fbpx

27/11/20 El Pique de la Semana

0

VOLVIMOS !!! Esta cuarentena nos dejo mucho tiempo alejados de este deporte que tanto amamos pero de a poco, según las normativas de cada municipio en base a los avances del COVID-19, se va habilitando la pesca y por ello volvemos a redactarles “El Pique de la Semana”. Esperamos que sigan cuidando el recurso, que nos cuidemos entre todos los pescadores y sigamos practicando la pesca deportiva con devolución para que futuras generaciones disfruten lo mismo que nosotros.

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE

Club de Pescadores, Costanera Norte: La pesca de variada esta muy buena encarnando con lombriz. También se logran bagres blancos/amarillos que mejoran el porte de noche, paties chicos encarnando con anguila y cachorritos de surubi en todo el murallón hasta el Club. Recuerden realizar la pesca de estos últimos con devolución para cuidar a estas especies. En cuanto al dorado por suerte salen de muy lindos portes, muchos doradillos. Como sorpresa podemos dar con algunas taruchas, una especie poco común en esta zona. Sigue firme la pesca de carpas y bogas usando maíz, pasta y hasta con el mismo filet de boga cortado en daditos. (Por Dario Calveri).

Costa de San Isidro en kayak: Bajando en la calle “33 orientales” de San Isidro cruzamos el río Luján en busca de varios arroyos. Me acompañaron los amigos Jorge Conde y Rafael Fernández. Anclamos buscando una buena sombra y armamos nuestras lineas encarnando con carnada blanca: trozos de sábalos. Clavamos la primera tarucha de mas de 2 kg y nos movimos remando hasta desembocar en el río San Antonio, hacia el arroyo Piraña. Ahí bajamos a tierra y pinchamos un par mas. Rápidamente comenzaron a pasar muchas embarcaciones y decidimos movernos a las entradas que íbamos viendo. En algunas costas bajamos de los kayak con cuidado por las rayas que se encuentran siempre en las orillas. Gran respuesta tanto con carnada y boyas plop como con artificiales paseantes, gomas y duros. Una jornada de pesca entretenida, recomendable para aquellos que les gusta aventurarse en kayak. (Por Gabriel San Martin)

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Club Municipalizado Rio de la Plata: Como todos sabrán hemos tenido algunas dificultades con el tema de las algas, mucha agua verde que ha traído complicaciones, incluso en el consumo de agua. En cuanto a la pesca no ha sido una gran semana, fue muy regular en el cajón de pesca entre ambos Club. Salieron algunas carpas de buenos portes pero no cantidad sino calidad, de 3 a 5 kg encarnando con masa. Por suerte la draga no está trabajando en dicho cajón de pesca, esto es importantísimo no solo para los caperos sino también para aquellos que buscan la lisa. Salieron algunas pocas a río abierto, las famosas canaleras y chicas. Normalmente se dan cuando el río esta muy bajo buscándolas cerca de los juncos encarnado con lombriz y utilizando línea con dos boyitas. Comen muy pero muy arriba, apenas 10 cm. de la superficie. Han salido algunos dorados, pocos pero de buenos, con lineas de fondo encarnando con bagre amarillo y bajada de acero. En cuanto a la variada de piel durante el día ha sido mala la pesca, se esta dando en el horario nocturno, a última hora de la tarde. (Por Emir Ricciardi)

Muelle del Club Universitario: La pesca ha sido muy irregular. Muchas boguitas descarnadoras de fondo que hacen imposible la pesca de variada. Solo se dieron algunos bagres blanco, porteños y paties. Han salido carpas de buen peso con masa y también algunas pejerreyes de fondo, encarnado con mojarras. (Por Emir Ricciardi)

Boca Cerrada: La pesca de murallón ha sido irregular entre los diferentes pecadores. Mejoro la pesca nocturna con muy buena variada de piel, bagres blanco, amarillos y carpas. (Por Emir Ricciardi)

Escollera Isla Paulino: Durante el día la pesca es mala y durante la noche mejora notablemente, han empezado a salir las primeras bogas, pocas pero de buen porte, con masa y salamín, en cuanto a las carpas y variada de piel es muy abundante solo en horario nocturnos. (Por Emir Ricciardi)

Quilmes: La pesca es casi nula en toda la zona hasta Berisso por la presencia del alga verde tóxica que estuvo prácticamente en todo el Río de la Plata, como un paño de un billar. Cuando viene del norte, muy tóxica, no hay pesca. Ingresamos unos 7 km. y vimos que sigue presente. Esperamos la próxima semana tener mejores condiciones del río. (Por Guillermo Tonnini)

Berisso: Mientras el Bagre de mar continúa en retirada todavía se podrán realizar algunas capturas más. Eso si, será más difícil dar con ellos y mucho más si las mareas no ayudan a empujar el agua con fuerza. Las carnadas utilizadas son maíz remojado, pasta y daditos de salamín. En cuanto a los aparejos son de un solo anzuelo ya que estamos pescando en lugares de mucho enganche y las cañas de entre 1.90 a 2.70m, entre 15 a 25lbs, con reeles frontales o rotativos de Baitcast. La pesca se realiza en los veriles del canal de acceso al puerto de La Plata fondeados por popa y amarrados de proa a los palos que afloran del agua .Los lances son cortos pero deberán ser precisos para evitar enganchar la línea en algún palo y a la vez depositar el plomo sobre la piedra, lugar donde se encuentra el mejillón asiático del cual esta especie se alimenta. (Por Fernando Sanchez)

BARADERO

Estamos pescando sobre el río Paraná. Navegamos aproximadamente una hora y media río arriba, para el lado de San Pedro, ya que hay muchísimas embarcaciones río abajo haciendo gran depredacion tanto con las especies como con la naturaleza. No cuidan el medio ambiente y dejan, encima, muchísimos residuos. Se esta dando muy buena variada de fondo encarnando con cascarudo para evitar la palometa, muchos paties y algunos cachorritos de surubi se suman también. Logramos muchos doradillos bien temprano con carnada y llegado a la tarde, sobre las costas del Paraná de las Palmas golpeando las barrancas, cuando el viento nos permite todo con artificiales tipo banana. (Por Augusto Verdina)

GUAZU

Club de Pesca el Remanso: Muy buena pesca de bogas, en su gran mayoría medianas y alguna que se destaca por el tamaño pero sumamente entretenida. Igual la pesca variada de piel, muy interesantes con capturas de pico de pato, trompudos y bagres amarillos. Se mantuvo así prácticamente toda la temporada  con la característica de bajantes muy anunciadas y pronunciadas. Hay días de pique un poco más regula. Se siguen obteniendo algunas bogas y desde el jueves, que el río esta mucho mas crecido y con muy buen nivel de agua, calculo que la pesca va a estar sumamente entretenida de bogas. (Por Gustavo Moure).

ENTRE RIOS

Colon: Durante toda la semanal el río se mantuvo en menos de 1.5 metros y sus aguas siguen cristalinas, como nos tiene acostumbrados el río Uruguay. Hay una excelente pesca de dorados y doradillos con señuelos en toda la zona de la Isla San Francisco y cercanías del Puente Internacional. Los artificiales más rendidores son el cardenal y morenita negra con plateado. También estamos saliendo en busca de las bogas a la altura Isla Caridad de muy buenos portes y cantidad, utilizando como carnada maíz, daditos de sábalo y corazón.con linea de 1 solo anzuelo y plomo de no más de 10 gr. (Por Sebastian Iglesias).

CORRIENTES

Paso de la Patria: Hay una muy buena pesca de dorados de varios portes, desde 3 a 8 kg. La mayoría con carnada blanca, morena y anguila. Se están dando pacu tanto de costa y embarcado encarnando con maíz, en algunos casos. La pesca de bogas sigue muy bien, con portes de 1, 5 kg a 4 kg. Ahora el río se encuentra muy bajo, con altas temperaturas, y la verdad que venimos con meses de muy buena pesca. Algunos surubíes de muy buenos portes están apareciendo. En estos momentos en Corrientes estamos sin veda. (Por Gustavo Fogel).

CORDOBA

Estamos muy contentos porque está arrancando la temporada. En la zona de Ucacha, en algunas lagunas Las Coloradas y el Felipe se está despertando las taruchas. En los canales entre La Carlota y Santa Eufemia también. Gracias a Dios esta pasando un poco esta pandemia que nos tenia sin poder salir a disfrutar de la pesca. (Por Nicolas Barili).

LAGUNAS

Laguna Mar Chiquita: Los días de semana está muy firme la lisa. Los Sábados y Domingos se pone un poquito mas arisca para comer por la cantidad de botes que que circulan. En cuanto al lenguado también hay mucha cantidad, tanto embarcado como en desembocadura. La corvina negra aparece algunos días, se sacan una docena y otros días solo 2 piezas, no es muy pareja la pesca. (Por Fabian Bochenek).

Laguna de los Padres: Se reabrió este espejo. Hay poca cantidad de pescado pero esta saliendo muy buenos pejerreyes de muy buen porte, dependiendo del viento, tanto de costa como de embarcado pero no mas de 1/2 docena por pescador. (Por Diego de Infopesca).

Laguna Kakel Huincul: En estos momentos esta con poco nivel de agua, como mas de alguna laguna. De todos modos aquellos que desean vadearla tiene muy buena costa para ingresar hasta la linea de juncos en busca de carpas de gran porte y taruchas. Estas ultimas nos fueron esquivas cuando utilizamos artificiales de superficie y antienganche debido a la vegetación y poca profundidad. Estuvimos toda la mañana sin tener un ataque. Para el mediodía probamos en el muelle de 205 m. Al haber mas profundidad probamos con artificiales de media agua, e inclusive algunos tiros con lipless, pero corrimos la misma suerte. Debimos probar con boya plop y brazolada de 40 cm encarnando con mojarras chicas con filet de carpa cortado en tiritas y nos comenzó a rendir muy bien. Dimos con varios ejemplares de lomo negro que nos llamo la atención. Pescamos hasta las 17 hs, como todos los pescadores. Debemos recalcar que todos devolvían las taruchas ya que esa es la premisa del pesquero: pesque y devuelva!!. Cuando un fuerte viento se hizo presente, calculo mas de 35 km., el agua empezó a agitarse demasiado y enturbiarse por lo que el pique se corto. Teníamos pensado quedarnos hasta el anochecer, pero viendo que el viento seguía igual decidimos terminar la jornada de pesca. Si desean visitar esta laguna se encuentra en el km. 264 de la Autovía nro2. pasando Dolores, mano a Buenos Aires. (Por Daniel Rodriguez).

Laguna San Miguel del Monte: Esta semana llovieron 51 mm, sumándole un poco mas de nivel de agua. En algunos lugares, las tarus, están tomando artificiales tanto de media agua como de fondo, los colores mas rendidores son los clásicos cardenales rojo y blanco. Hay veces que solo salen con carnada. La zona de de Aguada es un sector muy chico, recuerden que estamos en veda y solo se puede pescar Sabados, Domingos y feriados solo con devolución. El sector del polideportivo, en el Totoral,  se pescan con ranas vivas y boya plop ya que con artificiales hay poca actividad. Las taruchas solo hay que buscarlas en la costa y las orillas. Carpas hay de portes medianas encarnando con masa. Hace 1 mes sembraron 100.000 alevinos de pejerrey. (Por Marcelo Posa).

Laguna Los Horcones, Madariaga: Rinde muy bien, la cuota se da con pejerreyes chicos y de buen tamaño, con la posibilidad de darle también a las tarariras. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen, cercana a Laprida: Ya habilitaron el ingreso de pescadores de distintas localidades. Hay que reservar previamente, le falta agua pero la pesca está. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Tigra, Tres Arroyos: La más destacada de la zona, con buenos portes de orilla y también de embarcados. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Sauce Grande: Una laguna que cumple bien temprano ya que a mediodía se pone muy intenso el pique de bagres y dientudos. Sale pejerreyes medianitos de 35 cm. promedio, junto a alguna sorpresa de 40 a 42 cm. Con pocas piezas pero siguen destacándose los portes. De orilla salen algunos a fondo, mejora un poquito embarcados, donde podemos levantar una docenita de piezas por bote, con suerte. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Brava: Sembraron 200.000 ejemplares, en un nuevo aporte que se realiza a la laguna. El pejerrey sigue picando, con mucho dientudo y bagre molesto por el calor. Se da bien abajo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Salada de Madariaga: La pesca del pejerrey se ha puesto difícil ya que tiene mucha comida. Juegan con las boyas y el pique no se define, no lleva con firmeza para clavarlo. Eso sí, los que salen son de muy buenos portes, algunos llegan al kilo de peso y superan los 40 cm. Tenemos muy poco caudal de agua y si hay mucho viento se revuelve rápidamente complicando la pesca. El fin de semana estuvo muy ventoso, esperamos para este fin de semana entrante que afloje el viento. (Por Leonardo Soraire).

Lagunas Encadenadas: Estamos haciendo guiadas en todas las encadenadas: Laguna Adela, Tabillas y Chis-Chis. Logicamente para lo que es la temporada, con estos días de casi 30 grados, el agua se encuentra muy caliente y con poco caudal de agua por lo que estamos sacando entre 30 a 40 pejerreyes por embarcación, eso si de muy buen tamaño. En las Barrancas, hay un poco mejor de pesca , no tanto cantidad sino de muy buenos portes. Estamos esperando haber si se largan a comer las lisas en esta laguna. (Por Jorge Damario).

Laguna Chis-Chis: Estuvimos alternando la pesca de taruchas con artificiales y pejerreyes. Esta ultima depende mucho del viento, cuando está planchado solo aparecen los molestos dientudos. Si tenes algún claro en cualquier parte de la laguna tanto como en la orilla pueden probar con las tarariras que están saliendo utilizando señuelos antienganches debido a que hay mucha vegetación y el nivel del agua sube y baja constantemente por la compuerta de las Tablillas, con portes chicos a medianos. (Por Martin Delalo)

Laguna Chasico: Este fin de semana tenemos la definición de cómo será la re-apertura a partir del 1ro. de Diciembre, Se reunirán Turismo y Municipalidad para definir protocolo a utilizar. No tenemos información de pesca ya que no se pudo pescar todavía. (Por el Ruso Pesca).

Laguna Carpincho: Como toda la cuenca, le falta un poco de nivel de agua. En el muelle del Club de Pesca, donde estuve la semana, de a ratos se dan los pejerreyes con algunos portes interesantes. Entre los pejes, con brazoladas bien cortas, salen tremendos moncholos. En las bocas de los afluentes, muy buenas taruchas, la mayoría con carnada. (Por Claudio Vicentin).

Laguna de Gomez, Junin: Bajó bastante su nivel en esta última semana. A pesar de eso y de los días de calor, algunos hicieron una muy buena pesca de pejerreyes, hasta hubo quien hizo la cuota. En lo que hace a tararira, el finde pasado, con mi amigo Ariel Bertola, encontramos un pocito muy rendidor y nos dieron unas cuantas con señuelo. Anduvieron bien los paseantes y de sub superficie. (Por Claudio Vicentin).

Laguna Mar Chiquita (Agustina): También bajo mucho su nivel. Algunos pescaron pejerreyes de todas las medidas. Desde pirulines hasta algún matungo de kilo. También bueno para taruchas en las bahías y si hay vegetación emergente, mejor. (Por Claudio Vicentin).

RIOS, CANALES Y ARROYOS

Cabe acotar que la pesca en todo el partido de Junin, se puede realizar solo en siete pesqueros habilitados en las tres lagunas. En el resto, no está permitido por ahora y quien pesca ahí, se expone a las sanciones correspondientes. Los lugares habilitados son los siguientes:

  • Club de pesca (Carpincho)
  • Estancia Los Amigos (Gómez)
  • Cesolari (Gómez)
  • Rincón de Hugo (Gómez)
  • Buratini (Gómez)
  • Don Jorge (Agustina)
  • Llovet (Agustina).

Rio Salado: El Rio Salado sigue bajando su nivel de agua pero se va acomondando. Esperamos como vendrá la temporada. Si hay buenas carpas y bagres. (Por Jorge Damario)

Canal 9: Están saliendo, no todos los días, lisas canaleras de portes chicos. (Por Jorge Damario).

Arroyo Sotelo: Muy buena pesca de lisas dependiendo de los vientos. (Por Fabian Bochenek).

Canal 7: Algunas lisas se ven pero no están muy activas. (Por Fabian Bochenek).

Arroyo Grande: Durante esta semana no tenemos novedad de como estan las especies. (Por Fabian Bochenek).

Canal Cinco: Hay muy buenas lisas y mucha cantidad, para el lado del del puente Romano. (Por Fabian Bochenek).

COSTA ATLANTICA

Santa Teresita: Una semana bastante ventosa. Siguen presentes las corvinas, por suerte hay muchas almejas así que no están fáciles. En Octubre y principio de Noviembre tuvimos muy buena racha y calidad de corvinas, ahora hay que alejarse un poco mas para el lado de Costa del Este, otras veces para el lado de San Clemente o pasando Las Toninas. El cardumen se va moviendo así que hay que buscarla. En el muelle la novedad es que ahora esta abierto hasta las 3 de la mañana, antes solo hasta las 23 hs. Están saliendo algunos bagres, pescadillas y hubo unos días de buenos pejerreyes con el viento del sur que aclaró el agua. Tanto con medio mundo como con cañas muy buenos tamaños del flecha del plata. De embarcado solo estamos haciendo, únicamente, con propietarios no residentes hasta el 1ero de Diciembre que seguirá la temporada. (Por Cristian Maurz)

General Lavalle: Muy buenas corvinas negras. Este año el problema que hay cupos limitados, solo cuatro guías llevan a pescar a un grupo de 30 personas por día. (Por Jorge Damario).

Necochea: El Quequén Salado, en cercanías a la olla de Álvarez como conocen los lugareños, dan con buenas respuestas de lisas. No está fácil la pesca de esa especie en el Quequén Grande por Necochea, donde la lisa aflojó bastante. (Por Jorge Virgilio).

Balneario Marisol: De playa, por el sur, sigue siendo la vedette las corvinas. Por momentos el pique es intenso, con calidad y cantidad. (Por Jorge Virgilio).

Claromecó:  Buena variada y menos corvinas, pero algunas entreveradas salen. Muy buenos sargos en el Caracolero. Este Miércoles se dio el pez elefante, había rendido muy bien el fin de semana en las playas de San Cayetano. (Por Jorge Virgilio).

Santa Clara del Mar: La pesca esta muy entretenida. Ya se nos dio la oportunidad de poder navegar. Esta semana dimos con muchos cazones y varios cortes. Siempre haciendo su devolución responsable. También muchas corvinas, algunos pejerreyes, anchoas de banco y palometas. Estamos navegando unos 1500 m. a unos pozones que tenemos marcados. Esperamos que este fin de semana tengamos buen tiempo y poco viento para realizar una navegacion tranquila y segura. (Por Chelo Pesca).

Mar del Plata: Está bien diferenciado lo que es el día y la noche. Durante la noche se pescan muy bien corvinas y algunas pescadillas. Las corvina lo que pasa es que de día esta infectado de bagres de mar de tamaño chico y cuesta mucho pescar porque es chico y te descarna mucho. Hay gente que incluso estuvo saliendo en kayak y corría la misma suerte. (Por Diego de Infopesca).

Escollera Norte: Esta saliendo algo de pejerrey escardón, de todos los tamaños: chicos, medianos y grandes. Algunos muy buenos aunque muchos cornalitos. (Por Diego de Infopesca)

San Blas: Desde Diciembre recibirá turistas y pescadores de todo el país. Muy buena pesca en la zona, se dan capturas de pejerrey en cantidad, excelentes corvinas y una muy amplia variada de embarcados. Desde la costa se logran capturas de tiburón, donde los gatuzos son marcados para el Proyecto para Conservar Tiburones en Argentina con su posterior devolución al agua .

Mar Chiquita: Excelente captura de lenguados tanto con fly como con carnada o señuelos además de buenas capturas de lisas usando aparejos de 5 boyas, tres dobles conos y dos esféricas. Hacen diferencia quienes pescon con colores blancos, aunque estamos pescando lisas y pueden cambiar de un momento a otro. No está de más contar con boyas de tonos verdes, negros y amarillos. Para el lado de la boca la respuesta y capturas de corvinas negras sorprendió. Hay que llevar variedad de carnadas y utilizar el plomo ideal de acuerdo a las condiciones del mar.

Mar del Plata: Muy lindo scouting al pez limon realizamos. Ejemplares de muy buenos portes, algunos superaron los 9 kg, todos en la modalidad de trolling. La gran noticia es que finalmente nos han liberado para volver a trabajar después de 9 meses de estar totalmente parados para pescar con nuestros clientes, la felicidad que nos invade es tremenda. Ahora solo esperamos volver a verlos a todos para compartir lo que más nos gusta hacer, pescar. (Por Aquafish)

IMPORTANTE: Recuerden consultar con el pesquero que vayan a visitar ya que mucho de ellos no reciben “no residentes” del partido y/o hay que hacer previa reserva; además de obtener el Certificado Único de Circulación o el de Deportista.

Hasta un nuevo cruce de líneas
Por Daniel Rodriguez

Sobre el Autor

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario