fbpx

10/01/20 El Pique de la Semana

1
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Pejerrey Club de Quilmes: Se mantiene la pesca de lisas. Es lo que al público más atrae y se da desde fines de Diciembre, algunas entre medianas y chicas, alrededor de 6 a 8 piezas por pescador. Esta picando bien a flote, a 20 cm. de profundidad. No funciona la línea aérea, se pesca con boyas yo-yo reforzadas entre tres y cuatro boyas, dependiendo la correntada con mandale o con un puntero cargado para pescar alejada del muelle. Usar anzuelos de lisas reforzados y encarnando con mucha lombriz, siempre teniendo en cuenta de que este en bajante el río. Caña bien reforzada para poder aguantar la corrida porque se va para abajo del muelle. La boga no sé afirmó todavía, haciendo una pasada salen algunas. También se dan carpas durante el día. De noche muy buenos paties, bagres blancos y rayas. (Por Guillermo Tonini).

Berisso: Si bien hay días que se pone difícil para comer, hay bogas y de muy buen tamaño, entre 1,5 y 3 kilos. Promete una temporada muy buena si solo se sacrifican 3 o 4 ejemplares por pescador para el consumo. De una vez por todas debemos tomar conciencia que no somos los dueños del río y las futuras generaciones también merecen disfrutar de esta hermosa pesca. También, en estas aguas, es común la captura de grandes carpas que con equipos livianos hacen transpirar hasta el pescador mas avezado que deberá utilizar todo su conocimiento para evitar perder la pieza. Las carnadas más utilizadas son la maza dulce y salada con picante, maíz remojado y salamin. (Por Fernando Sanchez)

Club Municipalizado: En el morro la pesca se dio algo entretenida desde las 20 hasta las 22hs. A fondo con lombriz se extrajeron,  entre 10 pescadores, 12 paties medianos. Yo por mi parte extraje paties, bagres amarillos y porteñitos medianos que devolvi. De las 20hs para atrás muy mala la pesca. (Por Lucas Holowko)

RIO DE LA PLATA NORTE

Paseo de la Costanera, Monumento a Colón, frente a la Costanera: Estuvimos sacando lindas bogas al costado del barco hundido. Algunos paties y varios armados haciendo largos lances con equipos preparados para este modalidad. Para las bogas encarnamos con filet de sábalo, y para el armado como el pati con lombriz. Cuando comenzó a crecer el río se activaron estas especies. Un buen lugar para pescar, colocaron baños. L que si no hay arboles, al mediodía se pone bravo estar en el paredón. (Por Ariel Gobello).

Club de Pescadores, Costanera Norte: Hay pesca solo que debemos tener paciencia, buenas líneas y carnada fresca sobre todo para esperar que piquen. Salen ejemplares de dorados muy lindos al igual que  cachorritos de surubí que ya están presente en la costanera. Es muy importante para su reproducción que los devuelvan. Las carpas son grandes, siempre encarnando con pasta o con maiz. Para la boga usamos filet al igual que el salamin y la pasta. Como variada salen algunas rayas chicas, armados, manduvas y bagres blancos.


LAGUNAS

Laguna El Abuelo, en Bragado: Está terminando el desove, ya se puede observar más actividad, le falta un poco más de nivel de agua como a la mayoría de las lagunas. Esta es una laguna ideal para aquellos a quienes les gusta vadear y tener el agua por la cintura, tirando sobre al pared de juncos. No dimos con taruchas grandes, la mayoria eran chicas a medianas. Utiizamos todo tipo de aritificiales, paseantes, gomas, media agua donde podiamos, debido a que en algunos sectores hay gamba rusa muy arriba. Donde se forman buenos claros, más que nada al fondo de la laguna, probamos con anzuelo offset, cuchara nro. 3 y gomas , éste fue el momento en que más ataques tuvimos y de mejores portes. El horario ideal es bien temprano hasta las 9 hs. y luego de las 18 hs. hasta que oscurece. La entrada está a $700.- , y pueden arrreglar con Esteban Petegoli el tema del almuerzo, para que los espere con algo a la parilla. (Por Daniel Rodriguez).

 

Laguna Mar Chiquita: Estuvo muy floja la pesca de lisas, no hubo cantidad ni calidad, debido tal vez a la baja presión de esos dias. En cuanto al lenguado, los pescan con mosca a pez visto, increible que se de así esta pesca. Salen de 10 a 15 lenguados con mosca, con carnada una diferencia menor, no superan las 6 piezas. En la zona de San Gabriel, Puente de Celpa yendo para la boca, el agua se encuentra muy cristalina. (Por Fabián Bochenek).

Laguna San Miguel del Monte: Muchos turistas los fines de semana, para este finde se esperan más de 30 grados, la gente se mete al agua, practican muchos deportes náuticos y las motos de agua complican la pesca. Algunos pescadores se meten con wader bien temprano hasta las 9 hs. y sacan taruchitas chicas, en la zona del Cristo, y de la Isla a 100 m. de la compuerta. En Arroyo Totoral salen carpas medianitas a chicas.(Por Marcelo Posa).

Laguna Chasicó: Tuvimos lluvia en todos los alrededores pero acá, casi nada. Habrán caído 10 mm., necesitamos más lluvias. La pesca sigue igual, la hacemos de fondo que es lo que más rinde, por suerte no se ha cortado, y encarnamos con mojarras vivas. Hay que salir bien temprano hasta las 11 hs. y entrar despues de las 16 hs. (Por el Ruso Pesca).

Laguna de Rocha, Chacabuco: Con estas lluvias mejoró el nivel del agua, Las tarariras siguen siendo chicas, algunas medianas están saliendo, de todos modos muy poca cantidad, sí están mejorando algunos arroyos y charcos de la zona que estaban secándose, de mantenerse estas condiciones, vamos a poder realizar este verano una buena pesca de taruchas. (Por Luis Ventimiglia)

Laguna Salada de Madariaga: El fin de semana estuvo más concurrida, a la mañana temprano hacemos la pesca del pejerrey y después del mediodía hasta la tarde buscamos tarariras con carnada y artificiales, embarcados y mejor vadeando, ya que el agua está bastante caliente y estas últimas están más activas, con portes que superan los 2,5 kg. y luego cuando baja el sol volvemos al pejerrey gareteando para evitar los molestos dientudos. Está dificil para llegar a la cuota, no come parejo. El nivel del agua sigue bajo, esperamos para este fin de semana que el buen tiempo permita disfrutar de la pesca. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Mar Chiquita de Agustina: Buena jornada de pesca, por suerte llovió, por lo que recuperó bastante su nivel de agua y nuevamente comenzó a aparecer el pejerrey, si bien las piezas no superan los 32 cm., ya alcanzan los 25 cm. de medida mínima, eso si, un poco flacos. Para la zona y para los pescadores es una muy buena noticia. (Por Ruli Fernández).

Laguna Altos Verdes: EL pesquero San Antonio cerró sus puertas por la faltante de agua que hace imposible la pesca hasta nuevo aviso. (Por Daniel Rodriguez)


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Río Salado, Arroyos y Canales: El fin de semana tuvimos lluvia y no pudimos salir a testear los arroyos y canales de la zona del Partido de la Costa. (Por Fabián Bochenek)

Arroyo Tapalqué: Subió un poco el nivel del agua debido a las lluvias. Muchos pescadores practican para el concurso del domingo, salen lindas carpas encarnando con pastas variadas y algunas tarariras chicas con carnada blanca. (Por Matías Rubino).


SAN PEDRO

Hay una gran bajante del río en la zona de pesca. En el arroyo Sepultura hay que pescar con cuidado porque atacan bastante las palometas. Por la zona de las Lechiguanas sólo las buscamos en lagunas internas y algún arroyito dentro del campo que no se ha secado, porque hay muchos que desaparecieron. Damos con taruchas de tamaño mediano, por ahí aparece alguna grande con artificiales que bajen solo 5 cm. y de superficie. Algún cachorrito de surubí pinchamos al atardecer con morena, sabalito y carnada viva. (Por Nestor Buri).


SAN NICOLAS

Las Tarariras son una constante. El río bajó, hay muchos piletones y muchas lagunas. Son prácticamente 8 hs. netas de pique, literalmente no se corta nunca. Se pesca con señuelos duros y entremedio del pasto con alguna goma lastrada para dar con las más grandes. La pesca de surubí se da exclusivamente de noche, hay muchas especies forrajeras por lo que la morena no dura más de 3 minutos y no le dan tiempo a comer al surubi. Gareteando sobre el Paraná están los paties gigantes y los dorados, que superan los 6 kg. que se pescan con carnada. (Por Gustavo Aliani).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Se dan capturas de algunas lindas bogas ysiempre la presencia de alguna carpa de las grandes está presente. La variadita con bagres amarillos, porteñitos y paties. Se le suman capturas de manduví tanto de flote como de fondo. Buscando en sectores de juncales capturas de tarariras y siempre algún lindo dorado.

Muelles y Costas: Con respuestas de bogas, muchas medianas a chicas. Capturas también de algunas lindas carpas. Variadita de piel con porteñitos, bagres amarillos y blancos, algunos lindos paties y capturas (en algunos muelles) de manduví tanto de flote como de fondo utilizando mojarras frescas pescadas en el lugar.

Doradito: Con capturas de bagres amarillos/blancos, porteñitos, algunos lindos paties y manduví con encarnes realizados con lombrices o carnadas blancas.

Isla Botija / Puerto Constanza: Por la Botija lo mejor pasa por buscar a las esquivas tarariras en sectores de poca agua o profundidad, más allá que últimamente el río sigue muy bajo y en algunos sectores esta encajonada. También se puede realizar intentos con carnadas naturales o artificiales con los dorados, a veces con buenos resultados, promedian los 4 kg.

Pasaje Talavera: Lindos bagres amarillos, porteñitos, algunas bogas, tarariras y dorados de portes interesantes,utilizando carnadas naturales y en ocasiones toman bien con artificiales. Se registraron también por la zona capturas de manduví y algunos paties interesantes.

Cinco Bocas: Con buenas respuestas de dorados, principalmente, y tarariras. Muy buenos portes de paties, bagres amarillos, algunas lindas bogas y porteñitos.

Isla La Paloma: Buenas respuestas de bagres amarillos, porteñitos, paties y algún dorado en las correderas. También están presentes buenos portes de tarariras buscándolas en sectores playos o de poca agua.

Rio Gutierrrez: La pesca estuvo floja con respecto a semanas anteriores donde se habían registrado capturas de algunos cachorritos de surubí de hasta los 7 kilos. Respuestas de algunos lindos ejemplares de paties y de manduví juntos con algunos lindos portes de bagres amarillos.

Parana de las Palmas: Comenzaron a darse algunas lindas bogas por la zona, por tal motivo es que le pedimos a todos los que vayan por ellas que regresen con el menor daño posible a las boguitas medianitas y chicas. Respuestas de interesantes bagres amarillos, algunos paties y manduví tanto de flote como de fondo con encarnes realizados con pulpitos de lombrices o mojarras frescas es lo mejor.

Arroyo Brazo Largo: Comenzaron a moverse y a picar lindos bagres amarillos, muchas boguitas chicas, carpas y tarariras, más que nada por el atardecer y la noche. Las tarus están tomando muy bien señuelos como carnadas naturales: anguilas y bagres amarillos principalmente.

Puente de Hierro Rio Paranacito: Con respuestas de algunos lindos bagres amarillos y tarariras por la zona.

Arroyo Ibicuicito: Respuestas de bagres amarillos y algunas tarariras dependiendo de la altura de las aguas. Con bajante hay sectores que se ve el fondo, reitero en estado normal puede haber en algunas partes 50 cm. de agua.

Parana de las Palmas zona Campana – Zarate: Esta semana buenas respuestas de bogas que promedian hasta los 3 y 4 kilos en varios sectores del Paraná de las Palmas. Se le suman bagres amarillos, porteñitos y paties. En sectores de poca aguas y juncales respuestas de tarariras y algunos dorados interesantes que promedian hasta los 4 kg. Con boyas respuestas de lindos manduví.

Parana de las Palmas Zarate: Continua dando muy buenos resultados la pesca de bogas en las inmediaciones del puente Zarate Brazo Largo realizando encarnes de masa y maíz o daditos de salamín. Hacer lances cortos y colocar un solo anzuelo con plomo tipo lapicera para evitar enganches en las piedras. Pesque a conciencia devolviendo aquellos ejemplares que no valla a consumir.

Canal Santa Maria: Con respuestas de tarariras, algunas de portes interesantes. La mejor hora la del atardecer y la noche. Capturas de algunas lindas bogas y carpas. En la boca con el Paraná se registraron interesantes capturas de cachorros de surubies. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Parana de las Palmas zona INTA: Se empezaron a dar algunas bogas de muy lindos portes conjuntamente con carpas. La variadita con bagres amarillos y blancos, porteñito, algún pati de porte interesante y manduví de flote y de fondo. Colocaron algunas trampillas dieron con algunas lindas taruchas en los canales divisorios de las islas.

Parana de las Palmas zona TAGSA: Como siempre, en esta zona se dan capturas de bagres amarillos, porteñito y alguna carpa está presente. Se suma, ahora, alguna tararira y dorado cazando entre los juncales en la zona.

Parana de las Palmas zona Vuelta del Este: Buenas respuestas de porteñitos, bagres amarillos y algunos lindos pati realizando encarnes simplemente con pulpitos de lombrices. En algunos sectores se pueden dar con excelentes portes de bogas. En el sector de remansos se dieron capturas de muy lindos manduví con encarnes realizados con mojarras frescas pescadas en el lugar.

Canal Alem I y II Seccion: Respuestas de lindas tarariras en sectores de juncales utilizando boyas y de fondo con plomo pasante y leaderes de acero encarnando con postas de bagres amarillos. La variadita con bagres amarillos, bagres laguneros, algunas boguitas chicas a medianitas y manduví de lindos tamaños.

Carabelas: En algunos sectores del Carabelas el pique casi calcado con el Alem con respuestas de lindas tarariras, bagres amarillos, bagres laguneros, algunas boguitas chicas a medianitas y manduví de lindos tamaños.

Riacho Baradero: No afloja el pique por la zona del riacho. Muchas capturas de bogas de entre los 400 gr. y 1,8 kg y bagres amarillos en horarios nocturnos. Capturas de tarariras y de algún surubí que promedia de los 3 a los 5 kilos.


ENTRE RIOS

Colón: El nivel del río está en 1.5 m., se mantuvo bajo varias semanas. Las bogas no fallan, la mejor zona es la boya 9 frente a Paysandú, pasando el Puente Internacional. Encarnamos con daditos de sabalín blanco o corazón. Otro punto es frente a Colón, nos anclamos a unos 30 m. de la isla San Francisco y 100 m. hacia arriba de la Punta Sur. Excelente pesquero que rinde con buenas bogas. Se pescan dorados frente a Lievig, en la zona de árboles caídos, en la modalidad de bait, todo con artificiales. Al norte de la Isla Queguay, con artificiales y carnada viva. Colón está explosivo!!! (Por Sebastián Iglesias).


SANTA FE

Melincue: Tanto de costa como de embarcado aún sigue la prohibición de pesca, con la diferencia de que estamos dejando de trabajar en el tema para revocar esa ordenanza. Hay rumores de que a quien viene a Melincué se les secuestran los equipos de pesca y esto no es verídico. Se pescan taruchas, bagres y algunos pocos pejerreyes de flote. Hemos tenido una captura de tarucha que superó los 4 kg, está activa tanto con carnada como con artificiales en diferentes puntos de la laguna pero no tan cercanas a la costa, ya que el agua se ha retirado bastante. (Por Lucho el Biguá).

Rosario: Aún con el río en niveles bajos, esté último “mini repunte” de la última semana enturbió bastante el agua. Complicó la eficacia de los señuelos y las moscas pero movió mucho al dorado. Los resultados son mejores con carnada, aunque con insistencia y paciencia podemos obtener lindas capturas con artificiales. La altura del Paraná y los bancos presentes en pleno delta hacen que una opción interesante y cómoda sea caminar las costas, llegando a lugares donde acceder con las embarcaciones es imposible. Por otro lado, siempre leal y en cantidades están las tarus. (Por Lucas Santangelo)


COSTA ATLANTICA

Partido de la Costa: Desde los 96 km de costa la pesca queda en horas del día a los muelles. Poca gente con caña en las playas, muchas familias se quedan hasta altas horas de la noche. La pesca depende de los vientos y mareas. Se dan muchas roncadora, con agua mas clara peritas y algún pejerrey en la primer canaleta. Más alejado en canaletas más profundas toda la variada: bagre, rayas, corvina, pescadillas, brotolas, gatuzos, algun chucho, pez violín y a las perdidas algun lenguado. Carnadas: anchoa, camarón, filet varios y bien atado. La Almeja esta protegida NO usarlas. Buena pesca en kayak y embarcada en toda la región. La ria de lavalle con poca pesca. Pesquen con licencia al día de pesca. (Por Diego Araujo).

Mar del Plata: En el frente costero de Mar del Plata la pesca es variada. Es el momento más fuerte que tenemos, entramos en el verano. Del centro de Mar del Plata hacia el norte esta semana se registró una fuerte presencia de bagres de mar y entremezclado algunas corvinas. Desde el centro hacia el sur, muchas corvinas rubias mientras las condiciones del mar lo permiten. Cuando el agua se enturbia un poco aparece la brótola y la raya, cuando el mar está un poco más limpio algunas pescadillas. La línea clásica de variada de un anzuelo y buen plomo, encarnando con langostino y alguna tirita de chipirón. (Por Diego Fernandez de infopesca mdq)

Escollera Norte: Algún pejerrey escardón en las escolleras tanto norte como sur. (Por Diego Fernandez de infopesca mdq)

Santa Clara del Mar: Hay muy buena variada en las escolleras con capturas de corvinas chicas y brotolas. (Por Diego Fernandez de infopesca mdq)

Albufera de Mar Chiquita: En cuanto a la boca, sin cruzar, se dan muchos lenguados chicos y pocos pescadores. Cruzando hay poco lenguados y muchas cañas. En cuanto a la corvina negra estamos en un impas terrible esta semana, no hubo novedades de corvina negra ni de moritas. En cuanto la variada sigue firme. (Por Fabian Bochenek).

Albufera Mar Chiquita, embarcados: La pesca estuvo parecida los dos días. Agarramos muchas corvinas de muy buen tamaño, hermosas pescadillas, anchoas de banco, brótolas, gatuzos, congrios y bagres de mar. (Por Rodrigo Luli Diaz)

Santa Teresita: No tenemos muy buenas noticias para los amantes de la pesca de costa. Hay un cardumen de corvinas juveniles descarnadoras a full. También algunos bagres de mar muy chicos, como para entretenerse esta mas que bien. Tuvimos unos días con buenos pejerreyes a caña y con mediomundo algunos cornalitos. Para realizar la pesca de costa lo ideal es alejarse un poco e intentar en Punta Médanos, desde las Toninas yendo hacia san Clemente hay algunos pozos donde debería haber mejores oportunidades que en los más poblados tanto por el ruido como por las cremas que usa la gente protectores solares. Todo afecta, de todos modos comenzamos unos meses en que la corvina se acerca muy poco a comer almejas a la costa. De embarcado viene muy bien aunque se alejaron las especies, estamos navegando mas de 7 km. obteniendo muy buenas corvinas, pescadillas de buen tamaño y siguen los bagres en menos cantidad, algún congrio, rayas y palometas. (Por Cristian Maurs).

Bahia San Blas: Esta semana la pesca estuvo medio irregular, muy ventoso en la zona complicando la pesca. En el pueblo, en la costa de canto rodado, tirando bien lejos salieron algunas corvinas lindas. La variada floja, solo algo de pescadillas, bagres chicos y gatuzos chicos. De embarcado muy buenas pescadillas. (Por Fernando Riera)

El Corvinero: Una zona que mejoro bastante, se pescaron muchas corvinas. (Por Fernando Riera).

Balneario La Chiquita: Estos días salen muy buenas corvinas. En la Caleta no se pesca tanto, salen muy pocas porque en esta época se encuentran dentro de los canales cangrejeando, por lo menos en la zona nuestra. Embarcado a mar abierto salen algunas corvinas grandes, muchas de 2 y 3 kg. Hay mucha cantidad de bagres y pescadillas, hay mucho camarón y no están desesperados por comer porque tienen mucho alimento en suspensión. (Por Marcelo Zotta).

Ría San Antonio: Salen lenguados de costa, portes medianos. (Por Marcelo Zotta).

Caleta Brickman: También salen algunos lenguados, pocos pejerreyes y se suman algunas lisas. (Por Marcelo Zotta).

Pehuen Có: La verdad que la variada se mantiene muy firme. Hay mucha cantidad de pescadillas, se afirman las corvinas grandes rubias, salen bagres, gatuzos y melgachos. Tenemos la presencia de muchos tiburones bacota de 15 a 20 kg. y algunos han cortado nuestras líneas, por supuesto toda la pesca de tiburones es con devolución. El clima no nos ayuda mucho, 2 o 3 días buenos y otros no tanto, muy desparejo. (Por Martín Dermit).

Faro Querandi 30km, al sur de Gesell: Muy linda jornada de pesca casi sin baches de piqué. Capturas de corvinas, bagres, melgacho y raya. Las corvinas preferían langostino pelado, los bagres y melgacho anchoa. (Por Ricardo Koellner)

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

1 comentario

  1. Avatar
    Carlos Cantarino en

    Soy pescador aficionado de ríos y lagunas.
    Muy buena información, carencia de Córdoba, San Luis, San Juan.
    En cordoba tenemos: dique San Roque, cruz del eje, el cajón, cerro pelado, etc.
    Si bien no son capturas grandes, son bien divertidas para deportistas de la pesca.

Dejar un comentario