fbpx

APDL: Sin ustedes no somos nada

0

Esta carta está confeccionada contestando los principales interrogantes, que nos fueron planteando durante la última semana..

¿Quiénes somos?

Somos una ONG con personería jurídica. . Nuestra comisión directiva está formada por amantes del río de todo tipo y extracción. Desde pescadores recreacionales hasta operadores comerciales. Nuestros apellidos y estatuto están detallados en esta misma página, en “Quienes somos y nuestros objetivos”.

RECOMENDAMOS VER:APDL: Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral

¿Cuáles son sus propuestas o planes de manejo?

Esto es muy nuevo para nosotros. Ya en nuestros primeros pasos, como bautismo de fuego, estamos librando batallas sumamente duras y desgastantes. Tenemos muchos planes e ideas a desarrollar, los cuales iremos comunicando por este medio. A la brevedad, en una página web propia que pondremos en ejecución cuando se conforme la “Mesa de Trabajo Conjunta”, prometida por el Estado de Corrientes.

Lo que plantean ¿No es demasiado utópico?

Nuestra conformación como ONG surgió como respuesta a una absoluta desidia social y gubernamental: a que nos estaban robando, el río en la cara. La “de arena”, es que el contexto sociocultural y político del Litoral resulta sumamente adverso, en cuanto a manejo sustentable. Como mínimo, atrasamos 50 años respecto a otros países más desarrollados. La “de cal”, es que tenemos un recurso increíble y está TODO por hacerse.

Un mundo de motivación y posibilidades. Confiamos plenamente en que cosecharemos aliados y lograremos nuestros objetivos. Tarea que solo será posible, con el apoyo de nuestros FUTUROS ASOCIADOS. Sin ustedes, no somos nada. Sin una firme acción ciudadana, el Paraná se muere.

¿Por qué no castigan a los culpables?

Somos una ONG que trabajamos desde el empoderamiento ciudadano. No un ente o institución de control. Nuestra tarea es ofrecer soluciones, planes de trabajo, denunciar anomalías, visibilizar problemáticas, o seguir procesos. Aplicar la ley, no está entre nuestras facultades.

¿Es esto un problema personal contra “La Regina”?

En absoluto. Muchos de nosotros somos amigos de sus administradores o propietarios. Y el acceso a esa parte del Alto Paraná representa una parte muy importante de nuestras vidas. Hoy, como represalia, todos los integrantes de la comisión de la ADPL tenemos el ingreso prohibido. Con la gran pérdida personal, que ello implica.

La denuncia no es contra ellos como individuos sino por su “mal accionar” como empresa. Los necesitamos de socios en el cuidado, no como enemigos. Cuando entiendan que las cosas en Corrientes cambiaron, cuando dejen su orgullo de lado y recompongamos relaciones para trabajar por un río mejor,…. ¡ese será un gran día! Mientras tanto, si persisten en una posición tan errada seguiremos aplicando nuestro estatuto y convicciones. Y lo mismo sucederá con cualquier otro, que tome acciones semejantes.

¿Por qué no hacen esto, porque no hacen lo otro?

Todo lo que hacemos, es trabajo ad-honorem, y cargado de stress. El tiempo que volcamos a la APDL, se lo quitamos a nuestro trabajo, nuestra familia, o nuestra recreación. Acá no hay medias tintas, “nos estamos jugando el cuero”, con adversarios que son vecinos. Con permanentes represalias y perdiendo cosas, en cada acción que ejecutamos.

Por eso, le pedimos a nuestros seguidores que cambien el chip de “opinólogos de sofá”, por el chip de “empoderamiento ciudadano”. Que en vez de dictaminar como jueces, que tenemos que hacer o no, presenten propuestas concretas, y compromiso de trabajo. Las palabras en las redes sociales se las lleva el viento. Lo único que queda, es el trabajo realizado en el mundo real.

¿Son una anomalía política?

Cuando los comerciales protestan o cortan el puente, les dan subsidios y callan. Cuando ciertas peñas, guías o cabañeros protestan, le dan más días de pesca o la posibilidad de matar, y aquí no pasó nada. Así de rústica y básica, es la política en nuestra región. Pero nuestras peticiones no son a beneficio personal, sino a beneficio ecosistémico y social. Y además, aportando permanentes soluciones, ideas, y fuerza de trabajo.

Nuestro amor por el río, al que visualizamos como un hijo, no se vende ni se negocia. Esperemos que las Instituciones del Litoral, lo entienda lo más rápido posible. Y que de una vez por todas, se pongan los pantalones largos, para sacar adelante una realidad, que de momento es muy disfuncional.

Muchas gracias a todos. ¡Y por favor compartan, para difundir nuestra voz!
APDL Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral

Sobre el Autor

Asociacion de Pescadores Deportivos del Litoral

ONG que núclea todos los pescadores deportivos del Litoral Argentino, sin distinción de modalidades. Nuestro mayor objetivo, es el cuidado de sus ambientes acuáticos, y su uso sustentable

Dejar un comentario