fbpx

04/12/20 El Pique de la Semana

0

VOLVIMOS !!! Esta cuarentena nos dejo mucho tiempo alejados de este deporte que tanto amamos pero de a poco, según las normativas de cada municipio en base a los avances del COVID-19, se va habilitando la pesca y por ello volvemos a redactarles “El Pique de la Semana”…

Esperamos que sigan cuidando el recurso, que nos cuidemos entre todos los pescadores y sigamos practicando la pesca deportiva con devolución para que futuras generaciones disfruten lo mismo que nosotros.

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE

Costanera Norte: Mientras el agua estuvo clara salieron bogas muy chicas, porteñitos y carpas encarnando con masa. Para toda la variada encarnamos con pulpito de lombriz, el secreto es tirar cerca del paredón. La mayoría cree que cuanto mas lejos, mejor pesca. Alejados de la orilla sigue el agua verde con alga, que cuando el viento roto se acerco al paredón y corto todo el pique. Algunos pescadores están probando en el Lago de Palermo, detrás del Hipódromo, logrando carpas de buenos portes, y para estar con los chicos, encarnando con lombriz, salen viejas del agua. (Por Eduardo Dambielle).

Club de Pescadores: La pesca en el muelle sigue igual. Salen muchas carpas de porte grandes, paties encarnando con anguilas y algunos cachorritos, siempre por la noche. Se volvió a activar la pesca de dorados, con buenos portes. La pesca de la boga sigue igual, de portes medianos. Las carpas mejoraron los tamaños, y inexplicablemente siguen apareciendo las tarariras de portes chicos con carnada blanca buscándolas a fondo. (Por Dario Calveri).

Delta, de embarcado: El Río de la Plata está pasando un momento espectacular en cuanto a la pesca. En zonas del río abierto y en ríos interiores es impresionante la cantidad de cachorro de surubí, patíes gigantes y dorados de 4 a 6 kg. Se está haciendo una pesca muy buena de bagre de mar, que para esta época ya se tendrían que haber retirado. Obviamente se tienen que dar las condiciones de poco viento para poder navegar y anclarse o garetear a rio abierto. SI buscamos en los arroyos del Delta vamos a dar con algunas taruchas, siempre y cuando no tenga mucho movimiento de embarcaciones. El agua esta semana está impresionante, transparente. La variada también se suma cerca de nuestra costa como variada de bagres y bogas medianas . (Por Lucas Siri).

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Pejerrey Club de Quilmes: En el muelle recién empiezan a aparecer limpiones de las algas que la semana pasada había cubierto todo, literalmente ,como una pintura sintético verde por lo que la pesca es muy floja. El dorado no aparece, ni las bogas ni las lisas, solo algunos bagres amarillos de fondo, porteñito y pati chico, ni siquiera las palometas. La buena noticia es que a unos kilómetros de la orilla ya empezó a aparecer alguna que otra boga mediana que tampoco se venían dando los últimos años a esta altura. Vamos a tener que esperar un tiempo más hasta que la pesca se acerque por lo menos de la orilla, salvo en embarcaciones lejos de la orilla buscando lugares limpios. (Por Guillermo Tonini).

LAGUNAS

Laguna el Abuelo, Bragado: Estamos en plena época de desove. Dan buen resultado todos los señuelos que no profundiza demasiado porque hay mucha vegetación, que baje no más de 20 cm. de profundidad, y todo tipo de paseantes como gomas con la cuchara son los que más rinden. El nivel de agua está en su óptimo nivel. La mejor hora de pique son al amanecer y al atardecer. La entrada es de $1300 por persona, $2000 con almuerzo (lechón o pollo con fritas o ensalada), adicional por acampar $300 por persona por día. Menores de 12 años sin cargo y no pescadores abonan $650. Hay alquiler de kayaks, baño, ducha, mesas, bancos, quincho, parrilla, hielo, leña, agua caliente para el mate, etc. Horario permanente, avisar el día antes a venir. ÚNICAMENTE PESCA CON DEVOLUCIÓN DE TARARIRAS. (Por Esteban Petegoli)

Laguna Mar Chiquita (Agustina): Otro espejo con poca agua, llovió muy poco en la semana. En zonas bajas y de juncos podemos dar con tarariras. Pejerreyes de variados portes. (Por Claudio Vicentin).

Laguna Carpincho: Como la semana anterior seguimos con problemas en el nivel del agua. Se da algunos pejerreyes bien temprano, sumándose algunos moncholos. Con carnada y boyas plop algunas taruchas en zonas bajas. (Por Claudio Vicentin).

Laguna de Gomez, Junin: Podemos dar con algunas tarariras buscándolas en alguno pozos cerca de las orillas. Bien temprano algunos pejerreyes salen, seguimos con el problema de bajo nivel del agua, como la semana anterior. (Por Claudio Vicentin).

Laguna San Miguel del Monte, Ruta 3 : En la semana solo llovieron 14 mm, suma un poco al bajo nivel de agua. Estan haciendo nuevas compuertas que, van a triplicar la capacidad de escurrimiento, el agua será hacia las Perdices osea que pueden retener por más tiempo el agua dentro de la laguna sin que provoque inconveniente alguno en su cota. Hay muchos kayaks buscando tarariras entre los juncales. (Por Marcelo Poza).

Laguna La Tigra, Tres Arroyos: Esta semana dio buena pesca de orilla, pejerreyes chicos y algunas sorpresas encarnando con mojarra o filete coloreado de amarillo.( Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen, en Laprida: Cumplió con pejerreyes entreverados tanto de costa como embarcados. Faltan lluvias en este ámbito. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Jorgensen, en San Cayetano: Una de las lagunas del partido que volvieron a abrir sus puertas, estamos esperando informes de como viene para esta temporada. (Por Jorge Virgilio).

La Vizcacha, en San Cayetano: Una de las lagunas del partido que volvieron a abrir. Mientrasm permanecerán cerradas otras como La Genovesa.( Por Jorge Virgilio).

Laguna Kakel Huincul, en Maipu: Mejoraron algunos resultados esta semana. Con mucho trabajo se dan buenas tarariras. Del muelle, los pescadores, se vuelven conformes a flote, con plop y carnada. Linda opción para las carpas con fly y harinados. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Salada Grande de Madariaga: Estuvo difícil para el pejerrey con un viento que condicionó. No obstante, los que fueron por las tarariras metieron muy buenos ejemplares, principalmente con boyas plop en zona de juncales. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Cochico: Recién el Miercoles arrancamos, nos autorizaron a empezar a pescar. Muchísimas reservas. Hay gran cantidad de pejerreyes pero no pudimos navegar con días muy ventosos. El Jueves el peje no se largaba a comer, muchos chicos y la mayoría jugando con las boyas. Sigue arriba a pesar de la temperatura. Estamos esperando que tal vez se vaya al fondo y se largue a comer. Pero la mejor noticia es que ya esta abierta para todos los pescadores esto nos da un poco de alivio y alegría. (Por el Ruso Pesca).

Laguna Las Barrancas, Lezama: Ayer, Jueves, metimos algunas lisas. Es necesario buscarlas con lineas chiripa a poca profundidad encarnado con lombriz o panza de lisa mejor cuando hay muchos descarnadores, aguanta mas tiempo en el agua. El pejerrey esta saliendo muy espaciado, pero los que salen son muy buenos, siempre gareteando con buen viento. Es necesario para que se activen los mas grandes. Los estamos buscando con las lineas clásicas con brazoladas entre 30 a 40 cm. encarnando con mojarras vivas. (Por Jorge Damario).

Laguna Adela: Están saliendo pejerreyes de menor calidad que en Barrancas pero mas cantidad. (Por Jorge Damario).

Laguna Chis-Chis: Todavía salen pejerreyes, le llamamos “pejerreyes del verano” porque todavía siguen comiendo, no cantidad porque ya el dientudo activo muchísimo. El agua esta templada y eso entorpece bastante, pero si los buscamos con días de viento y el agua bien oxigenada salen. Las taruchas ya comenzaron a activarse, buscándola bien en el zonas de aguas bajas. (Por Guillero Bruni).

Laguna Mar Chiquita, ruta 11: Debido a una semana con vientos del sector Norte esta muy brava para navegarla. Los que pueden salir y se animan a caminar muchas lisas de chicas a medianas. En cuanto al lenguado ir cerca de los recreos ya que del puente Celpa se alejo, ya no esta en estas zonas. Hay que buscarlos, esta mas para el lado de la boca, hay pocos pero buenos. Las corvinas negras hay muy pocas pero de grandes portes y desde la playa muchas corvinas rubias. (Por Fabian Bochenek).

RIO SALADO, CANALES Y ARROYOS

Canal 11: Niveles que van en importante descenso. Muchas Lisas pero costó hacerlas comer los últimos días muy ventosos. La pesca se da unos 5 km. aguas abajo de la unión con el Arroyo El Gualicho hasta pasando el puente el zorro, se pesca con línea aérea. (Por Jorge Virgilio).

Canal 1, Villa Roch: Buenos portes de lisas. (Por Jorge Virgilio).

Río Quequén Salado, Marisol: Metieron buenas lisas en la zona de la olla de Álvarez. (Por Jorge Virgilio).

Canal 5: Esta semana no hubo actividad de lisas ni pejerreyes, prácticamente. (Por Fabian Bochenek).

Canal Las Gallinas: Otro Canal que no hubo actividad de pejerreyes ni lisas. (Por Fabian Bochenek).

Arroyo Chico: Sin informes, prácticamente no lo visitaron los pescadores. (Por Fabian Bochenek).

Arroyo Sotelo: Este si que esta rindiendo, es la vedette, por lo menos en lo que fue los últimos días de Noviembre. Estos días, muchísimas lisas. (Por Fabian Bochenek).

Canal 9: Están saliendo algunas lisas, no son lisas grandes, a veces te llevas alguna sorpresa. Hay que pescar con linea aérea fondeada, encarnando con panza de lisa o lombriz. (Por Jorge Damario).

Rio Salado, entre Puente Guerrero y el Pesquero la Postrera: De costa salen muy buenas lisas con líneas de tres cuatros boyitas en una profundidad de entre 20 y 30 cm todo con lombriz. (Por Jorge Damario).

RIo Salado: EN la ruta 3 kilometro 136, el limite entre Monte y Las FLores, están realizando linda pesca de variada, bagres y pequeñas carpas. (Por Marcelo Poza).

SAN PEDRO

Seguimos pescando tarariras a full. Tenemos unas lagunitas lindas que se forman por el bajo nivel del agua. Estan tomando artificiales de superficie, con lo que les tires te agarran!! Mucha cantidad, lindas bien negras y muy peleadoras. Eso si navegamos muy lejos, saliendo al amanecer buscando y renovando los lugares que mas rinden. Los esperamos por San Pedro. (Por Dario Garcia).

BARADERO

Este fin de semana haremos campamento junto a los amigos de SENTILAPESCA, domingo y lunes, 2 dias a pura pesca, pura accion y emocion, pescando todo el dia a toda hora. Estamos pescando sobre el río Paraná, navegando casi 2 horas rio arriba, para el lado de San Pedro, ya que hay muchísimas embarcaciones río abajo haciendo gran depredacion tanto con las especies como con la naturaleza. Se esta dando muy buena variada de fondo encarnando con cascarudo para evitar la palometa, muchos paties y algunos cachorritos de surubi se suman también. Logramos muchos doradillos bien temprano con carnada y llegado a la tarde, sobre las costas del Paraná de las Palmas golpeando las barrancas, cuando el viento nos permite todo con artificiales tipo banana. (Por Augusto Verdina)

PARANA GUAZU por Luís María Bruno

Embarcado: Semana un tanto floja para la pesca tal vez por la influencia de la luna llena no obstante hubo días con buenas respuestas de y capturas de bogas muchas de mediano porte y algunas lindas de las parrilleras, la variada se la encuentra como de costumbre compuesta por bagres amarillos y blancos, pati y porteñitos, las carpas están presentes y de muy buenos portes, las tarariras están tomando tanto artificiales como carnadas naturales, pero recordemos que esta especie se encuentra en veda desde el 1 de Noviembre. Algunas lindas respuestas y capturas de Dorados con morenas, anguilas o bagres amarillos.

Muelles y Costa: Continua muy inestable el pique por los muelles esta semana, tal vez por la luna llena, igual si deciden realizar una visita a los recreos y camping recuerden siempre de llevar una buena variedad de carnadas, en la variada siempre algo sale como para no regresar con las manos vacias.

Doradito: Con un poco de paciencia y buscando en algunos sectores siempre se da algo de variada compuesta por bagres amarillos, porteñitos y pati. La tararira no deja de estar presente, aunque reiteramos estamos en temporada de veda donde solo se puede pescar sábados, domingos y feriados con pesca y devolución.

ISLA BOTIJA / PUERTO CONSTANZA: Semana floja con algo de bagres amarillos, paties y porteñitos, respuestas de algunas tarariras y la posibilidad de algún buen dorado o surubí.

PASAJE TALAVERA: Estuvimos realizando una jornada de pesca por el Pasaje Talavera con muy buenos resultados, logrando muy buenos ejemplares de pati, bagres amarillos y blancos, sumándose a la variada excelentes porteñitos, en busca de tarariras en sectores playos y de juncales dimos con ejemplares que superaron los dos kilos de peso, utilizando como carnada rodajas de anguilas en los anzuelos, con respecto a los dorados si bien observamos algunos cazando en la zona el viento de este día no nos favoreció para lograr alguna captura.

ISLA LA PALOMA: Semana de poco pique anteriormente se estaban dando bogas, bagres, porteñitos y pati algunos muy lindos. Presentes tarariras y dorados en la zona.

PARANA BRAVO: Con menos respuestas de bogas en la zona esta semana, algunos pati de los lindos, bagres amarillos, porteñitos y algunas tarariras.

ARROYO BRAZO LARGO: Bagres amarillos, algunas carpas de las grandes, bogas de tamaños medianos, además siempre presente la oportunidad de pinchar algún lindo dorado, surubí y tararira en la zona.

PARANA DE LAS PALMAS ZONA CAMPANA- ZARATE: Las bogas siguen presentes más que nada de embarcado aunque esta semana fue muy floja, respuestas y capturas de algunas carpas, la variada compuesta por bagres amarillos, pati y porteñitos. Tarariras y dorados tomando muy bien artificiales y también carnadas naturales.

CORRIENTES

Paso de la Patria: Todavía estamos sin veda, pero toda la pesca es con devolución obligatoria: dorados, surubies, bogas… toda la pesca de embarcado es con devolución. La pesca de costa es solo de subsistencia la que esa permitida. Están saliendo muchas bogas pero muy chicas ,al contrario de la semana anterior. Lo mismo pasa con los dorados, solo chicos, creemos que debido a esta gran tormenta y el cambio de clima repentino bajando la temperatura. Para dorado esta rindiendo bien la mamacha, artificiales haciendo trolling en busca de surubi, y para las bogas mazi y trocitos de sabalos rinden muy bien. Aparecieron los pacus de embarcado como de costa con salamin y coquitos, con portes entre 2 y 3 kilos. (Por Gustavo Fogel).

SANTA FE

Venado Tuerto: Esta semana llovió mucho, casi todos los días, metiendo un poco de agua en los charcos que siempre visitamos como la laguna de calle Dimmer. Se pescó muy bien, muchas taruchas de las buenas con señuelo, al otro dia solo salieron con carnada y boyas plop. (Por Cristian Gandara)

Laguna el Hinojo: Tiene muy poco caudal de agua, esta muy baja hay mucha carpa muy acardumado. Encarnando con lombriz están sacando mucha cantidad y de buenos portes, tirando con lombriz de fondo, entre 4 y 5 kilos encarnado con lombriz. Esperamos buen tiempo para este fin de semana para poder brindarte un mejor informe para la semana que viene. (Por Cristian Gandara)

Melincue: Se está pescando bagres, buscándolos de fondo con lombriz y con un poco de mojarras, algunos usen algún filete también taruchas. Para las tarariras bien temprano al amanecer vadeando hay mucha actividad con señuelos, se está practicando todo con devolución. Hay ciertos lugares permitidos de costa para pescar. Se permite pescar en el canal que sale desde la laguna hacia el bombeo, y después lo que es el Camping del Club Náutico ya es más para pescar con cañas grandes y el Camping la Fábrica va a abrir la reapertura de la pileta los quinchos lo que es cabañas. (Por Lucho el Bigua)

RECOMENDAMOS VER: 04/12/20 Este domingo abren los campings de Melincué

COSTA ATLANTICA

Santa Teresita: La corvina está desaparecida, algunos casos de costa pero tienen mucha comida porque hay mucha almeja, no pica. De muelle la pesca esta mas entretenida con muchos bagres chicos, algunas corvinas chicas, brotolas y rayas. Con mediomundo hubo días de muchos camarones con viento norte, ahora tenemos vientos del sector sur, puede arrimar algo de pejerrey. La pesca de embarcado bien, no genial, hay días de solo pescadillas, otros congrios y gatuzos, y otros días corvinas no en calidad si en cantidad. (Por Cristian Maurs).

Lavalle: Aflojó un poco en la corvina negra el viento sur no ayuda, un poco complicado. (Por Cristian Maurs).

San Cayetano: Está con muy buena pesca de corvinas y pescadillas, también salen peces gallos, una especie que resiste en la zona, por el agua que se mantiene algo fría. Se dio cantidad y calidad en la zona. (Por Jorge Virgilio).

Orense: Con menos pesca que otros balnearios de la zona, promete a mediados de diciembre explotar. (Por Jorge Virgilio).

Claromecó: Con mucha variada, con cantidad de rayas voladoras, bagres y chuchos, la mayoría chicos. Salen Pescadilla, gatuzo y la corvina que no se acentúo bien. Hay días con dos o tres capturas y otras donde no se las encuentra. La pesca es muy divertida en los saltos de piedra, Dunamar y hasta el Médano Blanco. Buenos sargos en la zona de piedra. (Por Jorge Virgilio).

Reta: Con respecto a semanas anteriores. Hay muchos bagre chico, algo de pescadillas y gatuzos, según el día y algunas corvinas rubias.(Por Jorge Virgilio).

Marisol: En la zona llamada Pozo Azul, a 40 km de Marisol en dirección a Monte, a 25 km de esta localidad, mucha corvinas y pescadillas, chuchos, anchoas de banco y gatuzos. Cercano al pueblo de Oriente, había mucho bagre muy molesto, que oscila los 15 cm, que se quedó comiendo almejas en la canaleta a tiro de caña. (Por Jorge Virgilio).

Blanca Chica: La laguna habilitada para toda la región, abierta con turnos desde el jueves hasta el martes feriado, reservando cupo. Hay venta de carnada, buena sombra, baños y parrillas.(Por Jorge Virgilio).

Escollera Quequén: Irregular la pesca, hubo buen resultado en el picadito de los miércoles por la noche que volvió a realizarse, donde salieron corvinas rubias y muchas pescadillas. (Por Jorge Virgilio).

Albufera de Mar Chiquita, embarcados: Luego de la primer salida de esta temporada se logro un hermoso escalandrún en la caña de Juanma pescado con equipo de variada y anzuelo 4/0. Mucha experiencia y paciencia para cansar a este hermoso ejemplar para poder sacar unas fotos y luego ser devuelto al mar en perfectas condiciones. TODOS LOS TIBURONES SON DEVUELTOS AL MAR, SIN EXCEPCION. (Por Luli Diaz)

IMPORTANTE: Recuerden consultar con el pesquero que vayan a visitar ya que mucho de ellos no reciben “no residentes” del partido y/o hay que hacer previa reserva; además de obtener el Certificado Único de Circulación o el de Deportista.

Hasta un nuevo cruce de líneas
Por Daniel Rodriguez

Sobre el Autor

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario