14/02/20 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Pejerrey Club de Quilmes: Lo más relevantes del club esta semana son las lisas. De noche se da algun pati mediano y carpas. Lo mejor son las lisas en bajante y encarnando con mucha lombriz, bien en superficie a 20 cm. de brazolada. El doradillo no está comiendo bien ni está firme. Las bogas no se arriman al muelle ni a la costa. (Por Guillermo Tonini).

Berisso: Ya se va notando la joroba de las mas grande producto de la gran cantidad de mejillón asiático que se concentra en el lugar, llegando en algunos casos a superar los 5 Kilos. La carnada mas rendidora es el maiz remojado y la masa como el salamin en segundo lugar. La gran sorpresa fue arrimar a la lancha una enorme lisa que pico con masa de ajo que vende Mojarras Ariel en Quilmes. Es la primera vez en 16 años guiando. (Por Fernando Sanchez)

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores, Costanera Norte: La pesca aflojo un poco con respecto a las bogas, hay menos cantidad y buscarlas con paciencia. Se pescan con maíz,  pasta, salamín y/o corazón, en esta zona siempre rinde muy bien el maíz y la pasta. La combinación puede ser junta o separada, da muy buenos resultados también para la carpa. En cuanto al doradillo aflojo, siempre encarnando con bagre amarillo (que está saliendo en la zona) con lombriz. Tambien podemos dar con algunas viejas del agua, porteñitos y armados de portes medianos. Manduvas se dan de noche encarnando con mojarras chicas. (Por Darío Calveri).


LAGUNAS

Laguna La Barrancosa, (Chillar): Embarcados se da una buena pesca de pejerreyes medianos y algunos de muy buen porte, como en la temporada pasada. Abierta los sábados, domingos y feriados. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): Anunció su apertura para el mes de Marzo. Bajó su nivel como la mayoría de las lagunas de la zona pero mantiene una buena población de ejemplares de buen porte. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande (Olavarría): Buena pesca de pejerreyes embarcados, trabajando como es costumbre en este ámbito. Muchas carpas en la zona del arroyo y tarariras en la laguna. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Albardón (San Cayetano): Con promesa de buena pesca. Está habilitado desde el pesquero “El Eslabón” con un ingreso de $450 por pescador y $1.000 el bote para tres. Hay alojamiento por $1500. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Kakel Huincul (Maipú): Sigue buena la pesca de tarariras con carnadas, artificiales y fly, donde los más avezados podrán pinchan carpas. Para vadearla está bastante difícil por su nivel bajo. Podemos pescar bien desde el muelle como embarcaciones. (Por Jorge Virgilio).

Laguna De los Padres (Mar del Plata): Alejada el agua a unos 30 m. en algunos sectores de la orilla. Preocupa el bajo nivel, por ahora la pesca escasa. (Por Jorge Virgilio).

Lago del Fuerte (Tandil): Por momentos se da firme el peje, ejemplares que estos días rondaron los 25 cm. Buscarlos con líneas que busquen profundidad, del tipo paternóster, y de carnada mojarra no tan chica. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Mar Chiquita: El fin de semana tuvimos muchísimo viento y las lisas se fondearon, no hubo pesca. Desde el Miércoles se dieron muy buenos portes, cuando no hay viento rinde muy bien. (Por Fabián Bochenek).

Laguna Salada de Madariaga: Llovió muy poco en la zona, seguimos esperando la lluvia. Solo llovieron 20 ml, muy poco comparado con otras zonas. La laguna está cambiante, no está fácil pero no imposible. Siempre gareteando es donde mejor pica el pejerrey. Todavía estamos haciéndole tiros a las taruchas que están muy activas y hambrientas, tanto sea con linea plop o con artificiales. (Por Leonardo Soraire).

Laguna de Gómez: En el pesquero “Estancia los Amigo”, el agua subió algunos centímetros más respecto a la semana pasada. Buena pesca en todo lo que es variada de Verano. Muy buenas capturas de carpas y bagres. También taruchas pero casi todo con carnada. Con artificiales está más complicado. En lo que hace a pejerrey se la ve bien poblada la laguna. Esto fue corroborado con la bióloga de Junín, la dra. Viviana Lobato, quien comentó que un frecuente enemigo del pejerrey hoy está jugando a favor, que es el biguá. En este momento está comiendo gran cantidad de moncholitos que son los hoy compiten con el peje porque comen lo mismo. Se ven muchos juveniles de 22 a 24 cm. y en menor medida de 25 a 30 cm, pero clasificando con el anzuelo adecuado y abundante carnada, se puede logran una linda pesca. (Por Claudio Visentin).

Laguna Mar Chiquita, Junín: Saliendo del Pesquero Don Jorge el nivel de la laguna es el óptimo. Buscando y haciendo bien los deberes se hace muy buena pesca de pejerreyes de chicos a medianos. (Por Claudio Visentin).

Laguna El Carpincho, Junín: Esta semana está muy buena la pesca de carpas y bagres de variados portes. (Por Claudio Visentin).

Laguna Chasico: Desde el fin de semana refresco bastante y aflojo el calor agobiante. En cuanto al pique, se pesca únicamente a fondo. Hay que anclarse y tener paciencia, no moverse tan rápido de los lugares elegidos. Los portes de los pejerreyes siguen siendo muy buenos. (Por El Ruso Pesca)

Laguna de Chascomus: El pique del pejerrey está muy tranquilo. A pesar de que refresco bastante, algunos salen de tamaños chicos. (Por Jorge Damario).

Laguna Las Barrancas: Es necesario días de viento pero no mucho porque se revuelve el agua que esta baja a pesar de lo que llovió. Salen pejerreyes al garete, con algunas sorpresas de 1 kilo para arriba. Hay buena calidad y no tanto cantidad. Hay carpas y taruchas. (Por Jorge Damario).

Laguna San Miguel del Monte: El nivel del agua sigue bajo. Se dan carpas con masa que no superan los 2 kg dentro del arroyo el Totoral. En la laguna hay mucha actividad náutica los fines de semana y mucha gente en el agua haciendo imposible la pesca de costa después de las 9 hs. Algunas taruchas chicas podemos pinchar con carnada y líneas de fondo. (Por Marcelo Posa).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Rio Salado: Ha llovido mucho en la zona de la costa atlántica y los canales tienen un excelente nivel de agua. Lo importante es que debido a esto las lisas ingresaron a los canales. Hay mucha correntada. Habra que esperar que se acomode un poco el rio para que se largue a comer. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Sotelo: Dieron con un par de lisas de muy buen tamaño. Hay mucha cantidad. (Por Fabián Bochenek).

Puente Guerrero y la Postrera: Entre ambos puentes salen lisas, no muchas pero si de muy buen tamaño, rondan entre el 1.5 kg y 4 kg. Se pescan con líneas de flote con tres o cuatro boyitas mas puntero. Hay que caminar acompañando la línea entre profundidad de 25 a 40 cm., encarnado con lombriz. (Por Jorge Damario).

Puente Manantiales, ruta 41: En Belgrano, viniendo de Monte, se encuentra este puente. Se está pescando igual que en Guerrero y en la misma modalidad. (Por Jorge Damario).

Canal 9: Se están sacando buenas lisas en Dolores, entre la ruta 11 y la autovía 2. Toda esa zona se pesca con líneas aéreas fondeadas. No superan el kilo, son las lisas canaleras. Están encarnando con la misma panza de lisa coloreada de rojo. (Por Jorge Damario).

Rio Samborombon: También subió un poco el caudal del agua con estas lluvias pero no mucho. Esta como para pescarlo buscando los pozones. Hay muy buena variada de cuero, carpas muy grandes y tarariras muy buenas de la ruta 2 hasta la desembocadura. (Por Jorge Damario).


BARADERO

La pesca de taruchas está muy buena. El río se volvió a estabilizar y mejoraron las condiciones para pescar. Salen muy buenos doradillos y surubies. La pesca se realiza navegando río abajo, anclando frente a las barrancas de los arroyo y costas buscando los pozones que son lo que mejor rinde. Encarnar con morena grande y cascarudo. (Por Augusto Verdina).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Por el Guazú, esta semana con la influencia de la luna llena, el pique se vio un tanto remiso. Algunas especies se dieron en pocas cantidades y de portes medianos a chicos. Algunas capturas de bagres amarillos, algún pati, boguitas de hasta los 2,3 kg. y alguna carpa pero de las grandes que son pocas, portes que superan los 5 kg.

Muelles y Costas: El pique continua sumamente remiso, tal vez por influencia de la luna llena de esta semana. Capturas de algunas boguitas medianas a chicas, respuesta y captura de alguna carpa de las grandes y variada de piel mediana a chica.

Doradito: Escasas respuestas y piques esta semana de bagres y algunos paticitos.

Isla Botija / Puerto Constanza: Floja la actividad esta semana con respecto a las tarariras, dorados y surubí. Con respecto a estas especies, que en la noche es donde mejor se las puede encontrar, la influencia de la luna está haciendo que no se vea ningún tipo de actividad.

Pasaje Talavera: Muy remiso el pique, muy escasa actividad de algunos bagres amarillos, pati medianito y  boguitas que no superan el kilo. No se ve actividad esta semana de tarariras y dorados.

Cinco Bocas: Prácticamente sin actividad esta semana. Solo variada de piel mediana a chica de algunas escasas especies.

Isla La Paloma: Respuestas y capturas de alguna boguitas medianitas, bagres y algunos paties.

Rio Gutiérrez: Floja la actividad por el Gutiérrez. Solo dieron con piques y capturas de algunos bagres amarillos y cantidad de marietas. Dorados y tarariras no se vio actividad ni piques de estas especies.

Paraná Bravo: Semana en donde aflojo muchísimo el pique. Solo dio para respuestas de algunos bagres del tipo picuditos, algún armadito y boguita de las chicas.

Ibicuy: Con poca actividad esta semana. Pudieron dar con capturas de algunos bagres amarillos, algún pati de los chicos, presencia y molestia de marietas.

Arroyo Brazo Largo: Semana de pique muy remiso por la influencia de la luna que está afectando a la gran mayoría de los pesqueros. Se puede lograr alguna captura de algunos bagres chicos.

Puente de Hierro Rio Paranacito: Pique sumamente flojo no da esta semana para visitar la zona.

Arroyo Ibucuicito: Sin información esta semana.

Paraná de las Palmas zona Campana – Zarate: Pese a la influencia de la luna llena esta semana se pudo obtener alguna boga de las lindas otras especies de piel menores.

Paraná de las Palmas zona Zarate: Pudimos apreciar la escasa actividad de pique y capturas.

Paraná de las Palmas zona Inta: Escasa actividad de las distintas especies de temporada, alguna respuesta de alguna boguita y bagre amarillos.

Paraná de las Palmas zona Tagsa: Semana sumamente floja. La vedet de la temporada son los manduví y las distintas especies que se venían dando como alguna boguita interesante. La variada de piel no está presentes.

Paraná de las Palmas zona Vuelta del Este: Semana sumamente difícil. No se registraron piques y capturas de importancia, ni siquiera de parte de los comerciales que se encuentran en la zona.

Canal Alem I y II Sección: Floja la actividad de los peces por el Alem esta semana solo con alguna respuesta de bagre lagunero y alguna tarucha durante el día.

Carabelas: Al igual que la mayorías de los pesqueros se encuentra en una etapa de transición debido a la luna llena y el pique no se encuentra.

Riacho Baradero: Aflojo la actividad y el pique de las distintas especies sobre el Riacho Baradero, la luna llena parece un reflector que ilumina a más no poder.


ENTRE RIOS

Colon: La pesca es un poco complicada esta semana, los vientos del sector sur complican navegar rio abajo cruzando el Puente Internacional donde está la mejor zona de pesca. Se dan doradillos, hay mucha cantidad pero alrededor de 3 kg. Están muy activos los más chicos no permitiendo a los más grandes tomar la carnada. Que dicho de paso al estar bajo el nivel del río se complica ingresar a los arroyos en busca de sabalitos, carnada preferida de los dorados. También estamos encarnando con bagres amarillos con líneas de fondo. Estamos saliendo todos los días a las 5,30 hs. hasta el mediodía por las altas temperaturas. El nivel del río sigue bajo en 1.30 m. (Por El Rayo).

La Paz: El río creció un poco, está en los 3,12 m y el agua semi turbia en los 30º de temperatura. Tuvimos una semana difícil de mucho calor y con un pique entre bueno y regular. El pique se dio mayormente a la mañana con capturas de surubíes chicos y medianos, algunos doradillos y bastante variada como rayas, armados, patíes, bogas y palometas en cantidad. Se pesca con carnada viva y señuelos. (Por Victor Flores)

Villa Paranacito: Dorados de todos los tamaños buscandolos en los rincones, bocas de canales y sectores bajos. Se puede probar con señuelos y carnadas. Las tarariras también están, hay que trabajarlos con carnadas y también con señuelos.

Gualeguay: Continua el buen pique de especies variadas. Se suman tarariras muy activas que toman señuelos o moscas. Hay dorados y si nos animamos a buscar un poco mas logramos algún cachorro de surubí. Esta muy buena la pesca con carnada en este río.


SANTA FE

Melincue: En semanas anteriores teníamos una veda total. En reuniones juntamente con el intendente, se va a permitir la pesca solamente costera, no se ha establecido el cupón de diferentes especies. Si quedo en claro que no se va a permitir la pesca de embarcado. Una pena porque se ve de costa mucho pejerrey y siempre los portes mejoran en el centro de la laguna. De costa están saliendo taruchas, bagres y pejerreyes, ha mermado la actividad de piques de las taruchas. si son de muy buen tamaño. Al aletargarse la tararira le da lugar a la pesca de pejerreyes. (Por Lucho El Bigua).

Reconquista: Con el calor sigue igual la pesca de dorados,es lo mejor en la zona y en todas sus modalidades. Gran cantidad de ejemplares van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes también están muy activos, los tamaños rondan los 8ks o más. Presencia de corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano,en grandes cantidades por jornada. (Por Carlos Tortul)

Rosario: El río sube unos pocos centímetros un día, baja al día siguiente y así se viene comportando, pero tan poca variación no afecta a los cursos internos por el momento. El agua, luego de algunos días de viento se revolvió un poco, y para pescar con señuelos debemos buscar lugares más profundos que se mantienen con menos sedimentos y en mejores condiciones. Si el agua no está revuelta, con señuelos que bajen muy poco, buscamos al tigre de los ríos en desembocaduras y bancos de arena. Para los amantes de la carnada, no es tan importante si el agua no está tan limpia, y si estamos finos con la clavada, obtendremos muchas capturas. Como ven, seguimos pescando y muy bien. (Por Lucas Santangelo)


CORRIENTES

Paso de la Patria: Con el tema de la pesca de bogas está muy buena, mejoró con respecto a semanas anteriores en cuanto a cantidad, los portes no superan los 2,5 kg. Las especies de piel que están saliendo son solo bagres amarillos sumándose armados. (Por Gustavo Fogel)


COSTA ATLANTICA

Partido de la Costa: En todo el litoral marítimo se da un clima cambiante que desacomoda el mar. Muelles con poca gente, caros y con mucho enganche. La pesca de pejerrey de playa y muelle da buenas capturas. Roncadoras, peritas y variada chica abajo de los pilotes. Embarcado y en kayak buena pesca. En la ría de Lavalle ya la corvina negra no esta, dejando paso a carpas roncadoras y de noche algún paty o bagres sapo. Las lagunas y los cañadones de Lavalle como Madariaga estan secándose y los que tienen agua dan con buenas tarariras. Pesquen con licencia actualizada de pesca. Pesquen y practiquen devolución y siempre pesquen en familia y con amigos. (Por Diego Araujo).

Club de Pesca Mar del Plata: Linda pesquita de pejerreyes de  13 a 16 hs. Tambièn se dieron buenos chuchos, congrios y corvinas. (Por Alejandro Ruocco)

Escollera de Punta Iglesia: Se dieron algunas capturas de corvinas en lineas de pejerrey. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: El clima estuvo muy variable, para los pescadores de costa no son muy buenas noticias, cuando se calienta el agua el pescado se aleja de la costa y solo quedan las típicas roncadoras, las corvinas juvenil, bagres chicos y algún chucho. En el muelle por momentos no es buena la pesca, se sacaron algunas corvinas y  pejerreyes con mediomundo pero no es continua la pesca. De embarcado la pesca mejora ya que la podemos buscar cada vez más lejos de la costa, con buenas corvinas, anchoas de banco , congrios bagres y rayas. (Por Cristian Maurs).

Albufera de Mar Chiquita, embarcados: Muy buenas capturas y cantidad de anchoas de banco, besugos, hermosas corvinas, gatuzos, bagres de mar y peces palo. (Por Rodrigo Diaz)

Albufera Mar Chiquita: De embarcado salen muy buenos pejerreyes, no hay muchos pescadores buscándolos pero aquellos que prueban se llevan muy buenas piezas. En cuanto al lenguado, aflojó por todo lo llovido, está bajando mucha agua de los canales a la laguna, y prácticamente es nula. (Por Fabian Bochenek).

Playa de Celpa, Mar Chiquita: Repunto la pesca de variada de costa, muy buenas corvinas e inclusive algunas corvinas negras. (Por Fabian Bochenek).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario