fbpx

06/12/19 El Pique de la Semana

1
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Pejerrey Club de Quilmes: Esta semana estuvimos en el muelle y todavía la boga no se acerco a la costa. A partir de las 18 hs. se da mejor la variada de piel. Entrando en la madrugada salen algunas rayas de río, bagres amarillos, grandes porteñitos y paties grandes encarnado con abundante lombriz formando el clásico pulpito. La novedad es que ya salieron algunas lisas con el río en bajante, con y sin viento fue igual. Hay muchísimos sábalos acardumados. Usar lineas de 3 a 5 boyas yo-yo con brazoladas de 20 cm de profundidad con mucha lombriz y también peceto coloreado por los mojarrones descarnadores. Aquellos que prueben para el doradillos seguro van a tener suerte ya que hay muchos bagres amarillos con la cola cortada. (Por Guillermo Tonini).

Quilmes, de Embarcado: Una semana con unas bogas impresionantes. Está muy buena la pesca. El rio tiene que estar tranquilo sino no comen. No salieron carpas pero si algunos bagres amarillos y paties. Esta semana el pique se dio en bajante, en creciente no quiso comer y donde arrancaba el viento se planchaba la pesca. No es necesario navegar muy lejos, se están moviendo en cardumen cerca de la costa sin llegar a esta todavía. (Por Hernan Molinari).

Berisso: El Bagre migra todos los años desde el sur de Brasil para remontar hasta el Parana y realizar el desove. Su temporada suele ser muy corta, va del mes de Septiembre a Octubre y en ocasiones se extiende a Noviembre, como ocurrió este año. De esta manera llegamos nuevamente a Diciembre donde se vuelve a producir la transición de especies y todo vuelve a comenzar. Arrancando por Enero, Febrero, Marzo y algo del mes de Abril llega la temporada de Bogas en los Malecones de Berisso. Dependiendo de las condiciones del río y el pulso del pescador, se suelen hacer pescas muy buenas en calidad como en cantidad de bogas. Eso si, solicitamos la devolución obligatoria de las piezas mas chicas para poder seguir disfrutando de Las Reinas del Plata por muchos años mas, no hay que hacer abuso del sacrificio de ejemplares. (Por Fernando Sanchez)

 

RIO DEL PLATA NORTE

Parque de los Niños: Esta semana el pique de bogas estuvo bastante bueno. El río muy cargado de agua. Por lo general, para la boga, hay que buscarlas cerca del paredón en en sector de piedras, pero esta vez las mas grandes salieron en las cañas de aquellos que lanzaban lejos. La variada ausente, casi nada, algún doradillo a las perdidas. Una pesca mas que floja. (Por Hector Conca).

Club de Pescadores, Costanera Norte: Se esta dando una muy buena pesca de dorados de hasta 6 kg. con mucha carnada como un buen trozo de filet. Se dan bagres amarillos, se suman paties y cachorritos de surubi. Encarnando con mojarras salen lindas manduvas. De noche grandes bagres blancos, corvinas de ríos y pequeños pacucitos. Palometas de rió, grandes carpas y bogas medianas encarnando con pasta y daditos de salamin. En el muelle rinde muy bien el maíz remojado. Para la variada como siempre la lombriz. (Por Dario Calveri).


LAGUNAS

Laguna San Antonio (Benito Juárez): Sigue con un pique infernal de pejerrey, su tamaño es chico pero esta ideal para que los niños se inicien. Se pesca exclusivamente de orilla y en todas las modalidades. (Por Jorge Virgilio)

Lago del Fuerte (Tandil): Peje chico en las zonas de más profundidad. Sale a flote con mojarra chica. (Por Jorge Virgilio)

Laguna La Barrancosa (Chillar): Pocos pejerreyes de muy buen tamaño, se completa la cuota con peje chico.  (Por Jorge Virgilio)

Laguna Quillalauquen (Laprida): Últimos tres Domingos abierta, luego cierra hasta Marzo. Peje medianito, hay que trabajar pero esta buena. (Por Jorge Virgilio)

Laguna Kakel Huincul (Maipú): Viene en ascenso. Buena calidad de tarariras. Hay que recorrer y moverse pero premian los portes. Desde el muelle ocasionalmente se meten buenas capturas. Con fly se dan buenas carpas. (Por Jorge Virgilio)

Laguna El Abuelo (Bragado): Estamos en plena época de desove. Como todos saben del 1ro. de Noviembre al 31 de Enero van a estar un poco territoriale. Ya están cabezando los artificiales, cuesta un poco que lo tomen, salvo que se lo pasemos delante de ellas. Atacan pero no están comiendo por eso los pique son bastante erráticos. Debemos tener cuidado con los nidos al vadear la laguna, caminar lento para no asustarlas. Esta la gambarrusa un poco alta así que con artificiales de superficie se complica, hay algunos claros par meter algún paseante. (Por Esteban Petegoli).

 

Laguna De Rocha (Chacabuco): Sigue bajando el nivel del agua, no se termino el terraplen del fondo de la laguna y si no llueve esta complicado. El fin de semana estuvieron sacando varias taruchas chicas y algunos paties chicos, pero se esta complicando el panorama. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Chis-Chis (Lezama): Un fin de semana con mucho viento, no pudimos terminar la jornada de pesca pero levantamos varios pejerreyes de muy buen porte. (Por Guillermo Bruni).

Laguna Las Tablillas: Aquellos pescadores que conozcan el canal que une esta laguna con Chis-Chis pueden dar con las primeras taruchas en los bajos, tanto con carnada blanca como con artificiales. (Por Guillermo Bruni).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Lavalle: Están saliendo algunas corvinas negras con marea en la bajante de la Ria. No es una pesca sencilla, mayormente se están dando a partir de la tarde/noche. (Por Cristian Maurs).

Arroyo Tapalque: Mantiene un nivel de agua bajo pero constante. Salen buenas carpas encarnando con mora, planta que esta hasta fines de Diciembre. Se suman algunos bagres y tarariras chicas. (Por Matias Rubino).

Arroyo Las Flores: Esta muy bajo su nivel si no llueve en breve, esta comenzando a cortar dentro de los campos. (Por Matias RUbino).

Arroyo Vallimanca: Algunas tarariras y bagres salen, no muchas.

Arroyo Las Flores: Muy concurrido, salen tarariras chicas y medianas. Recorriendo se meten grandes. Mucha afluencia los fin de semana. (Por Jorge Virgilio)

Arroyo Vallimanca: Mucha tararira en la zona que se conoce como “El Tangazo”, lamentablemente se exceden cuotas considerablemente. (Por Jorge Virgilio)

Canal Vicoli (Maipú): Bajo nivel la Pesca está difícil. (Por Jorge Virgilio)


SAN PEDRO

Lo único que cambio esta semana con respecto a la anterior es que ya comenzaron a tomar artificiales de superficie, no es necesario “raspar” el fondo. Golpeando las barrancas y algunas correderas aparecieron los primeros doradillos, chicos pero nos aseguran una pesca entretenida. Los surubies buscándolos con carnada blanca comienzan a picar después del atardecer. Una zona para probar también con mosca. (Por Alexis Branca).


BARADERO

Esta semana el rió esta excelente, el fin de semana metió mucha agua y se activo la pesca. Salen en los arroyos buscándolas de embarcado grandes tarariras. (Por Augusto Verdinelli).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Sin demasiados cambios esta semana. Salimos a relevar un par de buenos pesqueros y el pique por el gran Paraná Guazú sigue medianamente flojo con especies como bagres amarillos, pati y porteñitos con gran cantidad de marietas que se encargan de limpiar los anzuelos. En cuanto a especies como dorados, tarariras y bogas solo dimos con algunas de esta última especie que promediaron los 2,5 kg. Mucha cantidad de palometas destrozando carnadas y brazoladas.

Muelles y Costas: Algunas respuestas de boguitas chicas y alguna de las lindas que califican para la parrilla. Tambien bagres y porteñitos con presencia de muchas palometas y marietas.

Doradito: Esta semana continuo con porteñitos y escasas respuestas de bagres amarillos. Presencia de palometas y marietas destrozando las carnadas.

Isla Botija / Puerto Constanza: Buscándolas se dan tarariras entre los juncales y zonas playas, comenzaron a tomar artificiales y como siempre con carnadas naturales como bagres amarillos, anguilas y algún filet de boga o sábalo pero estos son atacados y mutilados por palometas. La variada solo podemos decir que se cuenta con algunos porteñitos y bagres amarillos.

Pasaje Talavera: Solo dieron con respuestas y capturas de porteñitos con lombrices en los anzuelos. El agua esta baja infectado de palometas y marietas.

Cinco Bocas: Semana complicada con alguna respuesta de una variada interesante, sumándole alguna tararira y dorado a pesar que el agua no está en las mejores condiciones. Se dan palometas y cantidad de descarnadores.

Isla La Paloma: El bagre de mar parece ya haberse retirado. Hay cardúmenes de palometas y marietas que no dejan trabajar las carnadas. El pique se da solo para algunos bagres amarillos y muchos porteñitos.

Rio Gutierrez: Por lo que nos llega sigue siendo el Gutiérrez, en su desembocadura con el río Uruguay, lo más productivo de la pesca con  dorados y tarariras, sumándole alguna eventual captura de muy lindos paties.

Parana Bravo: Esta semana recorrimos algunos puntos de pesca en el Bravo donde nos encontramos con las capturas de lindas bogas de hasta los 2,8 kg y carpas que rondaron hasta los 5 kilos, utilizando como carnada maíz fermentado y maza de ajo. Con el bagre de mar prácticamente retirado y el agua turbia se dan en cantidad palometas y marietas.

Arroyo Brazo Largo: Más que nada por las noches capturas de algunas lindas tarariras, palometas y marietas mas algunos porteñitos y bagres amarillos.

Puente de Hierro Rio Paranacito: Mucha cantidad de bagres laguneros y algunos amarillos.

Arroyo Ibicuicito: Lo mas destacado de esta zona son algunas tarariras buscándolas de fondo con plomo pasante y leaderes de acero anzuelos número 7/0 u 8/0 encarnados con bagres amarillos o anguilas que en algunos casos salen mutiladas por la influencia también de las palometas.

Parana de las Palmas zona Campana / Zarate: Lindas bogas y muchas de portes chicos, bagres y porteñitos, alguna carpa y tarariras con artificiales como carnadas naturales: mojarras, bagres amarillos, algún filet de boga y anguilas.

Canal Santa Maria: Por el Santa Maria continua la presencia y capturas de tarariras con carnadas naturales, algunas boguitas, carpas, bagres amarillos y porteñitos. Atención, tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza como la pesca.

Parana de las Palmas zona INTA: Por esta zona la pesca paso por algunas bogas medianas a chicas, carpas, bagrecitos y porteñitos.

Parana de las Palmas zona TAGSA: Zona que da para la búsqueda de especies como bagrecitos amarillos, porteñitos y alguna carpa de las lindas.

Parana de las Palmas Vuelta del Este: Por la Vuelta del Este se complicó la pesca por la presencia de palometas y marietas. Se lograron algunas capturas de bagrecitos amarillos, pati y muchos porteñitos. En los intentos con líneas de flote se registraron algunas capturas esporádicas de manduví.

Canal Alem I y II Seccion: Realizando una bajada a camalote con la embarcación y buscándolos se pueden dar con respuestas de algunos manduví. En algunos sectores hay respuestas de tarariras, bagres amarillos y laguneros.

Carabelas: Bagres amarillos y laguneros. Comenzaron a mover algunas tarariras y manduvíes que se dan con mojarras frescas pescadas en el lugar.


ENTRE RIOS

Guazu, Pesquero el Remanso: Aparecieron bogas y carpas e inclusive algunos doradillos, una buena variada desde el muelle. Hubo sudestada hasta el Lunes así que se dio una muy buena pesca con el río alto: algunos bagres blancos grandes y armados bastante interesantes. A partir del Martes se normalizo el río y comenzó a aflojar la pesca, no salieron carpas grandes, solo bogas chicas y bagres amarillos chicos. Como pueden observar dependemos siempre del nivel del río para pescar. La temporada de bagres de mar ya termina. (Por Gustavo Moure).

La Paz: El río continúa bajo en los 2,06 m y el agua clara en los 25º de temperatura. Tuvimos una semana con muchas salidas, al comienzo con muy buen pique de dorados como de surubies pero para el fin de semana mermó un poco en cantidad y tamaño. La variada sigue muy activa, gran cantidad de palometas, manguruyúes grandes, patíes, armados, algunas tarariras y manduvés. Se pesca con carnada viva y señuelos haciendo spinning, anclados y gareteando. (Por Victor Flores)


SANTA FE

Melincue: Con días muy ventosos, desde el fin de semana, se nos complicao vadear la laguna en busca de taruchas. Igualmente sabemos que están activas, hay que molestarlas para provocar el pique. Utilizar lineas con paternóster y 2 bajadas de 50 cm. con un pequeño plomo, encarnando con dientudo o mojarras. Los artificiales los están tomando muy poco y solo en zonas bajas de la costa. Esta semana tuvimos varias tarariras de mas de 4 kilos. Si probamos con lineas de fondo podemos dar con grandes bagres. La veda del pejerrey se levanto pero todavía no hemos tenido novedades, muy pocos pescadores buscándolos. El Domingo fue el día de apertura, así que esperamos ansiosos este fin de semana para ver como viene la laguna. (Por Lucho El Bigua).

Reconquista: Los cardumenes de carnada se están moviendo en la zona y detrás llegan los grandes del Parana, las estrellas que tanto apasionan a todo pescador: el surubi y el dorado. Están con gran voracidad, atacan cualquier tipo de carnada y señuelo que le tiremos. Hoy tenemos que acotar que los tamaños están muy mezclados, van de los 3 a los 6kg. Se los pueden capturan en la modalidad trolling sobre los arroyos. La variada esta muy activa en todas sus especies, con lombriz dedo se saca a discreción. (Por Carlos Tortul)

Venado Tuerto: La ultima semana llovió bastante levantando el nivel de las lagunas y charcos de la zona. Esto hizo que se activaran un poco mas las taruchas. En los charcos y arroyos hubo que tentarlas con carnada blanca en lineas de flote con boyas plop para los mejores portes. Algunos lugares para tentarlas es en los arroyos detrás de La laguna del Casco Rosa (como la conocemos en la zona), dentro de un campo con acceso publico. Hay días que toman mejor carnada que artificiales. En la Laguna de calle Dimmer, de noche, están saliendo algunos moncholos con lombriz. (Por Cristian Maurs).


CORDOBA

Altas Cumbres: Las truchas empezaron a acomodarse en todo el lecho del río para engañarlas con la mosca. Buenas jornadas en correderas dejando derivar pequeñas moscas imitando larvas. En lugares más tranquilos y bajos, donde podíamos ver a las truchas cazando, se logran buenos resultados con moscas secas haciendo lanzamientos largos y precisos. De acá para adelante se augura una muy buena temporada en la mayoría de los arroyos de Córdoba. Están con una gran población de truchas y muy activas. Seguramente a medida que vayan sumando un buen caudal los ríos, con la llegada de las lluvias, la pesca irá mejorando considerablemente. (Por Hugo Tello)


 

CORRIENTES

Paso de la Patria: De costa buenas bogas y algunos armados de 3 a 5 kilos. Se suman bagres amarillos y  se prenden algunos doradillos a las lineas de fondo. Con respecto al dorado seguimos de veda, hay muchos controles para los pescadores de embarcado la cumplan. El nivel del río sigue bajo. (Por Gustavo Fogel).


COSTA ATLANTICA

Mar del Plata: Durante unas 6 horas sólo tuvimos un doblete de limones a trolling, dos ejemplares que no superaron el kilo y medio. De repente, como por arte de magia, aparecieron y nos atacaron sin cesar. Más de 30 ejemplares, algunos de muy lindos portes y unas 10 anchoas de banco de excelente tamaño. El 90% a Jigging, la modalidad más atractiva para esta pesca. Muchas veces les decimos a los pescadores que quieren hacer esta pesca, que para tener la mayor posibilidad de capturas hay que dedicarles el día entero y no rendirse hasta último momento. De acuerdo a esta pesca, damos por iniciada la temporada para nosotros de esta hermosa especie en nuestra ciudad. (Por Aquafish)

 

Escollera de Cardiel: En kayak salieron corvinas rubias y bagres de mar. (Por Alejandro Ruocco)

Club Mar del Plata: Por la mañana Pejerreyes de buenos tamaños. También se dan corvina, pez guitarra y brotolas. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: Días con mucho viento y el mar muy revuelto así que se alejaron un poco las corvinas rubias. Estuvieron saliendo lisas con mediomundo y algún pejerrey tambien se sumo a la variada. La pesca de embarcado viene muy bien con muchas pescadillas, corvinas, bagres chicos, algún congrio y brotola. (Por Cristian Maurs).

Faro Querandi: Linda pesca variada con capturas de buenas corvinas, bagres de mar y gatuzos. (Por Alejandro Ruocco

Balneario la Chiquita: El pique de costa, en lo que respecta a variada, ha disminuido. El agua cambio la temperatura y las especies se están retirando más adentro dado que la Chiquita no tienen profundidad, es muy playa. De orilla podemos dar con rayas y algún gatuzo. Sse está dando bien el lenguado tanto en las rías de San Antonio como en la Caleta Brightman con línea tradicional, señuelo y mosca. De embarcado mucho cazón y pocas corvinas, a partir de los 6 km. se esta dando la pesca, muchas palometas y pocas pescadillas. (Por Marcelo Zotta).

Necochea: Varios días ventosos que hicieron imposible embarcarse. De costa en la desembocadura con el rió Quequen buenas corvinas de 3 a 4 kg. y pescadillas chicas.


URUGUAY por Miguel Tripani

Arroyo Maldonado: En el este de la boca de este arroyo se están afirmando las corvinas negras. Esta semana sacaron una de 30 kg. Todos los días dan entre 6 a 20 corvinas con promedio de 7 a 20 kg.

Montevideo, Punta Carreta: Algo parecido también en esta zona, corvinas de 5 a 15 kg. de promedio.

Escollera de Montevideo: Se hicieron presentes las corvinas negras con promedio de 7 a 1o kg.

Palmar: Muchos doradillos de 2 a 3 kg. con mosca. También están probando con buenos iguales resultados.

Salto: Buenos dorados y grandes surubies en fly y bait.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

1 comentario

Dejar un comentario