01/11/19 El Pique de la Semana

1
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Quilmes: Ya salieron las primeras bogas frente al Náutico de Quilmes. Por ser principio de temporada los portes van de chicos a medianos que nos descarnan constantemente, de kilo y medio a 2 kilos. Muchos pescadores se acercan a la zona de la Pajarera con sus kayaks. Encarnar con masa, daditos de longaniza calabresa y maíz con vanillín buscándolas arriba de las piedras. A medida que avancen los días y la temperatura suba, se irán afirmando las más grandes. (Por Hernán Molinari).

Pejerrey Club de Quilmes: El río está con un caudal bastante alto de agua. Podemos buscar el pejerrey a flote con brazoladas de 20 a 40 cm. tanto de día como de noche. Podemos sacar paties y carpas grandes además de algunos lindos paties encarnando con pulpito de lombrices. Las lisas siguen si aparecer, esperamos que cuando levante un poco la temperatura del agua comiencen a picar. (Por Guillermo Tonini).

Ensenada Barragan, Isla Paulino y Berisso de costa: En estas ultimas horas tuvimos algunas sudestadas importantes con fuertes vientos soplando del sector sureste y este, por lo que la pesca no fue de lo mejor. Estamos pasando una transición donde el PEJERREY no se ve tan activo, sigue refugiado abajo y algo alejado de nuestras costas. Es muy difícil y sacrificada su pesca por la gran cantidad de boguitas, dientudos y otras especies descarnadoras que se alimentan bajo del agua de todo tipo de carnada y hacen imposible la pesca de fondo en los propios espigones de Ensenada y Berisso. (Por Emir Ricciardi)

Club Rio de la Plata: Ya se lograron las primeras lisas, que si bien son chicas (canaleras) ya están muy cerca de la costa y a río abierto. (Por Emir Ricciardi)

Escollera de Isla Paulino: Podemos dar con carpas de muy buen peso encarnando con masa o maíz. (Por Emir Ricciardi)

Punta Lara: Dieron con algunos pejerreyes con líneas de fondo, cuando el río se encontraba alto. (Por Marcelo Albanese).

Playita de MAGDALENA: La pesca se nos dio de fondo, una jornada por demás entretenida con capturas de pati, bagres y porteños. En materia de los flecha de plata fue muy mala, pocas piezas pero de buen porte. (Por Emir Ricciardi)

La Balandra: El fin de semana, con el río bien crecido, dieron con pejerreyes de fondo. Todavia están presentes, aunque cada vez en menor cantidad. (Marcelo Albanese).

Berisso: Si bien todavía falta que el agua caliente unos grados mas, ya capturamos las primeras bogas de tamaño mediano/chico y una hermosa carpa de 5 Kilos. Es el mejor momento para los bagres de mar, todas las salidas rinden en calidad como en cantidad demostrando la gran concentración de esta especie en el Km 64 del canal de acceso. La carnada más rendidora es la anchoa fresca y el calamar atado prolijamente a nuestro anzuelo 7/0 con hilo elástico. Disfrutaremos esta especie hasta mediados de Noviembre para luego dar paso a la pesca de las grandes Bogas de los Malecones. (Por Fernando Sanchez)

 

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores, frente a Aeroparque: Desde el fin de semana sacaron muy buena variada. Bagres blancos muy grandes, carpas grandes y bogas. Por la noche lindos paties grandes y se suman doradillos. Hay muchas marietas chicas como boguitas que descarnan nuestras lineas de fondo y no dan lugar a las mas grandes. Aun no están tan activas. (Por Dario Calveri).

Costanera Norte, frente a Tierra Santa: Lindos bagres y patíes realizando lances largos, algunos llegaron a los 40 cm. Probaron para las bogas y carpas cerca del paredón pero no tuvieron suerte, el río estaba muy movido y crecido por la sudestada. (Por Ariel Gobello).

Parque de los Niños: Estos días el río estuvo cargado de agua, con vientos del sudeste salieron lindos armados, moncholos y paties de mediano porte. Cuando se calmó el agua comenzaron a salir doradillos. Las bogas se afirman en las piedras a 5 metros del paredón usando masa de carnada, tanto dulce como salada; también maíz y salamín. Para la variada de cuero es necesario contar con equipos para lanzar lejos. (Por Hector Conca).

Delta, 2da. Sección de embarcado: Buena cantidad de bagres de mar frente a la Isla Martín García. Buenos patíes en cantidad por la zona del Barca Grande encarnando con anguilas en los pozones. (Por Sergio Pereira).


LAGUNAS

Laguna Vitel: Este año hicieron siembra de pejerreyes por eso ahora salen pejerreyes chicos. Ya se activan algunas tarariras. (Por Marcelo Albanese).

Laguna El Burro: Ya están activas las tarariras de portes medianos. Es necesario buscarlas en las zonas bajas y zona de juncales. Les cuesta tomar artificiales. Con boya plop y carnada blanca es pesca asegurada. Buenas carpas encarnando con masa de sabores diversos. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Altos Verdes: El pejerrey come firme y ya se ven saltar a las lisas pero no están comiendo. Bagres y tarariras es la otra opción. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Blanca Grande: Buena pesca de pejerreyes de portes chicos a medianos de embarcado. (Por Matias Rubino).

Laguna La Barrancosa, en Chillar: Salen muy buenos pejerreyes de hasta 1 kilo y medio pero no en cantidad. (Por Matías Rubino).

Laguna de Monte: Muy buenas tarariras en la zona de juncales pero no toman artificiales fácilmente, si carnada blanca. Algunas carpas medianas salen con masa. Hay pocos dientudos porque el agua se mantiene baja en temperatura. Algunos pejerreyes chicos se pueden sacar con camarones y mojarras chicas. (Por Marcelo Posa).

Laguna De Rocha, Chacabuco: Ingresó un poco más de agua por las lluvias. Dieron con algunos pejerreyes chicos. Lugareños buscaron taruchas en arroyos cercanos en Chacabuco y obtuvieron algunos ejemplares chicos. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Mar Chiquita, Costa Atlántica: La laguna esta infectada de lisas pero ninguna pica, sólo las vemos saltar. Por embarcación sólo consiguen media docena. En la boca explotó la pesca del lenguado de portes chicos y grandes. La novedad es que aparecieron las primeras corvinas negras en la desembocadura. (Por Fabián Bochenek).

Laguna Chasicó: Sigue excelente la pesca de pejerreyes, portes que van desde los 30 a 45 cm. Se llega fácilmente a la cuota  por lo que podemos elegir las piezas para llevarnos. Está muy peleador pescandolo con lineas de flote. (Por el Ruso Pesca).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Pesquero Arroupe: Buena actividad de carpas, bagres y patíes grandes. Aun no se ven saltar a las lisas. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Don Eduardo: Hacia el Puente La Horqueta podemos pinchar algunas lisas. Hay que caminar mucho, unos 2000 m. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero El Destino: Pesca variada con capturas de carpas, bagres chicos y pejerreyes chicos en las paradas de agua. (Por Marcelo Albanese).

Canal 9: Se dan lisas con líneas aéreas aunque no todos las pescan, tienen sus días para comer y otros que solo las vemos saltar. Pican en el último anzuelo, al ras del fondo. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo Tapalqué: Debido a las lluvias los arroyos están con buen nivel de agua. Ya comienzan a aparecer las carpas utilizando como carnada, únicamente, masa. (Por Matias Rubino).

Arroyo Las Flores: Buena pesca de bagres y tarariras chicas. (Por Matias Rubino).

Arroyo Las Gallinas: No quieren remontar las lisas, no las vemos ni saltar. (Por Fabián Bochenek).

Canal 5: No hay lisas, por más que caminemos no vamos a dar con ellas (Por Fabián Bochenek).


SAN PEDRO

No pude dejar de ver lo bajo que esta el río Parana y todos sus afluentes. Tan bajo que para ingresar al arroyo donde pescamos, la pata del motor toco el fondo. Realmente está lleno de tarariras, solo que esta vez redujeron su tamaño respecto de la vez anterior que visite el pesquero. Si esta pensando donde ir San Pedro es el lugar indicado para esa excursión soñada, por cantidad, calidad y variedad de especies como tamaños.


BARADERO

Un lugar ideal para los que están iniciando en fly por la proximidad y la pesca con altas chances de tener éxito con estas especies deportivas. La última hora es la que enciende a los peces, guardense algo de energía para ese momento del día, no la quemen toda. Logramos varias capturas en la desembocadura del arroyo “La Julieta”  que estaba bastante limpio para pescar en todas las profundidades. Una de las capturas de malabaricus salio con streamer doradero. (Por Mariano Ravizza)


PARANA GUAZU por Luis Mariana Bruno

Embarcado: El agua está muy baja pero de todas maneras encontramos una profundidad de unos 31 m. donde el río se mantuvo en bajante en todo el día. Como sabemos lo mejor para el bagre de mar es pescarlo en creciente o con aguas paradas pero altas. De carnada funcionó muy bien la anchoíta, el calamar y las sardinas. Los portes rondaron los 4 kg. La variada cuenta con bagres, paties, algunas boguitas chicas y porteñitos. A las especies de temporada estival como la tararira o el dorado no se los ve cazando.

Muelles y Costas: Pese a la gran bajante dieron con capturas de bagres, paties, porteñitos y algunas lindas bogas en muelles cebados.

Paraná Guazú, Barca Grande: Continúan las capturas de bagres de mar. Como ocurre en la mayoría de los pesqueros, hay que embocar el día y eso depende del estado del agua más que nada. En esta zona no se los pesca en profundidades ya que se da más sobre la parte playa, entre los 11 y 14 m, en la costa de enfrente a la desembocadura del Barca. No se necesitan elementos de pesca pesados con plomos de entre los 90 y 110 gr. sobra.

Doradito: Dieron con ejemplares de porteñitos y bagres amarillos de lindos portes. Por la noche mejoró en calidad y cantidad ademas de algunas capturas de muy lindos patíes.

Isla Botija / Puerto Constanza: Buenos ejemplares de patíes buscándolos a flote con boyas y brazoladas entre el 1,20 a 1,50m con encarnes de filet de sábalos, tripero de bogas o tripa de gallina. También la utilización de trozos de anguilas funciona para esta pesca. Lindos bagres amarillos encarnando con pulpitos de lombrices. Gran cantidad de mojarrones por zonas playas y de juncales.

Pasaje Talavera: Reiteramos que lo más calificado del Talavera en algunos días de esta semana fueron las respuestas de bagres de mar en los pozones, como carnada usamos sardinas, calamar y anchoítas frescas. Mucha precaución con el fondeo en profundidades de más de 25 m., recuerden que por ahí es rumbo de grandes buques de ultramar y areneros. Por otra parte se dieron algunas boguitas que calificaron para la parrilla, además se encuentran grandes cardúmenes de mojarrones en zonas playas.

CInco Bocas: Sin estar firme del todo dan con lindos bagres de mar, eso si hay que embocar el día. Aquí también se los ubica en zonas no muy profundas. Hay buena variada de piel compuesta por bagres y paties de muy lindos portes.

Isla La Paloma: Capturas de bagres de mar en los sectores más profundos, de más de  30 metros de profundidad donde se imponen equipos pesados y plomadas de 500 gr (como mínimo). Recuerden que para fondearse en estas profundidades, mínimo, se necesitan 100  metros de cabo y atar un bidón de unos 20 litros en la punta del cabo para correrse ante el eventual avance de algún buque. La pesca variada se dio con capturas de bagres amarillos, blancos y buenos ejemplares de patíes.

Rio Gutierrez: Aguas muy bajas y mucha precaución al navegar. La pesca está compuesta por bagres amarillos y porteñitos. En la desembocadura con el Uruguay se destacaron buenos patíes.

Paraná Bravo: Fin de semana complicado por los vientos y por la bajante. No estuvo fácil, escasas respuestas de bagres de mar. Respuestas de paties y porteñitos sumándole algunas bogas.

Arroyo Brazo Largo: Presencia de cardúmenes de mojarrones y bagres amarillos chicos, sumándole alguna boguita de hasta el kilo de peso. Pensamos que entrado los días de mayor calor se activarán las tarariras en la zona.

Puente de Hierro, Villa Paranacito: Presencia y capturas de bagres amarillos, algunos laguneros y porteñitos.

Arroyo Ibicuicito: Aguas muy bajas. Respuestas de bagres amarillos con pulpitos de lombrices en los anzuelos.

Paraná de las Palmas, zona Campana / Zárate: Aguas muy bajas y un tanto turbias, no obstante se dieron capturas de bagres, porteñitos, algunos paties, lindas bogas y carpas más que nada en sectores cebados.

Canal Santa María: Aguas muy bajas,  es difícil la navegación de este canal. La variada de piel es de portes medianos a chicos. Atención, tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Paraná de las Palmas zona INTA: De embarcado y buscando los mejores sectores de pesca se dieron algunos lindos ejemplares de bagres blancos y amarillos, a los que se le sumaron algunas esporádicas capturas de paties y alguna linda boguita.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: Sigue siendo lo mejor de la zona en profundidades de no más de 4 metros. Capturas de lindos ejemplares de porteñitos, bagres amarillos de buen porte y alguna linda carpa.

Paraná de las Palmas, zona Vuelta del Este: En la zona de la vuelta del este, debido a la bajante de esta semana, se pudieron ver algunos bancos de arena y barro asomarse fuera del agua. Recuerden que en esta zona es donde encalló un arenero, se dio vuelta campana y fallecieron varios integrantes de su tripulación. Mucha precaución al navegar con este estado del río. Lo más destacado son las capturas de porteñitos, bagres amarillos y algúnos paties de buen porte, con ocasionales capturas de algunas boguitas.

Canal Alem I y II Sección: Lo más destacado son las respuestas de bagres amarillos y laguneros. Gran cantidad de grandes mojarrones que auguran una buena temporada estival. No hay movimiento de tarariras por el momento.

Carabelas: Por el Carabelas se da alguna respuesta también de bagres amarillos y laguneros. Gran cantidad de grandes mojarrones que auguran una buena temporada estival.


ENTRE RIOS

Pesquero el Remanso: La pesca de muelle mejoró bastante en cuanto a especies de piel como bagres, paties y bogas de portes chicos a medianos. En cuanto a la pesca de embarcado desmejoró mucho el pique de bagres de mar con respecto a la semana pasada, sacaron no mas de 6 piezas por embarcación. (Por Gustavo Moure).

La Paz: El Río Paraná continúa su bajante, está en los 1,97 m y el agua clara en los 24º de temperatura. Se mantiene el pique con buena cantidad de capturas de dorados como de surubíes (algunos de buen porte). Excelente cantidad de variada como tarariras, amarillos, manguruyúes, bogas y palometas. Se pesca con carnada viva casi exclusivamente, pero está ideal para la pesca con mosca. (Por Victor Flores)

Colón: El nivel del río subió, desde el Miércoles, a 4 m. Debido a las lluvias,el agua sigue muy oscura, sucia y revuelta, hay muy poca actividad de dorados y bogas. Sí salen lindos paties, debido a la sudestada, y bagres picudos. (Por Sebastián Iglesias).


SANTA FE

Rosario: Pareciera que la histórica bajante del río Paraná no nos da tregua. No obstante seguimos trabajando normalmente, adaptándonos como los peces a los distintos lugares de pesca y condiciones que nos presenta día a día el Paraná. La pesca se de sobre cursos grandes, un día de mucho viento nos dificultará la precisión de nuestros lances. Para sortear estas inclemencias climáticas, la carnada viva es una opción que rinde MUY BIEN. Por otro lado, las tarus son una interesante opción para pescar desde tierra firme. Hay dorados de todos los tamaños y con mucha actividad, se mueven buscando los cardúmenes de mojarras y sábalitos. Entre ellos se mezclan los bigotudos con señuelos, carnada e incluso mosca. Las alternativas son diversas. (Por Lucas Santangelo)

 

Melincué: La pesca de taruchas esta repuntado bastante, muy buenos portes. Inclusive las han sacado de noche utilizando como carnada dientudos y mojarras ya que no atacan los artificiales. Salen bagres usando de carnada lombriz o dientudo y utilizando lineas de fondo. Las costas son bastante playas y están ingresando en el agua cerca de los 100 m. No se están bajando embarcaciones, lo harán recién a partir del 1 de Diciembre. Por ahora la pesca es exclusivamente de costa. (Por Lucho de El Bigua).


CORRIENTES

La Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes implementó, por Disposición N° 336, una veda extraordinaria sobre el cauce del río Paraná. Va desde la hora 00 del día 24 de Octubre de 2019 hasta la hora 24 del día 3 de Noviembre de 2019. Aplica a la zona comprendida entre confluencia (río Paraná y Paraguay) hasta el límite con la provincia de Misiones. Se permite únicamente la modalidad de pesca con devolución. Y desde la hora 00 del día 4 de Noviembre de 2019 y hasta la hora 24 del día 23 de Diciembre de 2019 hay veda total de pesca.

Goya: La pesca está muy buena, el dorado y el surubí están tomando firmemente los artificiales porque el agua está muy transparente. Sigue bajo el nivel del río. (Por Juan Venturini).

Paso de la Patria: Muchísimas bogas pero de portes muy chicos, no sale las grandes. Esta semana la temperatura llego a 39 grados, lo que influyó también para que los dorados no se hagan presentes. (Por Gustavo Fogel).


COSTA ATLANTICA

Mar del Plata, embarcados: Muy buenos portes de salmones, meros y besugos. La pesca está realmente fuerte. (Por Cristian Prado)

Club de Pesca Mar del Plata: Pesca discreta en el Club con capturas de brotolas, bagres de mar chicos, rayas y congrios durante el día. (Por Alejandro Ruocco)

Cabo Corrientes: Entre varios pescadores que se encontraban en este pesquero dieron con bagres chicos, algunos pez elefantes, corvinas y pez palos. (Por Alejandro Ruocco)

Barrancos del norte: Hasta eso de las 20 hs. se dieron varias capturas de corvinas rubias. (Por Alejandro Ruocco)

Barrancos del sur: Dieron con algunas capturas de pez elefante. (Por Alejandro Ruocco)

Arenera del faro: Nuevamente sigue rindiendo la pesca de pez elefante. (Por Alejandro Ruocco)

Albufera de Mar Chiquita: Se dan lindas capturas de lenguados inclusive con mosca. Pesca y devolución. (Por Alejandro Ruocco)

Pesquero Juan y Juan: En estos momentos, ya hay actividad de lisas dentro de la Bahía de Sotelo. (Por Alejandro Ruocco)

Orense – Claromeco: El Sargo es una especie que mueve muchos adeptos en la zona de Tres Arroyos. Son ejemplares que no adquieren grandes portes pero brindan batallas inolvidables pescando entre las piedras. Desde Noviembre hasta mediados de Abril podemos pescarlos en los extensos pedregales que van de Orense a Claromecó. Alli la especie esta consumiendo pequeños crustáceos, algas y mejillones. Se encarna con camarón, preferentemente sin cola ni cabeza, y con cáscara y patas. La zona del 4to Salto es uno de los mejores pesqueros, pero podemos hacer excelentes pescas en Costa Bonita, Punta Negra, Punta Florida, Cueva del Tigre y cada lugar rocoso que encontremos en nuestro litoral marítimo. (Por Jorge Virgilio)

 

Santa Teresita: Ya se arrimaron las corvinas a la costa, moviéndose en cardúmen. Los bancos de almeja están retirados por la falta de calor. Recomendamos ingresar a la primera canaleta en creciente. De carnada usar langostino y anchoitas. De muelle, por momentos, se dan buenas corvinas pero con mediomundo está muy floja la pesca, solo algunos cornalitos y pejerreyes chicos cuando el agua está bien clara. Embarcados, no muy lejos de la costa, dimos con muy buenas pescadillas y lindas corvinas. (Por Cristian Maurs)

Faro Querandi: En ésta época del año se dan varias capturas y devoluciones de tiburones cazones, gatopardos y bacotas usando de carnada magru o lisas. Llevar reel con mas de 400 m. del 0.60 (o mas) y clavar bien los posa cañas. Si el bacota es grande te lleva el equipo, ayer casi perdemos uno. Muy lindo arranque de pesca pesada al sur de Villa Gesell, solo accesible en 4×4. (Por Ricardo Koellner)

Bahia San Blas: Impresionantes días de tiburones cazoneros. Logre 3 capturas que fueron etiquetadas y devueltas en colaboración del proyecto Conservar Tiburones en Argentina (dos hembras y un macho). Durante la semana se lograron varias capturas mas con línea de variada que también se devolvieron. Siguen presentes las corvinas, pescadillas y hasta algunos gatuzos. (Por Fernando Riera)


URUGUAY por Miguel Tripani

Arroyo Maldonado: Abierta la temporada de corvinas negras. Ya salieron unas 50 piezas en la boca del arroyo.

Isla de Atlántida, en los Pedregales: Buena cantidad de corvinas blancas. Los pescadores que utilizaban carnada no las sacaban, sólo salían con mosca, o sea que estaban cazando. Pescar a pez visto por la claridad del agua.

Palmar: A pesar que larga mucha agua, por la creciente río arriba, salen dorados de muy buenos portes. Algunos llegan a los 5 kilos de peso.

Salto: Buenos dorados. Se suman varios cardúmenes de surubí que cuando no están fondeados toman artificiales sobre la costa Uruguaya.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

1 comentario

  1. Avatar

    Exelentes notas para estar informados sobre el pique y gracias por incluir a todas las regiones de nuestro hermoso país felicitaciones y adellante

Dejar un comentario