14/11/19 El Pique de la Semana

1
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Punta Lara: Estamos en una transición con respecto al “FLECHA de PLATA”, entre la temperatura ambiente y del agua, que ya esta en 20 grados, hace cada vez mas difícil su pesca. Esto posibilita el ingreso de otras especies típicas de esta temporada que comparten el mismo espacio como bagres, paties, carpas y la tan ansiada y buscada boga. La pesca de fondo se hace difícil y compleja por la gran cantidad de descarnadores. Ya esta presente la BOGA comiendo y muy activa, encarnando con con masa, en aquellos lugares rocosos y de espigones o escolleras de piedra como lo es Isla Paulino.  Siempre es necesario cebar la región con maíz para tener mejores resultados. (Por Emir Ricciardi)

Club del Rio de la Plata y Municipalizado: Hay muchas carpa en esta escollera como en el cajón de pesca entre ambos. En este ultimo se la pueden extraer tanto con masa como con maíz remojado en vainillin. En cuanto a la lisa debemos señalar que se vieron algunas extracciones a río abierto pero no es tan sencilla la pesca, la mayoría son chicas. Muchos bajan y caminan en la playa utilizando lineas de 2 y 3 boyas encarnando con lombriz colorada.

Berisso: La pesca esta increíble, hay una gran población de “Mimosos” desde el canal de acceso al Puerto de la Plata hasta el Km 64,”El Nido”. Solo quedan 2 o 3 semanas de buen pique y luego ira mermando dando paso a otra especie que tantos aficionados tiene: “La Boga Maleconera”. En pocos días ya comenzaran a hacer salidas combinadas: mediodía al Bagre y mediodía a la Boga. La pesca se realiza a fondo y anclado, bajando las lineas hasta que los plomos toquen fondo y esperando pequeños tironcitos que anteceden a una corrida pronuncia indicando el momento de clavar firme. (Por Fernando Sanchez).

 

La Balandra: Con un río planchado y marea en creciente se da una linda pesca combinada de bagres de mar y corvinas rubias, mas cerca de la costa. Creemos que por lo menos hasta fin de mes se mantendrán activas estas dos especies.

Quilmes, embarcado: La pesca en el río está cada día está mejor. Los portes de la bogas van mejorando y ya empezaron a aparecer las carpas picando firme, portes de 5 a 7 kg., encarnando con longaniza, maíz remojado, masa y unos daditos de bagre amarillo. (Por Hernan Molinari).

Pejerrey Club de Quilmes: Con mucho viento y bajante, por el momento, la lisa no apareció. Durante la noche muy buena pesca de paties, algunas carpas y bagres blancos. Los doradillos o dorados no aparecen todavía. (Por Guillermo Tonini).

Magdalena: De costa se da linda variada y con el río crecido algunos paties y bogas medianas. Hay muchos descarnadores como bagres chicos y boguitas haciendo desastre en nuestras lineas. De embarcado muy buena actividad de corvinas rubias. (Por Marcelo Albanese).

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores: Las carpas están al orden del día y de portes muy grandes. Encarnar con maíz y/o pasta que funciona muy bien en el paredón de la costanera y en el muelle del Club de Pescadores. Las bogas parecen que están creciendo, todavía queda un cardumen de bogas chicas. Muchos doradillos encarnando con algún bagrecito amarillo o filet de boga, que rinden muy bien. La novedad es que de noche salen manduvas, sumándose algunos paties chicos y medianitos encarnando con pulpito de lombrices. (Por Dario Calveri).

Parque de los Niños: Ya ingresaron algunos doradillos, la mayoría de portes muy chicos y algunos que ronda los 4 kilos. En cuanto a la boga tiene sus días pero de muy buenos tamaños de 1,5 a 2kg. En cuanto a la variada de cuero, únicamente con sudestada, se dan paties y bagres blancos haciendo lances bien lejos del murallón. De carnada para el dorado usar alguna boga chiquita o bagre amarillo; para la boga anda muy bien el salamin, la pasta y carnada blanca. (Por Hector Conca).


LAGUNAS

Laguna Kakel Huincul (Maipú): Sigue discreta la pesca, hay buenas tarariras pero aún no en la cantidad que nos tiene acostumbrados. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen (Laprida): Está buena la pesca de embarcados y de orilla. Esta semana abre Domingo y Lunes, permitiéndose embarcaciones solo a remo o con motores eléctricos. Acceso entoscado de 12 km. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Huayco (Benito Juárez): Arrancó muy bien tras la re-apertura. Se dan pejerreyes medianitos y algunos de los buenos. Abre de Sábado a Lunes esta semana, ya que es feriado. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Santa Elena (Tres Arroyos): Este ámbito rinde de costa pero condiciona el acceso. Llovieron 45 a 50 mm en la zona. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Sauce Grande (Monte Hermoso): Una semana con un repunte en cuanto a la calidad, metieron linda pesquita embarcados con pejerreyes que va de 35 a 40 cm pescando arriba con carnada generosa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna del Difunto Manuel (Las Flores): Alguna tarucha chica metieron con carnada. Buen trabajo de limpieza de las orillas de la gente del Club de pesca deportiva Las Flores. Hay torneo este Domingo. (Por Jorge Virgilio).

Canal Vicoli (Maipú): A pesar de que está bajo, podemos meter una pesca aceptable. Lo mejor se da usando de carnada dientudo fresco o filet de carpa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Adela: Buena actividad de tarariras, de portes medianos. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Tablillas: Comenzaron a aparecer las taruchas de portes chicos a medianos. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chis-Chis: La pesca de pejerrey estuvo muy flojo el fin de semana. Los que tuvieron suerte dieron con algunos medianos gareteando por toda la laguna. Hay mucho dientudo molesto. (Por Guillermo Bruni).

Laguna Las Barrancas: Buena presencia de pejerreyes. De costa se suman tarariras y carpas tomando masa, éstas ultimas. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Altos Verdes: Buena actividad de pejerreyes chicos a medianos. A las lisas se las ven en cardumen pero no comen, todavía. (Por Marcelo Albanese).

Laguna de Gomez, Junin: La pesca de variada viene día a día buena. Están pescando taruchas en distintos puntos de la laguna donde están los sectores mas bajos como las 3 aguas y Borchet, tanto con señuelos como con filet de carpa de carnada. Muy buena la pesca de carpa, todas las semanas venimos haciendo concurso. (Por Daniel Soldano).

Laguna Chasico: Seguimos pescando muy bien, se mezclo el tamaño de pejerreyes a flote. Probando a fondo se dieron piques esporádicos pero de muy buenos portes. Hay que sacar y devolver muchas piezas. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Salada de Madariaga: Repunto la pesca de pejerreyes en cantidad y portes, algunos llegando al 1.5 kg. Una de las zonas que siempre rinde es la de las Barracas los Loros, frente al Monte Cuadrado y la zona de las Conchillas. Increíblemente con calor pareciera que rinde mejor la pesca. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Salada Monasterio: Siguen muy activas las tarariras por toda la laguna. Para quienes les gusta embarcar la mejor zona son los juncales de enfrente, la del molino hacia la derecha y los juncales del camping hacia la izquierda. Para las taruchas la carnada debe ser filet de sabalo y dientudos. Los artificiales no los están tomando, todavía. De costa hay que llegar al segundo tala, en la costa del camping. Salen bagres y carpas medianas encarnando con pasta. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna El Abuelo, Bragado: De a poco se va afirmando la pesca de buenas tarariras. Ya están tomando señuelos de superficie. Hay que tener en cuenta que debido a las pocas lluvias, la vegetación se encuentra en algunos sectores al ras del agua, teniendo que utilizar antienganches. (Por Esteban Petegolli).

Laguna El Burro: Buenas tarariras tanto con carnada como artificiales. Los portes son medianas, hay que buscarlas en zona de juncales. (Por Daniel Rodriguez).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Rio Salado: En rasgos generales, hubo muy pocos días de lluvias en toda la cuenca media del Salado por lo que está con bajista nivel de agua. Por lo tanto no permite ingresar a los pejerreyes y las demás especies de piel. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Arroupe: Buena variada compuesta por paties, bagres y carpas chicas. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero El Destino: Cambien buena variada sumándose pejerreyes chicos en los remansos que se forman junto a la barranca. (Por Marcelo Albanese).

La Horqueta: Aparecieron las lisas pero no están fácil. Hay que caminar entre 1000 a 5000 m. y no todos las pescan. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo Las Flores: Hay buenas tarariras pero mucha gente lo esta visitando y no todos lo cuidan. En algunos puntos dieron con buena pesca de lisas. Entre Saladillo y Las Flores, tarariras medianas y chicas en el Velloso, que luego se une con el arroyo. (Por Jorge Virgilio).


BARADERO

El mejor momento de la semana, con viento norte volvió a correr el río y han bajado algunos dorados. Todavía están difíciles buscando lugar para acomodarse aunque algunos de 3 kg se dan. Con carnada (morena y anguila) se da muy buena variada de cuero y tarariras de noche. (Por Augusto Verdina).


SAN PEDRO

La zona que mejor rinde es en el Sepultura, muy buenas tarariras en cantidad y portes. Estamos utilizando lipless, gomas con anzuelos lastrados y cuchara que baje 50 m. Partiendo del Culb de Pescadores tenemos 90 minutos de navegación. Dependiendo de los vientos podemos llegar a la zona de las Lechiguanas para  dar con algun doradillo. De tarde/noche algún cachorrito sobre el Parana. El río sigue estando bajo y esta semana volvió a bajar a 1 m. La particularidad de esta zona es que las tarariras se clavan en el barro, por eso es necesario llevar artificiales de profundidad y multi de 23mm en equipos de 10 / 20 libras. (Por Alexis Branca).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Por el Guazú y de embarcado lo mejor son las capturas de bagres de mar, aunque se achicaron un poco los tamaños. Solo es cuestión de embocar bien el pozo. También se dieron algunas boguitas chicas, bagres, porteñitos y algunos pati. Se comenzaron a activar los doradillos de hasta los 2kilos y tarariras. El agua paso de estar baja a tener un repunte más que importante pero hoy está nuevamente muy baja.

Muelles y Costas: Por los muelles, según cual se elija, mientras se encuentran cebados tienen una ventaja mayor. Pique de bogas (muchas chicas y entreveradas alguna de las lindas), alguna carpa y variada de piel como bagres, paties y porteñitos además de la presencia de marietas y palometas.

Parana Guazu y Barca Grande: Si bien el bagre de mar esta y se dan lindas capturas, aflojo un poco a semanas anteriores. Rrecordamos que en esta zona se lo ubica en profundidades de 14 a 15 metros sobre la costa de enfrente a la desembocadura del Barca Grande.

Doradito: Porteñitos y bagres amarillos es moneda corriente en el doradito. De noche capturas de lindos paties. 

Isla Botija / Puerto Constanza: Se comenzaron a dar lindas tarariras en sectores de juncales y algunos doradillos. La variada con bagres amarillos, porteñitos y pati realizando encarnes con pulpitos de lombrices.

Pasaje Talavera: Respuestas de lindos bagres amarillos, algunos buenos ejemplares de pati y algunas boguitas. Se dieron algunas capturas de tarariras en zonas playas y de juncales en inmediaciones del barco hundido. Buenas respuestas de bagres de mar en los pozones. Reitero mucha precaución con el fondeo en profundidades de más de 25 m, recuerden que por ahí es rumbo de grandes buques de ultramar y areneros.

Cinco Bocas: Respuestas y capturas de bagres de mar, hay que dar con el día. Buena variada de piel compuesta por bagres y paties de muy lindos portes.

Isla La Paloma: Capturas de bagres de mar en profundidades de más de 30 metros donde se imponen equipos pesados y plomadas de 500 gramos, como mínimo. Recuerden que para fondearse en estas profundidades, mínimo, se necesitan 100 metros de cabo y atar un bidón de unos 20 litros en la punta del cabo para correrse ante el eventual avance de algún buque. Variada compuesta por bagres amarillos, blancos, porteñitos y ejemplares de patíes.

RIo Gutierrez: Si bien hubo un repunte en la semana, el agua volvió a abajar como en casi todos nuestros pesqueros. La pesca pasa por capturas de bagres amarillos, porteñitos y paties.

Parana Bravo: Repunto el nivel del agua por la sudestada y nuevamente volvió a bajar por el cambio de los vientos, complicando un tanto la navegación. Continúan las capturas de bagres de mar, para lo cual hay que dar con el día y el sector de pesca elegido. Las carnadas más utilizadas son tentáculos de calamar, anchoítas y sardinas. Variada con bagres amarillos y blancos, paties, porteñitos y algunas lindas bogas. Continúan, de momentos,a descarnando los anzuelos marietas y palometas, ese es el momento de levantar anclas y cambiar de pesquero.

Arroyo Brazo Largo: Por cambio de vientos del sector sudeste, el Brazo Largo se presentó casi desbordado el fin de semana, volviendo en estos días la bajante con presencia de mojarrones, bagres amarillos de pequeño porte y lindas tarariras, más que nada de noche. Además se dan algunas bogas, carpas y doradillos, con presencia de grandes palometas.

Puente de Hierro Rio Paranacito: Presencia y capturas de bagres amarillos, algunos laguneros y porteñitos.

Arroyo Ibicuito: Aguas muy bajas esta semana. Respuestas de bagres amarillos encarnando con pulpitos de lombrices en los anzuelos.

Parana de las Palmas zona Zarate / Campana: Se comenzaron a dar algunas lindas bogas para la parrilla entremezcladas con muchas de portes chicos. Presencia y respuestas de bagres, paties, porteñitos y algunas lindas carpas. Con la bajante se han capturado varias rayas. Tanto de flote como de fondo algunas capturas de manduví y mandubas. Cn respecto a dorados y tarariras se los puede buscar en la saliente de las aguas de los canales divisorios de islas.

Canal Santa Maria: Lo mas destacado de la zona son los ejemplares de tarariras que comenzaron a tomar algunos artificiales. También se dan algunas boguitas y carpas. La variada de piel mediana a chica está compuesta por bagres amarillos y blancos y porteñitos. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Parana de las Palmas zona INTA: Capturas de bagres blancos y amarillos de muy buenos portes es moneda corriente, además de algunos pati interesantes, porteñitos y boguitas chicas.

Parana de las Palmas zona TAGSA: Sigue la oferta de lindos bagres amarillos de buen porte, porteñitos y algunas lindas carpas.

Parana de las Palmas zona Vuelta del Este: Respuestas y capturas de bagres amarillos, porteñitos, pati de buen porte y boguitas. Tanto de flote como de fondo se comenzaron a dar respuestas de manduvi.

Canal Alem I y II Seccion: Respuestas de manduvíes y de tarariras por el Alem además de bagres amarillos y laguneros. Grandes mojarrones nos augura una buena temporada estival.

Carabelas: Respuesta de bagres amarillos y laguneros. Gran ccantidad de grandes mojarrones. Se comenzáron a mover tarariras y algunos manduvíes.


ENTRE RIOS

La Paz: El río está en los 2,21 m y el agua clara en los 25º de temperatura. Gran presencia de cachorros, la mayoría medianos y chicos, buena cantidad de dorados y mucha variada sobre todo armados grandes, patíes, amarillos, bogas, tarariras y palometas. Se pesca con señuelos y carnada viva, además está muy bueno para hacer fly cast. (Por Victor Flores)


SANTA FE

Rosario: Va transcurriendo el mes de Noviembre, van subiendo las temperaturas mínimas y de a poco el caudal del río Paraná va aumentando. El agua esta muy limpia e ideal para la pesca de artificiales, ya sea señuelos o moscas. Dorados en barrancas, palos y bocas de arroyos nos aseguran la diversión. Por otro lado los grandes chafas ya están firmes con artificiales. También se pueden pescar tarariras y muchos surubíes en bait raspando fondo en los bajos. (Por Lucas Santangelo)

Venado Tuerto: Recuerden que el pejerrey está en veda hasta el 1ro. de Diciembre. Hay muchisima actividad de tarariras de portes de mas de 2 kilos, inclusive de noche muchos pescadores haciendo lances con lineas plop y bajada de 40 cm. Los artificiales a media agua, cuando baja el sol, dan muy buenos resultados. (Por Cristian Gandara).

Melincue: Venimos de unos días muy difíciles con señuelos, solo sacábamos un par. Hay que hacer muchos kilómetros para pescar, pero esta semana tuvimos la suerte de clavar varias y de portes medianos al mediodía, con alta temperatura. En lineas generales todavía no arranco la temporada. (Por Lucho el Bigua).

Fighiera: Pescando de noche podemos dar con muchos manduvies y bogas pero quedan pocas. Tuvimos la posibilidad de pescar surubies pero solo fue un par de días. Recién ahora esta repuntando el nivel del agua, así que este fin de semana realmente testearemos el río. (Por Denis Lang)


CORRIENTES

Goya: Comenzó a crecer el nivel del río. De todos modos esta muy pobre la pesca, muchas palometas molestas y muchas pirañas, sumado al calor de toda la semana. (Por Juan Venturini).


SANTIAGO DEL ESTERO

Zona de Paso de los Oscares: Sigue bajando muchísimo el agua en las represas, están secas como en los canales. Disminuyo la calidad de tarariras, no así la cantidad ya que esta minado de las mas chicas. Algunos doradillos pero muy chicos, bagres y bogas medianas. (Por Elías Villalba)

 

Loreto: Toda la zona es tremenda la pesca que estamos haciendo de dorados, buenos portes tanto con artificiales como con mosca. (Por Elías Villalba)


COSTA ATLANTICA

Club de pesca Mar del Plata: Variada a full con capturas de corvinas, pescadillas, brotolas, bagres de mar y hasta un pez elefante de 3 kilo. (Por Alejandro Ruocco)

Arenera del Faro: Sigue rindiendo la pesca de pez elefantes. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata, embarcados: Logramos gran cantidad de meros, salmones, alguna que otra chernia y una impresionante pesca de cazones que fueron todos devueltos al agua con el menor daño posible, como corresponde. (Por Aquafish)

Albufera de Mar Chiquita: La modalidad de fly cast es infalible para los Lenguados, logramos más de 20 capturas. Un día tremendo. (Por El Tuba)

Santa Clara del Mar: Siguemuy buena la pesca, impecables días para embarcarse. Muy buenas corvinas, brotolas, pejerreyes, lenguados, gatuzos, pez martillo y cazones de 12 kilos. No navegamos muy lejos, entre 500 a 1500 m. De costa en bajante y la creciente se esta dando la variada. (Por Chelo Pesca).

Lucila del Mar: Usando caña liviana con reel frontal y potente para hacer lances largos, se puede llegar fácilmente a la zona donde pican las corvinas. Encarnando con langostino, desde el muelle, se logran buenas capturas rubias. (Por Comercio Mar Dulce)

Santa Teresita: Siguen algunas corvinas y burriquetas, se pesco mejor del muelle. Tuvimos una bajante grande, aunque se acercaron igual las especies a la primera canaleta en busca de la almeja amarilla para alimentarse. Algunos bagres y brótolas desde el muelle. De embarcado buena cantidad de pescadillas de buen tamaño pero las corvinas están un poco esquiva, poca cantidad y de tamaños chicos. (Por Cristian Maurs).

Bahia San Blas, embarcados: Gran pesca en la Bahía, mucha cantidad y variedad de pescadilla, palometa, gatuzo, corvinas y algunas otras especies. (Por Carranza)

San Blas, de costa: Tremenda pesca y bien variada, salen pez elefantes, pescadillas, corvinas chicas  gatuzos, algunas palometas y lenguados. Además de algunos gatuzones y cazones que son devueltos rápidamente al agua. (Por Fernando Riera)

Necochea: Una semana con lluvia y salidas embarcadas suspendidas. De costa, los que probaron sobre las orillas alejadas de la desembocadura del Rio Quequen, dieron con pescadillas, peces palos y corvinas chicas. (Por Fabian Antoniak).

General Lavalle: Nuestros amigos Fabián Bochenek y Mariano Muños, acompañados por Luis, Eduardo y Facundo, se dirigieron este fin de semana al mencionado lugar. Partieron desde San Clemente del Tuyú navegando unos 9 km, pasando por la Tapera de López y por Punta Rasa, hasta llegar a la boca de Gral. Lavalle dónde hicieron una linda pesca de corvinas negras. (Por La Oficina Peña Pescadora)

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

1 comentario

Dejar un comentario