29/11/19 El Pique de la Semana

8
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Muelle del Club Universitario, Punta Lara: Con linea de flote con volcadora a mandale, todas encarnadas con mojarras saladas, hasta las 13hs la pesca del flecha de plata fue mala. Solo se extrajeron, en el morro, 4 piezas de 25 a 35, el peje mas grande salio de la caseta hacia el morro: uno de 35cm a fondo. En cuanto a la variada fue regular, se dieron porteños, paties y bagres amarillos. (Por Lucas Holowko)

Escollera de la Isla Paulino: Utilizando artificiales o boyon y bajada de acero, colocando como carnada el propio bagrecito amarillo, blanco o porteño que extraemos con lombriz en su modalidad de fondo, se logran buenas capturas de dorados. Para la boga como la carpa se está utilizando de carnada masa, maíz y salamin. (Por Emir Ricciaridi)

Pejerrey Club de Quilmes: Esta semana salieron algunas carpas grandes y muchos bagres blancos. La boga no se arrimó todavía a tiro de caña desde el muelle, tiene que aparecer en cualquier momento. La pesca mas esperada es a partir de las 6 de la tarde, en adelante, cuando aparecen los paties chicos y medianos. Las lisas solo sacaron un par, no sé afirmaron todavía. Para dar con todas estas especies podemos encarnar con lombriz, combinando con pasta o alternándolas. Las bogas están alejadas del muelle, aquellos que ingresan en kayak pueden dar con algunas e inclusive con grandes carpas en la zona conocida como La Pajarera. (Por Guillermo Tonini).

Berisso: Terminada la transición de especies, después de disfrutar de una gran y extensa temporada de Mimosos, ya comenzaron a picar las primeras grandes Bogas del Malecón en la entrada al Puerto de La Plata. Todo este sector alberga mucha roca sumergida que permite la proliferación del Mejillón Asiático, alimento preferido por la Bogas junto al Maíz que utilizamos como ceba. Es común obtener Bogones que alcanzan los 4 o 5 kilos en este lugar, como así también ejemplares que deben ser devueltos sin lastimar para asegurar su reproducción y permitirnos poder disfrutarlos muchos años mas. Muchos Bagres de muy buen tamaño hasta fines de temporada pero llego el momento de cambiar anchoas por maíz, salamin y pasta para disfrutar de una pesca que con cañas de entre 10 a 25 Lbs se hace muy deportiva. Muchas gracias a los Mimosos y hasta el Octubre próximo !! (Por Fernando Sanchez)

Magdalena: Muy buena pesca de embarcado tanto de corvinas como de bagres de mar. Una temporada muy buena de corvinas en la zona de Tomas Roldan, más cerca de Punta Indio que de Magdalena. De costa la variada de piel de siempre: paties, bagres. (Por Santiago Carrasco).

Atalaya: Aparecieron las primeras bogas gracias a que venimos cebando con maiz la zona. Navegando hacia el norte, para el lado de Atalaya en los pozos de piedra se lograron las primeras bogas de la temporada. Se avecina una temporada de esta especie pescando de fondo. (Por Santiago Carrasco).

RIO DE LA PLATA NORTE

Una pesca muy buena de variada. En cuanto al dorado sorprenden los portes de hasta 7 kilos y varios de menor medida, encarnar con filet de sabalo que esta rindiendo muy bien. También hay muchas manduvas. Los paties siempre están al pie del cañón al igual que algunos cachorritos de surubi de noche en el paredón de la Costanera frente al Aeroparque.,


LAGUNAS

Laguna Mar Chiquita, Costa Atlantica: Muchos días con viento norte y la laguna prácticamente seca, hay que caminar muchísimo, Pejerreyes se dan pocos pero buenos. En cuanto al lenguado hay cantidad de embarcado en la boca sin cruzar. El tema es que son todos de portes chicos, grandes puede salir uno por día y con suerte. (Por Fabian Bochenek)

Laguna San Miguel del Monte, ruta 3: Tarariras muy chicas, apenas las podemos clavar, y carpas medianas, no vimos bagres. Probamos en el arroyo Totoral pero se complica la pesca por la cantidad de turistas que van los fines de semana. De ahora en mas seguramente el panorama sera así, y los días de semana no se permite pescar. Una laguna que va a ser complicada para elegirla como destino de pesca. (Por Marcelo Posa).

Laguna la Segunda, de Rosas: Una laguna nueva con aguas cristalinas donde se dan tarariras aunque las mayoría no son grandes. Las más comunes son las chicuelas. Por supuesto todo con devolución. (Por Guillermo Bruni).

Laguna El Abuelo, Bragado: Siguen desovando las taruchas, no están comiendo. Solo si le pasamos los artificiales por delante de ellas lo atacaran, están esquivas pero sabemos que están y en cualquier momento se largaran a picar. El nivel sigue un poco bajo, hay mucha vegetación al ras de superficie asique a tener en la valija con señuelos antienganches. (Por Esteban Petegoli).

Laguna de Rocha, Chacabuco: De a poco se van largando a comer las taruchas pero son chicas. En los arroyos de la zona y canales rinde mejor la carnada blanca, aunque algunos señuelos están tomando. (Por Luis Ventimigilia).

Laguna Chasico: El pejerrey ya esta fondeado, podemos encontrarlo con lineas de fondo. A flote solo salen pejerreyes chicos. A partir del 1ro. de Diciembre se levantará la veda, se puede pescar todos los días y la cuota sube a 40 piezas por pescador. (Por el Ruso Pesca).

Laguna Salada de Monasterio: Siguen las tarariras, hay muchas y de muy buenos portes tomando artificiales. De embarcado podemos acercarnos a los juncos y dar con buenas taruchas. Con carnada las posibilidades son mejores y mucho más grandes que las que salen con artificiales. La temperatura del agua sigue muy caliente y el pejerrey se va muy abajo, por eso esta difícil su pesca. Carpas hay grandes, solo hay que dar con ellas con masa. Hay bagres muy grandes de casi de 2 kg. Tanto costa como embarcado se pesca bien. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna Los Horcones: Muy buenos pejerreyes y de buen tamaño por la mañana bien temprano. Por la tarde algunas tarariras pero solo con carnada blanca y lineas plop. No están tomando artificiales. (Por Daniel Pelozo).

Laguna La Brava (Balcarce): Se comenta que se va a permitir pescar una vez finalizada la veda, tanto de orilla como embarcados con cuota de 15 piezas mayores a 25 cm. (Por Jorge Virgilio)

Laguna Huayco (Benito Juárez): Anunció el cierre hasta Marzo. (Por Jorge Virgilio)

Laguna San Antonio (Benito Juárez): Habilitada desde el Lunes, todos los días, para la pesca costera. Peje chico pero muy entretenida. (Por Jorge Virgilio)

Laguna El Tupungato (Necochea): Pejes de todo tamaño, tanto de orilla como embarcados en este ámbito parquizado e ideal para disfrutar en familia. (Por Jorge Virgilio)

Laguna Quillalauquen (Laprida): Sigue cumpliendo con peje medianito aunque no está fácil, pero merece una visita. En Diciembre cierra. (Por Jorge Virgilio)

Laguna La Tigra (Tres Arroyos): Ante último fin de semana habilitada, luego se toma un descanso. (Por Jorge Virgilio)

Laguna El Paraíso (Laprida): Un espejo que preocupa por su muy bajo nivel. 30 cm de agua y 30 cm de barro. (Por Jorge Virgilio)

Lago del Fuerte (Tandil): Carpas tanto con masa como pescando con mosca. Peje muy activo esta semana a flote, con mojarra chica. (Por Jorge Virgilio)

Laguna Kakel Huincul (Maipú): Tanto desde el muelle como embarcados mejoro con los portes de las tarus. También buenas carpas con fly, bastante esquivas con masa o lombriz. (Por Jorge Virgilio)


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Rio Salado: Los arroyos están cada vez mas en baja porque no llueve. Prácticamente no hay pescadores que prueben debido a estas condiciones. (Por Fabian Bochenek).

Arroyo Tapalque: Complicada la pesca por el nivel del agua que sigue cada vez mas bajo. Nunca se queda sin agua pero ahora si que esta muy bajo. Se necesita lluvia. Hay algunas carpas, tarariras chicas y bagres. (Por Matias Rubino).

Arroyo Las Flores: Otro de los arroyos que sufre la falta de lluvias y su nivel esta bajo. De todos modos en algunos pozones sacaron algunos bagres. (Por Matias Rubino).

Arroyo Chelforo (Ayacucho): Por Loma de Sanders hay poca agua y algo de tarariras con carnada. (Por Jorge Virgilio)

Arroyo Langueyú (Rauch): Buen pique de carpas en la zona del “Ombú”. (Por Jorge Virgilio)

Canal Vicoli (Maipú): Bajo nivel, algunas tarariras. (Por Jorge Virgilio)

Canal 2 (Maipú): Con algunas tarucha, muy bajo. Mejora aguas arriba, caudal y pique. (Por Jorge Virgilio)


SAN PEDRO

Día a día van mejorando los portes de las taruchas pescando con artificiales de flote. Aparecieron algunos cachorros de surubi y dorados con carnada blanca al final del día. La temperatura del agua esta elevándose por lo que ya no es necesario pescar con lipless o gomas para “raspar” el fondo. (Por Alexis Branca)


BARADERO

La pesca no se hizo esperar sacando una y otra minuto a minuto. Solo era cuestión de encontrarle la técnica, que en esta ocasión era castear a la costa de enfrente, dejar hundir la mosca para que llegue al fondo y traer la línea muy lentamente. Los tamaños fueron muy buenos. Como corresponde todas fueron devueltas al agua. La pesca en este lugar es súper recomendable, podes realizarla en todas sus modalidades y con devolución obligatoria para cuidar el campo. (Por Santiago Amigó)


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: El agua volvió a bajar y mucho salimos en búsqueda de las distintas especies de temporada con una gran variedad de carnadas, la más efectiva fue la lombriz. Respuestas de porteñitos y algunos bagres amarillos. En cuanto a las carnadas naturales usamos bagrecitos, anguilas, morenas, filet de boga y sábalo que eran completamente mutiladas por los cardúmenes de palometas. Por otra parte, las otras carnadas como masa, lombrices y salamines se ven afectadas por las molestas marietas. Si bien se ven saltar tarariras entre los juncales, las carnadas no resisten en el agua por las palometas y no están tomando artificiales.

Muelles y Costas: Semana floja en los muelles. De todas maneras algunas respuestas de boguitas chicas, algunos bagres, porteñitos, presencia de muchas palometas y marietas.

Doradito: Realizando intentos dentro del Doradito, las respuestas solo se dieron para algunos porteñitos y escasas respuestas de bagres amarillos. Presencia de palometas y marietas destrozando las carnadas.

Isla Botija / Puerto Constanza: Lo mejor de la zona es buscar las tarariras entre los juncales y zonas playas, el tema es que solo se dan con carnadas naturales como bagres amarillos, anguilas y algún filet de boga o sábalo pero estos son atacados y mutilados por palometas. En la variada solo podemos decir que se cuenta con porteñitos y algunos bagres amarillos.

Pasaje Talavera: Solo dieron con porteñitos encarnando con pulpitos de lombrices en los anzuelos. Las demás especies no pudimos encontrarlas. Como en la mayoría de los pesqueros el agua muy baja infectado de palometas y marietas.

Cinco Bocas: Semana sumamente floja y el agua en pésimas condiciones con cardúmenes de palometas y cantidad de descarnadores.

Isla La Paloma: Por esta zona, como por el resto, el bagre de mar parece ya haberse retirado, el agua esta baja y turbia con grandes cardúmenes de palometas y marietas que no dejan trabajar las carnadas. El pique se da solo para algunos bagres amarillos y muchos porteñitos.

Rio Gutierrez: En la desembocadura con el río Uruguay se dan dorados y tarariras.

Parana Bravo: Con el bagre de mar prácticamente retirado, el agua baja y turbia, las respuestas fueron para alguna gran raya, porteñitos, alguna boguita chica y gran cantidad de palometas como marietas.

Arroyo Brazo Largo: Por la noche algunas lindas tarariras. En en esta zona las palometas y marietas hacen de las suyas limitándose durante el día la pesca a algunos porteñitos y bagres amarillos.

Puente Hierro Paranacito: Se dieron gran cantidad de bagres laguneros y algunos amarillos.

Arroyo Ibicuicito: Algunas tarariras buscándolas de fondo con plomo pasante y leaderes de acero con anzuelos número 7/0 u 8/0 encarnados con bagres amarillos o anguilas, que en algunos casos salen mutiladas por la influencia también de las palometas.

Parana de las Palams zoba Campana – Zarate: Piques escasos, solo algunas boguitas de portes chicos, bagres, porteñitos, alguna carpa y tarariras con artificiales como con carnadas naturales: mojarras, bagres amarillos, algún filet de boga y anguilas.

Canal Santa Maria: Tarariras con carnadas naturales, algunas boguitas, carpas, bagres amarillos y porteñitos. Atención, tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Parana de las Palmas zona INTA: Semana sumamente floja con respecto al pique, se limitó a algunas capturas de bagrecitos y porteñitos.

Parana de las Palmas zona TAGSA: Flojo esta semana, no obstante se dieron algunas capturas de bagrecitos amarillos y porteñitos.

Parana de las Palmas zona Vuelta del Este: Nuevamente con bajante en estos días. Por la zona de la Vuelta del Este se complicó también la pesca por la presencia de palometas y marietas, lográndose algunas capturas de bagrecitos amarillos y muchos porteñitos.

Canal Alem I y II Seccion: Realizando una bajada a camalote con la embarcación y buscándolos se pueden dar con respuestas de algunos manduvi. En algunos sectores tarariras, bagres amarillos y laguneros.

Carabelas: Bagres amarillos y laguneros. Comenzáron a mover algunas tarariras y manduví que se dan con mojarras frescas pescadas en el lugar.


ENTRE RIOS

Colon: El río esta espectacular con sus playas inmensas, el clima y los bancos de arena. El nivel del río esta en 3,5 m. y el dorado ya empezó a comer, esta muy activo. Muy buenas bogas, paties y bagres amarillos. Probamos con artificiales pero no lo toman, si se ponen mas voraces con carnada blanca y sabalitos vivos. Para la boga lo mejor daditos de salamin y maiz remojado en vainillin. (Por Sebastian Iglesias).

La Paz: El río lamentablemente sigue en descenso, está en los 2,04 m, y el agua clara en los 25º de temperatura. Continúa el buen pique de cachorros, la mayoría medianos y chicos. Mejoró bastante el pique de dorados, que por estar en período de veda solo se realiza la pesca con devolución. Se pesca en todas las modalidades. (Por Victor Flores)

Guazu: Esta semana, con aguas altas debido al viento sur, repunto la pesca. Salieron muchas boguitas. La pesca depende del nivel del río.Hay una buena variada, varias rayas desde el muelle y algunos armados. (Por Gustavo Moure).


SANTA FE

Rosario: Las últimas jornadas han dado muchos dorados, en algunos casos tamaños importantes y muy combativos, como consecuencia de muchos piques frustrados. El que también se está afirmando e incluso de día es el surubí el que aparece. Esta especie que llega a nuestra zona con los primeros calores, cada vez se activa mas y nos da una excelente alternativa para la pesca deportiva. Recuerden que la opción de tarariras y chafalotes también están muy presentes, solo es cuestión de querer venir a buscarlas. (Por Lucas Santangelo)

Reconquista: Sigue la pesca de dorados, gran cantidad de ejemplares que rondan los 5kg tanto con artificiales como con carnada viva. Los cachorros de surubi también están en la zona, se pueden sacar con morena grande haciendo trolling . La variada sigue en buena forma y con buenas capturas de especies menores. (Por Carlos Tortul)

Melincue: Se dando la pesca de bagres y taruchas. El Domingo 1ro. de Diciembre ya podemos utilizar las líneas de flote nuevamente para los que les gusta la pesca del pejerrey. Las taruchas se siguen pescando con la artificiales de medio fondo y superficie o con carnada en lineas con boya plop (carnada blanca) usandoo una bajada de 40 cm. Los bagres superan el kilo de peso y las taruchas entre 2 y 3 kilos buscándolas en las playas zona de agua caliente. Bajó muchísimo el nivel de agua complicando la bajada para las embarcaciones, no hay profundidad en los canales. (Por Lucho el Bigua).


CORRIENTES

Esquina: Dorados de buen porte en la modalidad de fly haciendo mucho vadeo y desde la embarcación. Los equipos a utilizar son cañas de 8 con línea de flote y alguna que otra línea intermedia. En esta oportunidad usamos moscas grandes de colores negro, verde y rojas, que fueron las que más funcionaron. (Por Fly en Esquina)

Paso de la Patria: Muy buenos dorados, obviamente con devolución obligatoria porque estamos en veda. La calidad es muy buena, portes de 6 a 10 kilos. Hay veda de bogas aunque muchos pescadores de costa siguen realizándola. Muchos bagres amarillos de costa y muchísimas palometas molestas como peligrosas para aquellos que ingresan al agua. Algunas embarcaciones se dedican exclusivamente a la pesca de sabalos. (Por Gustavo Fogel).


SANTIAGO DEL ESTERO por Elias Villalba

Rio Loreto: Una semana con capturas de muchísimos dorados. Los pescadores con mosca han hecho una excelente pesca.

Paso de los Oscares: Esta semana por suerte subió el nivel del agua, dando paso a los primeros doradillos en la zona.


COSTA ATLANTICA

Mar del Plata, embarcados: Cómo sucede en todas las últimas excursiones se dan muy buenas capturas de salmones de excelentes portes y meros que completaban las capturas. (Por Aquafish)

Club Mar del Plata: Por la mañana se dan algunos pejerreyes de buen tamaño además de corvinas rubias, y por a noche capturas de pez guitarra y brotolas. (Por Alejandro Ruocco)

San Blas, embarcados: Seguimos en la Bahía con una gran pesca, mucha cantidad y variedad de especies como pescadillas, palometas, gatuzos, corvinas y algunas otras especies que se suman a las mencionadas. Recordamos que los tiburones son con devolución obligatoria, han colocado cartelesipara educar y concientizar sobre estos magníficos animales.

San Blas: Esta semana en la bahia, Canto rodado y Playa de Arena estuvo bastante pobre la pesca, salieron bagres chicos, pescadiyolas y algunas corvinas grandes pero no cantidad. Afuera, en la zona de 4×4, Punta Rubia y el Corvinero la pesca esta mejor, bastantes corvinas dependiendo del clima y vientos. (Por Fernando Riera).

Santa Teresita: Muy buenas las corvinas y firmes. Hay mucha cantidad de almejas, mismo del muelle, hay capturas cerca de la costa por lo que no es necesario realizar lances largos. En la semana aclaro el agua y aflojo un poco el viento, estuvieron sacando desde el muelle muchas burriquetas. Con mediomundo no pasa nada. De embarcado se dan pescadillas y corvinas. Como carnada siempre hay que tener algún langostino, anchoas y camarones. (Por Cristian Maurs).

Santa Clara del Mar: Semana complicada, solo se pudo entrar un par de días. De todos modos la pesca sigue muy buena, dimos con cantidad de corvinas de todos tamaños, pescadillas, sigue el gatuso y  cazones con portes que superaron los 10 kg., todos con devolución. Algunos pejerreye, muy cerca de la costa, a unos 1500 m. en zonas de piedras y encarnando siempre con anchoas. De costa arrimo bastantes corvinas, rayas, chuchos y pejerreyes. (Por Chelo Pesca).

Balneario La Chiquita: Sigue fenomenal la pesca con capturas de pescadillas. Lo que no ha entrado son las corvinas grandes, muchas chicas, y también palometas. En la Caleta hemos sacado cantidad de pescadillas y alguna que otra corvina. De costa buenos pejerreyes, bagres Y Esta semana Han sacado dos bacotas de costa. (Por Marcelo Zotta).

Quequen: Buena pesca de corvinas y mucha pescadilla desde los kayaks. En la escollera de Necochea, al igual que desde la playa, salieron Gallos, Pescadillas y corvinas. En la de Quequén, el picadito de los jueves con las cinco mejores corvinas de muy buen tamaño. Primeras lisas en el rio Quequén. (Por Jorge Virgilio)

Marisol: Entre semana muy buena pesca en toda la costa. En la zona de la empalizada muy buenas corvinas, bagres y rayas de buen porte. (Por Jorge Virgilio)

Claromeco: En la zona del Pozo de Alonso buenos cazones el fin de semana, al igual que en Reta. Buena variada con corvinas de buen tamaño. (Por Jorge Virgilio)


NEUQUEN por Adrian Osso

San Martín de los Andes: El 1ro. de Noviembre se inició el comienzo de temporada de pesca. Los ríos están crecidos, muy desbordados, y está muy difícil pescar porque no permanecen limpios. Tenemos un año atípico esto va a ser muy bueno para enero y para febrero. Ahora se hace imposible pescar las truchas se van a 37 m. de profundidad. En el rio Chimehuin, permanece limpio tenemos y la suerte de pescar algunas truchas marrones, y arco iris.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

8 comentarios

  1. Avatar

    Hola, buenas tardes. Quería saber cómo hacer para comunicarme con el editor, para ir dando datos sobre la costa atlántica, el muelle de mar de Ajó y el faro de punta médanos, ya que pescó día por medio en estos lugares, gracias.

Dejar un comentario