31/01/20 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Club Universitario: La pesca diurna de fondo no pasa su mejor momento. Salen bagres, pati, porteños de muy baja calidad y alguna que otra boga que no supera 1,200 kg además de alguna que otra manduva o dorado con boyon y bajada de acero. (Por Emir Ricciardi)

Clubes Rio de la Plata como el Municipalizado: La variada de piel es muy floja durante el horario diurno, mejora de noche con buenos ejemplares de pati, bagres y algunos armados. La pesca de carpas durante esta semana fue muy mala, solo salieron algunas pocas bogas en la punta de dichos espigones encarnando con masa. Lo mejor y la novedad son lisas en el propio cajón de pesca. Hay que usar lineas de dos o tres anzuelos y volcadora a mandale encarnando con lombriz colorada. Los portes superan los 2kg. (Por Emir Ricciardi)

Berisso: Los tamaños de las bogas oscilan entre los 2 a 4 Kg, aunque siempre está la posibilidad del Bogon. Se dan piques en varias cañas a la vez subiendo una captura tras otra. Momento de empezar a seleccionar cual sacrificar y cuál devolver ya que hay jornadas que se pueden extraer 60 o 70 piezas, obviamente debemos devolver la mayoría. La carnada mas rendidora es el maíz. Las de mayor tamaño prefieren esta carnada antes que la masa o el salamin. También se dan grandes carpas que abundan en estas aguas exigiendo los equipos al máximo. (Por Fernando Sanchez)

 

Escollera de la Isla Paulino: Lo mejor se esta registrando en la punta de dicha escollera lanzando hacia los palos de los malecones. Buenos portes de bogas encarnando con masa y cebando mucho la región. En cuanto a la variada de cuero es muy superior en el horario nocturno, se dan carpas, dorados y algunas manduvas con boyon y bajada de acero. También con artificiales. (Por Emir Ricciardi)

Isla Martín Garcia: Se logró la captura de un Chafalote, una especie más que nos da nuestro tan generoso Río de La Plata. Siguen presentes los dorados, un festival de piques. (Por Nico Piñero)

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores, Costanera Norte: Con temperaturas muy altas desde el fin de semana. Muy buena pesca de dorados que están muy activos encarnamos con bagre amarillo y/o filet de sábalo. Utilizamos línea con boya dejándola a la deriva. También podemos dar con manduvas encarnando con mojarrones. Hay paties, bagres blancos grandes y armados chanchos muy grandes. (Por Dario Calveri).


LAGUNAS

Laguna Salada de Monasterio: Hay buenas carpas y tarariras, para estas últimas es necesario traer buenos artificiales o pescar con carnada. El detalle: tiene que ser carnada súper fresca y no congelada, ahí está el éxito o no de la pesca. (Sobre la ruta en los puestos de pesca se consiguen mojarrones vivos). Hay que ingresar a la zona de juncales con wader, o a la zona frente al pesquero. Abierto todos los días de Enero y Febrero. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna San Miguel del Monte, ruta nac. 3: El nivel del agua sigue bajando desde el fin de semana. Se lo puede cruzar a pie para ingresar a la zona de los juncales. Está bajando 1,5 cm. por día. En esa misma costa pudimos dar con tarariras muy chicas pero sólo con carnada blanca, no están tomando artificiales. Dentro de la laguna hay muchísima actividad náutica y muchos bañistas en la costa que hace imposible pescar. (Por Marcelo Posa).

Laguna El Abuelo, Bragado: El nivel del agua se mantiene óptimo. En Enero llovió 150 mm. Para este fin de semana dan buen clima. El pique se se da desde las 05 hs. del amanecer hasta las 10 hs, y luego de las 17 hs. hasta las 21 hs. que oscurece. Esos son los horarios óptimos de pesca. Los artificiales que andan muy bien son los VML, las gomitas agregándole una cuchara nro. 3. El 1° de Febrero se levanta la veda de tarariras, ya salieron del desove . (Por Esteban Petegoli)

Laguna Tupungato, Necochea: Reabre este Sábado tras un periodo de descanso de más de 45 días. Estará habilitada tanto de costa como embarcados. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Kakel Huincul, Maipú: La laguna está baja, pero hay resultados positivos tanto desde el muelle como embarcados. Tarariras de muy buenos portes. Podemos pescar tanto con carnada como artificiales. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande, Olavarría: Buena pesca en un espejo donde podemos hacer un mix de pejerrey que pica bien abajo, carpas y tarariras con carnada. En el arroyo, muchas carpas. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Chica, Olavarría: No habilitada. Reabre el Viernes 28 de Febrero para la pesca exclusivamente de orilla. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Pablo, Gonzales Chaves: Bajó su nivel, no informaron de mortandad pero sí que el pique es muy pobre. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Vizcachita, San Cayetano: Totalmente seco este espejo dentro del establecimiento San Juan en San Cayetano. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Antonio, Benito Juárez: Tras la importante mortandad de pejerrey de la semana pasada, se realizaron tareas de limpieza y alisado de la costa. A la espera de pronto volver a ser habilitada. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Santa Elena, Tres Arroyos: Sufrió una muy pequeña mortandad esta semana. Se habilitó para grupos que se van armando previo contacto, con buena pesca. Hace falta lluvia. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen, Laprida: Por el momento está resistiendo a la fuerte sequía de la zon, manteniendo el nivel de agua de aproximadamente un metro. No se presenta mortandad de peces. No habilitada. (Por Jorge Virgilio).

Laguna las Barrancas: Con esta refrescada mejoró la pesca del pejerrey al garete. Usar líneas clásicas de 3 boyas con brazoladas entre 15 a 25 cm encarnando con mojarras vivas chicas. Tiene que haber viento sino no pican. Los portes superan el kilo de peso en algunas piezas. (Por Jorge Damario).

Laguna Salada de Madariaga: La pesca continúa difícil. A la mañana bien temprano y a la tarde es cuando mejor pican los pejerreyes. En días con mucho viento probamos al garete con brazoladas de 20 cm. y se dio una linda pesca de buenos portes. Tiene que llover para que suba el nivel del agua y se enfríe un poco. La pesca con artificiales y carnada para las tarariras está muy entretenida. Hay que buscar lugares donde se puede vadear. (Por Leonardo Soraire).

Laguna de Gómez: Comenzó a pescarse pejerrey en algunos sectores como Las Tres Aguas, Rincón del Carpincho y toda la zona oeste de la laguna. Los días frescos y con viento son los más rendidores. En la bahías profundas se dió la tararira, algunas con señuelo pero rinde mucho más con carnada. Carpas y bagres hay por toda la laguna. (Por Claudio Visentin).

Laguna La Agustina, Mar Chiquita: Los que entraron buscando pejes pescaron bien. Buenos portes pero algo flacos. El problema es mantener el nivel de agua, la gente de hidráulica está dejando salir mucha cantidad. La variada está muy buena. Buenas taruchas y mucha carpa grande. (Por Claudio Visentin).

Laguna Chasicó: Con este cambio de temperatura las mañanas arrancan más frías y se activan los pejerreyes más grandes en cantidad. A media mañana nos quedamos sin mojarras. Hay muy buena pesca, vamos bien temprano, al amanecer, y luego de las 17 horas haciendo un alto al mediodía. (Por El Ruso Pesca).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Río Salado: Sigue muy bajo el nivel. Terrible sequía, no llueve para nada y está prácticamente seco. Entre Puente Guerrero y la Postrera salen algunas lisas con líneas de flote, al garete, con 4 boyas y un puntero. Caminamos el río acompañando las lineas encarnando con lombriz. (Por Jorge Damario).

Lago del Fuerte (Tandil): Sale poco pejerrey, es difícil con el calor. Las carpas también aflojaron. (Por Jorge Virgilio).

Arroyo Las Flores: Hay un buen cardumen de lisas de muy buen porte hacia la zona del pesquero de Ozorio. No pican firme pero son de calidad. Tarariras hay en algunos sectores y mucha carpa en el arroyo. (Por Jorge Virgilio).

Canal 9, Castelli: Ayer jueves estuvo difícil la pesca de lisas. Utilizamos lineas aéreas fondeadas encarnando con panza de lisa coloreada y con lombriz. Pican abajo, entre la ruta 2 y la 11. (Por Jorge Damario).

Arroyo Tapalqué: La zona continua sin lluvias y los arroyos están un poco complicados. Si bien no están cortados, sólo reducidos en su caudal, siguen sacando buenas carpas. (Por Matias Rubino).

Rio Samborombón: También se encuentra muy bajo su nivel. Dde todos modos salen carpas y buena variada de cuero. Habrá que esperar que llueva en toda la zona para que repunte la pesca. (Por Jorge Damario).


SAN PEDRO

En la zona hay muchas tarariras. Si bien el río está muy bajo hay muchos arroyos internos. Pescamos tanto en las Islas Lechiguanas como en el arroyo Sepultura. Cuando crece el río, se desborda un poco, y las zanjas se llenan de agua pescamos con señuelos sub-superficie, algunos de superficie y gomas con cucharas. Hay tanta vegetación adentro que hay que meterse un poco en el barro para dar con los mejores lugares. Doradillos salen muy pocos y sólo con carnada. Cachorritos sale alguno a la perdida. (Por Nestor Buri).


BARADERO

Muy variable la pesca debido al cambio de clima. Hay días de muy buena pesca y otros flojos. En cuanto a la tararira hay mucha cantidad y buenos ejemplares. Estamos usando artificiales de media agua, las ranitas con cucharas giratorias y a primera hora de flote. Con carnada hay muy buena variada, cachorros chicos, dorados y paties. (Por Augusto Verdina).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Con días de grandes bajantes se dificulta, en algunas guarderías, la bajada de embarcaciones. Con respecto al pique por el Guazú se dan, por sectores, algunas capturas de bogas interesantesy otras de 500 gr. al kilo y medio de peso. Con artificiales o carnadas naturales se dan algunas tarariras y doradillos que no superan los dos kilos. La variada con porteñitos, bagres y algunos paties.

Muelles y Costas: En algunos el pique está sumamente remiso y en otros podemos mencionar la captura de alguna boguita mediana a chica y algunas respuestas de variada de piel mediana a chica.

Doradito: Pique muy remiso. Algunas respuestas de porteñitos, bagres y algunos paties chicos. Hay presencia de marietas y alguna palometa durante el día.

Isla Botija / Puerto Constanza: Con algunas respuestas de tarariras en zonas más bajas y de juncales. Por la noche algún cachorro de surubí de hasta los 4 kilos, algunas bogas medianitas y variada de piel mediana a chica.

Pasaje Talavera: La variadita pasa por porteñitos, bagres amarillos y algún pati medianito. Con respecto a las bogas no superan los 2kg. En sectores playos se ven cazando algunas tarariras y doradillos.

Cinco Bocas: Dieron con cachorritos de entre 3 y 4 Kg con morena y un doradito chico, todo de flote. Embarcado a la noche intentaron con anguila y morena en diferentes puntos pero no se dio el pique.

Isla La Paloma: Con algunas respuestas de doradillos de hasta los 2 kilos, algunas boguitas medianitas, bagres y algunos paties.

Río Gutiérrez: Llindos patíes en la desembocadura al río Uruguay. En el resto de la extensión del Gutiérrez respuestas de bagres amarillos, algunas tarariras y doradillos.

Paraná Bravo: Con respuestas de alguna linda boga pero muchas están fuera de medida. Hay gran cantidad de descarnes por la presencia de marietas. También respuestas de bagres amarillos, porteñitos y algunos patíes de los lindos.

Arroyo Brazo Largo: Se pueden lograr lindos portes de bagres amarillos, por la noche algunas tarariras interesantes, sumándose alguna carpa de buen porte.

Puente de Hierro, Río Paranacito: Con respuestas de algunos bagres amarillos y tarariras.

Arroyo Ibicuicito: Con muy poca cantidad de agua, sólo da para alguna variada de piel menor.

Paraná de las Palmas, zona Campana – Zárate: Con respuestas de bogas, muchas medianitas a chicas. Continúan las capturas de flote de manduvíes realizando encarnes con mojarras frescas. De embarcado, lo mejor a camalote.

Paraná de Las Palmas, Zárate: Muy buenas bogas en las inmediaciones del puente Zárate Brazo Largo encarnando con masa y maíz o daditos de salamín. Hacer lances cortos con un solo anzuelo y plomo tipo lapicera para evitar enganches en las piedras. Pesque a conciencia devolviendo aquellos ejemplares que no vayan a consumir.

Paraná de Las Palmas, zona INTA: Esta semana se dieron algunos lindos ejemplares de bogas. Con respecto a la variada, muy floja.

Paraná de las Palmas, zona TAGSA: Bajando a camalote, sobre el sector de juncales respuestas de lindos manduvíes, utilizando líneas de flote y mojarras frescas como carnadas.

Paraná de Las Palmas, zona Vuelta del Este: Lo más destacado es la presencia y capturas de lindos manduvíes en la zona de remansos desde el kilómetro 101 al 102. Por otra parte se registraron algunas capturas de muy lindos paties y muchos porteñitos realizando encarnes con pulpitos de lombrices.

Canal Alem I y II Sección: Respuestas de tarariras en sectores de juncales utilizando boyas y de fondo con plomo pasante y leaderes de acero encarnando con postas de bagres amarillos. Algunos bagres amarillos y algunas boguitas chicas a medianitas a camalote con boyas a media agua. Manduvíes de lindos tamaños.

Carabelas: En algunos sectores respuestas de lindas tarariras, bagres amarillos, bagres laguneros y algunas boguitas chicas a medianitas, a camalote con boyas a media agua manduvíes de lindos tamaños.

Riacho Baradero: Bogas de entre los 400 gr. y 1,800kg para entretenerse todo el día. Algunos lindos bagres amarillos, tarariras y de algún surubí que promedia de los 3 a 5 kilos más que nada en horarios nocturnos.


ENTRE RIOS

La Paz: El río está en los 3,34 metros y el agua clara en los 28º. El pique está bueno, hay buena cantidad de dorados y variada. El surubí se retrajo un poco debido a la crecida del río y aunque algunos se pescaron, esperemos que cuando se estabilice, aparezcan en mayor cantidad. Se pesca en todos las modalidades. (Por Victor Flores)

Guazú, Pesquero El Remanso: La pesca estuvo muy buena. El fin de semana salieron bogas de muy buen tamaño. El lLunes y Martes bajó mucho el rio y estuvo bastante floja, sólo algunas bogas chicas, carpas chicas y algo de variada. Ayer Jueves salieron carpas de buen tamaño y algunos doradillos. Esperamos para el fin de semana que se afirmen las especies con el nivel del agua normal. Hoy Viernes salieron algunas carpas de buen porte, bogas chicas y algunos doradillos. (Por Gustavo Moure).

Colón: El río se mantiene bajo, en 1,50 m. En zonas de piedras podemos dar con buenas bogas encarnando con maiz o daditos de carnada blanca, no toman otra carnada. Al formarse grandes correderas en las islas y arroyos que dan al río Uruguay, damos con dorados de hasta 4 kg, encarnando con sabalines frescos, la mejor carnada. (Por El Rayo)


SANTA FE

Rosario: El dorado está muy pero muy activo tomando nuestros artificiales con violencia y mucha fuerza, es por eso también que se pierden muchos piques. ¿Tamaños? Hay de todo, en cualquier momento podemos pasar de un doradillo a un muy buen lingote. En el caso de los chafalotes comparten los mismos lugares que los lingotes y muchos se escapan porque en la clavada venimos con el “chip dorado” y nos pasamos de fuerza. ¿Tarus? Como siempre, minado. Sólo es cuestión de dedicarles un ratito para sacar cantidad. Los cachorros son chicos, sobre todo al atardecer y en las primeras horas de la noche con carnada. (Por Lucas Santangelo)

 

Reconquista: La a pesca de dorados se da en todas sus modalidades, hay gran cantidad de ejemplares que van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes también están muy activos, los tamaños rondan los 8ks o más. Presencia de corvinas, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, se saca grandes cantidades por jornada. (Por Carlos Tortul)

Melincué: Seguimos en veda total tanto de embarcado como de costa hasta el 1 de Marzo. De todos modos hay algunos pescadores que vienen y utilizan artificiales de flote o media agua sacando taruchas de 2 a 3 kg. También bagres de 600 gr. y moncholos de 1,5 kg. Vadean en zona de juncos, a laguna abierta. En cuanto al pejerrey no hay novedad ya que no ingresan en embarcaciones. (Por Lucho el Biguá).

Fighiera: El nivel del agua sigue bajo y está muy turbia. De todos modos damos con muy buenos dorados, eso sí sólo con carnada, no toman fácilmente los artificiales. También se prende a ultima hora de la tarde algún cachorro de surubí. No pueden faltar las grandes bogas. (Por Denis Lang)


CORRIENTES

Esquina, Corrientes: El río nos está brindando una linda pesca de pacúes , pirá pitás, dorados, chafalotes y palometas. Para el pacú encarnamos con frutas como los coquitos, masa y también con algunos trocitos de mango. Usamos equipos livianos de 10 a 15 libras. Los dorados, chafalotes y pirá pitás los estamos pescando con la modalidad fly. (Por Fly en Esquina)

Paso de la Patria: Muchos días de tormentas y luego un calor terrible. Se cortó bastante el pique, pero de todos modos se dan buenas bogas y paties. También algunos sábalos, armados y paties. El río subió un poco el nivel, esperamos para este fin de semana que empareje el clima. (Por Gustavo Fogel).


COSTA ATLANTICA

Partido de la Costa: Muelles con entradas muy caras, mucho enganche y otros en reparación sobre la marcha del verano. El pique está bueno de embarcados y en la modalidad kayakfishing. Carnadas: anchoas, camarones, langostinos, filet varios, pejerrey, lisa, carpa, magrú, etc. Las especies se dan en la madrugada y al amanecer. Capturas de corvinas, bagres, rayas, brótolas, pez angel, peritas y roncadoras que junto a caracoles y cangrejos son efectivos descarnadores. En la Ría de Lavalle salen roncadoras y algunas carpas, de noche bagres sapos y algún paty. Similar para Tapera de Lopez, San Clemente, pero con algunas sorpresas, siempre chuchos, algunas corvinas y brótolas. Buena actividad en los charcos, al lado de la ruta con taruchas y algunos dientudos. En Madariaga buena pesca de taruchas y bagres sapo junto a la pesca en horas tempranas de pejerrey. Pesquen con licencia de pesca actualizada. Pesquen y practiquen devolución. Pesquen en familia y con amigos. (Por Diego Araujo).

Mar del Plata: La variada está muy intermitente en todo el frente costero, con mayor presencia en el norte, en el centro y en el sur de Mar del Plata. En las barrancas del norte está bastante más cortado, mucho viento en la zona y eso hace la pesca un poco inestable. Salen algunas corvinas rubias, preferentemente bien temprano a la mañana y cuando cae el sol. Aparecieron durante esta última semana algunos bagres de mar, pejerreyes y chuchos cuando el mar lo permite. En kayak muy buena pesca a unos 800 m. de la costa. En la zona de la restinga del faro, meten unos lindos escardones. En el centro de Mar del Plata hay muchas pescadillas y corvinas también en kayak. (Por Diego Fernandez).

Mar del Plata, embarcados: Excelentes jornada en busca de limones y anchoas de banco, 90% pescados a Jigging. Junto a los limones logramos más de 70 anchoas de banco de muy buenos portes que acompañaron la jornada. (Por Aquafish)

 

Albufera Mar Chiquita: Muchas corvinas cerca de la costa. Hay días que aparece mucho pescado chico, más cuando vienen un par de días de buen clima. Cambien se suman brótolas y muchas anchoas de banco. Alejándose un poco se dan muchos besugos, palometas y piques de bacotas. (Por Rodrigo Luli Díaz).

Recreo San Gabriel: Seguimos haciendo una muy buena pesca de Lenguados con señuelos blando y de las queridas ojonas. (Por Minuto de Pesca)

Pesquero Juan y Juan: Para sorpresa nuestra los piques se dieron de caída logrando una excelente pesca al cabo de la jornada. Varios ejemplares superaron fácilmente los 2 kilos y medio de peso. Utilizamos cañas de 4.20 metros con líneas de 5 anzuelos y la plomada de 75 gramos encarnando con panza de lisa coloreada. (Por Daniel Pavoni)

 

Santa Clara del Mar: Días de muchísimo viento que complican la pesca,. De todos modos pudimos ingresar. La pesca sigue buena siempre a la misma distancia, alrededor de 3000 m. Muy buenas corvinas, gatuzos, algunas palometas, algunas palometas, ingresaron las anchoas de banco, también brótolas y peces palo. Hemos tenido algunos cortes de cazones y tiburones.(Por Chelo Pesca).

Santa Teresita: Buenas noticias para los amantes de la pesca de costa! Muchas corvinas juveniles, famosas descarnadores también llamadas roncadoras y melgachos grande de la costa. En el muelle sólo algunas noches salieron pocas corvinas, brótolas y alguna raya. Es época sólo de cardúmenes de corvinas juveniles, por eso se hace entretenida la pesca. Para la pesca de embarcado hay que alejarse más de la costa porque se calienta un poco más el agua. Damos con muy buena cantidad de corvinas medianas, muchos bagres, algunas pescadillas y brótolas. Tuvimos unas capturas de anchoas de banco que se pescan en superficie.
En el partido de la costa también tenemos cerca algunos canales donde se puede probar para tarariras, carpas y bagres sapo. (Por Cristian Maurs).

Monte Hermoso: La pesca de costa está muy buena, se dan corvinas de hasta 4 kg., pescadillas y gatuzos encarnando con langostino. Tuvimos un par de días con el mar roto, ahora con el viento norte se acercan las especies a la orilla. De embarcado también muy buena respuesta, navegamos 6 km. la pescadilla estuvo acardumada, logramos capturas de portes que van de 4 a 6 kg. Si los vientos lo permiten, este fin de semana haremos una buena pesca. (Por Marcelo de Dios).


RIO NEGRO por Jorge Duran

Bajada Cero o De los Pescadores: Mucho pejerrey chico del que sale en verano. Como carnada usar camarón pelado teñido de amarillo con aceite de pescado en anzuelos Owner modelo AkitaKitsune, neo 8 y Sode Light, neo. 8 y 9.

La Rinconada, Balneario Las Grutas: Buena pesca con capturas de varios pejerreyes chicos y medianos.

Puerto de San Antonio Este: En proximidades de La Alcantarilla se logro una buena cosecha de pejerreyes.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario