28/02/20 El Pique de la Semana

4
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Berisso: La calidad de los ejemplares está asegurada aunque la cantidad depende mucho del estado del río, el viento y las mareas.. Bogones que promedian los 2,5 a 3,5 Kg. Para las mas gordas la carnada indiscutida es el maíz remojado en agua del mismo río, en cambio con daditos de salamín y pasta salen medianas a más chicas. Las grandes carpas exigen al máximo los equipos y la sabiduría del pescador para no cortar el el aparejo. (Por Fernando Sanchez)

Pejerrey Club de Quilmes: Las condiciones son idénticas a la semana pasada. En bajante hay buena lisas, entre 3 y 5 piezas por caña pero hay que esperarlas a que se decidan a comer. Prácticamente no hay otra pesca. Las bogas no se acercaron, si aparecieron carpas de noche y patíes. Los fines de semana se llena de gente que se mete hasta el lado del muelle, a pesar de que está prohibido.

Club Río de La Plata: Están sacando porteñitos, bagres blancos, amarillos y algunas carpas chicas. (Por Marcelo Albanese).

Club Universitario: Buena variada, bagres amarillos, porteñitos, algunas bogas chicas y carpas. (Por Marcelo Albanese).

La Balandra: De noche y con el río bien crecido mejoran las condiciones para dar con buenos patíes. (Por Marcelo Albanese).

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores: La pesca está regular. Salen carpas y bogas con maíz, pasta o con salamín y también filet, que cortado en cuadraditos da muy buenos resultados. Para la carpa pueden utilizar la pasta con maíz, la combinación es perfecta para el maíz cubierto. Recuerden siempre que la línea tenga un poco larga la brazolada para que se sienta confiada y pueda llevarla arrastrando y comiendo. Para el patí usar lombriz colocada en pulpito. Para la manduva encarnar con mojarras chicas y lo mismo que para el dorado, bagrecitos amarillos, filet de sábalo tambien. (Por Dario Calveri).


LAGUNAS

Laguna El Abuelo: Estamos llegando casi al final de la temporada y las taruchas están muy activas. Está muy bien el nivel del agua, por suerte ha llovido todo Enero así que estamos muy bien. Los caminos están buenos para entrar. Muy buena pesca de taruchas de portes medianos a chicos de costa y vadeando tomando artificiales de todo tipo, de superficie y media agua. Las grandes están tomando adentro con carnada y boya plop. (Por Esteban Petegoli).

Laguna Chasicó: Esta semana tuvimos muchos pescadores en la laguna. La pesca sigue igual buscando al pejerrey con lineas de fondo y anclando en varios lugares hasta dar con ellos. Con el correr de los días, cuando baje un par de grados la temperatura, mejorarán los portes. (Por el Ruso Pesca).

Laguna Salada de Monasterio: Los que quieren dar con tarariras deben embarcarse y buscar entre los junco. Toman únicamente carnada entre los juncos y en los claros, asi que deben usar boyas plop. Con los señuelos, tirando y levantando, molestándolas un poco alguna se da. La carnada debe ser si o si fresca, preferentemente dientudos enteros y con boya plop que es muy rendidora por su sonido molesto. Para la carpa es diferente porque se puede pescar en la costa del camping y también caminando hacia la derecha del mismo. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna Salada de Madariaga: De a poco va repuntando la pesca. Hubo días muy lindos de poco viento haciendo que el pejerrey se active mejor. El agua no está tan sucia ques favorece la pesca, han salido muy lindo matungos aunque es difícil para llegar a la cuota. Una vez que el agua empiece a enfriarse va a arrancar a comer con todo. Siempre gareteando da mejor resultado. La mejor zona es el centro de la laguna, la zona las conchillas, a veces hay que probar anclado. (Por Leonardo Soraire).

Laguna San Miguel del Monte: Recién esperamos lluvias el 5 de Marzo, por ahora se mantiene el nivel del agua. Esperemos que no baje más aunque lo vemos difícil. El fin de semana explotó de turistas, mucha gente en el agua por lo tanto el tema pesca fue nulo completamente, sumado al bajo nivel del agua y a todos los deportes náuticos fue imposible dedicarse a pescar tranquilo. (Por Marcelo Posa).

Laguna Adela: Con este cambio de temperatura comenzaron a activarse pejerreyes chicos, predominan los de 25 a 27 cm. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Las Tablillas: Carpas y tarariras en los juncales. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chis-Chís: El fin de semana estuvo muy mala la pesca. Los dias de mucho viento, de más de 40 km/hora, revolvió mucho el agua. Por más que la laguna se risa con un viento suave como para garetearla pudimos dar con pejerreyes que no dan la medida todavía. (Por Guillermo Bruni).

Laguna Las Barrancas: El pejerrey estuvo todo el verano, pero estas temperaturas más bajas lo activan y empiezan a picar más. De costa podemos sacar algunas tarariras y carpas. (Por Marcelo Albanese).

Laguna de Gómez, Junín: En lo que hace a pejerrey, esta semana se dieron mejores pescas de costa que embarcado. En varios sectores fue muy intenso el pique, dándose en promedio juveniles de 22 a 25 cm.. Usar brazoladas bien cortas de 15 a 20 cm y encarnar con mojarra mediana, para clasificar las piezas, o una mojarra y un filetito de dientudo. Algo curioso que me pasó el lunes embarcado fueron varios moncholos de 2 a 3 kg que tomaron las mojarras de flote. La primer corrida, fue realmente muy potente y obviamente, una sorpresa inesperada. El resto de la variada de verano, sigue firme. (Por Claudio Visentin).

Laguna Mar Chiquita, en Junín: El pejerrey de a poco aparece. Se pescó arriba y encarnando con mojarras. La variada sigue firme, tanto de carpas, taruchas y bagres. (Por Claudio Visentin)

Laguna El Tupungato (Necochea): Siempre va de menor a mayor en la temporada, hay que trabajar pero hay pejerrey de todo tamaño. Lo mejor se da embarcado. Accedemos en el Km 15,5 de la RP 228 y con algunas limitaciones: Permiten sólo motores eléctricos y/o 4 T de hasta 10 hp. Cierra lunes y martes. Se permiten bajar kayaks y pagan la bajada tradicional. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Albardón (San Cayetano): Está habilitada desde “El Eslabón” con mucho pejerrey de todo tamaño. El ingreso es de $450 y el alquiler del bote sin motor para tres pescadores tiene un costo de $1500. La bajada de botes como de kayak es de $ 450. Hay una casa para alojarse con todos los servicios. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): Abre este fin de semana. Se ubica en cercanías a De Ferrari y el año pasado sorprendió por su buena pesca. No cuenta con embarcaciones, deben llevarse las propias y no se cobra bajada. Hay guías que se dedican a llevar gente a pescar a esta laguna que tiene muy buenos portes, y como todas las de la zona, bajó su nivel. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Pablo (Gonzales Chaves): Discreta la pesca tanto de costa como embarcados. Mucho calor y el pique de pejerreyes flojo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Huayco (Benito Juárez): Por ahora, fuera del circuito de los pescadores en este 2020 ya que la baja en el nivel de agua dejó muy poca costa para poder pescar. Esperemos que mejore y pueda pescarse en algún momento de la temporada. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Goizueta (Tres Arroyos): Abre fines de semana y feriados de 8 a 18 hs en la exclusiva modalidad de costa. Cobran $200 por caña y salen pejerreyes de 300 a 500 gr. con algunas sorpresas entreveradas. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande (Olavarría): Muy linda pesca en este ámbito que ubicamos entre Olavarría y Bolívar. Excelente pesca embarcada,  hay que trabajar pero podemos lograr una cuota de muy lindos pejerreyes. Hay que irse moviendo tras varias capturas, que se dan abajo, entre los 70 y 90 cm. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Sauce Grande (Monte Hermoso): Viene en ascenso con pejerreyes de 30 cm. promedio y algunas sorpresas, piezas que pican bien arriba. El ingreso a la laguna es de $230 por vehículo, $200 la caña y $450 la embarcación. La navegación, siempre que el clima lo permita es de 7 a 19 hs, y el predio permanece abierto hasta las 21 hs. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen (Laprida): Vuelve al ruedo este ámbito ubicado en adyacencias de la localidad de Laprida. Muy bien administrada por el Club de Pesca y Caza de dicha localidad que dejó todo el predio en condiciones. Realizaron un relevamiento de pesca con muy buenos resultados, tanto en cantidad como calidad de pejerreyes, de costa como embarcado, modalidad donde sólo se ingresa a remo ó con motores eléctricos. Una buena noticia es que no se modificó el cannon de ingreso. (Por Jorge Virgilio).

Lago del Fuerte (Tandil): Buen momento para el pejerrey de tamaño chico y algunos que dan la medida. A flote en gran parte del lago y con paternóster en la pasarela del murallón de contención. Algunas carpas con masa de muy buen tamaño. (Por Jorge Virgilio).

Laguna De Rocha: La pesca de taruchas y carpas sigue buena. Ha bajado bastante el agua, si no llueve otra vez empezaremos a tener problemas. Sigue el terraplén del fondo de la laguna roto, así que agua que entra es agua que sale. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna La Barrancosa, en Chillar: De embarcado muy buenos pejerreyes, llegando en algunos casos hasta el 1.5 kg. De costa una pesca increíble, casi todos entre 25 a 28 cm. entretenida por su cantidad, tuvimos hasta dobletes. Probamos con líneas de flote y no teníamos pique, probamos con paternóster y tampoco, así que utilizamos líneas de fondo con las que obtuvimos piques constantes encarnando sólo con morenitas o mojarras chicas. (Por Fabio Antoniak).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

En líneas generales los arroyos explotaron este fin de semana, algunos con muy buen caudal de agua, sumado a la sudestada que retiene e ingresa agua, mejoró bastante la pesca.

Arroyo La Gallina: Tiene un caudal impresionante, día a día va bajando. Las lisas cada vez se alejan más hacia la Albufera porque tiene mas caudal de agua debido a las lluvias. En cuanto al pejerrey está excelente, gran calidad y cantidad, creemos que por el falso desove por estos cambios de clima. (Por Fabián Bochenek).

Canal 5: Trae mucha agua sucia. Sin actividad de pesca. (Por Fabián Bochenek).

Canal 7: Otro de los canales con mucha agua corriendo, poca actividad de pesca. Habrá que espera que aclare el agua. (Por Fabian Bochenek).

Canal 9: Hay días que está muy bueno el pique, lisas de 800 gr a 1 kilo encarnando con panza coloreada o con lombriz y corazón coloreado de rojo. La línea que usamos es aérea con una profundidad de 1, 5 m., están picando bien abajo. Hay que buscarlas donde las vemos en cardumen y tirarles, hay días en que comen muy bien y otros en los que hay que esperarlas a que se larguen a comer por más que las veamos. (Por Jorge Damario).

Belgrano: Muy buenas lisas, se están pescando con línea de 3 o 4 boyitas chicas al garete y caminando por el costado del río siguiendo la línea a una profundidad entre 30 a 40 cm. Encarnar con lombriz. (Por Jorge Damario).

Pesquero Arroupe: Buena variada de piel con capturas de bagres y patíes chicos. En las paradas de agua ya aparecieron algunos pejerreyes chicuelos.

Pesquero el Destino: Lugar de una buena variada con carpas y paties además de algunas lisas. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo Sotelo: Días posteriores a la sudestada del fin del semana el pejerrey y las lisas se fueron todas para arriba dejando la Albufera, haciendo una excelente pesca. (Por Francisco Ackerman).

Arroyo Las Flores: Muy buena pesca de carpas. El arroyo sigue entrecortado con muy bajo nivel, hay que dar con los pocos pozones que quedan donde están las especies. Encarnamos con pasta, pero no todas rinden, hay que dar con la que hacen en la zona, es infalible. (Por Fabio Antoniak).


BARADERO

El río sigue bajo pero de todas maneras navegando río abajo por los afluentes del rio Pinto y el Romero, hicimos una pesca excepcional. Toda la jornada con artificiales paseantes. Mientras se siga manteniendo el nivel del río seguiremos dandole a las tarariras. La pesca nocturna está muy firme con algunos paties de buenos portes. (Por Augusto Verdina).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Pesca nocturna con buenas respuestas de bagres amarillos, paties y bogas de mediano porte. Como siempre, en esta temporada, las pocas carpas que se dan son grandes, los portes superan los 5 a 6 kilos.

Muelles y Costas: Por los muelles y costas del Guazú llevan siempre la ventaja los sectores que se mantienen cebados. Respuestas de bogas, muchas medianas a chicas, algunas carpas de las grandes y la variada de piel mediana a chica con bagres, paties y armaditos.

Doradito: Lindos bagres amarillos y algunos paties que promedian los 0,800kg al kilo de peso. Están tomando tripa de pollo. Sse ve algún salto de dorado pero está muy difícil dar con ellos. Las tarariras están muy esquivas.

Isla Botija / Puerto Constanza: Las tres especies más buscadas en la zona son las tarariras, dorados y surubíes, que se pueden buscar con mejores resultados por la noche tanto embarcado como desde muelles y costa. Tener presente que aveces funciona mucho mejor el uso de boyas que de artificiales o carnadas naturales de fondo. Se le suma alguna variadita de piel mediana a chica y algunas lindas bogas.

Pasaje Talavera: Por la noche dan con muy lindos portes de bogas y algunas carpas de las grandes. Una de las consignas de embarcado es fondearse y cebar la zona durante toda la noche con maíz fermentado. La actividad nocturna también nos regala la posibilidad de dar con muy buenos ejemplares de bagres amarillos, patíes y armados. Algo de actividad esta semana de tarariras y dorados.

Cinco Bocas: De costa o de embarcado se puede dar con lindos ejemplares de surubí y algún dorado utilizando preferencialmente boyas con brazoladas de unos 60 cm al metro. La noche ofrece mejores posibilidades que el día. Con respecto a la variada, compuesta por bagres y algunos lindos patíes a los que se le suman algunos armaditos de kilo y medio.

Isla La Paloma: Respuestas de algunas boguitas medianitas, bagres y algunos paties de lindos portes.

Río Gutierrez: Bagres amarillos, armados, algún pati interesante, dorados y tarariras con escasas respuestas pero están presentes.

Paraná Bravo: Lo mejor de la zona es en horarios del atardecer, por la noche y al amanecer excelentes respuestas de bogas. Se le suman lindos armados, paties, bagres blancos y amarillos, pocas carpas pero de muy buenos portes que promedian mínimamente los 6 kilos.


ENTRE RIOS

La Paz: El río sigue creciendo, está en los 3,62m y el agua bastante turbia, solamente está clara en los arroyos internos. Pique escaso y por momentos casi nulo. Igualmente salieron cachorros chicos, en su mayoría, algunos doradillos y bastante variada, sobre todo palometas, maguruyúes, rayas, tarariras y bogas. Se pesca casi exclusivamente con carnada viva. (Por Victor Flores)

Pesquero el Remanso: El fin de semana largo estuvo difícil la pesca en todo el Guazú tanto embarcado como del muelle. El agua esta muy oscura, sigue con mucho sedimento en suspensión y muy bajo después de una creciente. Cuando se estabiliza salen algunas boguitas chicas a medianas. Seguimos esperando las bogas de gran tamaño de fines de Febrero y del mes de Marzo pero hasta el momento la verdad es que se está complicado la especie. Las carpas que salen son de muy buen tamaño pero aflojó la cantidad que venía saliendo. (Por Gustavo Moure).

Ibicuy: Las bogas pican con masa pero son chicas. Las tarariras solo con carnada. Los dorados están ausentes y a tarde noche con lombriz salen paties. Esperamos que levante el nivel del río.


SANTA FE

Rosario: Los dorados están en lugares no tan profundos pero bien acardumados camino a sus “nuevos hogares” de acuerdo a la época y condiciones del río. Es un pez de hábitos migratorios y esa actividad la están desarrollando ahora. Eso quiere decir que debemos estar en el lugar y el momento indicado para que su instinto cazador vea nuestros señuelos, moscas o carnadas. En el caso que el agua esté muy turbia la carnada es una opción válida para los amantes de esta modalidad. (Por Lucas Santangelo)

Reconquista: La pesca de dorados es lo mejor en la zona y en todas sus modalidades. Gran cantidad de ejemplares que van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes rondan los 8kg. Muy buena presencia de corvinas, una de las especies más esperadas cuando llega el verano. (Por Carlos Tortul)

Melincué: Siguen pescando taruchas aunque no con tanta frecuencia ni los portes de semanas anteriores. Complicado para utilizar artificiales, si bien están buscándolas al vadeo lo que mejor rinde es utilizar líneas con boyas plop y carnada blanca, mojarrones y ranitas. Acá hay una ruta muerta que algunos deben conocer qué es la ruta 93, una ruta que quedó bajo el agua y donde hay unos puentes que están pescando muy bien. También se están dando bagres y moncholos de casi 1,5 kg. Se ha logrado que se pesque de costa de cualquier especie con consideración, osea no para venir a hacer matanzas. (Por Lucho el Biguá).


CORRIENTES

Paso de la Patria: Contamos con muy buena pesca de bogas, portes que van desde 1,5 kg. con alguna sorpresa de 3 kg. Se suman muchos armados. La sorpresa fueron los salmones, pira pitá y también algunos bagres amarillos. Volvimos a tener una bajante importante complicando la navegación. La carnada que se está utilizando es maíz, masas y sábalos en daditos. (Por Gustavo Fogel).


CÓRDOBA

Empieza a ponerse lindo el río en las sierras de Córdoba. Aumentó el caudal, bajo la temperatura y las truchas empiezan a tomar color. (Por Hugo Tello)

Dique Cruz del Eje: Ya se pesca pejerrey en el dique, salen de muy buenos tamaños al garete con línea de flote, utilizando brazoladas de 80 cm. Si deseamos anclarnos hay que utilizar lineas de vuelo bien livianas. (Por Franco Catalfamo).


CHUBUT

Bahía Camarones: Buena pesca de pejerreyes (cornos) en el sur del país. (Por Alejandro Ruocco)


RIO NEGRO por Jorge Duran

Playa Madariaga, Balneario Las Grutas: Capturas de pejerreyes de portes medianos/chicos usando anzuelo 9 y 10 encarnando con camaron teñido con aceite de pescado.

Playa La Conchilla, Puerto de San Antonio: Mucho pique de pejerrey de portes medianos, tirando a chicos, por la mañana.

Puerto de San Antonio Este: También con capturas de pejerreyes de portes mas chicos que medianos y por la noche algunos pez gallo y chuchos.


COSTA ATLÁNTICA

Club Mar del Plata: Linda pesca de corvinas, pescadiyolas, brotolas, congrio y algunos pejerreyes chicos de flote por la mañana temprano, de 10 a 16 hs, con linea de tres boyas y de carnada el clásico camarón. Por la noche se dan pescadiyolas y corvinas. (Por Alejandro Ruocco)

Paseo Ameghino: En el sector conocido como la Quinta Farola lograron una buena pesca de pejerreyes entre chicos y medianos de fondo. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata, de costa: Se da muy bien el pejerrey en las escolleras norte, sur y centro. Con la mejoría del clima el mar el agua está verde permitiendo a las corvinas de buenos portes acercarse a la costa. (Por Francisco Ackerman).

Mar del Plata, embarcados: Obtuvimos una enorme cantidad de anchoas de banco, algunos bonitos y los limones en varias salidas nos dejaron con ganas en comparación a como los veníamos pescando. No faltó la tradicional e infaltable pesca variada de altura con capturas de salmones, chernias y meros. (Por Aquafish)

Muelle de Miramar: Algunos pejerreyes con buena concurrencia de pescadores y turistas. (Por Alejandro Ruocco)

San Blas: Esta semana estuvo muy floja la pesca, no se acomodaron las especies. Recién el Jueves, de embarcado, comenzamos a tener respuestas. De costa algunas corvinas chicas y pescadillas. (Por Fernando Riera)

Santa Teresita: En el muelle con mediomundo sólo dieron con cornalitos y algunos pejerreyes. Tirando pasando el enganche salen algunas corvinas, pescadillas y algunos bagres. En cuanto a la pesca de costa sigue bastante floja, algunas opciones que tenemos son alejarse un poco. Han probado en Punta Médanos pero no hubo muy buen resultado. La pesca embarcada sigue bien y variada, muy buenas corvinas. Hay muchos bagres pero chicos y algunas anchoas de banco. Estamos probando un poco en superficie con alguna chapita o un señuelito, muy peleadora y entretenida su pesca. (Por Cristian Maurs).

Santa Clara del Mar: Tuvimos unos días complicados, ahora está mejorando el estado mar. Dimos con pescadillas, muy buenas corvinas, mucho pejerrey de variados portes, brótolas, algunos peces palos y peces guitarras. Estamos navegando a unos 1800 m. de la costa, buscando la zona de piedra. (Por Chelo Pesca).

Albufera de Mar Chiquita: Un fin de semana complicada por las lluvias, cargada de agua dulce y la marejeada le metió agua del mar. Navegamos por toda su extensión no encontramos las especies. (Por Francisco Ackerman).

Zona del Médano: Muy buena presencia de pejerreyes de buenos portes. (Por Francisco Ackerman).

La Boca de la Albufera: El fin de semana se dieron buenos pejerreyes. Debido a las lluvias y sudestada hubo muy buen nivel del agua. (Por Francisco Ackerman).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

4 comentarios

  1. Avatar

    SEGUN ME DIJERON EN LOBOS PIQUE CASI NULO, AHORA EN ARROYO LAS GARZAS HAY TARUCHAS CHICAS PERO EN GRAN CANTIDAD, TOMAN SEÑUELOS COMO CARNADA FRESCA

Dejar un comentario