Pesca con mosca: lineas para dorados

0
La industria de la pesca con mosca ha evolucionado a lo largo de los años, a velocidades siderales, algunos de los desarrollos fueron rotundos fracasos y otros han subsistido frente a la vorágine del mercado y el marketing de lo NUEVO que año a año nos trae una solución a un problema inexistente…
Hoy hay tantas marcas de líneas y cada una tiene su número, color, tipo, peso, etc que se hace difícil balancear un equipo de mosca de manera adecuada. Primero vamos a aclarar algunos puntos o desde que lugar parte este articulo para que queden en claro de entrada algunas cuestiones.
El principal punto es que esta ES MI EXPERIENCIA PERSONAL. La de nadie más. Con aportes de mis amigos, pero siempre desde mi mirada. No quiero evangelizar a nadie, solo contarles mi experiencia para que otros puedan aportar la suya y seguir aprendiendo.
La vieja tabla de AFTMA que nos sugería que para un número determinado de caña, correspondía un número determinado de línea y con él un peso en particular con sus mínimos y máximos… ¡ya no sirve de nada!. Apenas como una referencia para comprender como evolucionaron los equipos. Esta tabla nos decía que para una caña 8 lo ideal eran 210 grains de peso en los primeros 30 pies de largo. Mínimo 202 y máximo 218. Nada nos hablaba sobre la configuración del torpedo. Si era DT, WF, TT, o lo que quieran ponerle aquí, pues como comenté, hay tantas nomenclaturas como fabricantes.
Otro tema es el siguiente: no hay una sola línea que cumpla perfectamente o cubra todas las situaciones de pesca que se nos presenten. Acá no hay plan simple. Acá lo que hay es tener la posibilidad de adaptarse al constante cambio que nos propone la vida, la vida como expresión de todo el movimiento que se produce en la naturaleza que condiciona nuestra técnica de pesca. Ríos con aguas altas, bajas, fríos, calientes, vegetación sumergida, profundidad, viento, lluvia y un largo listado de etc. Pescar con mosca es moverse, es dinamismo. Pescar con mosca Dorados, es simplemente, complejo.
Por último algo no menos importante; yo les hablaré de líneas, su número comercial, su peso real, su largo del torpedo y configuración del mismo. Todo es importante. No sirve solo saber qué número de línea es. Hay que hacer el esfuerzo de comprender otras cositas que tampoco son complicadas. Así las cosas, las líneas que usaremos dependerán de varios factores que podremos analizar en el lugar de pesca y no antes.
Para Dorados el orden de prioridad es una línea de flote, una del tipo sinking tip, una intermedia y un shooting de hundimiento extra rápido. Con la línea de flote vamos a cubrir una parte de nuestras necesidades, no todas. Hay que comprender de una vez por todas que los peces se alimentan en toda la columna de agua, no solo arriba. Después es obvio que no hay nada más lindo que ver tomar un pez grande una mosca en superficie o cerca de ella, nuestro gusto condiciona la manera de pescar pero no por eso podemos negar la existencia de otra historia.
Las líneas del tipo sinking tip son realmente útiles a la hora de pescar palos sumergidos, puntas de islas o estructuras que están muy abajo y necesitan que la mosca profundice rápido pero tengamos control visual sobre la deriva y la posibilidad de realizar correcciones rápidas. Las intermedias ayudan a romper esa primera tensión que ejerce el agua y son muy útiles para pescar moscas que imiten pequeños forrajeros en aguas claras que nadan apenas por debajo de la superficie. Los shooting, poco tenidos en cuenta para esta pesca, son vitales a la hora de querer tentar grandes trofeos en veriles profundos o fondos de rocas donde es necesario hundir, rápido y mucho.
FLOTE
Dentro de las líneas de flote Yo identifico dos tipos de líneas que nos serán útiles según las circunstancias:
  • Líneas de flote de torpedo corto con el peso desplazado hacia adelante.
  • Líneas de flote con torpedo largo con el peso distribuido a lo largo del mismo.
Los torpedos cortos y más pesados son ideales para pescar desde la embarcación, flotando, haciendo pasadas en dirección a las estructuras de la costa como palos, barrancas, puntas o entradas/salidas de aguas negras. También para aquellos lugares que presenten mucha vegetación y necesitemos cargar la caña rápido. Generalmente moscas de buen tamaño, en anzuelos del 3/0 al 5/0 y un largo superior a los 15cm con ojos de plomo o cabezas de epoxi lastradas. También daremos vuelta fácilmente los poppers o moscas de superficie voluminosas.
Para poder realizar de manera rápida y eficiente un correcto “barrido del agua”, vamos a necesitar un levante y tendido veloz. Eso se logra gracias a estas configuraciones. Algunos lo denominan “pescar al golpe”. Son en particular las líneas más pesadas que vamos a utilizar. Su rango varía entre los 260 grains a 330 grains y sus torpedos miden entre 9 a 10,5 metros. Para aquellos que no tienen correctamente aprendida la técnica de levante y tendido, la línea suele generar un golpe en el backcast. Hay que realizar la menor cantidad de falsos cast.
Por su parte las de torpedos largos, que pueden ser pesados también pero con su peso distribuido de manera más equilibrada, son útiles o más indicadas para pescar de vadeo, bancos de arena o desde la embarcación pero realizando tiros largos. Es vital no tener vegetación atrás para poder utilizar todo el largo de la línea logrando presentaciones muy delicadas. Estos van de los 10,5 a los 12,5 metros y sus pesos desde los 235 a los 330 grains.
Generalmente los patrones que utilizaremos pueden ser largos pero más estilizados. Si pescamos bancos unas mojarras en materiales sintéticos que no chupen mucha agua, si lo hacemos desde embarcación pescando largo un veril con cambio de agua, podemos tirar moscas tubo pesadas.

SINKING TIP
Estas líneas son de gran ayuda para bajar la mosca y poder corregir arriba las derivas. Sus puntas sinking suelen estar entre los 3 a los 6 metros de hundimiento rápido y el resto flote. Cuando las aguas de los ríos están saliendo del letargo de los primeros fríos del Invierno y los peces están debajo de las estructuras, las líneas sinking son de gran ayuda. Sus torpedos también pueden ser cortos y largos, preferentemente utilizaría los cortos ya que la pesca en estos casos se da mucho al golpe. Pesan entre los 280 a 330 grains.

INTERMEDIA
De las líneas que más han evolucionado, en silencio, quizás como un reflejo de su propia función: pasar desapercibidas. Estas líneas anteriormente eran sinónimo de “enrulables” debido a que para cumplir con su función eran de cores de monofilamento transparente. Hoy hay un gran desarrollo de materiales y esto es cosa del pasado. Incluso no hace falta que sean transparentes, sobre todo para las aguas de los ríos del noreste.

Particularmente siempre arrancamos pescando en una combinación de un pescador con flote y otro con intermedia. También sinking e intermedia. ¡Pero siempre está!. Aquí hay dos tipos de intermedias, las que hunden en su totalidad de manera intermedia o las que tienen torpedos de hundimiento intermedio y luego running de flote.

Me gustan más las primeras, cuyos colores suelen ser pálidos en crema y no transparentes, hunden de manera pareja en toda su extensión. Muy versátiles ya que podremos bajar la mosca un poco más o cambiar rápido a una rata y tirarla rozando los palos sin que la línea la tire para abajo. Son en general de torpedo largo pero ha aparecido últimamente una serie con torpedos cortos que tiene un gran rendimiento, con la posibilidad de ser full intermediate, el torpedo o solo el tip.

SHOOTING
¿Cómo? ¿Un shooting para pescar Dorados? ¡CLARO QUE SI!. Hay situaciones puntuales, que se van dando a medida que pasas tiempo pescando, en las cuales tener un shooting hace la diferencia entre pescar o no. Veriles profundos, correderas largas y profundas, canales entre bancos, piedras debajo, etc. Todos ellos a tiro de shooting, buscando más hundimiento rápido que distancia. Moscas pesadas y voluminosas que tenemos que picar en una piedra o tirar a “la nada misma”, esperando tener suerte.  La configuración ideal es un torpedo de hundimiento extra rápido de 9 metros y 300 a 330 grains unido a un running de amnesia o cualquiera de los comerciales que resista 50lbs por lo menos.

¡¿Llegaron hasta acá!? Vayan a pescar mejor y dejen de leer tantos numeritos y cositas. La pesca es simple, es verdad, un mojarrero, boyita con dos metros de tanza, el anzuelito y la lombriz abajo. Hasta acá estamos bien con la mayoría de los mortales. Pero somos pescadores con mosca, nuestro plan más simple siempre será complicarnos.Bueno, pero no todo es sobre flechas, ¿Qué pasa con el indio?. Debe aprender a castear de forma correcta y a conocer y manejar su equipo. La discusión de “no es la Flecha es el Indio” tampoco la compro. Créanme que el mejor tirador, con el peor equipo, no va a hacer lo mismo que un buen tirador con un equipo balanceado.

Pasa que estas discusiones terminan a donde empieza la propia limitación de quien la frena. Es más fácil decir que es para los “giles” tanta vuelta que reconocer que uno NO tiene la capacidad de comprender estas cosas y mucho menos decir que es un choto casteando.

Tema marcas y modelos de líneas las dejamos para otro día. Lo mismo el leader y el cable de acero. He probado una infinidad de combinaciones. Puedo hablar bien y mal de ellas porque todas las he pagado con mi bolsillo y están probadas en función de pesca real. El día que aparezca un sponsor que me done 20 líneas para la Asociación Platense de Pescadores con Mosca, escribo lo que quieran… guiño guiño.

Gentileza de Matías Monge de la Cruz | Socio Asociación Platense de Pescadores con Mosca 

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario