18/10/19 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA SUR

Berisso: El bagre de mar ya se instalo de forma masiva en los pozones del Km 64 del canal de acceso en el Río de la Plata sur. Para que esta especie pique es necesario que el agua corra, es lo mismo si en creciente o bajante pero que mueva con fuerza. Si esto sucede probablemente en 3 o 4 horas la pesca este hecha. La zona de pesca tiene entre 8 y 10 metros de profundidad, esto nos permite pescar con equipos livianos y plomos de 90/100 gr. El tamaño promedio va de 2 a 4 kilos pero siempre esta latente la sorpresa de algún Gigante. De carnada usar anchoas frescas de buena calidad y calamar. (Por Fernando Sanchez)

 

Pejerrey Club de Quilmes: Una semana con sudestada y el nivel de agua bien alto. Se dan pejerreyes usando líneas de flote de 3 boyas yo-yo con brazoladas de 20 cm., tanto de día como de noche. Aquellos que deseen ir tienen que llamar al muelle porque si sube demasiado el agua Prefectura lo cierra por seguridad. Cuando el agua baja el pejerrey se retira dando lugar a la pesca de paties y bagres blancos. De día está complicada la pesca de variada. Algunas carpas salen con masa y también con lombriz. (Por Guillermo Tonini).

Club Universitario, Punta Lara: Hicimos la pescan la pileta de la caseta hacia el morro con el río en bajante (explotaba de agua). El pique estuvo raleado, se lograron 2 piezas en movimiento con bigotera (30cm  y otro de 25cm), de fondo otros 2 pejes (27 y 30cm) y el destacado de 44cm. En el morro pocas piezas y de baja calidad. Hacia la costa solo variadita de piel compuesta por porteñitos, bagres amarillos chicos y paties. Una pesca interesante en cuanto a los portes mas que por la cantidad. (Por Lucas Holowko)

Punta Lara: Aquellos que se animaron al mal tiempo dieron con algunas boguitas chicas y pejerreyes de medida. (Por Marcelo Albanese).

Espigones del Club Universitario y Municipalizado: Se lograron algunos bagres de mar mas la variada que abunda comiendo muy abajo. Hay mucho pejerrey en nuestras costas comiendo de flote aunque no es para nada sencillo por la intensidad del viento que hace imposible poder trabajar con comodidad la caña. Con vientos de espalda se puede pescar muy bien en los diferentes espigones de nuestra querida región de Ensenada Barragán. (Por Emir Ricciaridi)

La Balandra: Complicada la pesca con tanta lluvia y sudestada. No hay informe de las especies. Esperamos este fin de semana poder pescar. (Por Marcelo Albanese).

Magdalena: De costa han salido bagres de mar debido a que el río estaba muy crecido por el temporal. (Por Marcelo Albanese).

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE

Club de Pescadores: En estos días los pejerreyes se acercaron a la costa. Lindos ejemplares aunque no en cantidad, sí en calidad. Si bien las condiciones climáticas no eran las mejores para pescar alegró el día de muchos pescadores. Aunque el agua sigue fría se dan carpas y bogas cerca del paredón. Hay muchos cardúmenes de mojarrones y boguitas muy chicas que nos descarnan rápidamente. (Por Darío Calveri).

Parque de los Niños: En cuanto a la variada de cuero se dan porteñitos, moncholos, bagres amarillos y patíes medianitos encarnando con lombriz. Fue un fin de semana con el río muy cargado. Alguna boguita se hizo presente pero no está firme. (Por Hector Conca).


LAGUNAS

Laguna San Miguel del Monte: Fin de semana con mucho viento, más de 30 km/hora, imposible embarcarse. Buscamos la orilla donde nace el viento y al reparo pudimos dar con algunos pejerreyes chicos encarnando con mojarras pequeñas ya que la boca del pejerrey de esta laguna es muy chica. Los gusanitos tambien rnden muy bien. (Por Marcelo Posa).

Laguna De Rocha, en Chacabuco: Ingresó agua e hizo que su nivel subiera un poco. Dieron con algunos pejerreyes chicos, inclusive con algunos de 600 gr pero no cantidad. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Chasicó: Un fin de semana con muchos pescadores, no había hospedaje ni embarcaciones para cubrir la demanda. El pejerrrey está muy voraz, se dan de portes grandes y chicos para devolución (un promedio de 600 gr). Para pescar los grandes es necesario moverse mucho, tal vez sacamos 2 o 3 piezas y se corta. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Salada de Madariaga: El clima estuvo muy malo el fin de semana. El sábado los pescadores ingresaron igual navegando por la zona de las Conchillas, frente al Monte Cuadrado. Gareteando, los pocos que aguantaron, pudieron pescar algunos ejemplares. No hubo manera de embarcarse Domingo ni Lunes. Realizaron una pesca de costa donde sacaron sólo bagres, dientudos y pequeñas tarariras. Antes de armar la salida de pesca a esta laguna, llamar para preguntar por el estado de los caminos de acceso. Por lo general cuando llueve lo cierran para conservarlo. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Sauce Grande (Monte Hermoso): Hacia el sur, un ámbito con pejerreyes que oscilan los 35 cm. y algunas sorpresas de 800 a 900 gr. como aparecieron el fin de semana. Hace la diferencia el dientudo fresco como carnada, pescándolo entre 20 y 40 cm. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Salada de Monasterio: Este fin de semana que suspendimos el concurso del Sáabado debido a un fuerte temporal en la zona y el Domingo también tuvimos cerrado. Tendremos que esperar a este fin de semana para tener información de como viene la pesca. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna Chis-Chís: Con estos días de temperatura más baja mejoraron los portes. Se activaron los pejerreyes más grandes, cuando se agita un poco el agua salen los matungos. El nivel del agua sigue muy bajo, si mejora el clima el fin de semana probaremos para ver como está la pesca de taruchas. (Por Martín Delalo).

Laguna Vitel: Pejerreyes muy chicos, apenas de medida. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chascomús: Algunos pejerreyes que dan la medida se dan tanto de embarcado como de costa. Tarariras y carpas también de lindos portes. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Las Barrancas: Muy buena actividad de pejerreyes de embarcado, cerca de los juncos y al garete por el centro. Se ven a las lisas moverse pero todavía no pican. (Por Marcelo Albanese).

Laguna La Boca: Mal momento por el nivel del agua, debido a trabajos de hidráulica,no dejan bajar embarcaciones. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Jorgensen (San Cayetano): Muy firme el pejerrey en todas las profundidades. De embarcado se dio buena pesca de pejerreyes de todo tamaño. Mucho dientudo que está muy activo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): Sigue con calidad de pejerrey de embarcados, hay que trabajar pero premia con ejemplares de buen porte. El fin de semana se obtuvieron algunos de 600 a 800 gr. con sorpresa de 1,2 kg. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Loma Danesa (San Cayetano): Otra de las que rinde bien. Nuevas tarifas, la entrada pasó de $200 a $300 y la bajada de embarcaciones a $ 400. Se puede acampar. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Barrancosa (Chillar): Con buenos resultados tanto de orilla como embarcados, fin de semana ventoso que arrimó la pesca. Buena calidad de pejerreyes, no muchos pero vale la pena la visita. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Barrancosa (Chillar): Se mantiene con buenos resultados tanto de orilla como embarcados. Fin de semana ventoso que arrimó la pesca. Sale mucho pejerrey chico, pero entremezclados algunos buenos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Santa Elena (Tres Arroyos ): A 30 km de dicha localidad. Buena pesca con pejerreyes chicos a medianos, algunos entreverados de 600 a 800 gr. Tener en cuenta que el acceso se pone difícil con las lluvias, siempre llamar para reservar. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen (Laprida): Esta laguna sigue pareja con pejerreyes chicos a medianitos. Este fin de semana abre el Domingo, el otro finde estará cerrada. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Alfonso (Gonzales Chaves): Tanto en la chica como la grande estos días se pincharon muy lindos ejemplares de pejerrey. Podemos pescar de orilla sin necesidad de largos lanzamientos, como también desde embarcaciones. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Pablo (Gonzales Chaves): Metieron algún pejerrey bueno esporádicamente, salen piezas chicas en su mayoría. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande (Olavarría): Mantiene buenos resultados de pesca, en la zona del tercer monte premió de costa y embarcado, salen muy buenos pejerreyes. Por el arroyo hay muchas carpas, bagres y algunas taruchas. (Por Jorge Virgilio).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Rio Salado: En general hay buena actividad de variada más allá que algunos pesqueros no tienen sus caminos de acceso en condiciones para ingresar. En algunos sectores podemos dar con variada y en otros algunas lisas. (Por Daniel Rodriguez).

Pesquero Don Eduardo: Algunos pejerreyes de portes chicos a medida podemos pinchar. (Marcelo Albanese).

Pesquero el Destino: Buena presencia de pejerreyes en los remansos. Ya se ven las lisas por la zona del puente La Horqueta. (Por Marcelo Albanese).

Canal 9: Alguna presencia de lisas se ve aunque no todos los días se larguen a comer. (Por Marcelo Albanese).


SAN PEDRO

Muy buena pesca de tarariras, en cantidad, navegando más de una hora y media hasta llegar a la zona de los terraplenes en los arroyos Sepultura y Lechiguanas. Los ataques se dan en los señuelos que bajan al fondo con lipless. todavía no toman de superficie ni media agua. Hay que esperar que caliente un poco más el agua para que se pongan activas y nos ofrezcan esos ataques explosivos en superficie. (Por Daniel Rodriguez).


PARANÁ GUAZÚ por Luis María Bruno

Embarcado: Semana de gran inestabilidad. Los fuertes vientos y lluvias permanentes impidieron recabar información fidedigna del estado del pique. Sabemos que antes de las grandes lluvias se daban algunos pocos bagres de mar en el Guazú, en la zona del muelle del Helgue.

Muelles y Costa: Debido al mal tiempo reinante en toda la zona (fuertes vientos y una lluvia torrencial) la información del pique se ve afectada por la falta de concurrentes a los mismos.

Paraná Guazú y Barca Grande: Hasta antes de la tormentas, en esta zona es donde más se daban las capturas de bagres de mar, alguna embarcación promedió más de 20 capturas. Recordemos que en esta zona no se los pesca en las profundidades, se da más sobre la parte playa entre los 11 y 14 m. en la costa frente a la desembocadura del Barca. Por lo tanto no se necesitan elementos de pesca pesados.

Doradito: Sin información de la zona por el mal tiempo reinante esta semana.

Isla Botija / Puerto Constanza: Antes de las tormentas se daban algunas capturas de lindas tarariras, algunos lindos patíes y bagres amarillos de buen porte.

Pasaje Talavera: Semana sin muchos datos por las inclemencias del tiempo. Sabemos que el Talavera siempre paga y nos entrega además de una linda variada de piel. Esperemos se componga el tiempo y el agua.

Cinco Bocas: Sin datos esta semana.

Isla La Paloma: Por esta zona también se llovió todo y las tormentas fueron más que importantes. No se pudieron obtener datos de confianza.

Rio Gutierrez: Sin datos esta semana.

Paraná Bravo: Antes de las tormentas y lluvias, también por el Bravo, se dio a caña, alguna captura de bagre de mar, no en cantidad pero si de buenos portes. En cuanto al resto buenas respuestas de bagres y paties, con alguna boguita chica.

Arroyo Brazo Largo: No tenemos datos frescos de la zona más que el de la semana pasada donde les contamos que visitamos Brazo Largo y entregó solamente incansables piques de bagrecitos amarillos chicos, del tipo quita sueños y bagres sapo. Ni hablar de la gran cantidad de mojarrones que hay. Por la noche tarariras, dorados y surubíes dentro del Brazo Largo, tienen mucha comida.

Puente de Hierro Ibucuicito: Sin datos esta semana.

Arroyo Ibicuicito: Sin datos.

Paraná de las Palmas, zona Campana / Zárate: Semana de lluvias y tormentas sin datos fidedignos. Cuando mejore el clima podremos sondear nuevamente el estado del pique, el que se daba con una linda variada de piel mediana a chica y algunas lindas capturas de carpas.

Canal Santa María: Sin datos esta semana. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Paraná de las Palmas, zona INTA – zona TAGSA – zona Vuelta del Este: Sin datos esta semana.

Canal ALem I y II Sección: Sin datos esta semana.

Carabelas: Sin datos esta semana.


ENTRE RIOS

La Paz: El río continúa bajo en los 2,20 m y el agua clara en los 23º de temperatura. El pique sigue excelente, a pesar de las inclemencias del tiempo igual se logran muy buenas capturas de surubíes, dorados y mucha variada, sobre todo tarariras, bogas, armados, patíes, bagres amarillos, moncholos y gran cantidad de palometas. Se pesca con carnada viva y señuelos. (Por Victor Flores)

Colón: Una semana con fuertes tormentas y lluvias, imposible navegar y dar con las especies. El río con sudestada se encuentra en 3,5 m. en este momento. Esperamos que el fin de semana componga el clima para pescar. (Por Sebastian Iglesias).

Pesquero El Remanso, sobre el Guazú: Con esta sudestada el nivel del río subió, hay muy buena pesca de bogas de portes entremezclados y carpas grandes. La variada de piel muy pobre. El lunes se levantó viento muy fuerte y complicó bastante la pesca. Cuando mejore el clima la tendencia es que se afirme la pesca de grandes bogas y carpas. La pesca de embarcado de bagres de mar es muy despareja, algunas embarcaciones vuelven sin piezas y otras con 20 bagres. Hay que encontrar los pozos de 20 a 25 m. de profundidad para dar con esta especie. (Por Gustavo Moure).


SANTA FE

Reconquista: Sigue la pesca de dorados, gran cantidad de ejemplares que rondan los 5kg, tanto con artificiales como con carnada viva. Los cachorros de surubi también están en la zona y se pueden sacar con morena grande haciendo trolling. La variada sigue en buena forma con buenas capturas de especies menores. (Por Carlos Tortul)

Melincué: Tenemos un poco más de costa asi que aprovechamos la actividad de las taruchas, bagres y moncholos. NO se permite bajar embarcaciones ni pescar pejerrey, la veda es total. Preparamos un pequeño torneo de taruchas para Diciembre o Enero. Hay que vadear las costas que son muy playas y hay que adentrarse para encontrar un poco de profundidad, no tiene barrancas. Toman tanto artificiales como carnada blanca con lineas plop, algunas piezas llegan a los 3 kilos y el promedio es de 1,5 a 2 kilos. Los campings se encuentran en la ruta provincial 90, en el 115 km está el camping La Fábrica y 2 km más adelante el Club Nautico Melincué. (Por Lucho El Bigua).


CORRIENTES

Goya: Desde el Sábado llovió toda la semana y se complicó para armar una salida de pesca. Podemos ver desde la costa muchisima actividad de las especies. Hasta antes de la lluvia pudimos dar con grandes dorados y surubíes, todos tomaron firmemente los artificiales, los que mejor rinden son los clásicos cardenales. (Por Juan Venturini).

Paso de la Patria: Una semana con 16 grados y días lluviosos. La pesca mejoró bastante con respecto a semanas anteriores, se da muy bien la pesca dorados no en calidad como en cantidad, lo llamativo es que los pescan de costa. Con respecto a la boga sigue bastante también de costa y embarcado. El nivel del río sigue muy bajo. (Por Gustavo Fogel).


CÓRDOBA

Sierras: Metidos bien adentro de la montaña pasamos una tremenda jornada. En cada rincón que caía la mosca bien posada había una explosión y caña doblada. Los ríos están con mucha vitalidad y eso que todavía no llovió. Esto se va a poner muy bueno, el río esta lleno de truchas. (Por Hugo Tello)

Río San José: La belleza del lugar es indescriptible, un verdadero paraíso. Con el río en óptimas condiciones habremos logrado unas 25 truchas. (Por Cristhian Langer)


COSTA ATLANTICA

Club Mar del Plata: Pesca discreta por la mañana con capturas de corvinas rubias, brotolas y pescadillas encarnando con anchoa. (Por Alejandro Ruocco)

Cabo Corrientes: Buena pesca de corvinas y bagres de mar. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: El fin de semana se presentó muy ventoso. Si bien el mar estaba muy revuelto afectó la pesca. Algunas capturas de corvinas desde el muelle, algunas brótolas, pescadillas y bagres, no en cantidad. A los pescadores de costa el mal clima los complicó, mucha correntada haciendo derivar rápidamente las líneas hacia la orilla.(Por Cristian Maurs).

Albufera de Mar Chiquita: Linda pesca de pejerreyes con la sorpresa incluida de pichón de corvina negra. (Por Alejandro Ruocco)

Albufera de Mar Chiquita, embarcados:  Está arrancando la temporada con una pesca muy buena. Todavía hay días que sale mucha pescadilla y ya arrimaron las corvinas en mayor cantidad. Además salen hermosas anchoas de banco, brótolas, peces palo, gatuzos pargos, algunos meros y peces elefante. En una de las jornadas agarramos un hermoso cazón que fue devuelto al mar. (Por Rodrigo Luli Diaz)

Bahia San Blas:  Increíble pesca de palometas con artificiales en pleno cantorodado de San Blas. Debo decirles que igual es una pesca difícil si las hay, primero porque cuesta mucho que arrimen a la costa en cardumen y segundo hay que estar el día y el momento justo para no perder la oportunidad. Tambien se dan en gran cantidad las pescadillas. (Por Fernando Riera)


SANTA CRUZ

Lago Strobel: Muy buena pesca con fly, líneas de hundimiento, moscas y streammer. La pesca se hace de vadeo en bahias reparadas ya que esa zona es muy ventosa. Las truchas son todas arco iris, las más grandes de la Argentina. Rondan de los 4 a los 7 kilos, son muy fuertes y dan buen pelea. Se puede pescar con mosca o con cucharas. Es un lugar único que no sólo tiene este lago sino también el río Barrancoso y el arroyo el Moro donde las truchas entran a desovar y quedan rezagadas. Después del desove se pueden pescar con ninfas. Este lago queda a unos 250 k de Calafate y la temporada está abierta hasta fines de abril. (Por Adrian Osso).


URUGUAY por Miguel Tripani

Rio Yi: Ya se da la pesca de las tornasoles en varios arroyos interiores.

Maldonado: Balneario Solís, muchas corvinas blancas, se encarna con langostino a tiro de caña, no más de 20 metros de la costa.

Santa Lucia: También muy buena pesca de corvinas rubias, con equipos de mosca.

Montevideo: Muchas burriquetas tanto de costa como embarcado y en los muelles de la zona.

Nuevo Berlin: Muy buenos cachorros aparecieron en la zona.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario