fbpx

06/03/20 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Ensenada Barragan: La pesca en cuanto a la variada de piel(bagres amarillos o blancos, armados, porteños,carpas, bogas y dorados) no es de lo mejor. En horarios diurnos, en Punta Lara, es pésima y horrible ya sea en los espigones del Club Universitario, Club Rio de la Plata y Municipalizado. Mejora durante las ultimas horas de la tardecita y noche sin ser descollante. Se rescatan algunos pati, carpas, etc, Las boguitas que se extraen tanto de costa como en estos espigones no son de buen porte, alguna carpa importante y nada mas. (Por Emir Ricciardi)

Escollera Isla Paulino: Muy buenas pescas de boga sobretodo en la punta de la misma lanzando hacia los palos de los Malecones. Las bogas son de muy buen porte encarnando con masa y cebando la región con maiz. No todos pescan, hay que manifestarlo. Salen carpas de excelente porte y la variada es abundante solo en horarios nocturnos. A veces se dan dorados y manduvas. Ya transitamos el ultimos mes de este caluroso verano y en lo personal no veo la hora de que esto se termine muy pronto, se enfríe el agua y arranque la temporada del flecha de plata. (Por Emir Ricciardi)

Berisso: Bogones que promedian los 2,5 a 3,5 Kg aunque la cantidad depende mucho del estado del río, el viento y las mareas. Para las mas gordas la carnada indiscutida es el maíz remojado en agua del mismo río; en cambio con daditos de salamín y pasta salen las de porte mediano a más chicas. Las grandes carpas que se alimentan en el Malecon también regalan alegría y exigen al máximo los equipos como la sabiduría del pescador para no cortar el el aparejo. La temperatura del agua sigue alta, recién disminuirá paulatinamente a partir del mes de Abril con la llegada de las corrientes frías. (Por Fernando Sanchez)

Pejerrey Club de Quilmes: Muy pobre la pesca, está minado de mini boguitas como la palma de la mano descarnando las líneas de inmediato. Muchos bagres amarillos y porteñitos. La boga grande nunca apareció. Constante e intermitente esta la lisa, en bajante. Doraditos pueden salir y de noche algun pati. Hay muy poca profundidad, poca agua y con estas temperaturas elevadas queda muy poco oxigenada. (Por Guillermo Tonini).

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores: La variada sigue vigente, se sumo el chafalote de grandes portes. Como novedad salen cachorritos de surubi tanto en el muelle como en el paredón en la zona de Tierra Santa. Salen algunos dorados con filet de sábalo, filet de boga o bagres enteros chicos. También algunas manduvas y paties de chicos a medianos por la noche. Siguen presentes las bogas y las carpas encarnando con maiz, con pasta o trocitos de salamin. Encarnando con pulpito de lombriz pescan bagres blancos y amarillos. (Por Darío Calveri).


LAGUNAS

Laguna Mar Chiquita, Costa Atlántica: Terrible lo ariscas que están las lisas, no toman las carnadas. En cuanto al lenguado, de embarcado salen a las perdidas. Lo más firme está cruzando la boca de Mar Chiquita. No nos olvidemos que venimos de una semana con temperaturas muy muy altas, lo que perjudica a la zona. En la desembocadura sólo algunas corvinas rubias medianas. Las corvinas negras están ausentes. (Por Fabián Bochenek).

Laguna de Gómez, Junín: Aparecieron los primeros pejerreyes aunque no de grandes portes, a partir de los 23 a 27 cm. pescando de costa y sobre todo en la orilla de la ruta 188, a partir del kilómetro 171 y hasta la población de Laplacette. Por lo menos es una pesca entretenida. No es mucha la cantidad, entre 15 a 20 piezas por pescador. En horas de la mañana, muy temprano, se pesca de costa a costa siempre con línea de flote encarnando con mojarra chica y alguna tirita de filet. (Por Ruli Fernández).

Laguna Mar Chiquita, Junín: Los que entraron embarcados pescaron pejerrey en forma aceptable. De costa rinde la variada de verano. La luz de alarma la dan las compuertas que siguen abiertas y ya deberían comenzar a cerrarse. Está haciendo mucho calor y no llueve. (Por Claudio Visentin).

Laguna Salada de Monasterio: SI bien todavía no salen pejerreyes, como en otras lagunas, al tener buena profundidad se encuentra bien abajo. Al estar activas las tarariras y carpas no permiten que suban a superficie. La tararira va a seguir muy activa hasta que caiga la primera helada. Están comiendo únicamente entre los juncos. No está en aguas abiertas lo que  condiciona a la gente que le gusta pescar de orilla caminar muchísimo a los juncales más cercanos para llegar a pescarlas, o terminar alquilando o llevandO un bote o un kayak para pescar entre medio de los juncos. Dato importante y a tener en cuenta para la pesca de taruchas: utilizar sábalo como carnada, es difícil conseguirlo pero es lo que más rinde. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna Las Barrancas: Salen pejerreyes con brazoladas entre 20 a 30 cm. aunque es la laguna más difícil de todas. Con buen viento y pescando al garete puede sacar algún ejemplar respetable. Encarnar con mojarra viva. Si hay mucho viento hay que buscarlo en los juncales al reparo. Se ven las lisas, pero no quiere comer. (Por Jorge Damario).

Laguna Blanca Grande: Buena pesca de pejerreyes de costa. (Por Matias Rubino).

Laguna La Barrancosa, en Chillar: Comenzaron a aparecer lindos pejerreyes y eso que las temperaturas todavía no ayudan a que esta especie se largue a comer. (Por Matias Rubino).

Laguna Chasicó: El pejerrey de muy buenos portes está picando todo de fondo ya que no ha bajado la temperatura. Mejoro muchísimo en cuanto a tamaños. (Por El Ruso Pesca).

Laguna San Miguel del Monte, ruta 3: Muy complicada la pesca. El agua se encuentra muy baja y muy caliente. El arroyo Totoral a punto de cortarse. La última lluvia fue el 12 de Febrero y hasta la semana que viene no va a llover. Esto complica los niveles de la laguna que se encuentra entre 1,10 a 1,40 m. Compuerta cerrada hace meses. Sólo bagres chicos, tarariras chicas y pocas ademas de algunas carpas chicas. Mmuchos turistas en los fines de semana. (Por Marcelo Posa).

Laguna De Rocha: Muchas carpas chicas en toda la laguna. Las tarariras no dijeron presente esta semana, mucho calor en la zona, complicando la pesca. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna El Abuelo, en Bragado: Ya empezamos a despedir la temporada. Anduvimos muy bien este año pero ya es hora deque descansen las tarariras, son los últimos fines de semana de pesca. La laguna bajó el nivel de agua pero se encuentra muy bien todavía. Como siempre, los espero con la mejor atención. Recuerden hacer sus reservas para el fin de semana, siempre el día anterior, (Por Esteban Petegoli).

Laguna Quillalauquen, en Laprida: Muy entretenida la pesca en el arranque. Dimos con pejerreyes chicos de orilla y buenos de embarcados, entreveraditos. (Por Jorge Virgilio)

Laguna El Albardón: Abierta desde El Eslabón con mucho pejerrey chico a mediano. (Por Jorge Virgilio)

Laguna La Reserva, en San Cayetano: Muy buen arranque. La diferencia la hicieron los guías con pejerreyes de buenos portes. De costa más calidad que cantidad como es normal en este ámbito. (Por Jorge Virgilio)


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Rio Salado: Está complicado. En los arroyos comenzó nuevamente a bajar el nivel del agua que con respecto a la semana pasada había mejorado. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Las gallinas, ruta 11: El pique esta prácticamente nulo. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Grande: Otro de los arroyos en el que no se está pescando. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Sotelo: Es el único canal que rinde un poco. (Por Fabián Bochenek).

Canal 9: Lisas de todos los tamaños. Uno de los pocos canales con nivel de agua y el más rendidor, por el momento. Está bastante bajo pero buscando los pozones se logra buena cantidad de lisas. Se pesca con línea aérea fondeada y encarnando con panza de lisa coloreada de colorante rojo de repostería o con lombriz. (Por Jorge Damario).

Puente Manantiales, en la ruta 41: Hay algunas lisas aunque el agua viene un poco turbia. Se pesca con puntero y línea de 3 o 4 boyas chica, con una profundidad entre 30 a 40 cm. Encarnar con lombriz. (Por Jorge Damario).

Arroyo Las Flores: Debido a estas altas temperaturas y una semana sin lluvias, el arroyo sigue cortado en varias zonas. (Por Matias Rubino).

Arroyo Tapalqué: No se encuentra cortado por más que su nivel sea bajo. Salen algunas carpas, bagres y dientudos. (Por Matias Rubino).

Lago de Tandil: Mucho pejerrey chico y de medida con paternóster en la pasarela del murallón y de flote bien livianito en el resto del espejo. Se pesca con boyas chicas. (Por Jorge Virgilio).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Haciendo pesca nocturna dan con buenas respuestas de bagres amarillos, patíes y bogas (muchas de mediano porte). Las pocas carpas superan los 5 a 6 kilos. En la zona de juncales se dieron algunas tarariras, más que nada con carnadas naturales como morenas, anguilas o filet o postas de bagres amarillos.

Muelles y Costas: Como siempre llevan la ventaja los sectores que se mantienen cebados. Respuestas de bogas medianas a chicas. Las respuestas de carpa no son muchas pero son todas de grandes portes, de los 5 kilos para arriba. La variada de piel de tamaños mediano a chico con bagres, paties y armaditos.

Doradito: Continúa la oferta de bagres amarillos y algunos patíes que promedian los 800gr. al kilo de peso tomando tripa de pollo. Se dieron algunas capturas de dorados y tarariras trabajando preferentemente con boyas y brazoladas a unos 45 centímetros con leaderes de acero.

Isla Botija / Puerto Constanza: Las tres especies más buscadas son tarariras, dorados y surubíes que se encuentran con mejores resultados por la noche, tanto embarcado como de muelles y costa. Tener presente que a veces funciona mucho mejor el uso de boyas que de artificiales o carnadas naturales de fondo. Se le suma alguna variadita de piel mediana a chica y algunas lindas bogas.

Pasaje Talavera: La mejor oferta de pique está por las noches con capturas de bagres amarillos, patíes y armados. Se dan lindos portes de bogas y algunas carpas, son pocas pero de portes muy grandes. Una de las consignas de embarcado es fondearse y cebar la zona durante toda la noche con maíz fermentado. La actividad de tarariras y algunos dorados en la zona del Barco Hundido siempre está presente, es cuestión de dar con ellos y con el tipo de carnadas o artificiales que estén tomando.

Cinco Bocas: Buena actividad tanto de costa como de embarcado. Buenos ejemplares de surubí y algunos dorado que preferencialmente se dan con boyas y brazoladas de unos 60 cm. al metro, realizando encarnes con morenas y anguilas. Tener presente que de momento, también por esta zona, la noche ofrece mejores posibilidades que el día. Con respecto a la variada está compuesta por bagres y algunos lindos paties a los que se le suman algunos armaditos de kilo y medio.

Isla La Paloma: Muchas boguitas medianitas y cada tanto alguna de las lindas que superan los 2,500kg. En zonas más playas la oferta de bagres y paties está presente buscándolos de fondo con pulpitos de lombrices en los anzuelos.

Río Gutiérrez: Esta semana muy buenas respuestas de bagres amarillos, armados y patíes de los lindos. En cuanto a dorados y tarariras las mejores respuestas están en la boca con el río Uruguay. En cuanto a su extensión hasta la boca del Bravo se dan algunas respuestas y capturas, son escasas pero están presentes.

Paraná Bravo: Excelentes respuestas de bogas en horarios del atardecer, noche y amanecer. Lo más aconsejable es llevar una buena variedad de carnadas ya que frecuentemente cambia su preferencia. En la variada encontramos buenas respuestas de armados, paties, bagres blancos y amarillos. Las carpas son pocas pero de muy buenos portes, promedian de los 5 a 6 kilos como mínimo. En las zonas más playas y entre los juncales se dan excelentes portes de tarariras y algunos dorados de los lindos. Aquí las carnadas preferenciales son las morenas, anguilas o bagres amarillos en filet y en ocasiones vivos.

Arroyo Brazo Largo: Continúa firme la oferta de bagres amarillos de lindos portes, algún manduví y de noche se mueven las tarariras. También se dan capturas de alguna boguita de hasta los 2 kilos.

Puente de Hierro Paranacito: Con respuestas de bagres amarillos, algunos manduvíes y tarariras.

Aroyo Ibicuicito: Sólo respuestas de algunos bagrecitos amarillos y porteñitos.

Paraná de las Palmas, zona Campana / Zárate: Lindas bogas y pocas carpas pero de portes muy grandes. Quienes arman su cebadero tienen ventajas claras. La variada continúa presente con bagres amarillos y blancos, algunos armaditos de los lindos realizando encarnes con carnada podrida. Siempre esta presenta la captura de algún lindo surubí por la zona.

Paraná de las Palmas – Zárate: Esta semana la zona del puente cerca de los pilotes se la vio colmada de pescadores. Desde la costa buenas respuestas de bogas. Si bien la zona está llena de piedras y enganches hay que buscarlas con lances cortos. Lo ideal es con plomo tipo lapicera y un solo anzuelo, lo más efectivo para no enganchar.

Paraná de las Palmas, zona INTA: Por esta zona las ofertas de lindas bogas no cesa. La varada pasa por lindos bagres amarillos, algunos blancos y armados. Buscándo en profundidades de unos 10 metros excelentes patíes realizando encarnes con pulpitos de lombrices, trozos de anguilas o tripa de pollo.

Paraná de las Palmas, zona ITGSA: En sectores playos y de juncales continúan las respuestas de manduvíes, bagres, patíes y algunos armados de los lindos. La carnada que más funciona en estos momentos es la tripa de pollo.

Paraná de las Palmas, zona Vuelta del Este: Trabajando desde la costa o a camalote desde una embarcación pueden dar con manduvíes que preferencialmente se dan con mojarras frescas pescadas en el día, línea de 2 a 3 boyas y brazoladas reforzadas de unos 45 cm. En la pesca a la espera o de fondo nos encontramos con  algunos paties que promedian los 2 kilos, buscándolos a camalote desde las embarcaciones con boyas y brazoladas de 1,2M encarnando con trozos de anguilas o tripa de bogas o pollo. También respuestas de bagres amarillos de excelentes portes.

Canal Alem I y II Sección: Respuestas de tarariras con plomo pasante de unos 20 gramos, leaderes de acero con anzuelo 7/0 y un buen filet de bagre amarillo. La variada está dada por bagres amarillos, algunos picuditos, boguitas chicas y algún manduví.

Carabelas: Al igual que por el Alem ofrece bagres amarillos, algunos picuditos, boguitas chicas, algún manduví y tarariras en horarios nocturnos.

Riacho Baradero: Bogas que van de los 500 gramos a los 2 kilos. Hay que llevar una gran variedad de carnadas porque no todos los días se da con lo mismo. Por las noches siempre hay posibilidad de dar con tarariras y algún lindo cachorro de surubí utilizando morenas o anguilas como carnada.


ENTRE RIOS

La Paz: El río está en los 3,01 m y el agua turbia en los 29º de temperatura. Siguen apareciendo cachorros y doradillos medianos/chicos. Hay bastante variada, sobre todo armados, patíes, bogas, tarariras y palometas. Se pesca solamente con carnada viva ya que el agua se encuentra muy turbia, solamente en algunos arroyos o salidas de lagunas se puede encontrar agua clara. (Por Victor Flores)

Ibicuy: A pesar de que el agua sigue bajando turbia, dan con cachorros de surubies, paties y dorado pero sólo con carnada blanca. Con respecto a las tarariras salen únicamente con gomas lastradas y raspando el fondo para provocarlas. Por la tarde se activan y toman artificiales de superficie. (Por Daniel Gatinoni).


SANTA FE

Reconquista: La pesca de dorados es lo mejor de la zona en todas sus modalidades. Gran cantidad de ejemplares que van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes también están muy activos y rondan los 8kg o más. La variada como de costumbre muy buena con la presencia de corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, se saca grandes cantidades por jornada. (Por Carlos Tortul)

Melincué: Los intensos calores no nos han permitido las buenas capturas de pejerreyes, son muy pocos pero de buen tamaño. Se han pescado a 1,80 m. de profundidad con paternóster y de costa. Falta todavía que refresque para poder pescarlos arriba como acostumbramos. La tarucha mermo muchísimo a comparación de lo que se pescaba hace tres semanas atrás. Los portes rondan los 2,5 kg. Se habilitó todo lo que es la pesca de costa tanto con wader como de orilla para cualquier especie. Se permite la pesca embarcada a remo tanto con kayak o con botes. (Por Lucho El Biguá).


CORRIENTES

Paso de la Patria: El río sigue bajo. Se dan muchas bogas de todos los portes. Van desde el kilo a casi 3 kg. Se suman muchos pira pitás y salmones. Algunos pescadores están encarnando con masa, masa picante y masa dulce aparte del maíz y el sábalo. Algún que otro bagre amarillo y armado se da. La bajante del río es bastante importante, por eso hay bastante depredación y no se están cuidando muchas especies, esto hay que remarcarlo. (Por Gustavo Fogel).

Goya: El nivel del río está muy bajo, mucha temperatura y el agua baja sucia y turbia. Sólo en arroyos y lagunas internas se da el pacú encarnando con masa y trocitos de carne vacuna. Por la tarde/noche muchos cachorros. (Por Juan Venturini).


COSTA ATLANTICA

Partido de la Costa: Desde los 96 km de “La Costa” el pique no está bueno. Los muelles siguen en mal estado, las entradas caras y la atención no es muy buena. Pescan algunas brótolas, corvinas, bagres, roncadoras, peritas y algo de pejerrey de flote. Desde la playa hay que buscar canaletas profundas para dar con las corvinas. En la Ría de Lavalle salen roncadoras, carpas y hay mucha lisa pero no pica. En kayak la pesca está buena a 300m. y de embarcados encontramos toda la variada a partir de los 3000m.  En los cañadones, al costado de la ruta, salen chanchitas y algunas taruchas. A las lagunas de Madariaga les falta de agua pero con maña se dan algunos pejerreyes y por la tarde taruchas. (Por El Profe Diego Araujo).

Club de pesca Mar del Plata: El pejerrey dijo presente durante todo el día. También se logro la captura de un excelente lenguado 4.500 kg, insistiendo con esta pesca le dió sus frutos. Por la tarde noche pique de corvinas rubias de buen porte, algunos congrios y pescadiyolas. (Por Alejandro Ruocco)

Bahía céntrica de la ciudad de Mar del Plata: Desde la primera hora del amanecer increíble pique de corvinas rubias con algunos dobletes. Se dan excelentes condiciones para realizar pesca de vuelo. Entro la anchoa. (Por Alejandro Ruocco)

Paseo Ameghino: Desde temprano, en la 5 farola paseo Ameghino, se dieron muy buenas corvinas. Muy flojo para el pejerrey. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata, embarcados: Buena pesca de bonitos y anchoas, los limones hay días que faltan a la cita. Es la segunda salida, desde que comenzó la temporada de limones, que no logramos pescar uno solo. Como siempre decimos con esta especie es imposible asegurar su pesca. El Sábado 29 de Febrero logramos algunos. (Por Aquafish)

Mar del Plata: En la zona costera hay buena captura de corvinas rubias pero de noche, es decir cuando el sol cae arranca el pique hasta el amanecer. En todas sus escolleras se da esta especie y alguna pescadilla entremezclada. El agua ahora está muy clara y eso no favorece a la corvina, habrá que esperar el fin de semana con viento norte que se enturbie un poco. (Por Diego Fernández de infopesca MDQ).

Albufera de Mar Chiquita: Nos metimos unos cuantos kilómetros en busca de besugos y sacando muchos de estos coloraditos (sobre todo el jueves). También agarramos muchas corvinas buenas, gatuzos, pescadillas, anchoas de banco, bagres de mar, brótolas, palometas, congrios, peces palo y pejerreyes. Estamos en una época muy buena para venir a pescar, se mezclan la pesca de Verano con la de Otoño. (Por Rodrigo Luli Diaz)

Arenas Verdes: Muy buena pesca de Besugos. (Por Pescadores de Necochea)

San Blas: Mejoró bastante la pesca. Con viento norte se puso firme la corvina tanto de costa (en la zona de 4 X 4) como embarcado en el Canal Culebra. En la playa, con la marea alta, salieron lindas pescadillas. (Por Fernando Riera).

Santa Clara del Mar: No se han visto muchos pejerreyes en esta semana. Si muchos cornalitos, palometas, anchoas de banco, pescadillas, corvinas rubias, buenos bagres y algunas brótolas. Salen muchos peces guitarras, chuchos y rayas. Las condiciones del mar son buenas aunque hay días de mucha niebla bien temprano. Estamos navegando unos 2500 metros. De costa está muy tranquila la pesca. (Por Chelo Pesca).

Punta Médanos: Buena pesca de noche, con el mar en creciente dimos con bagres de portes medianos, corvinas, pescadillas y algunas rayas chicas, metiendo siempre el aparejo en la 2da. canaleta. La carnada que utilizamos fue langostino, filet chico de anchoa y calamar en línea tradicional con un anzuelo 5/0 y un encarne bien generoso. Hay muchos cangrejos descarnadores y corvinas chicas en bajante. (Por Ariel Gobelo).

 

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario