24/01/20 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Magdalena: Estamos sacando muy buenas bogas embarcados, anclados sobre las piedras a la altura del Espinillo (entre Atalaya y Punta Blanca). Lugar que tenemos cebado con maíz. Encanar con daditos de sábalo. Con estas temperaturas la boga pica mejor en nuestra zona a diferencia del Malecón, cuando el sol está bien arriba (desde las 10 de la mañana hasta las 5 hs. de la tarde) pica muy bien y cuando el sol sale/se esconde merma un poco la actividad. Tuvimos la sorpresa estando anclado sobre las piedras una raya de porte mediano. (Por Santiago Carrasco).

Berisso:  Después del cambio de marea la Boga se largo a comer, muchas capturas de más de 2 Kilos y  otras que superaron los 3kg. Muchos ejemplares fueron liberados, esta actitud es la que debemos tomar todos los pescadores y tomar conciencia, el recurso se agota y si no lo cuidamos pronto no vamos a pescar mas nada. La carnada por excelencia es el maíz y en segundo lugar la masa dulce. El pique por momentos es demasiado sutil y es común sacar los anzuelos “pelados” sin percibir ningún movimiento en la caña ni en naylon. (Por Fernando Sanchez)

 

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores: Desde el fin de semana tenemos un pique variado. Sacan chafalotes, rayas, armados, bagres blancos y amarillos que se aprovechan para pescar dorado. Utilizar líneas con un boyón dejándola derivar. También se prenden hermosas manduvas de mediano porte. Esta especie sale encarnando con mojarras sacadas desde el muelle. Para la carpa recuerden que se pesca con pasta y maíz, para la boga usan maíz, pasta, corazón, tripa de pollo y masa. Para bagres y paties, los pulpitos de lombrices que nunca fallan. (Por Darío Calveri).

Isla Oyarbide: Varios guías están eligiendo esta zona para ir en busca de tarariras. Hay que bajar de la embarcación y vadear, sólo los conocedores de la zona dan con esta especie. (Por Lucas Siri).

Delta, 2da. Sección: Sigue buena la variada de verano con patíes y algunas bogas de mediano porte, a pesar de la gran bajante. Se dan doradillos de hasta 2 kg. y dorados de hasta 4 kg. con carnada. (Por Lucas Siri).

Canal Mitre: El fin de semana probamos en la zona del Mitre, en cercanías a Prefectura (zona de piedras) para dar con bogas y doradillos, pero por la gran velocidad con la que bajaba el agua nos complicaba anclar y desanclar, era todo un trabajo. Recorrrimos algunas bocas de los arroyos cercanos donde dimos con algunas bogas chicas, bagres amarillos y blancos. (Por Daniel Rodriguez).

 

Canal Costero: Probamos frente al muelle Anchorena en San Isidro (zona de piedras y tosca) donde obtuvimos muchísimos piques pero de bogas muy pequeñas que descarnaban constantemente nuestros anzuelos. Sólo un par fueron medianas. La gran bajante hizo que no pudiéramos acercarnos a la costa, sólo 1,5 m. de profundidad entre el canal Costero y la costa que por prevención no nos acercamos. Esta zona rinde muy bien con el río en su nivel normal. Otras de las zonas que rinden bien son frente al Parque de los Niños y el Club de Pescadores frente al Aeroparque. (Por Daniel Rodriguez).

Costanera Norte, Frente a Tierra Santa: A las 4 de la mañana ya teníamos nuestras lineas en el agua, con viento sudeste el río estaba bien cargado de agua. Probamos con lineas de fondo con masa dulce buscando bogas o carpas y se nos prendieron sabalos. Encarnando con lombriz sacamos varios bagres amarillos y algunos armados que parece ser una especie que vino para quedarse. (Por Tomas Malinowski)


LAGUNAS

Laguna San Antonio (Benito Juarez): Recibimos la triste noticia de la aparición de ejemplares de pejerrey muertos en las costas, cercana a Benito Juárez, debido a la falta de oxígeno por las altas temperaturas y la falta de lluvias que ha provocado una sensible reducción de la masa hídrica. El predio permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Tristemente no es la única que atraviesa esta grave problemática. (Por Jorge Virgilio)

Laguna Las Perdices: Mortandad de peces debido a las altas temperaturas y poco nivel de agua. La mayoría son bagres. (Por Marcelo Posa).

Laguna San Miguel del Monte, ruta 3: Mucha actividad náutica, imposible pescar en la laguna salvo que vayamos a los juncales en cercanías del club San Humberto para dar con tarariras. Cerca del barrio El Fogón hay dos puentes pequeños donde también podemos pescar bien temprano. Hubo un accidente náutico entre un gomon y una moto de agua. (Por Marcelo Posa).

Laguna San Miguel del Monte, Ruta 215 entrada: En el puente del Totoral podemos dar con tarariras chicas pero únicamente con carnada. No están tomando artificiales. También se dan bagres. (Por Marcelo Posa)

Laguna Chascomus: Poco nivel de agua y temperatura elevada del agua complican la pesca. (Por Jorge Damario).

Laguna Las Tabillas: Otra laguna con agua y alta temperatura. Hay que aprovechar los días de viento para garetear. Encarnar con mojarras vivas y brazoladas entre 8 y 15 cm. de profundidad. (Por Jorge Damario).

Laguna Las Barrancas: Mejoran los portes de pejerreyes. Hay que aprovechar los días de menor temperatura y vientos. Se pesca gareteando con lineas de flote con brazoladas de 10 cm. a 25 cm encarnando con mojarras vivas. Se suman tarariras, bagres y carpas. (Por Jorge Damario).

Laguna Salada de Madariaga: Una semana con altas temperatura y vientos que complicó la pesca. Algún que otro pejerrey de buen porte podemos pinchar. Hay que buscar zonas de reparo y estar un poco mas cómodo. Hay que garetear utilizando brazoladas de 25 a 35 cm. Se dan buenos resultados a la mañana bien temprano. Algunos directamente entran a probar con las taruchas y obtienen buenos resultados. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Chasico: Linda pesca por la mañana. Hay que entrar bien temprano hasta las 11 hs y después de las 17 hs. La pesca se da solo de fondo, no hay manera de pescar de flote con estas altas temperaturas. (Por el Ruso Pesca).

Laguna De Rocha, Chacabuco: Algunas lluvias sobre la laguna. Habia bajado bastante su nivel y se recupero algo, pero no lo suficiente como para navegarla. Para pescar taruchas esta bien, hay muchas carpas. Con estas temperaturas y poca agua ni hablar del pejerrey. (Por Luis Ventimiglia).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Canal 9: La lisa pica bien pero esta bajando el nivel del agua y eso hace que se corte el pique, cuesta mas pescarlas. Utilizamos lineas aéreas fondeadas, como si fuera paternóster, y una boya pin-pong encarnando con lombriz, peceto coloreado de rojo y corazón coloreado. Pican abajo, La mejor zona es entre la ruta 2 y la ruta 11, hay que buscarlas donde las vemos lomeando tirarles. (Por Jorge Damario)

Arroyo Tapalque: Se llevo a cabo un concurso de pesca con 1074 cañas. Muy pocas carpas con tantos pescadores. Hay muchas sequías en la zona, el arroyo tiene poca oxigenación y crecen muchas algas, por suerte todavía no hay mortandad de peces. (Por Matias Rubino).


SAN PEDRO

La pesca sigue igual, las taruchas están a full tomando, en algunos charcos, artificiales de superficie. Si damos con los terraplenes es necesario utilizar artificiales que profundicen como los lipless. Utilizando carnada damos con surubies, bagres blancos, paties y algunas rayas de buenos portes. Los doradillos están complicados, algunos con equipos de mosca contra las barrancas se dan. (Por Alexis Branca)


BARADERO

El río estuvo bastante cambiante esta semana, entre el viento y la lluvia la pesca estuvo complicada. Para fin de mes se acomodara el río y estará mas estable permitiendo que aparezcan las especies de la zona. En cuanto a las tarariras siguen firmes con señuelo. Los que están dando muy buen resultado son los de media agua y en algún momento del día de flote. Con carnada hay muy buena variada, dependiendo el día que nos toque por los vientos. (Por Augusto Verdina).


 

SAN NICOLAS

La pesca por estos días es nocturna únicamente, la pesca de tarariras esta un poco relegada por el tema de la temperatura, pero la pesca nocturna está muy buena hay muchas capturas de surubies de muy buenos portes, aparte una variada que no que no la buscamos pero ésta, aparecen algunos dorados lindos, el nivel del agua subio un poco, las especies forrajeras se desparramaron así que tenemos más chances de dar con surubies. (Por Gustavo Aliani)


ENTRE RIOS

Villa Paranacito: Lindas capturas de tarariras y dorados con señuelos, el río uruguay tiene vida. Disfruta la fauna, la flora y el día con amigos. Una fiesta de piques pero para que esto persista hay que devolverlos. (Por David del Valle)

Club Ipona Guazu: Pique de regular a bueno dependiendo del día. Salen patí, bagres, armados, carpas, bogas medianas y chicas. Tambièn taruchas en laguna y surubí (rogamos respetar la talla mínima para cada especie). A partir del 1 de Noviembre y hasta el 31 de Enero esta en veda la tararira (se ruega de realizar pesca la devolución). Veda absoluta para pacú y manguruyú.

Concordia: La pesca de dorados estuvo más complicada estos últimos días por la bajante y el viento. Hay condiciones excelentes para las bogas que están muy activas. Hay que salir muy temprano antes de que largue agua el dique para tener las condiciones ideales.

Colon: El rio se encuentra espectacular, hoy esta en 1,30 m. Los dorados explotan con estas temperaturas altas que hay en la zona, portes de hasta 5 kg. Hay bancos de arena y correderas por todas las islas. Para el dorado lo mejor es la carnada blanca, utilizamos sabalin vivo. Las bogas encarnando con maiz o daditos de carnada blanca, no toman el salamin. (Por Miguel Angel “El Rayo”)


SANTA FE

Rosario: A pesar de que el río continúa bajo la pesca está en un tremendo momento aunque no es fácil encontrar el cardúmen. Los dorados están muy activos y con muchísima fuerza, desde los pequeñines hasta los buenos ejemplares. En el caso de los chafalotes, comparten los mismos lugares que los lingotes por el momento y muchos se escapan porque en la clavada venimos con el “chip dorado” y nos pasamos de fuerza. ¿Tarus? Como siempre, minado. Sólo es cuestión de dedicarles un ratito para sacar cantidad. Los cachorros son chicos, sobre todo al atardecer y en las primeras horas de la noche con carnada. (Por Lucas Santangelo)

Reconquista: La pesca de dorados es lo mejor de la zona en todas sus modalidades, gran cantidad de ejemplares que van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes también están muy activos, rondan los 8kg o más. Muy buena presencia de corvinas, una de las especies más esperadas cuando llega el verano. (Por Carlos Tortul)

Melincue: La pesca sigue muy buena. Mucha cantidad de tarariras, algunas superan los 4 kg. aunque el promedio son de 2 a 3 kg. Se prenden tanto a los artificiales como a los dientudos, mojarrones y ranas, el pique es contante durante el día. También se dan bagres y moncholos. En cuanto al pejerrey no se lo esta buscando debido a las altas temperaturas. La comuna de Melincue ha largado una ordenanza en la cual prohíbe la pesca total tanto de costa o de embarcado, hasta el 1ro. de Marzo, tomada de la ley 12175. ley de humedales. Veremos que actitud se toma ante esto, porque pescadores hay en toda su costa. (Por Lucho el Bigua).


CORRIENTES

Paso de la Patria: Por suerte no hay ataques de palometas en la zona. El río creció. Muy buena pesca de bogas, armados y pira pita de costa. Seguimos con la veda del dorado. (Por Gustavo Fogel).


COSTA ATLANTICA

Club de pesca Mar del Plata: Lindas corvina rubias entre la niebla costera, algunos pejerreyes escardon y por la noche lograron un chucho de 27 kgs que fue liberado inmediatamente. (Por Alejandro Ruocco)

Paseo Ameghino (quinta farola): Buena pesquita de pejerreyes: escardon, colita negra y pansoncito de fondo por la mañana. (Por Alejandro Ruocco)

Barrancos del norte: Lindos pejerreyes en proximidad de la zona de los cuarteles. El pique fue escaso pero disfrutaron de un hermoso día. (Por Alejandro Ruocco)

Escollera Sur: Algunos pejerreyes escardones tirando con línea de fondo y corvinas rubias en cantidad. (Por Diego Fernandez Infopesca Mdq)

Mar del Plata, embarcados: En nuestras ultimas salidas sólo habíamos logrado pescar 9 ejemplares en cada una de ellas. No iba a estar fácil, están bastante reacios a comer por la gran cantidad de comida que tienen. Logramos encontrar algunos buenos cardúmenes que por momentos picaban y luego desaparecían. Capturamos más de 30 limones, más de 80 anchoas de banco de muy buenos portes y los primeros 10 bonitos de la temporada, una locura total. Si creíamos que la temporada 2019 había sido buena, esta 2020 ya la está superando ampliamente, que riqueza que tienen las aguas de Mar del Plata. (Por Aquafish)

 

Mar del Plata: La pesca el fin de semana, en general, estuvo complicada por las sudestadas fuertes que complicaron el estado del mar. Arrancando la semana repuntó muchísimo, el mar se acomodo y se lograron corvinas en el centro y zona norte, pejerrey solo algunas piezas, pescadillas, rayas, chuchos y alguna apariciones de brotolas. (Por Diego Fernandez Infopesca Mdq)

Punta Medanos: Nos da muchas satisfacciones dado que el ingreso es únicamente con vehículos doble tracción. Gracias a sus canaletas profundas se logran buenas capturas de brotolas y bagres de mar. Usamos líneas BaitClip de un anzuelo rastreras con reeles rotativos cargados con nylon 25 mm y salidas de 0.70mm. De carnada Langostinos (el más eficaz) camarón y anchoas. La pesca se dio todo en creciente. A medida que se fue llenando el mar aparecieron las corvinas. Al cabo de cinco horas, unas 25 piezas. (Por Daniel Pavoni)

 

Canal Culebra: Excelente pesca de grandes corvinas y pescadillas en la parada de marea. El tamaño de las corvinas y las cantidades son para No perdérselo. Hace unos días que venimos con vientos del sector norte y calor, lo que hace que ésta especie se afirme cada vez mas. (Por Carranza)

Pesquero San Gabriel: Buena pesca de lisas de costa el sábado y domingo por la tarde. (Por Alejandro Ruocco)

Mar Chiquita: En la boca se dan algunos lenguados de portes entremezclados y se suman algunas corvinas negras. Dentro de la Albufera de Mar Chiquita se logra gran cantidad de lisas, una de las mejores temporadas, y algún que otro pejerrey chico dando vuelta. (Por Diego Fernandez Infopesca Mdq)

Nueva Atlantis: Para el lado del faro dimos con chuchos, bagres y corvinas chicas con el mar en creciente. Hay que estar bien temprano por los turistas. Evitar los días de viento porque es imposible pescar. Encarnar con langostino, filet de anchoa, anchoa sola y/o calamar, vamos probando. Los chuchos salieron con chipiron buscando la canaleta, entre la primera y la segunda. (Por Ariel Gobelo).

Santa Teresita: Esta semana estuvo floja la pesca de costa. Tenemos el famoso cardumen de roncadora o corvina juvenil, muy chiquitas y descarnadoras haciendo que tanto de muelle como de costa se complique la pesca. De noche en el muelle lo que mas rinde son los mediomundos con capturas de pejerreyes chicos (cornalitos), una opción para los los amantes del pescado pero no tanto de la pesca deportiva. De embarcado dimos con buenos pejerreyes de lindos portes y algunas anchoas de banco que corto nuestras lineas. Para el fin de semana iremos equipados para esta especie y evitar los cortes. Buenas corvinas en cantidad no tanto en tamaño. (Por Cristian Maurs).

Santa Clara del Mar: Complicado por los vientos. Con el correr de los días el mar se fue acomodando y dimos con corvinas, muchos pejerreyes, pescadillas, gatuzos, brotolas y mucha cantidad de bagres. Navegamos alrededor de 1500 a 3000 m. Usamos como carnada anchoitas. (Por Chelo Pesca)

Punta Negra: Excelente pesca de pescadillas de muy buen tamaño y corvinas a corta distancia de la costa ingresando con el kayak. (Por Pescadores de Necochea)


RIO NEGRO por Jorge Duran

Balneario Las Grutas: Buena pesca de salmones.

La Rinconada: Haciendo la pesca de fondo, con anzuelos chicos, podemos dar con lindos pejerreyes.

Bajada Cero, de Las Grutas: Mucho pejerrey chico encarnando con camarón pelado teñido de amarillo y con aceite de pescado.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario