13/03/20 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Pejerrey Club de Quilmes: Semana complicada por la lluvia en el club. La pesca se da de noche con lindos paties y de día doradillos chicos de portes de 500 gr a 3 kg. La lisa se cortó un poco, no fue por el viento sino por la lluvia, se ven pero no comen. Carpas no salieron y las bogas siguen ausentes, suponemos que por la gran cantidad de doradillos. Bagres amarillos y porteñitos abundan para poder utilizarlos de carnada. (Por Guillermo Tonini).

Berisso, Los Malecones: Siguen presentes las bogas de buenos portes, carpas, dorados y doradillos con carnada. (Por Marcelo Albanese).

Punta Lara: De costa y de tarde/noche salen buenos paties, bagres amarillos y blancos. (Por Marcelo Albanese).

Club Río de La Plata: Salieron lisas canaleres de variados portes y variada de piel. (Por Marcelo Albanese).

RIO DE LA PLATA NORTE

Delta: Jornadas a full con capturas de pati y dorados, algo normal para el Río de la Plata. Con el río tan bajo hicimos el intento a las tarus con señuelo y carnada logrando algunas lindas capturas. Y la frutilla del postre, un doradazo encarnando con una anguila. (Por Pablo Juhal)

Club de Pescadores: La pesca viene regular. Muchas boguitas y cardúmenes de sábalos saltando, eso es bueno porque atrae al dorado. Salen carpas pero no mucha cantidad. Recuerden que para la pesca del bagre, pati y demás especies se encarna con lombriz. La boga y la carpa con maíz, salamín y filet blanco. Para el dorado carnada blanca y/o bagre amarillo igual que para la manduva y el pati grande que se puede pescar muy bien de noche. (Por Darío Calveri).


LAGUNAS

Laguna La Arenera: Al sur bonaerense, en cercanías a Claromecó, rinde de embarcados con pejes medianos y algunos buenos. Muy entretenida la pesca. Ingreso de orilla $300 y de mbarcados $800. (Por Jorge Virgilio)

Laguna Los Claveles, en Líbano: Se da la pesca de costa como embarcados. Se puede acampar. Entrada $200 para la pesca de costa, $100 las damas y $500 la embarcación. (Por Jorge Virgilio)

Laguna La Barrancosa: Este espejo, en cercanías de los pueblos de 16 de Julio y Chillar dentro del partido de Azul,  atraviesa un muy buen momento tanto de costa como embarcados, donde se dan los mejores resultados. Pejes que superan, algunos, el kilo de peso con paternóster. Es importante que sople viento sino se complica. El nivel de la laguna bajó pero sigue con sectores muy profundos. (Por Jorge Virgilio)

Laguna La Soraida, en Villa Cañas: Aún con altas temperaturas los pejerreyes están picando. La pesca esta muy entretenida, haciendo la salvedad que aún pican abajo. Utilizamos líneas tipo paternóster o bien líneas de flote de 2 boyas con bajadas largas de 1.20 a 1.60 m. en cañas telescópicas de 4 m con reel frontal chicos y multifilamento del 0.18 mm. Como carnada se utilizó mojarra viva con óptimos resultados. Hubo mucho pique de pejes chicos y medianos, pero a medida que vaya descendiendo la temperatura del agua irán mejorando los tamaños.

Laguna Mar Chiquita, Junín: El Miércoles llovieron entre 100 y 150 mm., y en algunos lugares cercanos todavía más. Las tres lagunas de Junin tienen entrada y salida de agua por el Río Salado. Después de esta lluvia habrá que barajar y dar de nuevo. Veamos en la semana como siguen los niveles y como lo asimilan las diferentes especies. (Por Claudio Visentin).

Laguna El Burro: Hay actividad de buenas tarariras y carpas en zona de juncales en ambos pesqueros. (Por Marcelo Albanese).

Laguna La Brava: Vuelve la actividad competitiva del Club de Pesca Balcarce. Mejoró la pesca, se dá más arriba entre los 50 cm y 1,50m. Come muy firme. Se dan pejerreyes de 30 a 35 cm. usando anzuelo grande. También hay dientudos muy grandes.

Laguna De los Padres: Mejoró el nivel con las recientes lluvias. Aunque no está en lo ideal se ve una mejoría. Lo mismo en la pesca, se dieron algunas capturas muy esporádicas.

Laguna Las Barrancas: Pejerreyes de portes chicos a medianos bien temprano por la mañana y a ultima hora del día. Es necesario el viento moderado para que oxigene el agua. Tarariras y carpas presentes de costa. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chasicó: Pescamos igual que la semana anterior. Lo que más rinde es de fondo, cambió muchísimo el tamaño y mejoran los portes. Calculamos que vamos a tener una muy buena temporada este año. (Por El Ruso Pesca).

Laguna San Miguel del Monte, ruta 3: Una pesca está devaluada. Sólo algunos bagres chicos y carpitas. Con respecto a las taruchas es muy difícil dar con ellas. En la semana llovieron 25 mm nada más. Dentro de 30 días comenzaremos a probar de flote para el pejerrey. (Por Marcelo Posa)

Laguna Blanca Grande: Sigue parejita con pejerreyes de 25 a 28 cm. y algunas sorpresas medianas.
Hay que buscarlos a flote y embarcados. Si recorren la laguna se puede hacer una buena cuota.

Laguna Quilla Lauquen: Muy entretenida con tamaños entremezclado en las dos modalidades. De costa está muy activa la pesca. La laguna esta baja. De embarcados recorda que se ingresa a remo o con motores eléctricos. Para la pesca de orilla se abona $300 los mayores, $150 de 12 a 18 amos. Bajada de embarcación $500 y el alquiler $ 700. Todo por persona.

Laguna Tupungato: No todos pescaron pero muchos hicieron muy bien los deberes y lograron muy buenos ejemplares. Se accede en el Km 15,5 de la RP 228 y tiene algunas limitaciones: permiten sólo motores eléctricos y/o 4 T de hasta 10 hp. Cierra tanto Lunes como Martes. Hay rampa para bajada de lanchas, camping y una mini proveeduria a cargo del concesionario Fernando Di Salvo. No se alquilan embarcaciones, no se aceptan perros y suelen vender mojarras en el lugar. El ingreso por pescador es de $500, Damas y Jubilados abonan $300, y menores de 14 años no pagan. Para la pesca en la modalidad embarcado, la bajada de cualquier tipo de embarcación es de $1000, sea lo que sea con un máximo de 3 pescadores y previa consulta en torno a los vientos. Se permiten bajar kayaks y pagan la bajada tradicional.

Laguna El Albardón: Habilitada con ingreso por El Eslabón con mucho pescadito mediano. Por el momento no hay información de apertura del lado de “El Albardón”. El ingreso es de $450 y el alquiler del bote sin motor para tres pescadores tiene un costo de $1500. La bajada de botes como de kayak es de $450. Hay una casa para alojarse con todos los servicios.

Laguna La Reserva: Este espejo de la familia Rueda estuvo cerrado el fin de semana por las altas temperaturas. Reabre el Sábado con promesas de buenos portes. Ingreso de $650 de costa y $2000 por persona embarcados. No cuenta con embarcaciones, deben llevarse las propias y no se cobra bajada. Hay guías que se dedican a llevar gente a pescar a esta laguna que tiene muy buenos portes. Como todas las de la zona, bajó su nivel.

Laguna San Pablo, Gonzáles Chaves: Sigue discreta la pesca tanto de costa como embarcados.

Laguna San Antonio: El cuerpo de Bomberos, que tiene a cargo la laguna, anunció que la misma estará cerrada hasta nuevo aviso. Esta muy baja, analizarán las aguas y cuando consideren la habilitarán.

Laguna Sauce Grande: Buena pesca embarcados en este ámbito cercano a Monte Hermoso, con peje de 30 cm. promedio y algunas sorpresas. Pican bien arriba. El guía Lisandro Kappes metió algún pejerrey de 1400 a 1500 kg. El ingreso a la laguna es de $230 por vehículo, $200 la caña y $450 la embarcación. La navegación, siempre que el clima lo permita, es de 7 a 19 hs, y el predio permanece abierto hasta las 21 hs.

Laguna Aitue, San Cayetano: Metieron buenas pescas el fin de semana pasado, peje chico y algun medianito, sólo de orilla.

Laguna El Pinocho: Reabre este fin de semana en Gonzáles Chaves. el ingreso cuesta $300 y se puede pernoctar. Exclusivamente se pesca de orilla.


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Rio Samborombón: Linda variada de cuero aunque muy bajo el nivel de agua. (Por Jorge Damario).

Río Salado: Está complicada la pesca. El nivel de agua sube y baja porque abren las compuertas del río, bajo 1 m.. Si sube las lisas andan de un lado para el otro y no se acarduma bien. Las que salen son con linea de flote con 3 o 4 boyitas, puntero y una profundidad entre 30 a 35 cm. De carnada usar lombriz. (Por Jorge Damario).

Canal 9: Aflojó un poco la pesca porque bajó muchisimo su nivel de agua. Veremos si con estas lluvias repunta. Se logran agunas lisas de 1 a 1,5 kg, no le podemos pedir más. Encarnar con panza coloreada roja o lombriz. (Por Jorge Damario).

Manantiales de Iriarte: Se sacan pejerreyes muy chicos, fuera de medida. En los juncales hay tarariras chicas y carpas. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero El Destino: El fin de semana sacaron algunos pejereyes chicos de flote. También se sumó la variada de piel. (Por Marcelo Albanese).


BARADERO

La pesca está muy buena. Las taruchas siguen firmes. Hay que esperar y ver como se comporta el agua este fin de semana por las lluvias de estos días ya que subió bastante su nivel. Tendremos que volver a relevar los arroyos y afluentes para ver donde se encuentra la pesca, que hasta ahora ya teníamos en varios puntos marcados. (Por Augusto Verdina).


SAN PEDRO

Tarariras de excelentes tamaños, ideal para probar con distintos tipos de artificiales. También se puede buscar los doradillos que están en cantidad.


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Semana un tanto floja pero con respuestas de bagres amarillos, patíes, bogas y carpas que son pocas pero grandes, superan los 5/6 kilos. Respuestas de algunas tarariras de lindos portes con carnadas naturales como morenas, anguilas o filet o soquete de bagres amarillos.

Muelles y Costas: Continúan las respuestas de bogas, muchas de medianas a chicas. Siempre los muelles cebados tienen mejores posibilidades. Pocas respuestas de carpa pero todas grandes. La variada de piel (bagres, paties y armaditos) es de mediana a chica.

Doradito: Un tanto floja esta semana la pesca pero aun así se dan capturas de bagres amarillos y paties. También se suman las capturas de algunas tarariras.

Isla Botija / Puerto Constanza: Semana un tanto floja. Respuestas de bagres amarillos, armaditos y algunos lindos patíes con carnadas naturales: morenas, anguilas o bagres amarillos. Se pueden lograr algunas piezas interesantes de tarariras, dorados y algunos cachorritos de surubí.

Pasaje Talavera: Con respuestas de bogas medianas a chicas, carpas pocas pero grandes y la variada siempre con bagres amarillos, patíes y armados. La actividad de tarariras y algunos dorados en la zona del Barco Hundido está presente, es cuestión de dar con ellos con carnadas o artificiales.

Cinco Bocas: Semana también un tanto floja con respecto a la actividad. Se dieron pocos pero buenos ejemplares de surubíes y dorados encarnando con morenas, bagres amarillos y anguilas. Tener presente que, por esta zona, la noche ofrece mejores posibilidades que el día con bagres y paties. Se le suman algunos armaditos de kilo y medio.

Isla La Paloma: Boguitas medianitas, bagres y paties de lindos portes, que se los busca de fondo con pulpitos de lombrices en los anzuelos.

Río Gutiérrez: Escasas respuestas de bagres amarillos, armados y paties. Si buscamos dorados y tarariras las mejores respuestas están en la boca con el río Uruguay.

Paraná Bravo: Continúa firme la oferta de bogas de todos los tamaños, muchas de mediano porte. Las mejores capturas son en horarios nocturnos. Sugerimos llevar una buena variedad de carnadas ya que frecuentemente cambia su preferencia. Respuestas de algunos lindos armados, patíes y bagres amarillos. Carpas se dan pocas pero de muy buenos portes. Además está presente siempre la posibilidad de capturar tarariras y algunos dorados de los lindos.

Ibicuy: Semana un tanto floja por la zona. Se dan bagres amarillos, paties y algunos armaditos. Por la noche alguna captura de tarariras y cachorrito de surubí tanto de costa, de muelles como de embarcado.

Arroyo Brazo Largo: Respuestas y capturas de bagres amarillos, alguna tararira y carpas interesantes.

Puente de Hierro – Villa Paranacito: Sigue la oferta de bagres amarillos y alguna tararira.

Arroyo Ibicuicito: Sólo respuestas de algunos bagrecitos amarillos y porteñitos.

Paraná de las Palmas, zona Zárate / Campana: Esta semana si bien viene medio floja por el Palmas, la oferta de bogas continúan presente con portes de todos los tamaños. Se da alguna carpa de las grandes, bagres amarillos, armados, pati y además está presente siempre la captura de algún surubí por la zona.

Paraná de las Palmas – Zona Zárate: La zona del puente cerca de los pilotes es lo más rendidor con respuestas de bogas,. Si bien la zona está llena de piedras y enganches hay que buscarlas con lances cortos. Lo ideal es con plomo tipo lapicera y un solo anzuelo, lo más efectivo para no enganchar.

Paraná de las Palmas – Zona INTA: Semana un tanto floja por la zona. Se dieron respuestas de bogas de portes medianos a chicos. La variada pasa por bagre amarillos, algunos blancos, armados y patíes con encarnes con pulpitos de lombrices, trozos de anguilas o tripa de pollo.

Paraná de Las Palmas – Zona TAGSA: Variada con respuestas de bagres, patés y algunos armados lindos. La carnada que más funciona, en estos momentos, es la tripa de pollo.

Paraná de las Palmas – Zona Vuelta del Este: Respuestas y capturas de algunos paties de los lindos encarnando con anguilas, tripa de bogas o pollo. También bagres amarillos de excelentes portes y algún porteñito.

Canal Alem I y II Sección: Con estos cambios climáticos las tarariras se aletargaron un poco, de todas formas siempre está presente la posibilidad de tener buenas respuestas y capturas. Lo mejor es buscarlas con plomo pasante de unos 20 gramos, leaderes de acero y el anzuelo numero7/0 un buen filet de bagre amarillo pescado en el momento ya que los hay y muchos sumándole la posibilidad de algunas boguitas chicas.

Carabelas: Ofrece las respuestas de bagres amarillos, algunos picuditos, boguitas chicas y tarariras preferentemente en horarios nocturnos.

Riacho Baradero: Semana un tanto floja con bogas de todos los tamaños, muchas medianas y chicas. Llevar una gran variedad de carnadas porque no todos los días se da con lo mismo. Siempre hay posibilidad de dar con tarariras y algún lindo cachorro de surubí.


ENTRE RIOS

Villa Paranacito: Continuan los dorados de todos los tamaños buscandolos en los rincones, bocas de canales y sectores bajos. Se puede probar con señuelos y carnadas. Además las tarariras también están para dar lucha, hay que trabajarlos con carnadas y también con señuelos.

Gualeguay: Continua el buen pique de especies variadas y tarariras muy activas que toman señuelos o moscas. Se dan algunos dorados y si nos animamos a buscar un poco mas logramos algún cachorro de surubí. Esta muy buena la pesca con carnada.

La Paz: Siguen apareciendo cachorros y doradillos de medianos a chicos. Bastante variada, sobre todo armados, patíes, bogas, tarariras y palometas. Se pesca solamente con carnada viva ya que el agua se encuentra muy turbia. Solamente en algunos arroyos o salidas de lagunas se puede encontrar agua clara. (Por Victor Flores)

Ibicuy: Capturas de lindos bagres amarillos, paties y manduvi. Por la noche tarariras y algunos cachorritos de surubí tanto de costa, muelles como de embarcado. (Por Luis María Bruno)


CORRIENTES

Bella Vista: El agua está completamente oscura y con mucha arena en suspensión, lo que limita los intentos a la variada de cuero compuesta por paties, mandure 3 puntos, bagres amarillos, moncholos, armados, cachorros de surubí y manguruyú con pesos que llegaron a superar los 10 kg (la especie muestra algo de recuperación gracias a la devolución obligatoria). Lo más rendidor son los intentos embarcado de tarde/noche anclados en un pozon profundo. Las carnadas: morena, anguila, sábalo, lombriz, maíz, naranja, coquito de palmera, etc. El Dorado, pacu y la boga están ausentes hasta que aclare el agua. Lamentablemente las condiciones del agua favorecen a la pesca comercial que no da tregua. (Por Leo Cantalupi)


SANTA FE

Rosario: Con un poquito más de caudal de agua, los cursos están más turbios que de costumbre, algo que no es bueno para la pesca con señuelos o moscas. Si probamos con carnada los resultados son más que buenos y con portes interesantes. Hasta en algunos casos se dan buenos surubies. Está ideal para los amantes del garete (o pesca a la deriva) con carnada. (Por Lucas Santangelo)

 

Venado Tuerto: El fin de semana pasado estuvo muy difícil la pesca de taruchas con artificiales. Hay muchos moncholos y carpas en los canales chicos. Tirando de costa sacan moncholos de 3 a 4 kg. encarnando con mojarras chicas y para las carpas con masa y lombriz. (Por Cristian Gándara).

Laguna el Hinojo, Venado Tuerto: La pesca de costa sigue muy buena. Muchas taruchas de fondo y con carnada. De noche moncholos chicos y algunas carpas chicas. Se permite pescar hasta la medianoche. (Por Cristian Gándara).

Melincué: No hemos tenido pescadores que hayan probado al pejerrey, todavía buscan tarucha que ya aflojó bastante. Los portes son chicos, no superan los 2,5 kg. y no toman artificiales, sólo carnada blanca con boya plop. De carnada usar dientudos, ranitas o filet. En zonas más profundas, como el kilómetro 113 en adelante, se dan capturas de bagres. Embarcaciones a motor todavía no se están bajando, sólo los días sábados domingos y feriados, pero para recreación náutica. (Por Lucho El Biguá).


COSTA ATLANTICA

Club de Pesca Mar del Plata: Lograron la captura de un Bagre de mar de 4,8 kg y un Chucho de 17,81 kg. Además salieron corvinas, pescadiyolas y congrios por la noche. Por la mañana se da una entretenida pesquita de pejerreyes. (Por Alejandro Ruocco)

Paseo Ameghino: En la 5 farola se dieron pejerreyes y corvinas. (Por Alejandro Ruocco)

Escollera Sur, Mar del Plata: Encarnando con filet de carpa y boga se dieron corvinas de lindo tamaño y algunos pejes.

Escollera Norte: Pesca con señuelos de anchoas. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Sud: Linda pesca de pejerreyes. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata, embarcados: Nos acompañó un grupo que hizo una pesca extraordinaria de salmones, meros y alguna chernia. La pesca, en cualquiera de sus modalidades y especies, está excelente en Mar del Plata. Muy buenos ejemplares de pez limones y anchoas de banco en la modalidad de Jigging. Recién estamos a mitad de temporada para el pez limon así que como todos los años, Marzo, Abril y Mayo van a ser meses de muy buenas capturas.  (Por Aquafish)

 

Mar del Plata: Muy buena pesca de corvinas rubias. Esta es una época que de a poquito esperamos comience a mermar la cantidad tanto en la escollera sur, la zona de los molinos y en Punta Piedra. En algunos sectores del centro el agua estuvo un poco sucia y eso complicó un poco la pesca. (Por Diego Info MDQ)

Barrancas del Norte: Hacia Santa Clara del Mar se dan buenas corvinas y pejerreyes dependiendo de la claridad del agua. (Por Diego Info MDQ)

Restinga del Faro: Haciendo la pesca embarcada pueden dar con escardones de buenos portes, que luego se acercarán a la costa. (Por Diego Info MDQ)

Mar Chiquita: La lisa ha mermado mucho y la laguna está muy baja. Se está acomodando. Se activó el lenguado en la zona de la desembocadura. Desde Puente de Celpa hasta la desembocadura con el mar, vadeando como de embarcado, se dan muy buenas capturas de lenguados. (Por Diego Info MDQ)

Albufera de Mar Chiquita: La lisa esta muy esquiva, bastante floja su pesca. Lo que sí tuvimos excelentes condiciones de mar durante la semana y está muy firme la variada en todo el frente costero. Por supuesto la corvina es la que mas se destaca. Yendo para la boca salieron algunas negras durante la semana aunque la mayoría es pescado chico, pichones (Por Francisco Ackerman)

Pesquero San Gabriel: En la Albufera de Mar Chiquita, desde el muelle, se dio una entretenida pesca de pejerreyes. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: Un poco ventoso y con poca lluvia. Se han visto pasar cardúmenes en la costa y comiendo almejas. En época de verano las especies se alejan por los ruidos. A partir de esta semana volvimos a la normalidad y con más tranquilidad. Tanto del muelle como de playa se dan muy buenas corvinas. De embarcado hay muchas anchoas de banco, corvinas y bagres a full pero de portes chicos. (Por Cristian Maurs).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario