17/01/20 El Pique de la Semana

1
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Punta Lara: Mucha gente en sus playas dificulta la pesca diurna. Buenas capturas de especies de piel. Con el río bien crecido salen buenos bagres amarillos, paties y porteños. Al paredón se acercan bogas chicas. (Por Marcelo Albanese).

Ensenada Baraggan: Mucha variada de piel. (Por Marcelo Albanese).

Río Santiago, Berisso: Salen cachorritos de surubí y doradillos con artificiales como con carnada blanca. (Por Marcelo Albanese).

Berisso, Malecones: La pesca de los grandes bogones sigue muy buena aunque ya sabemos pescamos solo cuando el pez come. En la misma jornada puede suceder que las condiciones climáticas y del río paralicen o activen el pique, que cambie de comer maíz a masa o salamin y viceversa. Es fundamental ir rotando las carnadas y el lugar del lance, mas adentro o afuera de los palos, para ir probando por donde están comiendo. En una salida normal donde comen bien, es posible capturar 50 o 60 ejemplares. Es fundamental realizar pesca y devolución para preservar el ecosistema y la población estable del lugar. (Por Fernando Sanchez)

 

Club Universitario: Salen lindas bogas y especies de piel. (Por Marcelo Albanese).

La Balandra: Buena actividad. En las playas más amplias de tarde/noche mejora la pesca de variada de piel. (Por Marcelo Albanese).

Magdalena: En la zona de Bahía San Borombón sacaron algunas corvinas negras de costa y rubias como doradillos a río abierto. (Por Marcelo Albanese).

Quilmes, embarcados: Muy floja la pesca de bogas a pesar que las buscamos en diferentes puntos. Aflojó por lo menos un 50%,. Este fin de semana navegaremos río adentro para ir en busca de ellas. Variada de piel muy poca. (Por Hernan Molinari).

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores, Costanera Norte: Esta semana hay mucha agua a diferencia de días anteriores. La pesca se da bien temprano. Sacan bagres blancos y carpas grandes, recuerden que la manduva está a la orden del día con la misma línea del dorado encarnando con colitas de bagres y trocitos también. Este año tenemos capturas importantes de dorados. Para las bogas se encarna con corazón, salamín y daditos de boga. Para las carpas con masa. El pulpito de lombriz da muy buen resultado para sacar armados chanchos, bagres grandes amarillos y blancos. (Por Darío Calveri).

Olivos,  calle Paraná y el río: Es un muy buen playón para pescar, hay estacionamiento y árboles. Hay enganche hasta los 20 m. porque las piedras en el fondo, pero eso lo hace atractivo para la boga que va en busca de alimento. Hay muchos sábalos, así que podremos dar con algún doradillo. T también se pescan carpas. (Héctor Conca).

Delta, 2da. Sección: Muy buena variada de verano con patíes muy buenos y algunas bogas lindas que empezaron a aparecer. Siguen los doradillos de hasta 2 kg. y dorados de hasta 4 kg. con carnada. Estuvimos probando con artificiales toda la zona del Guazú, del Miní, pero el agua está muy turbia asique mermó un poco la pesca en esta modalidad. (Por Lucas Siri).


LAGUNAS

Laguna Chasicó: No han hecho grandes calores. Nos tiene preocupados que está lloviendo en los alrededores a 100km. y por acá nada. Ahora es temporada baja debido a las vacaciones. A mediados de Febrero arrancará nuevamente la temporada. (Por El Ruso Pesca).

Laguna El Burro: Buena actividad de tarariras y carpas de portes medianos. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Las Barrancas: Buena actividad de tarariras de todos los tamaños, entre los juncos y su costa. Hay carpas y pejerreyes bien temprano al amanecer y al final del día. (Por Marcelo Albanese).

Laguna de Gomez, Junín: Salen carpas usando equipos de pejerrey con líneas con boyas y tres anzuelos encarnando con pasta. Hay mucho pejerrey chico que no da la medida todavía. Salimos desde el Pesquero Los Amigos. (Por Claudio Visentín)

Laguna Mar Chiquita, Junín: De a poco mejora el pejerrey, salen de buenos portes pero muy flacos, como mal alimentados. Pescamos muchas carpas con equipos livianos y boyas, tendremos que acostumbrarnos cada vez más a esta especie. Esta muy bajo su nivel, complicando la bajada de lanchas. (Por Claudio Visentín).

Laguna Altos Verdes: Sigue cerrado el Pesquero San Antonio. Bajísimo el nivel de sus aguas, es imposible pescar y no se pueden bajar las embarcaciones. (Por Marcelo Albanese).

Laguna San Miguel del Monte: Muchos turistas los fines de semana. Habilitaron los balnearios para que puedan meterse al agua, inclusive con guardavidas. Para este finde se esperan más de 30 grados, se practican muchos deportes náuticos, lo que significan muchos ruidos molestos para realizar una buena pesca tranquila. En Arroyo Totoral salen carpas medianitas a chicas. (Por Marcelo Posa).

Laguna Blanca Grande: Se dieron algunos pejerreyes medianos navegando por el centro de la laguna. (Por Matías Rubino).

Lagunas Las Tablillas: Se dan mas taruchas con carnada al anochecer que con artificiales. No están muy activas, están bastante quietas. Se retiró bastante el agua, están entre los juncos y hay que provocarlas. Sólo dimos con un par de ellas. (Por Guillermo Bruni).

Laguna Salada de Madariaga: Una semana con mucho viento por esta zona, llega a los 60 km/hora. La pesca esta difícil pero no imposible. Algunos hacen “sapo” y otros buenos portes de pejerreyes. Lo ideal es siempre garetear la zona de la entrada a los Fernández, en medio Monte Cuadrado. Siempre garetear con brazoladas de 25 a 35 cm. Se dan buenos resultados a la mañana preferentemente y al atardecer. El agua está muy caliente, sobre todo ahora cuando hay mucho viento y se revuelve mucho el agua. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Salada de Monasterio: Esta semana tuvimos un bache en la pesca. Una ola de frío, luego de la pequeña lluvia del día Martes, generó que por la mañana se pescaran pejerreyes de embarcado, piezas de medida de 25 cm. Las taruchas y carpas siguen activas cerca del pesquero. (Por Eugenia Scagliusi)

Laguna Blanca Grande (Olavarría): Muy linda pesca de pejerreyes de embarcados picando bien abajo. También salen tarariras. En el arroyo muchos bagres y carpas con masa. El fin de semana largaron los alevinos criados en las jaulas en cautiverio con más de 10 cm. El nivel del agua es normal. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Pablo (Gonzales Chaves): Muy discreta la pesca de pejerreyes debido a altas temperaturas. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Antonio (Benito Juárez): El pejerrey pica bien pero aflojo la cantidad. Muchos de estos no dan la medida. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Chifle (Benito Juárez): Muy pobre la pesca de pejerreyes de orilla los últimos días. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Salada (Benito Juárez): Sufrió una mortandad de peces. El pique es escaso. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Irene (Gonzales Chaves): Con mucha mortandad de flechas de plata. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Barrancosa (Chillar): Laguna que se mantendrá cerrada hasta febrero. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Tupungato (Necochea): Laguna cerrada hasta febrero. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Kakel Huincul (Maipú): Le falta nivel pero hay muy linda pesca de tarariras. Por momentos se da firme en el muelle. Embarcados cumple. Hay que trabajar. (Por Jorge Virgilio).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Pesquero Arroupe: Mucha actividad de especies de piel, patíes, carpas y tarariras pegados a la barranca. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero La Postrera: Buenos bagres y patíes. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero el Destino: Lugar que rinde bien para la pesca de variada. Tiene para recorrer una costa de 9 km. (Por Marcelo Albanese).

Puente La Horqueta: Esta semana dieron con algunas lisas, pero pocas. (Por Marcelo Albanese).

Canal 9, de ruta 2 para la ruta 11: Hay que recorrerlo para dar sólo con algunas lisas. Se puede recorrer con el auto e ir haciendo paradas donde veamos movimiento de lisas. (Por Marcelo Albanese).

Canal 9: Hay lisas y en cantidad en la zona de Dolores, hubo buenos resultados en cercanías al 80. También se dan carpas y tarariras. (Por Jorge Virgilio).

Arroyo Talpalqué: Muy buenas tarariras, carpas y bagres. Llovieron 60 mm. y esta recuperando de a poco su nivel del agua. Este fin de semana se llevará a cabo un concurso de pesca. (Por Matías Rubino).

Arroyo Las Flores: Más allá que en algunos sectores se encuentra cortado, recibió bastante agua de lluvia que mejoró su nivel dando lugar a carpas, bagres y tarariras. (Por Matías Rubino).

Arroyo Vallimanca: Ingresó agua por las lluvias y mejoró la pesca de bagres, tarariras y carpas chicas. (Por Matías Rubino).

Lago de Tandil: Se dan algunas carpas y en cuanto al pejerrey aflojo el pique, solo a flote. A fondo bien temprano es la clave. (Por Jorge Virgilio).


SAN PEDRO

A las 6 hs. de la mañana ya estábamos en Club de Pescadores. El guía nos ofreció la mejor pesca: embarrarnos para utilizar artificiales de superficie. Remontamos el río Paraná hacia las Lechiguanas donde bajamos para caminar a lo largo de unas lagunas que se forman dentro de las islas. Ni bien los artificiales tocaron el agua comenzamos a tener pique tras pique. Las primeras en salir fueron muy chicas, este charco nos permitía sólo movernos unos 300 m. A la hora de almorzar buscamos unos árboles y detrás de ellos había otra laguna más que recorrimos a la tarde. Nos sorprendieron los portes, eran mucho más grandes y los ataques más explosivos. Eso si, tuvimos muchos piques errados debido a la vegetación, ya que las más grandes buscaban rápidamente el fondo donde se cubrían de las plantas liberándose de los artificiales. Utilizamos señuelos de superficie y ranitas de latex, los VML me dieron muy buen resultado con las más grandes. Las más chicas era más fácil pincharlas con las de latex. (Por Daniel Rodriguez).


SAN NICOLAS

El río, esta última semana, estuvo un poco revuelto por el agua de lluvia que baja así que complicó un poco la pesca con carnada. No así la pesca de taruchas que sigue excelente desde principio de temporada, es la especie más destacada. Los días que se complica pescarlas con artificiales hay que probar con carnada blanca. (Por Gustavo Aliani).


BARADERO

Comparándolos con las primeras apariciones del dorado, el año pasado, se pronostica que esta temporada va a estar dictada por algunos de mayor porte. Tras varios piques y cuatro dorados concretado hicimos campamento para la mañana que se nos avecinaba. El río esta de nuestro lado. Utilizamos líneas de plomo corredizo de 20gr y anzuelo 7/0, unido a un cable de acero de 40 lbs encarnando con cascarudo, la carnada más rendidora de esta jornada. También dicen presente las tarariras con señuelo. (Por Campamento Dorado)


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Con la llegada de la luna llena el pique parece haberse retirado. Sólo dimos con marietas y algunas palometas. El agua se mantenía baja pero limpia.

Muelles y Costas: Pique muy remiso esta semana, sólo para alguna variada de piel menor.

Doradito: Realizamos una parada para probar como estaba el pique y el resultado fue calcado al Guazú: algunas marietas y un juvenil de raya de dimensiones no más grande que un plato de postre.

Isla Botija / Puerto Constanza: Muy devaluado el pique. Hay mucha cantidad de marietas que descarnan todo lo que cae al agua en los anzuelos.

Pasaje Talavera: Esta semana hay que olvidarse del río, veremos qué pasa la próxima semana con el cambio de luna.

Cinco Bocas: Con escasas respuestas de algún bagre y patí esta semana.

Isla La Paloma: Semana sumamente floja para el pique, sin capturas para destacar.

Río Gutiérrez: Sólo dieron con respuestas de marietas y algunas palometas.

Paraná Bravo: Sólo conseguimos la captura de un pequeño patí y un pequeño bagre blanco. Eso si, gran cantidad de marietas y cortes de líneas por la presencia de palometas.

Paraná de las Palmas, zona Campana / Zárate: Semana sumamente floja, decayó el pique y las capturas que se realizaban, habrá que esperar el cambio de luna.

Paraná de las Palmas, zona INTA: Muy floja la pesca esta semana, sin capturas para destacar.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: Con muchos descarnes por parte de marietas que no dejan trabajar las carnadas.

Paraná de las Palmas zona Vuelta del Este: Semana en donde la influencia de la luna llena parece haber pegado de lleno en la actividad de los peces por la pocas respuestas y capturas realizadas.


ENTRE RIOS

Colón: El nivel del río sigue muy bajo. Estamos pescando dorados con artificiales frente a Lievig, en la zona de árboles caídos y al norte de la Isla Queguay con artificiales y carnada viva. Siguen las bogas como la semana pasada, no falla la zona de la boya 9 frente a Paysandú a un par de kilómetros del Puente Internacional. Encarnamos con sabalín blanco o corazón en cuadraditos. Frente a Colón, cerca de la isla San Francisco, es la zona que mejor rinde. (Por Sebastián Iglesias).


SANTA FE

Venado Tuerto: Arranca la pesca en los charcos. Llovió más de 230 mm desde la semana pasada y en los canales entró a correr agua. Hay bastantes carpas, moncholos y bagres, mucha variada. Con respecto a las tarus están inactivas, sólo salen algunas con carnada blanca. Creo que con el tema del agua ya estamos salvando la temporada. Este fin de semana probaremos en algunos charcos que estuvieron secos y ya recuperaron su nivel. (Por Cristian Gándara).

Melincué: A pesar de toda la controversia que tenemos, están pescando tarariras arriba de los 3 kg. En promedio están entre los 2 kg y 3 kg. Si bien no se encuentran en toda laguna, se pesca con devolución y sólo se permite llevar 1 pieza por pescador hasta el 31 de Enero que dura la veda. Utilizar líneas con boya plop en una profundidad de 30 a 50 cm. Según la zona se pueden usar artificiales de media agua. La pesca de pejerrey, esta semana, pocos pescadores probaron. La línea que más rinde es de 2 boyas más bigotera con brazolada de 15 a 30 cm. Hay también muchos bagres de hasta casi 3 kg. (Por Lucho El Biguá).

Rosario: Dorados de diversos tamaños (desde pequeñines hasta buenos cabezones) con señuelos, mosca y carnada garantizan un día muy entretenido. Es un momento que el pez se está moviendo en cardumen y nuestra tarea es encontrarlos. Vadeando o desde la embarcación, hoy tenemos pesca para todos los gustos. (Por Lucas Santangelo)


CORRIENTES

Paso de la Patria: Una semana con el tiempo bastante cálido, 40 grados. Hay muy buena pesca de bogas encarnando con maíz, pasta y daditos de bogas también. El dorado se da muy bien, también doradillos, pacúes, bagres amarillos y pira pitás. (Por Gustavo Fogel)


SANTIAGO DEL ESTERO

Paso de Oscares: En esta zona dimos con muy buenos ejemplares de taruchas por todos lados y en la zona de Loreto con dorados muy grandes, aunque muy pocas piezas. (Por Elías Villalba).


COSTA ATLANTICA

Club de Pesca Mar del Plata: Capturas de corvinas, pescadillas chicas y pejerreyes escardones haciendo la pesca de flote. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata, costa: Estamos complicados con el clima esta semana. Anteriormente pudimos hacer una pesca variada en el centro de Mar del Plata y las playas hacia el sur, hacia Miramar. (Por Francisco Ackerman).

Mar del Plata, Escollera Norte: Muy buena pesca de pejerreyes como en la mejor temporada de invierno. (Por Francisco Ackerman).

Mar del Plata, Escollera Sur: El pejerrey está presente más presente que nunca y eso que no muchos pescadores lo buscan. De todos modos necesitamos que el mar se planche y limpie. (Por Francisco Ackerman).

Mar del Plata, embarcados: Viene bajando la cantidad que logramos por salida. Estuvimos con una tripulación de pescadores de gran experiencia en la técnica de Jigging pero contra los limones uno nunca puede. Como siempre decimos, los pescamos cuando ellos quieren y no cuando a nosotros nos gustaría. Logramos un total de 18 ejemplares. Al estar tan difícil navegamos unas cuantas millas más y en la modalidad pirking dimos con meros, besugos, salmones y chernias. (Por Aquafish)

 

Mar del Plata, Restinga del Faro: Ingresando con kayaks dieron con escardones. Una pesca impresionante. (Por Francisco Ackerman).

Escollera de punta iglesia: De las 7.30 hasta la 10 hs de la mañana se lograron capturar unos 23 pejerreyes con linea de fondo. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Clara del Mar: Buenos pejerreyes (muy grandes), pescadillas, corvinas grandes, algunos gatusos, brótolas, besugos y muchos peces guitarra. Buscamos la pesca un poco más adentro, alrededor de los 6000 m. encarnando con anchoitas. Se pesca bien temprano por la mañana y al atardecer, al mediodía afloja muchísimo. (Por Chelo Pesca).

Escollera de Costa Corvina, Santa Clara: Se logro un lindo melgacho de 8 kg  encarnando con anchoita. (Por Alejandro Ruocco)

Mar Chiquita: Esta a full la lisa, una temporada pareja. Mucha agua de mar, casi no tiene agua dulce. El Miércoles y el Jueves no pudimos ingresar por los fuertes vientos. (Por Francisco Ackerman).

Albufera de Mar Chiquita, embarcados: Muy buenas capturas de corvinas rubias, hermosas anchoas de banco, pescadillas, besugos, bagres de mar, gatuzos, peces palo, brótolas y unos cuantos tiburones. Tuvimos piques de escalandrunes muy grandes, lindos bacotas y hasta un tiburón martillo (el primero de la temporada). TODOS LOS TIBURONES SON DEVUELTOS AL MAR DESPUES DE LAS FOTOS, SIN EXCEPCION. (Por Rodrigo Luli Diaz)

Santa Teresita: Buenas y malas para la pesca de costa. Hay un cardumen de corvinas juveniles pero muy chicas de tamaño. Hay bastantes bagres que también se capturan de costa y en el muelle con caña. La sorpresa fue que tuvimos un cardumen grande de pejerreyes. De embarcado dimos con cardúmenes de pescadillas que salvan la jornada de pesca. De costa hay que alejarse mucho del centro por los ruidos. Punta Médanos es una buena opción dependiendo del clima y los vientos. (Por Cristian Maurs).

Necochea: La pesca de costa está muy pobre. Días muy ventosos desde el arranque de la semana. En la desembocadura de Río Quequén sólo algunos pejerreyes, corvinas chicas y pescadiyolas. (Por Fabio Antoniak).

Monte Hermoso: El clima no favoreció esta semana, sólo algunos días con viento norte donde se da la variada de costa. Dieron con muy buenas corvinas cerca de la desembocadura sobre las piedras. Se ha metido mucho el bagre, sin gatuzos y pescadillas por el momento. Con vientos del sur con más de 60 km/hora complicadísimo para pescar. Pejerrey prácticamente nada, muy turbia el agua. (Por Marcelo de Dios).

Faro Querandi, Villa Gesell: Buenas pesca variada con capturas de chuchos, corvina negra, bagres de mar y corvinas rubias. (Por Alejandro Ruocco)


SAN MARTIN DE LOS ANDES por Adrian Osso

Lago Falkner: Dimos con varias truchas arcoíris de muy buen porte (están bastante gordas), todas con moscas secas Attractor y equipo liviano nro 5. de flycast. La pesca se hace siempre desde una embarcación hacia las costas y a la montaña o a los juncales con la lancha en movimiento usando un motor eléctrico adelante que va moviéndonos. El clima está bastante irregular, hay días de mucho viento y frío, hace tres días hacia 30 grados.

Río Collón Cura: Una época espectacular para la pesca con mosca porque los ríos tienen un nivel justo de principio de temporada.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

1 comentario

Dejar un comentario