fbpx

27/12/19 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Berisso: Si bien por momentos el pique de la boga se pone difícil y no come firme, estando atentos se logran muchas piezas de buen tamaño. No nos cansaremos de recordar que solo se deben sacrificar las que se vayan a consumir y devolver el resto sin lastimarlas. También se logran capturar Carpas de buen tamaño. Los equipos: cañas de Bait cast o Spinning de 10-25 lbs con reeles frontales o huevitos medianos cargados con nublan o multi. Como carnada, en esta zona, usamos maíz remojado en el agua del mismo río, salamin en daditos, masas dulces y saladas con condimentos. (Por Fernando Sanchez)

 

Quilmes, embarcado: La pesca está excelente, ahora hay cantidad y calidad. Las bogas llegan hasta los 3 kg. Salen las maiceras y las bogas picudas, unas son las alargadas y las otras más redondas (las más comunes). Algunos doraditos empezaron a rondar, ya se está calentando el agua así que en un par de semanas seguro daremos con algunos. El fin de semana pasado fue tremenda la cantidad de bogas que sacamos sin navegar demasiado, a minutos de la costa. Encarnar siempre con lo mismo: daditos de longaniza y maíz remojado con vainilla. Está muy buena la pesca. (Por Hernan Molinari).

RIO DE LA PLATA NORTE

Parque de los Niños: Sigue buena la pesca, se dan bogas de chicas a medianas. Los descarnadores siguen presentes, algunas son mojarras y otras una invasión de boguitas muy chiquitas que con un pique muy sutil descarnan constantemente siendo molesto a veces. Se dieron algunos doradillos, tanto de fondo como de flote encarnando con bagre amarillo. (Por Héctor Conca).

Club de Pescadores, Costanera Norte: Sigue muy buena la variada y los doradillos activos, algunos llegan a los 4 kg. La carnada que mejor rinde son los bagres amarillos. Siguen presentes los paties que se los puede pescar con carnada blanca o con un pulpito de lombriz. Carpas y bogas también presentes. Para la boga encarnamos con pasta o salamin, y la carpa con masa y con maiz, salen piezas de más de 4 kg. (Por Darío Calveri).


LAGUNAS

Laguna el Abuelo, Bragado: Seguimos en plena época de desove desde el 1 de Noviembre al 31 de Enero (inclusive). Las tarariras están poco activas, hay que entrar el agua con mucho cuidado y caminar poco buscando claros para no romper los nidos. Los artificiales que rinden en la laguna son paseantes, anzuelos offset con gomas y arriba algún antienganche en las zonas más profundas. Hay bastante gambarrusa por el tema del sistema de baja presión pero la pesca está muy buena. Llamen antes de ir por el tema del cupo de pescadores. (Por Esteban Petegoli).

Laguna Salada de Madariaga: El fin de semana estuvo difícil la pesca y muy cambiante el clima, días de mucho viento. La laguna tiene poca agua y se complica navegarla. El agua se pone turbia y ésto complica la pesca. Algunos no sacan piezas y otros dan con buenos matungos, son muy dispares los resultados de las embarcaciones a la hora de salir. No hay cantidad de pejerreyes pero si buenos portes. Muchos pescadores vienen en busca de las taruchas en las zonas bajas y de juncales. (Por Leonardo Soraire).

Laguna San Miguel Del Monte: Un fin de semana con muy poca lluvia. Hay muy pocas tarariras y de portes chicos. E nivel del agua sigue más bajo aún, la compuerta de salida está cerrada totalmente y por el arroyo Totoral ingresa muy poca agua. Esperemos que con estas lluvias recuperemos algo de su nivel. Hay que esperar para pescar y que los fines de semana no se llene de turistas por los ruidos lógicos que producen en el agua como en la costa. (Por Marcelo Posa).

Laguna Chasicó: No se cortó la pesca del todo sino que por ahí comen en distinto horario. Seguimos haciendo una pesca dividida por la mañana y después se vuelve a entrar a la tarde, entre las 11 y las 16hs se trata de no estar en el agua. A la cuota se llega fácilmente haciendo la pesca de fondo, aunque hay muchos pescadores a los que no les gusta esta modalidad. (Por El Ruso Pesca).

Laguna De Rocha, Chacabuco: Llovió muy poco el fin de semana. Para este fin de semana esperamos lluvias así que deseamos que mejore el nivel. Al haber poca agua las taruchas se concentran en muy pocas zonas y lamentablemente las aniquilan ya que la mayoría no esta pescando con devolución, es una lástima que no tomemos conciencia. (Por Lus Ventimiglia).

Laguna La Agustina, Junín: Sólo se pescan carpas de muy buen tamaño con diversas masas, de acuerdo al criterio y uso del pescador. Lamentablemente el pejerrey hace meses que no está. (Por Ruli Fernandez).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Rio Salado: Sigue bajando mucho el nivel de agua. En la ruta 41 que se une con el arroyo San Miguel que nos lleva a la Laguna La Boca. (Guillermo Bruni).

Arroyo Tapalqué: Seguimos con caudal de agua aunque un poco bajo. Esperamos que las lluvias de este fin de semana mejoren las condiciones del arroyo. De todos modos salen carpas de medianas a grandes y algunas tarariras chicas. (Por Matías Rubino).

Arroyo Las Flores: Sigue entrecortado este arroyo en varias zonas. No lo visitan muchos pescadores. Están esperando que las lluvias mejoren su caudal como la mayoría de arroyos y lagunas del centro de la provincia. (Por Matías Rubino).

Norberto de la Riestra, 25 de Mayo: Sobre los bañados, a la orilla de la ruta o entrando a alguna calle de tierra que nos lleve a un espejito, podemos obtener lindas taruchas con “corcho y carnada” como con artificiales de superficie o de muy baja profundidad. Las nuevas boyas plop con rattlin son muy eficaces para irritarlas colgando un filet (de lo que sea) en el anzuelo que cuelga del leader. Seguramente será atacado con voracidad. Las de mayor porte toman con sutileza. Son más los piques que se erran de los que se logran. Con artificiales la cosa cambia, el pescador está mucho más activo en el tirar y traer el engaño, que hoy los hay de muy buena calidad y variedad. La propuesta es bien temprano por la mañana o en horas vespertinas ya que se activan y el pescador no sufre el ataque del sol. (Por Eduardo Piccone)


BARADERO

La pesca está realmente muy buena, más que nada por la noche. Mucha cantidad y calidad de tarariras raspando el fondo. Todavía no están tomando artificiales arriba. De noche también muy buena variada y estamos metiendo varios surubies encarnando con cascarudo. (Por Campamento Dorado)


SAN PEDRO

No mejora el nivel del agua del río y los accesos a los arroyos están cada vez más bajos. Hay que ser muy conocedor de la zona para no pasar un mal momento. De todos modos la pesca de taruchas la podemos hacer buscando y probando en las salidas de los arroyos. (Por Néstor Buri).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: La pesca se encuentra muy remisa. Ocasionales capturas de alguna linda boga pero la gran mayoría son chicas. También salen carpas, bagres amarillos y porteñitos.

Muelles y Costas: Continúa muy remiso el pique. Sólo en aquellos que se encuentran cebados se puede lograr alguna boga pero hay gran cantidad de boguitas chicas. Ocasionalmente se dan capturas de carpas, porteñitos y algunos bagres amarillos.

Doradito: Bagres amarillos y porteñitos sumándose alguna captura de manduví de fondo con encarnes de lombrices o carnadas blancas.

Isla Botija / Puerto Constanza: Muy flojo el pique, en igualdad de condiciones que en el resto de los pesqueros. El agua no está en el mejor estado. Se da algo de variada menor conjuntamente con alguna tararira y dorado.

Pasaje Talavera: Pique muy remiso con algunos bagres amarillos, porteñitos y algunas boguitas chicas. Ocasionales capturas de algunas tarariras y dorados.

Cinco Bocas: Muy remiso el pique. Solo algunos ejemplares de piel (medianos a chicos) como bagres, pati y porteñitos de flote como de fondo. Alguna ocasional captura de dorado y tararira.

Isla La Paloma: Muchas marietas que no dejan trabajar las carnadas. De todas formas se logran algunas capturas de bagres amarillos, porteñitos y algún lindo dorado en las correderas.

Río Gutierrez: En toda su extensión, desde la boca del Bravo a la salida del Río Uruguay, se dan descarnes de marietas, algunos bagres amarillos de buen porte y pati chico. En la desembocadura con el río Uruguay podemos hablar de algunos paticitos de lindos portes y algún dorado de más de 2 kilos.

Paraná Bravo: Alguna captura de boga superó los 2 kilos pero hay mucha boga chica de 400 gr. al kilo y medio. También se dieron algunas capturas de carpas, bagres amarillos y porteñitos. Las marietas hacen de las suyas.

Arroyo Brazo Largo: Hay días donde el pique es prácticamente nulo y otros donde podemos dar con algunos ejemplares de bagres amarillos, boguitas chicas y algunas carpas. Por las noches alguna linda tararira.

Puente Hierro Paranacito: Con alguna respuesta de bagres amarillos y tarariras por la zona.

Arroyo Ibicuicito: Sumamente remiso el pique con alguna respuesta esporádica de bagre amarillo y alguna tararira dependiendo de la altura de las aguas. Con bajante hay sectores que se ve el fondo, en estado normal puede haber en algunas partes 50 centímetros de agua.

Paraná de las Palmas, zona Campana – Zárate: Semana con algunos bagres amarillos, porteñitos y boguitas medianas a chicas.

Parana de las Palmas – Zárate: En las inmediaciones del puente Zárate Brazo Largo es donde se puede dar con lindos ejemplares de bogas realizando encarnes de masa y maíz o daditos de salamín. Hay que hacer lances cortos con un solo anzuelo y plomo tipo lapicera para evitar enganches en las piedras.

Canal Santa María: Ocasionales capturas de tarariras, alguna boguita chica y carpa. Atención: tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza  como la pesca.

Paraná de las Palmas – Zona INTA: Capturas de bogas medianas a chicas, alguna linda carpa, algún bagrecito y porteñitos.

Paraná de las Palmas – Zona TAGSA: Esta semana estuvo remiso el pique. Solo algún bagrecito, porteñito y alguna carpa.

Paraná de las Palmas – Zona Vuelta del Este: Muy calcado el pique a otros sectores, capturas de bagrecitos, pati y porteñitos.

Canal Alem I y II Seccion: Ocasionales capturas de manduvi, alguna tararira de fondo encarnando con postas de bagres amarillos, bagres amarillos y laguneros.

Carabelas: Respuestas de bagres amarillos y, más que nada por la noche, algunas respuestas de tarariras.

Riacho Baradero: Algunas capturas de lindas bogas, muchas de entre los 400 gramos y  1,8 kg. También respuestas de bagres amarillos y muchas capturas de viejas del agua. En horarios nocturnos se dieron tarariras y surubíes que promediaban de los 3 a los 5 kg.


ENTRE RIOS

La Paz: El río creció un poco aunque sigue bajo, está en los 2,52 m y el agua turbia a causa de las lluvias en los 26º de temperatura. Otra buena semana de pesca con gran cantidad de dorados, la mayoría chicos y medianos. Los surubíes escasos, muy pocas piezas se capturaron. La variada se mantiene muy activa con muchas palometas, armados, patíes de gran tamaños, manguruyúes y bogas. Se pesca en todas las modalidades, está muy bueno para la pesca con mosca. (Por Victor Flores)


SANTA FE

Venado Tuerto: Seguimos complicados en la zona por el tema de la sequías. La poca lluvia no sirvió para nada. Esperamos este fin de semana para ver si mejoran las condiciones de los niveles de agua. (Por Cristian Gándara).

Melincué: Recordamos que estamos en una situación de prohibición de pesca por ordenanza pero los pescadores están viniendo a pescar igual. Están sacando bagres, taruchas y pejerreyes siempre hablando de costa, ya que no se permiten bajar embarcaciones. Están utilizando líneas de fondo o con boya tipo paternóster encarnado tanto con dientudos, mojarras y lombriz. Para la tarucha están pescando con carnada blanca, no están tomando firme los artificiales. Buenos piques al vadeo, hay diferentes costas donde uno puede caminar. Las playas de esta laguna están buenas, no tiene zona de barrancos. En cuanto al pejerrey se está pescando con la lineas de dos boyas y bigotera buscándolos de costa. (Por Lucho de El Biguá).


CORRIENTES

Paso de la Patria: Se dan muy buenas bogas de costa, los portes rondan los 2 a casi 3 kg. Hay buena variada de fondo con bagres amarillos y grandes armados. (Por Gustavo Fogel).


SANTIAGO DEL ESTERO

Rio Dulce: Una muy buena cantidad de dorados y de muy buen tamaño con caña de fibra de vidrio. Hasta una boga quedo prendida del pico. Luego hicimos una pasada por el dique los quirogas donde salieron doradillos y una pirañita. (Por Estaban)


COSTA ATLANTICA

Club de pesca Mar del Plata: Lindas capturas de corvinas rubias, pescadillas, brotolas y bagres de mar. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata, embarcados: Lo revuelto que quedó el mar después de los vientos del sur que nos hizo trabajar más de lo acostumbrado para poder hacer una pesca más o menos digna. Se nos dieron meros, salmones medianos, un par de abadejos y por primera vez en nuestras excursiones pescamos dos merluzas a caña, algo bastante insólito para la pesca deportiva en nuestras aguas. En otra salida dedicada al pez limon sacamos más de 50 ejemplares de muy buenos portes. La mayoría de ellos pescados a Jigging, la modalidad más deportiva para esta especie. (Por Aquafish)

Albufera de Mar Chiquita: Muy buena pesca de lisas. (Por Cristian Di Paolo)

Albufera de Mar Chiquita, embarcados: Lamentablemente el clima no nos está acompañando mucho a fin de año. Aún asi agarramos muy buenas corvinas, gatuzos, pescadillas, peces palo y congrios. (Por Rodrigo Luli Diaz)

Santa Teresita: Venimos muy complicados con el clima. Tuvimos una sudestada desde el fin de semana. Toda la gente que probó de muelle o costa le fue imposible anclar la plomada. No hubo prácticamente capturas, cuando aflojó un poco salieron algunas corvinas rubias y pescadillas. Ya empiezan a verse movimientos de turistas, hay que comenzar a alejarse de la zona céntrica aquellos a quienes les gusta la pesca de costa. Almejas hay, así que las especies se acercan a comer. Un solo día embarcamos y dimos con muy buenas corvinas y pescadillas. Desde el muelle aquellos que utilizan mediomundo dieron con una buena cantidad de pejerreyes. (Por Cristian Maurs).

San Blas: Una semana con mucho viento, casi imposible embarcarse. Los que se animaron dieron con pescadillas, corvinas y algunos pejerreyes. Estamos a la espera de que el clima cambie y aflojen los vientos para que la pesca se normalice. (Por Fernando Riera).

Quequen, en kayak: La pesca estuvo difícil, buscamos bastante el pique. Se nos dió una muy linda corvina y varias pescadillas. Tendremos que esperar a que mejore. (Por Nahuel Llanos)


RIO NEGRO por Jorge Duran

Balneario Las Grutas: Excelente pesca de un enorme chucho, una hembra que fue devuelta al mar.

Balconcito de la Bajada Cero, Las Grutas: Mucho pejerrey chico (ideal para carnada de lenguado) y algunos medianos.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario