fbpx

07/02/20 El Pique de la Semana

1
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Quilmes, de embarcado: Fin de semana a pura bogas de los 2 kg. para arriba y algunas carpas de más de 4 kg. Están activos los doradillos encarnando con bagre amarillo, tanto de flote como de fondo. Una pesca para recomendar. (Por Hernán Molinari).

Magdalena: Desde esta zona hasta Punta Lara mejora la pesca de variada de noche. De día mucha actividad de gente bañándose en las aguas. Salen paties, bagres, porteñitos y bogas. De embarcado hacia la Bahía Samborombon se dan corvinas negras de portes medianos. (Por Marcelo Albanese).

Club Rio de la Plata: Se arrimaron tanto las bogas como los doradillos, manduvas y carpas. (Por Marcelo Albanese).

La Balandra: Otra costa que rinde con variada de tarde/noche por la cantidad de turistas que están en las aguas. (Por Marcelo Albanese).

Berisso: Las bogas de mayor tamaño salen con maíz remojado y las medianas/chicas con salamin y/o pasta. Las grandes carpas también dicen presente en casi todas las salidas. Es muy importante regular la estrella del reel. El combate es largo, hay que trabajar hasta que se planche en el agua e izarlas con el copo. Un elemento necesario es el “Boga Grip” para manipular la pieza. Los equipos aconsejados son cañas de 10-25 Lbs de entre 1.80 a 2.40m. No nos cansamos de repetir que debemos seleccionar las piezas a sacrificar para consumir y devolver el resto. Con 3 piezas por pescador es mas que suficiente para compartir con la familia. (Por Fernando Sanchez)

 

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores, Costanera Norte: Si bien la pesca de variada aflojo un poco, con estas temperaturas hay pocos pescadores que se animan a estar bajos los rayos del sol. De todos modos salen muy buenos dorados encarnando con bagres y bogas encarnando con pasta y salamín, algunos prefieren corazón vacuno o tripa de pollo. Bagres paties y armados chanchos también se prenden de estas carnadas. Con pulpito de lombriz podremos sacar algún pati chico. Desde el murallón, en la orilla, están encarnando con mojarritas chicas para pescar buenas manduvas. (Por Darío Calveri).


LAGUNAS

Laguna Salada de Madariaga: Atraviesan una sequía importante por el cual está sufriendo una baja importante del nivel del agua habitual de la laguna. Están anunciadas lluvias por esta zona para estos días. La pesca estuvo difícil por la temperatura agobiante. Los días con viento son más favorable dado que el agua se oxigena. Gareteando se dan buenos resultados y muy lindos portes de pejerreyes. En las zonas de costa y juncos para los amantes de las taruchas pueden divertirse con equipos livianos. Tarariras de hasta 3 kg. con carnada o artificiales. Esta laguna rinde muy bien en verano a la mañana y a la tarde al bajar un poco el sol es cuando mejor pica el pejerrey. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Salada de Monasterio: Están saliendo muy buenas carpas, inclusive la denominada carpa espejo. Los lances hay que hacerlos bastante lejanos ya que no están comiendo en la orilla. No olvidar llevar carnada muy fresca. Para dar con las taruchas hay que caminar, vadear y pescar entre los juncos. De embarcado no salen. Hay que llegar a los primeros canales hacia la derecha del pesquero. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna El Carpincho: Creció un poco el nivel del agua y la variada sigue buena. Muchas carpas y moncholos. En las bocas de los arroyos y del Rio Salado muy buenas tarariras. Se ven lomear o bulos de muchos pejerreyes pero muy chicos. (Por Claudio Visentin).

Laguna de Gómez: Con estas últimas lluvias la laguna creció 10 cm. Algunos pescadores se animaron de embarcado a buscar tarariras y dieron con algunas solo con carnada. Esta semana el pejerrey se dio bien de costa, portes que iban de los 23 a 27 cm. La carpa sigue comiendo pastas de variados sabores, algunas piezas superaron los 60 cm. (Por Claudio Visentin).

Laguna Mar Chiquita, Costa Atlántica: La pesca de las lisas se puso muy difícil. Esta semana debido a las altas temperaturas no se largó a comer. Lo que está muy firme es el lenguado con mosca. En cuanto a la variada hay para el lado de Mar Chiquita pero de noche. En cuanto a la corvina negra no existe, ha desaparecido totalmente. El lenguado en la boca hay pero no todas las cañas lo levantan, esta muy floja la pesca. (Por Fabián Bochenek).

Laguna Las Barrancas: Muchos cardúmenes de lisas a pesar que hay días que no se larga a comer. Probando entre los juncos dimos con muy buenos pejerreyes de hasta 1 kg. Los días de viento se da mejor la pesca utilizando brazoladas entre 15 a 30 cm. encarnando con mojarras vivas. Usar boyas de colores claros. (Por Jorge Damario).

Laguna El Abuelo, Bragado: El nivel del agua sigue muy bueno. El pique se da desde las 5am hasta las 10 am, y luego de las 17 hasta las 21 hs. que oscurece, son los horarios óptimos de pesca. Los artificiales que dan buen resultado son los VML y las gomitas agregándole una cuchara n1 3. Ya se levantó la veda desde la semana pasada, así que los esperamos aquellos que les gusta vadear y encontrarse con las tarus. (Por Esteban Petegoli)

Laguna Chasico: Desde comienzo de semana que se da muy buena pesca de pejerreyes buscándolos con líneas de fondo bien temprano a la mañana y al final de la tarde. Ya el jueves se complicó por el clima. Cayeron casi 130 mm de agua que ayudara un poco a mantener el nivel del agua. (Por El Ruso Pesca).

Laguna San Miguel del Monte, RN3: En el arroyo Totoral hay algunas tarariras de portes chicos tomando carnada blanca. Hicimos un par de lances encarnando con ranas vivas chiquitas del lomo y dan ataques seguros de tarariras. Los portes no superaron los 35 cm. (Por Marcelo Posa).

Laguna El Burro: Muy buena actividad de tarariras en zona de juncos y buenas carpas encarnando con pasta. (Por Marcelo Albanese).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Rio Salado: La mejor noticia es que ha llovido entre 90 a 140 mm en la zona de la costa y aledaños. Tal vez recuperen, lentamente, el nivel de agua los arroyos como canales y comiencen a aparecer las especies. Este fin de semana pasado estuvo complicada la pesca. (Por Fabian Bochenek).

Canal 9: Caminando por su costa dimos con algunas lisas utilizando líneas aéreas fondeadas y encarnando con panza de lisa coloreada o lombriz. No están fáciles. (Por Jorge Damario).

Arroyo Vallimanca: Un arroyo que está sufriendo la falta de lluvias, muy poca agua y altas temperaturas que provocan la muerte de algunas especies como las carpas. (Por Matías Rubino).

Arroyo Las Flores: Muy entrecortado en toda su extensión.  Hay que buscar y conocer los pozones para dar con carpas y tarariras de medianos portes, no superan los 2 kg. (Por Matías Rubino).

Puente Guerrero: En el río Salado de están dando muy buenas lisas entre Guerrero y la Postrera. (Por Jorge Damario).

Pesquero el Destino: Caminando unos 2000 m. para la desembocadura del arroyo la Horqueta dan con lisas usando líneas de flote con puntero y 4 boyas chicas, con brazoladas entre 15 a 40 cm. encarnando con lombriz. (Por Jorge Damario).

Puente La Horqueta: Cuando se deciden a comer dan con algunas lisas. (Por Marcelo Albanese).

Rio Samborombon: Muy buena variada con capturas de carpas, bagres y tarariras. Hay que buscar los pozones ya que está muy bajo su nivel del agua. (Por Jorge Damario).


SAN PEDRO

La pesca de taruchas está firme y toman todo tipo de artificiales. Con altas temperaturas hacemos pesca nocturna en busca de surubies. El nivel del agua está subiendo y bajando constantemente. Cuando baja “agua negra” de los campos y arroyos damos con dorados que están cazando y tomando carnada. Hay muchas bogas de portes chicos en los arroyos encarnando con salamín. (Por Alexis Branca).


BARADERO

Navegando río abajo, a una hora del Club de Pesca y Náutica, dimos con el arroyo Pinto e ingresamos en sus canales. Anclados en el centro y lanzando hacia ambas orillas se obtienen buenas respuestas de tarariras de portes chicos/medianos. Pescamos en una profundidad de 1,80 m. con artificiales de profundidad, cuchara nº 5, anzuelo offset y ranita de goma. Avanzamos hacia el interior y dimos con una zona baja de 80 cm. de profundidad. Ahí probamos los artificiales “Rubi” de superficie logrando muchísimos ataques explosivos de tarus de casi 2,5 kg. Pesquemos con devolución para cuidar esta especie y seguir pescandola. (Por Danie Rodriguez).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: El Guazú continua con días de bajantes muy pronunciadas. Lo más recomendable es ir a pescar por la noche, no solamente por estar relativamente más fresco y sin la temperatura agobiante del sol, sino porque parece ser que las distintas especies de temporada se mueven en estas horas para alimentarse. Piques y capturas de algunos lindos paties, boguitas medianas que promedian casi los 2 kg., bagres amarillos y blancos. A camalote con boyas dan con ejemplares de manduvíes. Dorados y tarariras muy esquivas, se ve poca actividad.

Muelles y Costas: El pique está sumamente remiso dependiendo de los muelles y del cebado de los mismos. Capturas de algunas boguitas medianas a chicas, alguna carpa de las grandes y variada de piel mediana a chica.

Doradito: Con algunas respuestas de bagres y paties. Realizando pasadas a camalote y con boyas con brazoladas a 45 cm. se dan algunos lindos manduvíes con mojarras frescas pescadas en el momento.

Isla Botija / Puerto Constanza: Tarariras en zonas más bajas y de juncales. Se encuentran más activas durante el atardecer y la noche donde también se puede dar algún cachorro de surubí, bogas medianitas y variada de piel mediana a chica.

Pasaje Talavera: Como en la mayoría de los pesqueros, las mejores condiciones de pesca están dadas por la tranquilidad y menores temperaturas de la noche. Capturas de bagres amarillos y algún pati medianito se da. Con respecto a las bogas no superan los 2kg. En sectores playos se ven cazando algunas tarariras y doradillos.

Cinco Bocas: Capturas de algunos lindos cachorros de surubí y paties interesantes. Para tener en cuenta, el pique se da con boyas y brazoladas de metro a metro veinte que buscándolo de fondo encarnando con anguilas o morenas.

Isla La Paloma: También la recomendación es la pesca nocturna por las altas temperaturas. Capturas de boguitas medianitas y alguna que califica para la parrilla además de bagres y algunos paties.

Rio Gutiérrez: Respuestas de algunos lindos paties en la desembocadura del río Uruguay. En el resto de la extensión del Gutiérrez respuestas de bagres amarillos, algunas tarariras y doradillos.

Paraná Bravo: Realizamos una jornada de pesca nocturna con muchísimas respuestas de boguitas chicas promedio los 500 gr. y medianas de 1,8 kg.. También respuestas de bagres amarillos, bancos y paties además de la captura de una carpa que promedio los 9 kg, aproximadamente.

Arroyo Brazo Largo: Continúan las respuestas de bagres amarillos y por la noche algunas tarariras interesantes. Se suma alguna carpa de buen porte.

Puente de Hierro Rio Paranacito: Con respuestas de algunos bagres amarillos y tarariras

Arroyo Ibicuicito: Muy poca cantidad de agua, solo da para alguna variada de piel menor.

Paraná de las Palmas zona Campana – Zarate: Capturas de bogas de portes medianos a chicos. Presencia de manduví de flote realizando encarnes con mojarras frescas. De embarcado lo mejor a camalote.

Paraná de las Palmas zona Zarate: Continua la pesca de bogas en las inmediaciones del puente Zarate Brazo Largo. Lindos ejemplares realizando encarnes de masa y maíz o daditos de salamín haciendo lances cortos y colocando un solo anzuelo con plomo tipo lapicera para evitar enganches en las piedras. Pesque a conciencia devolviendo aquellos ejemplares que no valla a consumir.

Paraná de las Palmas zona INTA: Buscándolas de embarcado, en profundidades de unos 14 metros, dan con lindos ejemplares de boga y, alguna carpa de las grandes.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: La pesca de manduví sobre el sector de juncales utilizando líneas de flote y mojarras frescas como carnadas continúa siendo la vedett del momento.

Paraná de las Palmas zona Vuelta del Este: Lo más destacado de la zona es la presencia y capturas de lindos manduví en la zona de remansos, desde el kilómetro 101 al 102. Por otra parte se registraron algunas capturas de muy lindos paties y muchos porteñitos realizando encarnes con pulpitos de lombrices.

Canal Alem I y II Sección: Siguen las buenas respuestas de tarariras, más que nada por la noche utilizando boyas y de fondo con plomo pasante y leaderes de acero. Encarnar con postas de bagres amarillos.

Carabelas: Por sectores, el Carabelas da respuestas de algunas tarariras de buen porte, bagres amarillos, bagres laguneros, algunas boguitas chicas a medianitas y a camalote con boyas a media agua algunos manduví de lindos tamaños.

Riacho Baradero: El Riacho no cesa de entregar capturas de bogas de entre los 400 gr. y el kilo ochocientos. Algunos lindos bagres amarillos, tarariras y algún surubí más que nada en horarios nocturnos. Si no se va a un recreo o camping de la zona el resto de la costa del riacho es totalmente gratuita pero sin ningún servicio


ENTRE RIOS

La Paz: El río está en los 3,10 m y el agua semi clara en los 28º de temperatura. Buena semana aunque el pique, en general, no estuvo muy generoso. Salieron cachorros de diferentes tamaños, algunos dorados y muy buena cantidad de variada, sobre todo patíes. Se pesca con carnada viva y señuelos. (Por Victor Flores)

Pesquero el Remanso: Esta muy difícil estar en el muelle después de las 11 hs., no hay sombra. La pesca venía muy entretenida con bogas chicas y carpas de buenos portes pero esta semana está muy difícil dar con las especies desde el muelle como de embarcado. Salen algunas manduvas de flote. Desde que se inició la temporada de verano debe haber sido una de las semanas más flojas. Cuando el río sube un poco mejora el pique. (Por Gustavo Moure).

Colon: El río se mantiene bajo en 1,70 m. Con esta altura se forman buenas correderas donde podemos dar con dorados que rondan los 2 a 4 kg. La mejor carnada es el sabalin vivo con línea de fondo, (plomo corredizo). Si navegamos frente a Paysandu encontraremos un sector de piedras para buscar las bogas encarnando con daditos de carnada blanca y maíz. (Por El Rayo).

Ibicuy: El río Ibicuy sigue bajo. Los dorados ya están tomando artificiales nuevamente ya que solo estaban saliendo con carnada y de fondo. Eso si, hay que buscarlos en las salidas de los arroyos donde están al acecho en espera de las especies forrajeras que salen de los campos. De tarde/noche mejor aún. Es necesario encarnar con morena para dar con cachorros de surubies entre los 3 a 4 kg. y alguna sorpresa que supera los 6 kg. Con respecto a las tarariras se dan algunas de portes entre los 3 a 4 kg buscandolas en la vegetación con artificiales de superficie. (Por Daniel Gattinoni).

Camping Ipona Guazu: El pique se mantiene regular, un poco mas flojo que la semana pasada. Se dan capturas de patí, bagre, armado, carpa, bogas medianas/chicas y doradillos. Salen taruchas en laguna y surubí (rogamos respetar la talla minima para cada especiese). Sigue veda absoluta para pacú y manguruyú. El nivel del río esta de normal a bajo, según se pronostica con el cambio de viento hacia el sábado subiría un poco.


SANTA FE

Rosario: Buenos resultados en la pesca de dorados. Cantidad de piques que no siempre se reflejan en capturas, están muy voraces, violentos y los ataques repentinos muchas veces hacen que la clavada “llegue tarde”. Con señuelos, con mosca o carnada la acción está asegurada. De a poco va creciendo el nivel y seguramente, de continuar estas condiciones, la temporada va a ponerse aún mejor. (Por Lucas Santangelo)

Melincue: Esta semana, con respecto a la tarucha, mermo un poco la actividad. Nno pica tan seguido. Salen ejemplares de 3 a 4 kg. a flote con boya plop y con artificiales de fondo como de superficie. Se dan en las zonas playas, al vadeo o zonas de alcantarillas. Con respecto al bagre sale de fondo con piezas de 1,5 kg. Algunos pescadores buscan al pejerrey en zonas profundas ya que la tarucha se anticipa al pique y se les complica sacar alguna pieza. (Por Lucho el Bigua).


CORRIENTES

Paso de la Patria: El pique está bastante flojo. Hay días de lluvias fuertes y altas temperaturas. En estos momentos el río está bajando mucho su nivel. Salen muy pocas bogas, palometas y algún pacu usando carnada. Los sábalos están saliendo con maíz. (Por Gustavo Fogel).


SANTIAGO DEL ESTERO

Ojo de Agua: Días de altas temperaturas por lo que recomendamos tomar las medidas necesarias para no pasar un mal momento. El dorado está ingresando a los campos por los arroyos que están llenos de agua. En cuanto se estabilice y aclare un poco el agua seguramente daremos con dorados de buen portes, por ahora solo doradillos de 2,5 kg. (Por Elías VIllalba).


COSTA ATLANTICA

Partido de la Costa: En los 96 km de La Costa los pescadores pasan menos por los muelles, estan caros, hay demasiado enganches y poca mantención de algunos. De playa a la noche y la madrugada esta el operativo de seguridad en playa. Se dan corvinas, rayas, bagres, peritas, pejerreyes, chuchos, brótolas y alguna pescadilla. De carnada usar anchoa, calamar, camaron, folet de pejerrey, lisa, carpa, etc. La ria de Lavalle no esta con mucha pesca y en Tapera de López hay muchas roncadoras, ideal para los más chicos. Embarcado se da buena pesca y en la modalidad kayakfishing también pero a no más de 300 m. Pesquen con licencia de pesca actualizada. pesquen y practiquen devolución. Pesquen siempre en familias y amigos. (Por Diego Araujo).

Club de Pesca Mar del Plata: Buena pesca de varias corvinas, brotolas, pescadillas, pez angel y hasta algún que otro lenguado de buen porte por la mañana. También se da una entretenida pesca de pejerreyes de flote entre medianos y chicos. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata, embarcados: Los encontramos muy temprano cuando llegamos así que los pescamos con jigs inmediatamente y algunos comenzaron a tomar. Cuando emprendimos el regreso la mayoría de los piques fueron a trolling, ya no estaban tan acardumados como en la mañana. El resultado de la jornada fueron mas de 40 limones y un par de bonitos. (Por Aquafish)

Barrancos del sur: Buena pesca de corvinas rubias y pejerreyes de buen tamaño está mañana. (Por Alejandro Ruocco)

Escollera sur: Pesquita de pejerreyes y algunas anchoas desde las 7 a 11hs de la mañana con brazoladas de 60cm encarnando con camarón y tiritas de pejerrey. (Por Alejandro Ruocco)

Faro Querandi: La pesca variada fue buena, en su mayoría se capturaron corvinas rubias, brotolas y durante la noche mucho bagre de mar de tamaño chico. (Por Alejandro Ruocco)

San Blas: La pesca venía muy bien en la zona de 4×4 pero nos azoto un fuerte temporal que nos dejo incomunicados. Recién este fin de semana vamos a ver como quedo la zona de pesca. El Jueves solo entraron un par de embarcaciones y sacaron pescadillas y corvinas pero poca cantidad. (Por Fernando Riera).

Albufera de Mar Chiquita: No tuvimos muy buenas condiciones del mar. Esta semana, con el mar roto, salieron algunas corvinas, pescadillas y unos chuchos impresionantes. (Por Francisco Ackerman).

Albufera de Mar Chiquita, embarcados: La pesca está realmente buena. Se lograron muy buenas capturas de anchoas de banco, besugos, hermosas corvinas, gatuzos, bagres de mar y peces palo. (Por Rodrigo Luli Diaz)

Santa Clara del Mar: La pesca sigue muy buena. Se acercaron a unos 5000 m de la costa los besugos. Se suman anchoas de banco, palometas, pejerreyes de buen tamaño, pez guitarra, grandes brótolas y muchos peces palos. Toman todo tipo de carnada cuando tiene hambre. Se corto un poco el bagre, salen algunos arriba de los 3 kg. (Por Chelo Pesca).

Santa Teresita: Semana de mucho calor y con días de vientos del noreste que hace imposible hacer la pesca embarcada. El mar está realmente roto, no hubo actividad en el muelle porque hubo mucha correntada. Hasta el fin de semana se daban muchas corvinas rubias, bagres y pescadillas. De costa no hubo muchos pescadores, los que pescaron sacaron algún melgacho y corvinas juveniles. En esta época las especies no se acercan mucho a la costa, buscan la profundidad para tener menos temperatura. (Por Cristian Maurs).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

1 comentario

  1. Avatar
    Ricardo docchio en

    La pesca en pinamar del 20 al 31 de enero.de noche se dieron corvinas chicas bagres chicos no mas de un kilo ambas especies y desde el muelle.de costa las noches de mas calor salieron bagres de hasta 3 kls.en las canaletas mas profundas y en pleamar.de dia al amanecer corvinas chicas y medianas desde el muelle.carnada usada.langostinos y anchoas.

Dejar un comentario