Nueva Patente para Trailer 2020

0

Adiós a la “Patente 101”, su utilización quedará prohibida a partir del 1° de noviembre de 2020 | La nueva “Patente de Tráiler” entrará en vigencia el 1° de Noviembre, por lo que los dueños de tráilers tendrán 12 meses para homologarlos y tramitar la nueva matrícula Mercosur que será la única que tendrá validez para remolques Clase 01…

En abril de 2018, el Gobierno había presentado la nueva patente Mercosur para los acoplados, remolques y trailers destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar comprendidos en la categoría O1 (pesan hasta 750 kg), remolcados por vehículos automotores de uso particular.

Hasta ahora, esos trailers usaban la llamada Patente 101 que era una copia que se podía imprimir de manera casera que sólo replicaba a la chapa original del vehículo tractor (con el agregado de un 101).

La nueva patente para trailers es de color rojo y tendrá la misma numeración del vehículo tractor, con la leyenda “TRAILER” en la parte superior. Entrará en vigencia a partir del próximo 1° de Noviembre y obtenerla ya no será tan fácil. Los propietarios deberán someter sus trailers a un proceso de homologación: es decir, “una certificación de seguridad vehícular que por normas complementarias se establezca”.

La solicitud de expedición de la nueva patente será practicada de manera digital y a través del sistema informático en uso del Registro Seccional de radicación del dominio del vehículo que los remolque, acto por el cual no se percibirá arancel alguno y que deberá ser realizado por el titular registral del automotor del remolque.

Para solicitar la expedición de las mencionadas placas, el titular registral deberá acreditar que el vehículo en cuestión se encuentra comprendido dentro de la categoría  01 y su aptitud para circular por la vía pública, mediante:

  1. Certificado de Seguridad Vehícular emitido por autoridad competente
  2. Certificado de Fabricación del que surja la correspondiente Licencia para Configuración de Modelo (LCM).

Además deberá presentar 2 fotografías del trailer en soporte papel, las que permitan visualizar su parte trasera y su lateral.

Este trámite será obligatorio para todos los tipos de trailers pequeños, sean nuevos o viejos. El plazo para ajustarse a la nueva norma será de un año. El objetivo del Gobierno es que, a partir del 1° de noviembre de 2020, ya no circulen trailers con la vieja patente 101.

Ver Disposición 323/2019 | Ver Disposición 125/2018

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario