13/12/19 El Pique de la Semana

2
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Muelle del Club Universitario, Punta Lara: Usando caña de fondo y encarnando con mojarras saladas y filet de dentudo se extrajeron varios bagres amarillos. Con la caña de spinning salieron un par de bogas con salamin. La pesca fue irregular en el morro y del morro hacia la costa nula. La varida encarnando con lombriz estuvo compuesta por porteñitos, amarillitos y mojarrones. Hay muy buenos dorados en nuestro rio de la plata, tendremos una temporada 2020 buena. La lisa se vio moverse a la mañana pero no pico. (Por Lucas Holowko)

Pejerrey Club de Quilmes: De día pescaron algunas bogas pero todavía no se afirmaron, están acardumadas a 1000 m. de la orilla partiendo de cualquier punto de la ribera del río. Se dan bogas de 3 puntas arriba de 2 kg. Lo que sí hay son muchísimos doradillos con carnada, a fondo y a flote. Lisas sólo chicas, las grandes no están comiendo todavía. De tarde/noche salen paties de buenos portes encarnando con lombriz. Las carpas salen esporádicamente pero tampoco están firmes como a mediados de Octubre o principios de Noviembre. (Por Guillermo Tonini).

Quilmes, Embarcado: Podemos dar con bogas de hasta 3 kg. A partir del martes los fuertes vientos hicieron imposible embarcarse. Carpas no pinchamos ninguna. Ya se empiezan a ver doradillos cazando, así que esperamos dar con ellos con el correr de los días. No es necesario navegar muy lejos, se están moviendo en cardúmen cerca de la costa, algunos que ingresan en kayak a la zona conocida como la Pajarera donde sacan buenas bogas. (Por Hernán Molinari).

Berisso: De a poco se van afirmando los piques de bogas que estaban un poco espaciados, algunas capturas son muy buenas. Además se logran unas carpas gigantes de 7 kg hasta 11,5 kg, unas bestias.

RIO DE LA PLATA NORTE

Parque de los Niños: Semana con muchas bogas de muy buenos tamaños. Algunos sábalos están tomando carnada y hay muchísima cantidad, las pescaron todo el fin de semana. Los doradillos salen tanto de fondo como de flote encarnando con bagre amarillo. (Por Hector Conca).

Club de Pescadores, Costanera Norte: Desde el fin de semana pasado hasta el Miércoles las condiciones del río fueron buena, pero hizo muchísimo calor que imposibilito pescar si no había reparo a la sombra. Se dio una variada muy rica en cantidad y variedad de especies, lindos dorados, carpas y bogas y también aparecieron manduvas, pacucitos reloj y alguna corvina chica de rio. Encarnando con lombriz, bien abundante en pulpito podemos dar con algunos paties de chicos a medianos portes. Carpas y bogas encarnando con pasta y tambien maiz. Algunas bogas se prenden con carnada blanca y pedacitos de salamin. Los dorados, con posta de bagres amarillos.(Darío Calveri).

Usina, Costanera Porteña: De embarcado se dan muy buenos chafalotes y dorados de gran porte con artificiales en la salida del agua caliente. (Por Lucas Siri).

Delta, 2 Sección: Terminamos una temporada de bagres de mar increíble. Ahora se largó a comer con todo el dorado, portes de 2 a 5 kg. Eso si, está mucho más activo con carnada y boya que con artificiales. Ya aparecieron grandes cachorros de 4 a 5 kg encarnando con morena y buscandolos en la zona de pozos. (Por Lucas Siri).


LAGUNAS

Laguna Mar Chiquita: Los días que se puede ingresar de embarcado dieron con lisas de 2 a 3 kg. Para el pejerrey ya nadie tira. En cuanto al lenguado hay muchos pero todos chicos. De embarcado, junto a la boca sin cruzar y bien temprano por la marea, en las dos horas bajante y las primeras dos horas de la pleamar están sacando buenos lenguados. Esta semana dieron con muy buenas corvinas negras, todas arriba de 8 kg. (Por Fabian Bochenek).

Laguna San Miguel del Monte, ruta 3: Comenzó a bajar el nivel del agua debido a la evaporación y pocas lluvias. Esperamos que no comience la mortandad de peces. Sólo se puede pescar los fines de semana. Las tarariras como porte mínimo deben ser de 40 cm. Después del mediodía está complicado para pescar debido a la gran cantidad de turistas que disfrutan del agua. Podemos buscar en el arroyo Totoral después de que cae el sol. Las carpas salen muy pocas, hay que buscarlas en los juncales. (Por Marcelo Posa).

Laguna Chasicó: La pesca sigue buena. El pejerrey se había afirmado bastante a fondo. Los días de viento hay que buscarlos con parternoster en los 2 m. de profundidad y gareteando, así tendremos buenos resultados. Con estas temperaturas mermó un poco la cantidad de pescadores en la zona. Se ingresa bien temprano, hasta las 10 de la mañana, y luego de las 16 hs. (Por El Ruso Pesca).

Laguna el Abuelo, Bragado: Las condiciones en esta laguna siguen más o menos igual. Estamos en plena época de desove, como todos sabrán, desde el 1ro. de Noviembre al 31 de Enero inclusive. Las tarariras están en su época de desove, hay que caminar poco dentro del agua para no romper los nidos, buscando los claros y haciendo lances largos. Los artificiales que más rinden son los paseantes y gomitas con anzuelos offset. (Por Esteban Petegoli).

Laguna Salada de Madariaga: El fin de semana nos corrió la tormenta de un alerta que no estaba programada, estuvimos hasta las 14hs. De todos modos hicimos una muy linda pesca de pejerreyes en la zona de las Conchillas y de los Fernandez gareteando. Anclados hay muchos dientudos, en cada pasada sacamos muy buenos portes. También dimos con taruchas por la temperatura del agua. La laguna está muy baja, hay que navegar con cuidado sobre todo a la salida del muelle porque los motores tocan abajo, se encuentra bajo el nivel promedio de todos los años debido a la seguía y a las pocas lluvias. Hay muy buen pejerrey, se pescan con brazoladas de 25 cm. y mojarras grandes. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Salada de Monasterio: La pesca esta concentrada exclusivamente en tarariras y carpas. Las carpas salen únicamente con pasta y la linea coreana, es lo que mejor rinde. La tararira con lineas de boyas plop y encarnando con dientudo en trozos si son grandes, o enteros si conseguimos chicos. Con artificiales salen pero es más difícil, se dan mejor entre los juncales y las zonas bajas. En zonas de la laguna abierta y embarcados lo mejor es usar la boya plop. El pejerrey aparece en días muy frescos y por la mañana bien temprano, pero es muy esporádico. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna Sauce Grande: Mucha cantidad de pejerrey pero de portes muy chicos, en general. Alguno grande sale a las perdidas. (Por Marcelo de Dios).

Laguna Chis-Chís: Hicimos una muy buena pesca de taruchas. Ingresamos por parador la Amistad temprano a la mañana donde pescamos varios dientudos y de ahí nos fuimos a buscar las dientonas en los bajos. Pescamos mayormente con carnada y boyas con sonajero provocándole el pique hasta que tomaban firme. (Por Guillermo Bruni).

Laguna De Rocha, Chacabuco: No ayudó la poca lluvia caída, sigue bajando el nivel del agua debido a que continua roto el terraplén del fondo de la laguna. El fin de semana estuvieron sacando algunas taruchas y patíes chicos. ( Por Luis Ventimiglia).

Laguna Tupungato: Cerrada hasta Febrero por vacaciones.


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Arroyo Las Gallinas, ruta 11: Nada de pesca y prácticamente sin agua. Difícil si no tenemos lluvias que carguen este arroyo. (Por Fabián Bochenek).

Canal 5: El único canal que tiene agua. Vimos muchos bulos pero a los 1500 m. se hace prácticamente un hilo de agua. Volvimos para el lado de la laguna y estuvimos hasta el fin del día pero no obtuvimos ninguna pieza. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Vallimanca: Comienza a afectarse la pesca por el bajo nivel del agua. Sólo algunos bagres y pocas tarariras pequeñas. (Por Matías Rubino).

Arroyo Las Flores: Sigue muy bajo su nivel, la poca lluvia caída no mejoró su caudal. En algunas zonas, dentro de los campos, se ve interrumpido. (Por Matías Rubino).

Arroyo Tapalqué: Mantiene un nivel de agua bajo pero constante. Salen buenas carpas encarnando con mora, esta planta está hasta fines de diciembre. Se suman algunos bagres y tarariras chicas. (Por Matías Rubino).


BARADERO

Ya notamos a las tarariras más agresivas que las semanas anteriores. Los piques se dan con señuelos de paleta quebrada en tonos claros y verde. Intentando en la modalidad fly se logró el ejemplar mas grande de la jornada. Si bien la pesca se realiza por la mañana en media agua, entrando el calor no podemos desperdiciar la oportunidad de probar en superficie. (Por Campamento Dorado)


SAN PEDRO

El nivel del río nunca se vio tan bajo, una bajante histórica. Prácticamente no hay agua. El arroyo Sepultura está prácticamente seco. Estamos pescando las taruchas en el mismo arroyo o en algunas lagunas internas que se forman en las islas, que también se están secando porque estas lagunas se alimentan por la lluvia.
Con respecto a la variada, de embarcado y tirando los artificiales contra la barranca se dan algunos doradillos. (Por Nestor Buri).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: La bajante continúa haciendo de las suyas por el Guazú. El agua no está limpia y se mantiene con mucha temperatura. Las especies que pudimos encontrar fueron boguitas chicas y alguna que promedian arriba de los 2 kilos, manduví en la modalidad de fondo, porteñitos, bagres amarillos y algunos paties interesantes. También presencia y capturas de algunas lindas carpas. A todo esto hay que sumarle el descarne de marietas y el ataque de grandes palometas que en ocasiones cortan hasta las brazoladas. En cuanto a tarariras y dorados se los ve cazando en sectores playos y de juncales pero muy complicada sus capturas.

Muelles y Costas: Esta semana fue muy floja en cuanto a las respuestas de algunas boguitas chicas. Sabemos que el lugar esta cebado pero eso no mejoró el pique. Capturas de muchos porteñitos, algunos bagres y carpas.

Doradito: Porteñitos, bagres amarillos, palometas y marietas destrozando las carnadas.

Isla Botija / Puerto Constanza: Lo más destacado son las Tarariras entre los juncales y zonas playas. Algunos doradillos de no más de los 2 kilos, y respecto a la variadita sólo algunos porteñitos y bagres amarillos.

Pasaje Talavera: Porteñitos con lombrices en los anzuelos conjuntamente con algunos lindos bagres amarillos, boguita de no más de 2 kilos tentándolas con maza y maíz fermentado. El agua está baja e infectado de palometas y marietas.

Cinco Bocas: Con aguas bajas. Pocas respuestas de bagres y pati. Alguna tararira y dorado pero el agua no está en las mejores condiciones. Continúa la presencia de palometas y gran cantidad de descarnadores.

Isla La Paloma: Con cardúmenes de palometas y marietas que no dejan trabajar las carnadas. El pique se da sólo para algunos bagres amarillos y muchos porteñitos.

Rio Gutiérrez: Dorados y tarariras sumándole alguna eventual captura de muy lindo pati en su desembocadura con el río Uruguay. Es lo más productivo de la pesca en estos momentos, no lo más económico.

Paraná Bravo: Con algunas capturas de lindas bogas de hasta los 2,5kg, algunas carpas que rondaron 4 a 5 kilos. La variada compuesta por porteñitos, bagres y algunos lindos paties. El agua está baja y turbia con gran cantidad de palometas y marietas.

Arroyo Brazo Largo: La pesca embarcada se dificulta por la bajante, es mejor llegar a algunos pesqueros de costa. La pesca pasa por la mañana con respuestas de algunos bagres amarillos, algunas boguitas chicas, grandes palometas y marietas.

Puente de Hierro, Río Paranacito: Algunos bagres amarillos y porteñitos se dan por la zona.

Arroyo Ibicuicito: Con presencia y capturas de algunos bagres amarillos en la pesca de fondo. También algunas tarariras buscándolas de fondo con plomo pasante y leaderes de acero con anzuelos número 7/0 u 8/0 encarnados con bagres amarillos o anguilas, que en algunos casos salen mutiladas por la influencia de las palometas.

Paraná de las Palmas, zona Campana – Zárate: De momento, esta semana respuestas de boguitas que no superan los 2 kilos y muchas que van de los 500 gramos al kilo y medio. Presencia de bagres y porteñitos mas alguna carpa realizando encarnes con maíz fermentado y masa, también toman el ofrecimiento de pulpitos de lombrices en los anzuelos. Hay respuestas de tarariras con artificiales y carnadas naturales como mojarras, bagres amarillos, algún filet de boga y anguilas.

Canal Santa María: Presencia y capturas de tarariras con carnadas naturales, algunas boguitas, carpas, bagres amarillos y porteñitos. Atención: tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Paraná de las Palmas, zona INTA: Bogas medianas a chicas es lo más usual por la zona además de capturas de carpas, bagrecitos y porteñitos.

Paraná de las Palmas, zona TAGSA: Bagrecitos amarillos, porteñitos y alguna carpa de las lindas son moneda corriente en la zona.

Paraná de las Palmas, zona Vuelta del Este: Capturas de bagrecitos amarillos, paties y muchos porteñitos esta semana. Se registraron algunas capturas esporádicas de manduví tanto de flote como de fondo. Continúa la presencia de palometas y marietas.

Canal Alem I y II Sección: Respuestas de algunos manduvíes tanto de flote como de fondo. La carnada preferencial es la mojarra fresca pescada en el lugar, también toman carnadas blancas y lombrices. En algunos sectores de juncales y aguas bajas hay respuestas de tarariras, bagres amarillos y laguneros.

Carabelas: Algunas tarariras se dieron esta semana, más que nada en horarios nocturnos encarnando con anguilas enteras o en trozos, bagres amarillos o mojarras. También se activaron algunos manduvíes, los que se dan preferentemente con mojarras frescas pescadas en el lugar.

Riacho Baradero: Realizamos un relevamiento de media jornada en el Riacho donde nos encontramos con piques y capturas de boguitas que fueron de los 400 gr. al 1,8 kg., preferentemente tomaban salamín en daditos en nuestros anzuelos. De la misma manera dimos con ejemplares que promediaron los 800 gr. de hermosos bagres amarillos. Por comentarios en el lugar, a la noche, se dan tarariras y surubíes que promediaban los 3 a 5 kilos.


ENTRE RIOS

Camping Ipona Guazu: El pique esta de regular a bueno. Salen bagres, patí, armado, surubí, carpa, boguitas medianas/chicas y taruchas en laguna (rogamos respetar la talla mínima para cada especie). Desde el 1 de Noviembre esta en veda la tararira, desde el 1 de Septiembre el dorado, desde el 15 de Agosto el surubí (se ruega de realizar pesca la devolución de los mismos) y veda absoluta del pacú y manguruyú. El nivel del río varia algunos días y ahora esta de normal a bajo.

Concordia: Muy buenos dorados de embarcado tanto en calidad como cantidad. Una temporada imperdible. También hicimos unos tiritos con líneas de fondo para las bogas dando con algunas que superaron los 2 kg. (Por Deni Lang)

Colón: El río se encuentra en excelentes condiciones, está en 2,60 m. y las aguas muy claras, ideal para que los dorados tomen los artificiales o sabalines vivos, con líneas de fondo y anclados. La temperatura del agua ronda los 20 grados y las bogas en zona del Puente Internacional, sector boya 9, están que explotan. Muy buenos portes encarnando con daditos de sabalin o corazón previa cebada con maiz. (Por Sebastián Iglesias).

Guazú, Pesquero el Remanso: Una semana con viento norte yuna bajante impresionante lunes y martes. La pesca un poco floja en cuanto a especies de piel. Las bogas prácticamente es nula la pesca y carpas sólo algunas de portes chicos. Ya el bagre de mar prácticamente desapareció. (Por Gustavo Moure).

La Paz: El río se encuentra en el nivel más bajo de registro 1,97 m y el agua clara en los 26º de temperatura. Pique entre bueno y regular por momentos. Muchos doradillos (la mayoría chicos) y surubíes, lo que si aumentó fué la variada con gran cantidad de palometas que dificultaba la pesca al dejarnos sin carnada. También se dan patíes, manguruyúes, amarillos, moncholos, armados y bogas. Se pesca con carnada viva y señuelos. (Por Victor Flores)


SANTA FE

Melincué: Se estaba haciendo una linda pesca de taruchas tanto con artificiales como como con boyas plop encarnando con carnada blanca y usando paternoster con bajada de acero. Ssi bien hay veda se permitía llevar hasta 2 ejemplares mayores de 40 cm. Ya terminó la veda del pejerrey, a partir del 1ro. de Diciembre se había habilitado su pesca. Están saliendo bagres en la laguna. Lamentablemente en estos momentos tenemos una prohibición de PESCA TOTAL en toda la laguna de Melincué. La gestión anterior, antes de retirarse, formalizó una ordenanza enviada a la Provincia (recordemos que esto es un sitio Ramsar, un Humedal Protegido) por la cual queda totalmente prohibida la pesca de cualquier especie, tanto de costa como de embarcado. Esto cayó como un balde de agua fría a todos los pescadores deportivos de la zona dado lo que representa esta Laguna para esta actividad pesquera. Esperamos que esta medida se pueda dejar sin efecto o enmendar para poder seguir ejerciendo esta actividad. Tambien se estableció la prohibición de motores. Esto lo determinó la Provincia con la gestión anterior, recordando que el 10 de Diciembre cambiaron las autoridades. Tal vez esta ordenanza pueda durar 1 semana más o varios meses. Deseamos que para la próxima temporada que comienza en Marzo esté levantada esta resolución para poder disfrutar de los pejerreyes que nos brinda esta laguna. (Por Luciano Garcia, Lucho el Bigua).


CORRIENTES

Paso de la Patria: El fin de semana dieron con muy buenas bogas de hasta 2 kg. encarnando con maíz. Aquellos que probaron con lineas de fondo para variada pincharon algunos doradillos chicos. Hay muchos sábalos en cardúmenes. Todavía seguimos en veda del Dorado. Sacaron bagres amarillos y armados de gran porte también en las lineas que encarnaron con maíz. (Por Gustavo Fogel).

Goya: Seguimos en veda hasta el 15 de Enero. No podemos realizar pesca ni devolución. No se puede pescar, la veda es total. Vemos muchísimos dorados lomear, está muy bajo nuevamente el nivel del río. Los próximos años van a ser muy duros para la pesca, por como viene el desove este año. (Por Juan Venturini).


SANTIAGO DEL ESTERO

Rio Dulce: Ultimas pescas de la temporada en el alto Rio Dulce. Debido a las lluvias estivales el nivel del río comienza a subir causando que el agua se enturbie y que los Dorados migren río abajo a la zona de bañados. Comienza una pesca totalmente diferente en los desbordes y deltas. (Por Pira Guazu)

Paso de los Oscares: Increíble actividad dedorados y taruchas, siempre hablando de embarcado. (Por Elias VIllalba).

Zona de Loreto: Muy pobre la pesca. Poco nivel del agua desde hace varias semanas. La actividad de doradillos y dorados casi nula. (Por Elias VIllalba).


COSTA ATLANTICA

Partido de la Costa: Desde los 96 km de La Costa les cuento que la pesca está buena en cuanto a la variada, se dan corvinas, bagres, brótolas, rayas y algún chucho. Muchas roncadoras y peritas a la hora de descarnar. Encarnar con anchoa y camarón que es lo mejor o filetes varios, siempre atar la carnada. Algunas corvinas negras en la ria de Lavalle. Muelles en mal estado, el de Mar de Ajó está cerrado. Ya casi comienza la temporada, a respetar el horario con los bañistas! (Por Diego Araujo).

Club de Pesca Mar del Plata: Por la noche en el muelle se logro una hermosa corvina rubia de 3.250 kg. Con luna llena capturaron algunos bagres. (Por Alejandro Ruocco)

Balcón de Ameghino: Llevando la linea con un drone se obtuvo la captura de bagres de mar. (Por Alejandro Ruocco)

Barrancos del norte: Pasando los cuarteles, con la entrada de agua que se dió en horas de la tarde, se incremento el pique. Un total de 10 corvinas, bagre de mar y una brotola. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata, embarcados: Más de 30 ejemplare de limones, algunos de muy lindos portes y unas 10 anchoas de banco de excelente tamaño. El 90% fue a Jigging, la modalidad más atractiva para esta pesca. De acuerdo a esta pesca, damos por iniciada la temporada para nosotros de esta hermosa especie en nuestra ciudad. (Por Aquafish)

Santa Teresita: Buenas corvinas de costa aunque hay que buscarlas. Los bancos de almeja están a full. Las especies se arriman a la orilla. En el muelle la pesca estuvo un poco floja, no hubo un pique firme. En cuanto a embarcado la pesca está espectacular, venimos alternando con cardúmenes de pescadilloas y corvinas rubias en cantidad y tamaño. (Por Cristian Maurs).

Santa Clara del Mar: Con viento norte y el mar tranquilo pudimos dar con una buena variada: gatuzos, corvinas rubias grandes y la pescadilla que ya se empieza a retirar. (Por Favio Antoniak).

Monte Hermoso: Semana con buen tiempo hasta el Miércoles. Mucha variada de costa como corvinas, chuchos, bagres chicos y pejerreyes muy pocos. En las canaletas muy buenas corvinas rubias. De embarcado gatuzos, palometas, pez palo, congrios y corvinas rubias de buenos portes. (Por Marcelo de Dios).

Ría de Lavalle: Se ha cortado un poco el pique de la corvina negra, no hubo novedades. Lo lógico es esperar unos días de calor, con viento norte que es cuando arriba la corvina negra. Tuvimos un clima muy cambiante, hay que esperar que empareje. (Por Cristian Maurs).

Boca de Mar Chiquita: Hermosas capturas de corvinas negras trabajando con el conocido “aparejo del zurdo Guerra”. (Por Minuto de Pesca)

Albufera de Mar Chiquita: Buena pesca de lenguados a pesar del viento en la modalidad fly, la perseverancia tiene premio. (Por Cristian Di Paolo)

Recreo San Gabriel: Buenas capturas de lisas, casi todos pescan muy bien.

San Blas: Tremenda pesca y bien variada. Salieron pez elefantes, pescadillas, corvinas chicas, gatuzos, algunas palometas y lenguados. (Por Fernando Riera)


RIO NEGRO

Playa La Conchilla: Se dieron algunas corvinas estos días. En años anteriores se habían registrado algunas capturas pero lo que notamos este año es que hay más cantidad y han aumentado en tamaño con relación a otros años. (Por Jorge Duran)


URUGUAY por Miguel Tripani

Arroyo Maldonado: En la boca de este arroyo la vedette sigue siendo la corvina negra.

Escollera Sarandí: Muy buenas corvinas negras con portes de hasta 6 kg.

Palmar: Con moscas y artificiales se están dando muchísimos doradillos pero muy chicos algunos apenas de 1 kg. los mejores portes no superan los 3 kg.

Salto: Se siguen sumando muy buenos surubíes, tanto en bait como con mosca.

Rio Santa Lucía: Muy buenas capturas de tarariras tornasoles, ya están saliendo del desove y están atacando los artificiales que le ofrecemos. Los paseantes rindieron con más ataques.

Rio Yi: Todavía sigue muy crecido y no obtuvimos información de si ya están activas las tarariras tornasoles, en 15 días seguramente haremos algún relevamiento.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

2 comentarios

Dejar un comentario