03/01/20 El Pique de la Semana

1
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Malecones, Berisso: Encarnamos con maíz, masa y daditos de salamin. Los piques fueron de inmediato, una tras otra se dieron bogas de muy buen porte, entre 2.5 a 3,5 kg. La cuota se hizo de inmediato, la mayoría de las bogas fueron devueltas a su hábitat. Podemos asegurar que la pesca esta excelente con una calidad impresionante de bogas. (Por Ale Marigno)

Quilmes de embarcado: Hay muchas bogas y grandes, doradillo ninguno. Para la boga encarnar con longaniza calabresa y maíz cebando la zona, con pasta salen las más grandes. Este próximo fin de semana mejoraran las condiciones del viento y vamos a tener info para la semana entrante. (Por Hernán Molinari).

Punta Lara: Con río crecido se acercan las bogas de portes medianitos a la costa. (Por Marcelo Albanese)

La Balandra: Muchas bogas de costa a tiro de caña, portes chicos a medianos. (Por Marcelo Albanese) 

Magdalena: Se acercan mucho las bogas en los sectores de piedras. De embarcado algunas corvinas rubias chicas siguen en la zona todavía. (Por Marcelo Albanese)

Rio Santiago, en Berisso: En los canales internos hay muchos doradillos que persiguen cardúmenes de sabalitos. (Por Marcelo Albanese)

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE

Club de Pescadores, Costanera Norte: Salen bogas encarnando con pasta y daditos de sábalo o salamín. Las carpas se pescan con masa y con maiz, salen piezas de más de 3 kg. Los doradillos están más activos que nunca, algunos superan los 3 kg. Podemos encarnar con bagres amarillos chicos o sólo la cola si son grandes. (Por Darío Calveri).

Parque de los Niños: Siguen las boguitas, muy chicas, descarnando nuestros anzuelos. Algunas bogas medianas y carpas salen. Los doradillos se dan con línea de fondo y carnada blanca pero de portes chicos. (Por Héctor Conca).

Delta, 2da. Sección: Desde el fin de semana muchos días de fuertes vientos para salir a pescar. Espectaculares dorados, surubíes y patíes gigantes. Empezaron a salir lindas bogas, está para aprovechar y salir a pescar, siempre hablando de embarcado en la zona de la Isla Martín Garcia. Muy buenas bogas saliendo en la zona de las piedras, puerto de pescadores y en el puerto. La variada de verano arrancó muy bien y el bagre de mar estuvo muy bueno toda la temporada. (Por Lucas Siri).


LAGUNAS

Laguna el Abuelo, Bragado: Ya está terminando el desove de las taruchas. Cuando vadeen van a poder notar la cantidad que hay en toda la laguna. Están tomando artificiales, pero si o si hay que ingresar al agua ya que bajó un poco el nivel y es necesario ingresar en kayak. En la laguna tenemos para alquilar y llegar a los claros a pescarlas. (Por Esteban Petegoli).

Laguna Mar Chiquita: Está rindiendo a full. Muchas lisas hermosas. Haciendo bien los deberes vamos a tener muchos piques. Se van muchos cardúmenes comiendo. Del pejerrey no hay novedad. En cuento al lenguado se dio mucho pero con mosca, impresionante como los pescaban a pez visto para el lado de Celpa. En proporción: con carnada hay 20 a 5, es decir la pesca está muy buena con mosca. Si cruzamos la boca de Mar Chiquita está la mejor calidad, de este lado no tanto. La corvina negra desapareció. La variada sigue firme dependiendo las mareas y los vientos que hay en Mar del Plata. (Por Fabian Bochenek).

Laguna Chasicó: La pesca sigue muy bien. El pejerrey se fue a fondo, el 90 % lo sacamos de ahí aunque a veces sale alguno arriba. El agua está muy caliente, sí o sí hay que buscarlos abajo y en los lugares de más profundidad. Hay que anclarse y quedarse quieto, la pesca de fondo es medio lenta. Estamos haciendo la pesca en dos partes, hasta las 11hs y volvemos a entrar después de las 17 hs. por el calor reinante. (Por El Ruso Pesca).

Laguna San Miguel del Monte: El fin de semana llovieron 50 mm., subió un poco más el nivel del agua y en Cañuelas llovió 110 mm, lo que hace que ingrese agua por el arroyo Totoral. Todavía no abrieron la compuerta hacia Las Perdices. Pocas tarariras y chicas, en los puentes del totoral hay pocos turistas y se pudo pescar tranquilo. Para este fin de semana pronostican 30 grados y seguramente se llenará de turistas, así que la pesca va a estar complicada. (Por Marcelo Posa).

Laguna Salada de Madariaga: La laguna estuvo cerrada el 31 y el 1ro. debido a que iban a venir muy pocos pescadores a visitarnos, así que la pesca estuvo muy tranquila. Sólo algunos dientudos y algunas tarariras. Para este fin de semana pronostican buen tiempo y tendremos mejor informe para la semana que viene. (Por Leonardo Soraire).

Laguna De Rocha, Chacabuco: Con estas lluvias subió muy poco el nivel del agua, apenas 5 cm. La pesca de tarariras sigue igual, las encontramos acardumadas y los pescadores no respetan la veda ni las medidas. El pejerrey está muy ausente y creemos por varios meses más. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Indio Muerto: Muy bajo su nivel, hay buenas carpas y tarariras. Sólo se pesca de costa, ni embarcados ni en kayak porque está muy bajo su nivel de agua. (Por Fabio Antoniak).

Laguna Adela: Buena actividad de tarariras chicas a medianas en zonas de juncos. Se suman carpas. (Por Marcelo Albanese)

Laguna Chis-Chís: Pejerrey chico a mediano, bien temprano a la mañana. (Por Marcelo Albanese)

Laguna del Burro: En la zona del Aleman, buenas taruchas de todos los tamaños y buenas carpas. (Por Marcelo Albanese)

Laguna Las Tablillas: Mucha actividad de tarariras en los juncales y zonas bajas. También de carpas. (Por Marcelo Albanese)

Laguna Las Barrancas: Bien temprano algún pejerrey podemos pinchar. De costa buenas carpas, bagres y  tarariras en zona de juncos. Se ven lisas pero no comen. (Por Marcelo Albanese)

Laguna Altos Verdes: Sigue con nivel muy bajo. Se dan tarariras y algún pejerrey bien temprano por la mañana. (Por Marcelo Albanese)


RIOS, ARROYOS Y CANALES

La mayoría de los canales siguen sin agua a pesar de las pocas lluvias que cayeron. (Por Fabián Bochenek).

Canal 7: Ayer anduvimos por el canal en la desembocadura con la laguna, hay muchas lisas pero el agua estaba sucia y con mucho viento. No se dio el pique. (Por Fabián Bochenek).

Canal Sotelo: Por ahora sin novedad, no entra la lisa. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Tapalqué: Debido a las lluvias levantó un poco el nivel del agua. En cuanto a la variada salen algunos bagres y carpas medianas. Se suman palometas y dientudos. (Por Matías Rubino).

Arroyo Las Flores: Sigue con su nivel bajo, sólo algunas carpas y dientudos. (Por Matías Rubino).

Canal 16: Muy bajo su nivel del agua, no se ve actividad de pesca. (Por Fabio Antoniak).

Canal Ventura: Por lo menos se ven pescadores. Mejoró un poco el nivel del agua. Salen carpas con pasta, bagres y tarariras muy chicas. En algunos sectores se encuentra cortado. (Por Fabio Antoniak).

Puente la Horqueta: Se ven lisas pero difícil de pescar, no todos los pescadores tienen la misma suerte de dar con algunas piezas.


SAN PEDRO

Sigue firme la pesca. aparecieron muchas manduvas tanto de flote como de fondo con carnada. También tarariras. El doradillo con artificiales esta apareciendo, inclusive pescaron cachorritos de suburies por el atardecer. Esta semana pronostican muy buen clima así que saldremos todos los días para informarte para la próxima semana. (Por Alexis Branca).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Con las fuertes tormentas y lluvias que tuvimos en la zona el pique se encuentra muy remiso. Ocasionales capturas de alguna linda boga pero la gran mayoría son chicas, algunas carpas, bagres amarillos y porteñitos.

Muelles y costas: Muy remiso el pique y capturas desde los muelles. Sólo en aquellos que se encuentran cebados se puede lograr alguna boga, carpa, porteñitos y algunos bagres amarillos.

Doradito: Después de las tormentas el pique no mejoro demasiado. Sólo da para algunos bagres amarillos, porteñitos y alguna captura de manduví de fondo con encarnes realizados con lombrices o carnadas blancas.

Isla Botija/ Puerto Constanza: Flojo el pique, igualdad de condiciones que en el resto de los pesqueros. El agua no está en el mejor estado, pese a lo cual algo de variada menor se da conjuntamente con alguna tararira y dorado.

Pasaje Talavera: Pique muy remiso con algunos bagres amarillos, porteñitos y algunas boguitas chicas. Ocasionales capturas de alguna tararira y dorado pero en líneas generales muy flojo.

Cinco Bocas: Con algunos ejemplares de piel medianos a chicos como bagres, paties y porteñitos tanto de flote como de fondo. Ocasionales capturas de dorados y tarariras pero en líneas generales flojo.

Isla La Paloma: Con marietas en la zona. De todas formas, después de las tormentas y lluvias, se dan algunas capturas de bagres amarillos, porteñitos y algún lindo dorado en las correderas.

Río Gutiérrez: Con las lluvias y tormentas pasadas por la zona. Lo mejor del Gutiérrez son algunos bagres amarillos y pati medianito. Reitero que en la desembocadura con el río Uruguay podemos hablar de algunos paticitos de lindos portes y algún dorado de más de dos kilos.

Paraná Bravo: Pese a los vientos, lluvias y tormentas algunas capturas de bogas que superan 2 kilos se dan pero hay mucha chica de 400 gramos al kilo y medio. También algunas capturas de carpas, bagres amarillos y porteñitos. Las marietas hacen de las suyas.

Arroyo Brazo Largo: Con días de pique prácticamente nulo y en otros donde podemos dar con algunos ejemplares de bagres amarillos, boguitas chicas y alguna carpa. Por las noches se puede dar la captura de alguna linda tararira.

Puente de Hierro – Río Paranacito: Algunas respuestas de bagres amarillos y tarariras por la zona.

Arroyo Ibicuicito: Continúa sumamente remiso el pique. Alguna respuesta de bagre amarillo y tararira dependiendo de la altura de las aguas. Con bajante hay sectores que se ve el fondo, en estado normal puede haber en algunas partes 50 cm de agua.

Paraná de Las Palmas – Zona Campana – Zárate: Semana con lluvias y respuestas de algunos bagres, porteñitos y boguitas medianas a chicas.

Paraná de Las Palmas – Zárate: Reiteramos pese a las tormentas y lluvias en las inmediaciones del puente Zárate Brazo Largo es en donde se pueden dar con lindos ejemplares de bogas realizando encarnes de masa y maíz o daditos de salamín, con lances cortos, colocando un solo anzuelo y plomo tipo lapicera para evitar enganches en las piedras.

Canal Santa María: Ocasionales capturas de tarariras, alguna boguita chica y carpa. Atención, tener presente que hay un sector que es Parque Nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Paraná de Las Palmas – Zona Inta: Capturas de bogas medianas a chicas, alguna linda carpa, algún bagrecito y porteñito.

Paraná de Las Palmas – Zona Tagsa: Remiso el pique aunque se dieron algunos bagrecitos, porteñitos y alguna carpa.

Paraná de Las Palmas – Zona Vuelta del Este: Muy calcado el pique con otros sectores con capturas de bagrecitos, paties y porteñitos.

Canal Alem I Y II Sección: Ocasionales capturas de manduví, respuesta de algunos bagres amarillos y laguneros, tararira de fondo encarnando con postas de bagres amarillos,.

Carabelas: Respuestas de bagres amarillos y más que nada por las noches, algunas respuestas de tarariras.

Riacho Baradero: Continúa con algunas capturas de lindas bogas, muchas de entre los 400 gramos y el 1,8  kg. Respuestas de bagres amarillos. En horarios nocturnos se da la presencia y capturas de tarariras y surubíes que promediaban de los tres a los cinco kilos.


ENTRE RIOS

Colón: El río Uruguay se encuentra 1,80 m., espectacular, y el agua ya está caliente en toda la zona. Los dorados están a pleno. Las zonas más rendidora son la Isla Pelada hacia el sur de Colón y hacia el norte la Isla Pepeaji, toman señuelos o carnada viva. Los sabalines chicos, vivos, son muy rendidores. En cuanto a la boga se da en la zona de la hoya nro. 9, frente a Paysandú y de la Isla San Francisco, un restinga de piedras que se plagó de mejillones, estamos hablando de bogas de buen porte entre 2 y 3 kg., muy peleadoras, encarnando con daditos de sábalo y corazón. (Por Sebastian Iglesias).

La Paz: Grandes cardumenes de doradillos y dorados medianos en lugares donde se puede hacer fly cast.
No hubo presencia de surubíes y si mucha cantidad de variada, sobre todo manduvés, bogas, armadas, patíes, moncholos, tarariras y palometas. Se pesca en todas las modalidades. (Por Victor Flores)

Villa Paranacito: Lo mejor son las tarariras buscándolas en los rincones, bocas de canales y sectores bajos. Se puede probar con señuelos y carnadas. Los dorados también están para dar lucha, hay que trabajarlos con carnadas.

Guazú: Mejoró un poco en cuanto a la cantidad hablando de las bogas. El pique esta bastante constante pero son chicas, la mayoría para devolver ya que no superan el kilo de peso. En cuanto a la pesca de la carpa salen gigantes pero pocas. Esta semana estuvieron medio ausentes. Lo más destacable es la pesca de variada de noche con paties de buen tamaño. Buena pesca en todos los muelles del Guazú con portes de 4 a 7 kg. En cuanto a la pesca embarcada está bastante difícil, sólo los conocedores traen algunas bogas de buen tamaño. El que no conoce por lo general está fracasando en la pesca. Algún que otro doradillo pero ahora para la pesca de dorados y tarariras hay muchos arroyos secos. (Por Gustavo Moure).


SANTA FE

Venado Tuerto: La semana pasada en cuatro días cayeron 235 mm. y se llenaron todos los charcos de agua, todos están que explotan. Al “shopping”, donde vamos nosotros siempre puntualmente, estaba muy baja, ya nos preocupada que los peces no se movían ni comian pero ahora cambió el tema, ya sacamos varias taruchas. Estamos entusiasmados y en carrera de nuevo por todos los charcos/arroyos de la zona. Las tarus están tomando artificiales de fondo, pero con carnada se da mejor resultado. (Por Cristian Gándara).

Rosario: Excelente opción por la diversidad de especies, los distintos ámbitos y modalidades que podemos practicar. Muchos dorados (en algunos casos tamaños importantes). Se está afirmando el surubí de día. Recuerden que la opción de tarariras y chafalotes también están muy presentes, solo es cuestión de querer venir a buscarlas. (Por Lucas Santangelo)

Reconquista: La pesca de dorados es lo mejor en la zona y en todas sus modalidades. Gran cantidad de ejemplares que van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes también están muy activos, los tamaños rondan los 8kg. Ya esta presente la corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano. (Por Carlos Tortul)


CORRIENTES

Paso de la Patria: Bastantes bogas pero ya cambió el tamaño, casi todo para devolver ya que hay muchas chicas debido a que el río sigue bastante bajo y hay mucha presión de pesca. Estamos en plena temporada de Verano, hay mucha gente y no llegan al kilo de peso. Lo que sí se da bien es la variada de cuero: grandes bagres amarillos y alguno que otro armado de buenos portes. Como carnada utilizamos maiz y pasta para carpa. Con respecto al dorado no hay mucha concurrencia de pescadores por la veda, hay muchos controles por suerte. (Por Gustavo Fogel).

Goya: Recordar que hay veda a total en la zona, cuesta salir a pescar. El rio tuvo algún repunte y la zona se ve cuidada.

Esquina: A pesar de la bajante se sigue pescando bien, no cambio mucho. Continua el pique de dorados de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas en la zona del río Corriente.


CORDOBA

Cruz del Eje: Fuertes tormentas por lo que entro muchísima agua, llovido mucho y el dique subió casi 2 metros. Ha estado muy difícil al pesca, el agua esta muy sucia y turbia, imposible dar con las especies. Esperamos que se normalice para poder brindarles un buen informe la semana que viene. (Por Franco Catalfamo).


COSTA ATLÁNTICA

Club Mar del Plata: Lindas capturas de bagres de mar, un chucho de 28 kilos (con devolución) y hasta un pez angel de casi 4 kg por la noche. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata, embarcados: Se lograron muchos meros de muy buenos portes, salmones y besugos. Hicimos los primeros intentos del año al pez limon y logramos unos 30 ejemplares, además de unas cuantas anchoas de banco (muy grandes) que no es poca cosa para esta especie. (Por Aquafish)

Albufera de Mar Chiquita, embarcados: A pesar de los fuertes vientos de esta semana, pudimos meter una pesca de corvinas rubias de grandes portes, gatuzos y peces palos. (Rodrigo Luli Diaz)

Recreo San Gabriel: La pesca con mosca y el lenguado se llevan cada vez mejor. Partiendo desde San Gabriel rumbo norte se concentro la mayor actividad en cercanías a la última goma. Les llamó la atención ver varios ejemplares cazando (el agua se mostraba muy clara en la laguna) y lo bien que respondió la mosca, incluso con un rendimiento notablemente superior por sobre la carnada convencional. (Por Info Pesca Mdq)

Albufera de Mar Chiquita: La laguna presentaba un nivel muy bajo pero gracias a una marea de casi 1,80 m se pudo navegar en algunos sectores. Partiendo desde Recreo San Gabriel encontramos la mayor actividad en la zona que va desde el Mangrullo hasta cercanías de la Rinconada Grande, con epicentro en el “chupete” y la boya desinflada. Los lugares más profundos. Con el correr de las horas logramos la cuota con muchas por encima de los 2 Kg. Utilizamos líneas de flote con boyas de poliuretano doble cono y como carnada el peceto coloreado. (Por Info Pesca Mdq)

Muelle de Miramar: Buenas corvinas rubias. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Clara del Mar: Tuvimos unos días complicados pero ahora mejoro el clima. Salen corvinas, pescadillas y gatuzos, está muy linda la variada. Estamos navegando un poco más adentro, el pescado se ha retirado, estamos llegando a los 7 km. de la cost,. Muchos bagres de todos tamaños, buen pejerrey, pez palo grande, melgacho y muy buena variada. De costa la pesca es nula, hay pique más que nada de noche. (Por Chelo Pesca).

Santa Teresita: Con respecto a la pesca embarcada venimos desde hace 4 o 5 días con un viento constante tanto del sudeste como del este, así que no tenemos novedades. La pesca de costa está casi nula por las mismas razones del mal clima y vientos, mucha correntada, mucho viento y el plomo no se agarra. La buena noticia es que están haciendo en este momento una muy buena pesca de pejerreyes, como sopló viento del sector sudeste y del este tenemos agua clara así que con caña están haciendo una pesca espectacular de pejerrey, no con medio mundo porque con el agua clara el pejerrey dispara. (Por Cristian Maurs).

San Blas: Siguen las condiciones del clima con mucho viento, imposible embarcarse, si se puede hacer una pesca de costa con algunas especies como corvinas, pescadillas y pejerreyes. (Por Fernando Riera).

Faro Querandí, 30 km al sur de Villa Gesell: Muchas semanas de mar picado o roto. Cuando se acomoda y calma el pique esta bueno con capturas de corvinas, bagres, chuchos y gatuzos utilizando líneas corvineras y balancín bait clip con plomos lisos o destrabe 150grs dependiendo de la correntada. Que no falte anchoa sangrante y langostino pelado, anzuelos 3/0 y 5/0. (Por Ricardo Koellner)


RIO NEGRO por Jorge Duran

Balconcito de la Bajada Cero: Linda pesca de pejes, mucho blanquito, y algunos sargos.

Primer Bajada, Balneario Las Grutas: Mucho pez gallo o elefante, chuchos y bagres de mar.

Playa La Conchilla: Buena pesca de pejerrey blanquito.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

1 comentario

Dejar un comentario