Técnica de Pesca: Trolling

0

Continuando con las diferentes modalidades de la pesca deportiva, ya había publicado algunas fotos de capturas con “popping”, “Fly Fishing” (pesca con mosca) y “Jigging” pero hoy le toca el turno al “Trolling”..

El “Trolling” es una forma de pesca que consiste en arrastrar un artificial con el motor de una embarcación. Se practica en todo el mundo pero mayormente en el océano abierto para buscar el pique de grandes peces y muy veloces que no podríamos hacer atacar a nuestro señuelo arrastrándolo con la manija del reel, sino que necesitan pasar a velocidad para que los cazadores lo consideren una presa real que escapa también a velocidad en medio del mar.

Vienen realizándose, durante años y con gran frecuencia, varios torneos de alta competencia y nivel con yates lujosos super equipados y pescadores muy entrenados como capacitados para estas capturas especiales. Muchas de ellas son grandes competencias televisadas que se suceden por infinidad de ciudades y en varios países.

Además de los torneos, por supuesto, existen cientos de guías y pescadores particulares que poseen barcos equipados con todos los elementos necesarios para el trolling marino. Pero si bien el mar es el sitio donde más se lo realiza, se practica también en lagunas, lagos y ríos de varias partes del mundo. Un claro ejemplo es el que se dá aquí en Argentina con el dorado y el surubí, infinidad de lanchas salen a practicarlo en el alto Paraná y con mucho menos presencia en el río Uruguay. El trolling de lenguados se dá con frecuencia en algunos sectores de la albufera de Mar Chiquita. El trolling de anchoas de banco, bonitos y peces limón es la estrella de nuestro mar.

 

Si bien a muchos pescadores el trolling no nos gusta tanto porque la caña queda fija en el posacañas de la embarcación y no se requiere de la habilidad personal para lanzar una carnada, mosca o señuelo y ser uno quien hace un buen tiro.. espera.. siente y clava al pez (pues la embarcación, gracias a su motor, lleva por detrás de su popa a los artificiales) no es tan simple como parece viéndolo desde afuera.

Las diferentes especies y ámbitos requieren de una técnica como elementos puntuales “muy estudiados” por cada capitán o timonel para poder tener éxito, hay que tener mucha práctica para conocer la velocidad exacta que debe llevar la embarcación de acuerdo a cada señuelo o fioco en particular. Además hay que evaluar corrientes, elegir las cortezas, tipos de fondo y profundidades donde pasar los artificiales elegidos para dar con los diferentes peces. También deberemos saber leer el lugar con las sondas, comprender las cartas náuticas y el manejo del gps además de elegir e invertir en líneas, cañas y reels especiales, equipar las naves, etc.. etc

Luego, el pescador deberá saber pelear esa bestia (o el pez que sea) manejando el freno del reel y la caña, demostrando su habilidad para no perderlo. Podríamos decir que es una pesca en equipo, sin dudas el capitán y la embarcación tienen el mayor mérito, pero culmina con la buena performance del pescador peleando al animal. En definitiva el “Trolling” es la modalidad de pesca que necesita de la tracción de una embarcación para arrastrar un señuelo.

Me falta subir fotos y hablar del “Spinning”, el “Bait Cast” y la pesca con carnadas, será para un nuevo posteo. Espero les sirva a todos aquellos amiguitos que están comenzando y los que seguimos aprendiendo día a día. Buena pesca para todos amigos!
Gentileza de David Dau

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario