22/11/19 El Pique de la Semana

3
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Berisso: La pesca esta increíble. Hay una gran población de “Mimosos” en toda al zona que va desde el canal de acceso al Puerto de la Plata. Creemos que nos queda hasta fin de mes como para dar con ellos ya que la boga, en los Malencones, se esta afirmando sin necesidad de navegar tan lejos. A tan solo minutos de la costa ya nos encontramos pescandolas. (Por Fernando Sanchez).

Pejerrey Club de Quilmes: Muchas especies de cuero como bagres amarillos y blancos bastante grandes. Mejora mucho de noche, momento en el que pueden dar con algunos paties, carpas y cachorritos de surubi. En cuanto a la boga todavía no está firme. En kayak, entrando por cualquier parte de la ribera de Quilmes, a unos 1000 m. de la costa van a encontrar bogas buenas y en cantidad. En cuanto a la lisa seguimos sin novedades, ni siquiera se han visto bulos. (Por Guillermo Tonini).

Quilmes, embarcado: Los portes de la bogas van mejorando y empezaron a aparecer las carpas picando firme, portes de 5 a 7 kg. encarnando con longaniza, maíz remojado, masa y unos daditos de bagre amarillo. (Por Hernan Molinari).

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores, Costanera Norte: Hay una actividad importante de variada y tuvimos capturas de surubies, tanto en la costanera como en el club. Con respecto a los dorados salen de hasta 5 kilos, en el club siempre es con devolución, foto y al agua. Las carpas son gigantes, hay que encarnar con masa y salamín. Para la variada lo que va muy bien es el filet. Comenzaron a aparecer algunas palometas y pirañitas. También se dan bagres blancos y amarillos. (Por Dario Calveri).

Parque de los Niños: Muchísima presencia de bogas tanto medianas como chicas. Si tenemos la mala suerte de dar con las chiquitas nos descarnan tiro a tiro tomando todo tipo de carnada. Hay días que toman muy bien el maíz, ya que las chiquitas no la toman y le dan tiempo a las mas grandes a picar. Se afirman los doradillos, mas que nada al mediodía, y en cuanto a la variada de cuero solo se da bien temprano, a la mañana, y a partir de la caída del sol. (Por Hector Conca).


LAGUNAS

Laguna San Miguel del Monte: Un fin de semana que exploto de turistas, mucha actividad náutica que perjudica a la pesca. De todos modos, bien temprano, salen algunas carpas, bagres y tarariras aunque muy pocas. Las que salen no están tomando artificiales, solo carnada con linea con boya plop. (Por Marcelo Posa).

Laguna El Abuelo, Bragado: Estamos en plena época de desove, del 1ro. de Noviembre al 31 de Enero, así que va a estar un poco territoriales. Están encabezando los artificiales y está costando un poco, les paseamos un artificiales en el sector que están y lo atacan pero no están comiendo, entonces se ponen un poco errática su pesca. Tenemos que tener cuidado de cuidar los nidos, entrar lento al caminar para no asustarlas. La gambarrusa esta un poco alta así que los artificiales de superficie anda muy bien. (Por Esteban Petegoli).

Laguna Chasico: La pesca no estuvo arriba exclusivamente, hubo algunos que pescaron pero no fue la general. Muy pocas piezas a flote, si tuvieron mejor suerte por debajo de los 3 m. y los que tiraron a fondo. Debido a las altas temperaturas creemos que a partir de ahora solo tendremos suerte probando de fondo. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Adela: Buscamos las taruchas con artificiales,  lineas plop y de fondo con carnada blanca pero no obtuvimos pique recorriendo el Canal. En cuanto a la pesca de pejerrey, un fin de semana con laguna planchada y lo único que se obtuvieron fueron dientudos. No había manera de sacar algún pejerrey. (Por Guillermo Bruni).

Laguna Las Tablillas: Estuvimos recorriendola entre los juncos probando con artificiales de superficie y gomas de profundidad pero no obtuvimos ataques, como que no estuvieran presentes. No sabemos si es debido a que están desovando ya que hubo una tormenta eléctrica a la mañana temprano antes de embarcarnos, no sabemos si atribuirlo a esto. (Por Guillermo Bruni).

Laguna Salada de Monasterio: Una semana con mucho calor, el agua está muy caliente y el pejerrey se va muy abajo, por eso esta difícil su pesca. La laguna esta en 4 m. Tarariras hay muchas y muy grandes, los artificiales tiene que ser muy reales imitando al dientudo, son los que hacen la diferencia. Estan muy voraces y con piques muy violentos. En cuanto a la carpa hay que tentarlas con masa y muy generosa, son muy grandes y pesadas, sacaron una de 12 kg. y 1 m. de largo. Hay bagres muy grandes de casi de 2 kg. Tanto costa como embarcado se pesca bien .De embarcado podemos acercarnos a los juncos y dar con buenas taruchas, con carnada las posibilidades son mejores y mucho más grandes que las que salen con artificiales. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna de Rocha, Chacabuco: En los arroyos de la zona y canales hay muchas taruchas, inclusive tomando artificiales. A medida que pasen los días van a estar mas que activas. (Por Luis Ventimigilia).

Laguna Salada de Madariaga: Este fin de semana largo se pesco muy bien con viento gareteando. Los 3 días fueron muy desparejos para la pesca. Los portes superaron el kilo. Eso si, hay muchísimos dientudos por lo que debemos movernos mucho. En cuanto a las taruchas están muy activas tanto con artificiales como con carnada con lineas plop. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Mar Chiquita, Costa Atlantica: Este año el pejerrey no ataca como años anteriores, usando la línea de lisa que utilizamos para ambas especies no dimos con ellos. El Sábado estuvo floja la pesca de lisas debido al fuerte viento, Lunes y Martes buenísimas piezas y cantidad. La novedad esta semana es que han sacado aproximadamente entre 5 y 8 corvinas negras de 7 kilos buscando los lenguados, en una cancha en la boca en Mar Chiquita. En cuanto a la boca, cruzando, están los mejores lenguados sumándose alguna corvina negra. (Por Fabian Bochenek).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Pesquero El Destino: Sigue presente la variada y algunos pejerreyes chicos. Estos últimos hay que buscarlos en los remansos o paradas de agua. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Arroupe: Sigue presente la variada con capturas de bagres,carpas chicas y paties chicos. (Por Marcelo Albanese).

La Horqueta: Podremos ver a las lisas moverse en cardumen pero siguen esquivas a la hora de picar. Hay que tener paciencia, caminar y vadear a lo largo de la costa para dar con alguna de ellas. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo Chico: Sin novedad. No hubo pescadores en la zona para obtener algún informe. (Por Fabian Bochenek).

Canal 5: Bien pegado contra la laguna tuvimos días de viento sur que hizo que entrara agua y tenemos caudal. Ya dieron con algunas lisas. (Por Fabian Bochenek).

Arroyo Tapalque: Buena pesca de carpas. Aparecieron algunas tarariras chicas. El nivel del agua sigue bajo ya que no llovió en la zona. (Por Matias Rubino).

Arroyo Las Flores: Fin de semana con buenos bagres y tarariras chicas. (Por Matias Rubino).


SAN NICOLAS

La falta de resultados positivos para la variada nos llevo directo a las tarus. En el punto elegido nos encontramos con una entretenida pesca, muchísima cantidad de piques a pesar de las grandes manquedas. La escasa vegetación de la zona nos permitió probar todo tipo de artificiales: plop, paseantes, ranas, cranquitos, lipless y todo lo que teníamos en la caja. Al revés de lo que uno pensaría, en el arranque de la jornada la mayoría de los piques estaban en superficie, y a medida que avanzaba el día ganaba profundidad. Hasta que al fin de la jornada las obteníamos rascando el fondo. Las capturas rondaron el kilo, kilo y medio, algunos superaron los 2 kilos y la primerísima Vedette del día que supero cómodamente los 3 kilos. (Por Salimos a Pescar)


SAN PEDRO

Estamos pescando más con artificiales de flote. La temperatura del agua esta elevándose por lo que ya no es necesario pescar con lipless o gomas para “raspar” el fondo. Comenzaron a aparecer los cachorros de surubi y dorados con carnada blanca lelgando al atardecer, no tanto con artificiales. El nivel del agua sigue igual en 1,10 m. cuando hay dias de sudestada llega a subir hasta 1.60 m. Salen algunos bagres en los sectores de piedras. Excelente pesca en la zona. (Por Alexis Branca).


BARADERO

El río sigue estable en 0,90 m aunque falta agua como en todos lados, aún así toda la pesca está buena. La tararira entro en desove y esta un poco complicado engañarla con artificiales, pero probando con diferentes señuelos se da con algunas piezas. (Por Augusto Verdina).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Continúan las capturas de bagres de mar, boguitas chicas, porteñitos y algunos paties. También se dan doradillos de hasta 2 kilos y tarariras que no están tomando artífices, solo con carnadas naturales.

Muelles y Costas: Continúan las bogas (muchas chicas), carpas, bagres, paties, porteñitos, marietas y palometas.

Parana Guazu y Barca Grande: Si bien el bagre de mar sigue aflojo un poco. Recordamos que en esta zona se lo ubica en profundidades de 14 a 15 metros sobre la costa de enfrente a la desembocadura del Barca Grande.

Doradito: Porteñitos y bagres amarillos son moneda corriente. De noche presencia y capturas de lindos paties.

Isla Botija / Puerto Constanza: Lindas tarariras en sector de juncales y algunos doradillos pero no están tomando artificiales, solo carnadas naturales: bagre amarillos y las anguilas lo mejor. También capturas de bagres amarillos, porteñitos y paties en la variadita de temporada realizando encarnes con pulpitos de lombrices.

Pasaje Talavera: Algunos buenos ejemplares de paties, bagres amarillos, boguitas y tarariras en zonas playas y de juncales. Respuestas de bagres de mar en los pozones con paciencia, hay que esperar el pique y utilizar los elementos adecuados.

Cinco Bocas: Con buenas respuestas de dorados y de tarariras con carnadas naturales. La variada esta compuesta por bagres, paties, porteñitos y algún armadito chico.

Isla La Paloma: Algunos bagres de mar con equipos pesados y plomadas de 400/500 gramos como mínimo, por eso muchos fallan en esta pesca. Capturas de bagres amarillos, blancos, porteñitos y ejemplares de patíes.

RIo Gutierrez: En la desembocadura con el río Uruguay se dieron lindas capturas de dorados y tarariras.

Parana Bravo: Inestable para los bagres de mar, hay que dar con el día y el sector de pesca elegido. Se dan bagres amarillos y blancos, paties, porteñitos y algunas lindas bogas. Tambièn hay presencia y capturas de grandes rayas. Continúan, de momentos, a descarnar los anzuelos marietas y palometas.

Arroyo Brazo Largo: Presencia de mojarrones, los bagres amarillos mejoraron los portes y algunas lindas tarariras (de noche) con carnadas naturales. Además de bogas, carpas y doradillos continua la presencia de grandes palometas.

Puente de Hierro Villa Paranacito: Presencia y capturas de bagres amarillos, algunos laguneros y porteñitos.

Arroyo Ibicuicito: Bagres amarillos con pulpitos de lombrices en los anzuelos.

Parana de las Palmas zona Zarate / Campana: Continua la presencia y capturas de lindas bogas de portes chicos, bagres, pati, porteñitos, algunas lindas carpas, rayas y tanto de flote como de fondo algunas capturas de manduví y mandubas. También dan con dorados y tarariras que se activaron mucho este fin de semana con carnadas naturales: mojarras, bagres amarillos, algún filet de boga y anguilas.

Canal Santa Maria: Tarariras con carnadas naturales, algunas boguitas, carpas, bagres amarillos y porteñitos. Atención, tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza como la pesca.

Parana de las Palmas zona TAGSA: Sigue la oferta de lindos bagres amarillos de buen porte, porteñitos y alguna linda carpa.

Parana de las Palmas zona Vuelta del Este: Continua la oferta de Bagres amarillos, porteñitos, algunos pati de buen porte y boguitas. Tanto de flote como de fondo se comenzaron a dar respuestas de manduví.

Canal Alem I yII Seccion: Manduví y tarariras por el Alem además de bagres amarillos y laguneros, grandes mojarrones.

Carabelas: Bagres amarillos y laguneros. Gran cantidad de grandes mojarrones. Comenzándose a moverse las  tarariras y algunos manduví que se dan con mojarras frescas pescadas en el lugar.


ENTRE RIOS

La Paz: El río sigue bajo, estacionado en 2,39 m y el agua clara en los 25º de temperatura. Se pescó bastante bien esta semana, logramos muchos surubíes (algunos de muy buen porte), dorados y gran cantidad de variada como patíes, amarillos, manguruyúes, tarariras, rayas, bogas y palometas. Se pesca con carnada viva y señuelos. (Por Victor Flores)

Guazu: Un fin de semana difícil en cuanto a la pesca debido a una doble bajante. Prácticamente nula el Sábado y gran parte del Domingo, después fue mejorando en la semana. Se dan algunas bogas medianas pero en su gran mayoría son chicas, pescando cerca del muelle y encarnando con maíz. Muy pocos bagres de mar, prácticamente estamos terminando la temporada de esta especie. (Por Gustavo Moure).


SANTA FE

Venado Tuerto: Una semana con mucha lluvia y muchísimo calor. Anduvimos recorriendo algunos charcos y solo sacamos algunas tarariras con carnada y boya plop. Con señuelo no tuvimos piques. Seguimos recorriendo lugares nuevos ya que vimos muchas lagunas secas. (Por Cristian Gandara).

Melincue: Buena actividad de taruchas, superan los 3 kg. A diferencia de otras semanas que se venían dando  con carnada (encarnando con dientudo o mojarra), esta semana se activaron con artificiales en toda la costa de la laguna. Podemos utilizar waders. Estamos en una etapa de veda de esta especie, solo es pesca y devolución de las piezas mayores de 40 cm. y se permite llevar hasta dos ejemplares. Se realizaron estudios y arrojaron una superpoblación, por eso se permite llevar algún ejemplar para consumo. Ya estamos cerca para abrir nuevamente el 1ro. de Diciembre es la temporada de pejerrey. (Por Lucho El Bigua).


CORRIENTES

Goya: Veda total en la zona, a lo que le sumamos las altas temperaturas en esta época que imposibilita pescar. Por suerte el río creció mas de 20 cm. que va a venir muy bien para el desove que ya comienza. (Por Juan Venturini).

Paso de la Patria: Esta muy bajo el río.Ya entramos en veda pero algunos pescadores, tanto de costa como embarcado, no la respetan. Se está controlando pero se necesita conciencia de parte de los pescadores. (Por Gustavo Fogel).


CORDOBA

Sierras: El río se puso a punto después de la última crecida que llevo el verdin acumulado y oxigeno el agua, esto activo de sobremanera las truchas que no pararon de estar activas y fue un pique tras otro. No faltó nada para que sea una jornada inolvidable. (Por Hugo Tello)


COSTA ATLANTICA

Partido de la Costa: Se están acomodando  las corvinas y la típica variada de estación como brotolas, pescadillas, rayas, gatuzos chicos, algunos bagres, peritas y roncadoras. Las carnadas preferidas son la anchoa, camarón, langostino y después filet de lisa magru, calamar pejerrey, etc. Siempre bien atada. Los 5 muelles siguen con mucho enganche y lo mejor se da de noche. Ya con el operativo de seguridad en playa hay que buscar donde pescar, aunque siguen tranquilas las playas. Tapera y la Ria de Lavalle con roncadoras y algunas carpas. Buena pesca en el corredor de la ruta 11 y 2 con tarariras, bagres sapo, dientudo y carpas. Pesquen con licencia actualizada. (Por Diego Araujo).

Club Mar del Plata: Pesca discreta, mayormente se lograron capturas de corvinas rubias, pescadillas, pez elefante, peces guitarra y algunas brotolas chicas. Resultó pobre la pesca del pejerrey que algunos socios intentaron de flote. (Por Alejandro Ruocco)

Escollera sur: Rindió bien la pesca de pejerreyes del lado interno, salieron de tamaño chicos y medianos. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata, embarcados: La pesca esta muy buena, tuvimos capturas de meros, besugos y excelentes salmones. (Por Aquafish)

 

Albufera Mar Chiquita: Excelentes corvinas negras en el recreo San Gabriel de la Albufera de Mar Chiquita. Está especie se encuentra acardumada muy cerca de muelle. Embarcados, saliendo de la bajada del club náutico y pescando en la zona de punta Ondina (pasando el puente de Celpa) se lograron algunas capturas de lenguados. (Por Alejandro Ruocco)

Albufera de Mar Chiquita, embarcados: La pescadilla esta muy firme aunque se cortó un poco después del Domingo. Muy buenas pescas de corvinas de buen tamaño, anchoas de banco gigantes, hermosas brótolas, gatuzos, bagres de mar, peces palo, algunos meros, congrios y un par de lenguados. Parece ser una temporada muy prometedora. (Por Rodigo Luli Diaz)

Faro Querandi: Muy buena pesca variada con capturas de bagres de mar, corvinas, pescadillas y algún que otro tiburón gatopardo devuelto inmediatamente al mar. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: Corvinas desde la playa en creciente, es el mejor momento. En el muelle estuvieron sacando muchas brótolas debajo de los palos y por momentos corvinas, algunas pescadillas y bagres chicuelos. Con medio mundo es inestable, solo algunos cornalitos y lisas chicas. La pesca de embarcada viene muy bien con capturas de corvinas rubias y, cuando aparece el cardumen de pescadillas se hace una pesca espectacular. (Por Cristian Maurs)

Ria de Lavalle: Slgunas capturas de corvinas negras de grandes portes, siempre de noche es el mejor momento para realizar esta pesca. (Por Cristian Maurs).

Balneario la Chiquita: Buena pesca de variada este año. En cuanto a la pesca de embarcado hay corvinas (alguna que otra grande), muchas pescadillas, gatusos, palometas y algún que otro cazon. Para la variada estamos encarnando con anchoas y las líneas hechas con madres de 2 anzuelos 5/0 con plomo corredizo de 190 gr. Estás saliendo tiburones, esta semana han algunas bacotas de gran porte, pesca y devolución. (Por Marcelo Zotta).

Pehuen-Co: Un fin de semana con muchos turistas y pescadores en la zona. Arrancamos el mismo Viernes terminamos el Martes, el clima acompañó muy bien para embarcarse. La variada esta muy firme, buena calidad y cantidad de gatuzos, pescadillas, corvinas, palometas con equipos livianos, bagres de mar y congrios. (Por Martin Dermit).


RIO NEGRO

Balneario El Condor: La reina de la tarde fueron las corvinas (superaban los 3 y 4kg) y algunos gatuzos que fueron devueltos, excepto dos que vinieron muy lastimados. Luego apareció la pescadilla de buen tamaño pero no en cantidad, y chuchos que picaban de grandes dimensiones regalándonos una excelente pelea. Después de las fotos fueron devueltos al igual que las rayas. (Por Laza Procoppo)


URUGUAY por Miguel Tripani

Maldonado: En la barra de Maldonado siguen picando las corvinas negras.

Montevideo: Han aparecido, en la escollera Sarandi, buenas corvinas negras de grandes portes.

Rio YI: Las taruchas laguneras ya están terminando de desovar.

Rio Santa Lucia: Ya comenzaron a estar activas las tornasoles, aunque las primeras fueron de portes chicos creemos que va a ser una buena temporada este año.

Palmar: Muchos doradilllos, se ven pescadores probando con mosca y obteniendo muy buenos resultados.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

3 comentarios

  1. Avatar

    Me estoy iniciando en la pesca y conozco muy poco de los lugares para ir de pesca, sería muy útil si pones como y la forma de llegar.saludos

    • Senti La Pesca

      Buenas Adrian, hay lugares que son solamente embarcados con guia y otros lagunas que se paga un cannon para entrar, o lugares privados. Aca va a encontrar la info general del estado del pique de Argentina. En la sección Relevamientos va a ver las notas completas, en el Menu de Pesca encontrará guias, lugares, etc. En Talle de Pesca algunos tips y consejos, lineas, carnadas, etc..

Dejar un comentario