Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Corresponsales y Pesqueros por los informes semanales que nos enviaron durante todo éste año ayudándonos así a informar al Pescador Deportivo del estado de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca!
“PROPONGO QUE CADA UNO DE NOSOTROS LLEVEMOS UNA BOLSA PARA NUESTROS RESIDUOS Y JUNTEMOS TODO CADA VEZ QUE VAMOS DE PESCA“
RIO DE LA PLATA SUR
Club Universitario: Con linea de pejerrey encarnando con mojarras saladas no tuve respuestas. Con otra de spinnig con linea de fondo encarnado con lombriz se dieron bagres amarillos medianos y porteñito. Con salamin tuve varios piques de boga hasta obtener un pieza de kilo. Con bajada de acero encarnando con rodajas de bagre amarillo logre cuatros ejemplares del tigre de rio de entre los 1.140 kg a 1.700 gr. La Manduva no apareció. (Por Lucas Holowo)
Club Rio de la Plata: Se están dando algunas lisas tirando hacia la costa. (Por Marcelo Albanese).
Punta Lara: Muy firmes las bogas, mejorando de a poco los portes con respecto a la semana anterior y la calidad de costa llegando a los 800 gr. (Por Marcelo Albanese).
Pejerrey Club de Quilmes: Muchos piques de bogas hasta las 21 horas que nos fuimos, entre medio salían sábalos de la boca muy grande, doradillos y carpas. ¡Muy variada la cosa, la pesca está! Usar flelte de bagre amarillo, sábalo y también lombriz. Esta semana sacaron unos cachorros de surubies. (Por Guillermo Tonini)
Berisso: En la zona de los Malecones, con el río en bajante, de mañana dimos con bogas de hasta 3 kg y carpas de casi 6 kg. Muchas bogas chicas, todas devueltas. Despues del mediodia cambio la marea teniendo buenas respuestas las dos primeras horas. Día a día va mejorando la pesca. (Por Alejandro Marigno).
Berisso – Río Santiago: Entre semana muy buen lugar para pescar doradillos en la modalidad de trolling con señuelos, dorados de portes que llegan a 1,5 kg. debido a que no hay embarcaciones practicando deportes náuticos. Al mediodía fuimos a los malecones logrando algunas bogas pero medianas, aun las grandes “damas del plata” no están apareciendo. (Por Daniel Rodriguez)
Playa La Balandra: De noche muy buena pesca con mucha actividad de bagres amarillos, paties y algunas bogas chicas. (Por Marcelo Albanese).
Magdalena: Muy buena actividad de doradillos de embarcado sumandose variada de piel. De costa está bien crecida el agua, contra el murallón buena pesca de paties repuntando de noche. Muchas carpas también. (Por Marcelo Albanese).
RIO DE LA PLATA NORTE
Club Pescadores de Olivos: Ya salieron las primeras bogas y carpas.
Isla Martin Garcia: Doradillos, bogas y taruchas en la zona norte del Rio del a Plata. (Por Nico Piñero)
LAGUNAS
Laguna de Rocha – Chacabuco: La variada se dio esta semana en la cosa del club, salieron muchos paties, carpas y también algunas taruchas que ya están tomando señuelos. (Por Luis Ventimiglia).
Laguna San Lorenzo: Algunas lisas, aflojo mucho el pejerrey y tararira. (Por Daniel Console).
Laguna Mar Chiquita de Costa: Los fuertes vientos mas la decantacion de agua dulce sobre la Albufera fueron factores que alteraron el comportamiento de la lisa a la hora de picar. Como decimos nosotros hay mas lisas que agua, así que cuando mejoren estas condiciones de seguro la pesca va a ser formidable. Aún asi algunas capturas de lindos portes logramos.
Laguna Chis-Chis: Muy buena pesca de pejerreyes, bajo mucho el nivel del agua. Para la pesca de taruchas se esta dando mas con carnada que con señuelos. Al bajar tanto el agua, inclusive en Las Tablillas, se secaron las zonas bajas donde se esconden las tarus, motivo por la cual creemos que no están tanta activas. (Por Martin Delalo).
Laguna Adela : Bien temprano podemos dar con pejerreyes de hasta 40 cm. muy buena la pesca con lineas de flote entre 15 a 30 cm. de brazoladas. (Por Marcelo Albanese).
Laguna Las Barrancas – Lezama: Las lisas están medias ariscas, se dan mejor de costa que embarcados, hay muchas embarcaciones los fines de semana complicando la pesca. Las buscamos desde Gral. Belgrano en el puente de la ruta 29 con lineas de 3 boyas livianas y encarnando con panza de lisas. Las taruchas están activas pescandolas solo los fines de semana con devolución. (Por Mariano Anderson).
Laguna Chasico: Muy buena pesca de pejerreyes llegando fácilmente a la cuota permitida en 5 horas de pesca, utilizando paternoster con brazoladas de 80 cm.
Laguna Mar Chiquita – Agustina: Luego de navegar por unos minutos llegamos a uno de los bañados alrededor de las 15 hs y comenzamos a vadear. Tarariras de 2,3 y hasta 4 kg., increíble, sin movernos demasiado realizamos un verdadero pescon. Utilizamos señuelos de goma, en su mayoría lastrados con alguna cuchara liviana, ya que en superficie era imposible tener un pique debido al viento que había; tampoco daba para utilizar señuelos duros ya que había pasto en el lugar. Le hicimos unas fotos y devolvimos al agua como a todas y a cada una de nuestras capturas. (Por Cirstian Gandara)
Laguna Salada de Madariaga: En la zona de Fernandez gareteando siempre hicimos muchas capturas, la laguna de a poco va bajando su nivel dejando al descubierto mucha vegetación, tener mucho cuidado al navegar. Otra zona rendidora las Conchillas, hay muchos dientudos. Las boyas claras medianas sin puntero y 30 cm. de brazoladas. Elijamos los portes ya que son muy variado los portes. (Por Leonardo Soraire).
Laguna Salada de Monasterio: Repunto la tararira de costa con portes que llegan a los 2 kg. con artificiales, aflojo el pejerrey. (Por Daniel Console).
Laguna Vitel: Se mantiene firme el pique de tarariras chicas, muchos bagres, muchas carpas. (Por Marcelo Albanese).
Laguna Chascomus: Muchas carpas medianas, bagres y pejerreyes bien temprano pueden pinchar en la zona de la escalinata del Automovil Club. (Por Marcelo Albanese).
Laguna Altos Verdes: Una laguna que necesita buenos vientos, bien temprano podemos dar con pejerreyes. Algunas lisas pincharon, carpas y tarariras chicas.(Por Marcelo Albanese).
RIO ARECO
Curso fluvial situado en el norte de la provincia de Buenos Aires, centro-este de la Argentina. Es un río que como todos fue y es castigado por la depredación que estamos viviendo en Buenos Aires porque no hay control. para llegar a ese lugar tuvimos que caminar por el medio del campo unos 4 km, después no hay forma de entrar al río por la cantidad de plantas de espinas, tuvimos que caminar por el río.. barro y lugares que era hondo cruzar nadando. Nos costó mucho pero sacamos unas boguitas para encarnar y mojarras. Armamos las cañas con anzuelos y un plomo de 40 gramos. Desde las 10 de la mañana hasta la 17 hs sacamos dorados hasta de 5 o más kilos ademas de muchos chicos, sinceramente no lo podíamos creer. Guardamos uno para comer y después largamos más de 15 dorados, eso es lo más importante, cuidemos esto, el que realmente le gusta esta pesca cuídenlo, el dorado no es un pez solamente es algo más especial que solamente los pescadores sabemos. (Por Braian Segura)
RIO SALADO Y ARROYOS
Rio Salado: En general la Cuenca del Rio Salado mejoro su pesca, esta totalmente encausado, obteniéndose bagres blancos, amarillos, paties, carpas y algunas lisas. Los pejerreyes de a poco van despareciendo. (Por Daniel Console).
Pesquero Don Eduardo: La variada está entretenida con bagres blancos y amarillos, carpas, lindos paties y dientudos. Salieron las primeras burriquetas. Cuando el agua está limpia y sin barro en suspensión se pescaron pejerreyes cerca de la orilla y con paternoster; los que encarnan con camarón hicieron la diferencia. Las lisas están, hay que hacer el intento, con línea aérea.
Pesquero Arroupe: Todavía se mantiene cerrado. (Por Marcelo Albanese).
Arroyo Tapalque: Nos informa Matias Rubino siguen saliendo carpas , muy buenos bagres, muchos dientudos de buen porte. (Por Fabio Antoniak).
Arroyo las Flores: Nos comenta Matias Rubino siguen saliendo carpas también muy buenos bagres. (Por Fabio Antoniak).
Arroyo Vitel: Une las lagunas Vitel y la de Chascomus. Se mantiene con muy buenas carpas, bagres y tarariras para pescar con devolución. (Por Marcelo Albanese).
Arroyo Manantiales: Muy buena actividad de tarariras tanto con carnada como con señuelos. Muchas carpas y bagres laguneros. (Por Marcelo Albanese).
PARANA GUAZU Por Luis Maria Bruno
Embarcado: Estuvimos por el Guazú donde la pesca a la espera de fondo estuvo muy difícil por el ataque de los armaditos de hasta el kilo de peso que llegan primeros a las carnadas comiéndose todo. Capturas de doradillos que van de los 800 gr. a los 2 kilos en los mejores casos. Piques y capturas de alguna tararira, recordemos que esta en veda la especie. Variada también sin muchas modificaciones boguitas de hasta el kilo y medio, bagres amarillos, paties y porteñitos.
Muelles y Costas: Boguitas chicas de hasta kilo y medio con algunas capturas que promedian los 2 kilos en muelles cebados. Alguna carpas que promedio los 4 kg, variada firme con bagres amarillos, paticito, porteñitos y armaditos, algunas tarariras en canales y arroyos divisorios de islas recuerden la veda.
Isla Botija – Puerto Constanza: Doradillos y algún dorado que promedia los tres kilos. Bagres amarillos y algunos lindos paties.
Pasaje Talavera: Escasas capturas de boguitas, algunas lindas carpas. En sectores playos y de juncales se lograron algunas tarariras – recuerden la veda -. Variadita de bagres, paties, algunos porteñitos y muchos armados chicos.
Isla La Paloma: Algunos bagres, paties chicos y armaditos. Buscándolos en correderas algún doradito lindo se da.
Rio Gutierrez: El pique muy remiso, no obstante esto se estaba dando algunos dorados y paties de lindos portes, mucha cantidad de armaditos chicos que se devoran las carnadas.
Parana Bravo: Mucha respuesta y capturas de armaditos de hasta el kilo de peso que toman todas las carnadas y no las dejan trabajar, de todas maneras alguna captura de boguitas chicas y patis se dio sumándose alguna captura de doradillos de hasta los 2 kilos.
Arroyo Brazo largo: Bagres sapos, alguna carpa, cantidad de mojarrones, bagres amarillos chicos y boguitas chicas.
Parana de las Palmas zona Zarate – Campana: Fin de semana con el pique muy cortado solo dio para especies menores algunos bagrecitos, paties chicos y boguitas chicas.
Canal Alem I y II Seccion: Muchos cardúmenes de mojarrones y bagrecitos amarillos chicos, por las noches se activan las tarariras, recordar la veda.
Rio Carabelas: Muchos ataques de grandes palometas, gran cantidad de cardúmenes de mojarrones y bagres amarillos chicos.
Campana: Pesquero del Paraná. Linda pesca de bagresitos y armaditos, entretenida las primeras horas. Cuando empezaron los bagre de buen porte y los armados grandes se largo la lluvia, juntamos todo y nos fuimos al camping. Contra la naturaleza no se puede hacer nada. (Por Alejandro Ocampo)
ENTRE RIOS
Villa Paranacito: Río Uruguay, corriente abajo, se encontraba extremadamente bajo lo que complicó un poco el acceso a algunos lugares muy rendidores y nos obligó a buscar lugares nuevos, que resultaron muy bien igual. Apareció el único cachorro de surubí de la jornada en la línea encarnada con morena. Por la noche un moncholo inmenso fue el protagonista. Por las bocas sobre el Uruguay se dieron doradillos en buena cantidad pero ninguno de porte destacable, siempre encarnando con morena y bagre vivo. En un arroyo al reparo logramos capturas de dorados, tarariras y bogas conviviendo en el mismo lugar. (Por Ignacio Milan)
Ibicuy, Villa Paranacito y Ceibas: Me encontré con una bajante bastante pronunciada y muchos charcos casi secos. La mayoría de las tarus las logre con señuelos lures duros lo cual me hizo renegar bastante, pero son los de mi agrado. Esperemos que el panorama del agua mejore. Como corresponde la pesca fué 100 % con devolución. (Por Martin Esteban Wolff)
Pesquero el Remanso: Sigue la buena pesca de bogas chicas y medianas. También algo de variada y bagres. Días de lluvias complico la pesca entre semana. Los portes de las bogas son de 1 kg. a 1,5 kg. Comenzaron a aparecer armados grandes, los paties no están presentes como días anteriores. De embarcado dentro de los arroyos tarariras medianas, doradillos pocos y solo con carnada. (Por Gustavo Moure).
Sur de entre Rios: Atravesamos todas las situaciones meteorológicas que existen, solo nos falto el granizo. La pesca fue difícil, cuando llegamos estaban muy remolonas y lleno de peques, algunas medianas pero comían muy mal. Tipo 15 hs, retomamos y seguían comiendo mal, muchos ataques a la nada que hacían salir volando el señuelo y otros con un delay. Lo importante es aprovechar cada momento, cada oportunidad de pescar y sumar algo mas de experiencia en esta pasión señuelera, ademas de compartir tiempo con tu hijo. (Por Gustavo C Vega)
La Paz: Linda semana nos regalo Diciembre. Muy buena pesca de dorados y en grandes portes, pesca y devolución. (Por Anibal Bahler)
Camping Ipona Guazu: Los días 23, 24, 25 y 31 de Diciembre como el 1 de Enero tendremos CERRADO el camping.
Santa Elena: Este pesquero tiene piedras por lo que los lances no serian tan exigentes para mi hijo y mi señora. La pesca se nos dio rápido, primer dorado.. foto y al agua. Al instante metimos un doblete. Usamos bananas pala 1 en los palos y en las barrancas power minow y Don kb big banana. Después de tanto insistir tuve mi recompensa, para mi por chico o grande que sea el dorado en los palos se disfruta el doble. Pesca y Devolución. (Por Cristian Gavagnin)
SANTA FE
Rosario: Dorados, tarariras, surubies, manduvi cucharon, pira pita y chafalotes ¿Que más querés? Rosario está en un momento increíble para pescar con artificiales, ya sea con mosca o señuelos, donde podemos elegir sacar mucho o jugarnos a sacar el GRAN DORADO CABEZON. (Por Lucas Santangelo)
Rosario: Tuve incontables piques y capturas de chafalotes con mosca, un espectáculo verlos comer mojarras. A esto le sumamos una gran cantidad de doradillos, algunas lachas y la frutilla del postre un suru con su equipo #8. Utilice una caña #5 de fibra de vidrio, ideal para los chafas más otros con #6 y #8 de carbono, streamers doradero chartreuse con negro que fue el más rendidor. (Por E Sigal)
Pantano Rosarino: Los Dorados están, se dan buenos resultados. Hay días que hay mucha actividad y otros que hay que buscarlos. Las mojarras salen a lo seco a pesar que también toman mosca. Rosario es cuna de Tarariras. También es extraordinaria la cantidad de chafas que encontramos junto a los dorados cazando. (Por Daniel Demaria)
Venado Tuerto: En Laguna el Hinojo se estuvo pescando muy bien a pesar que se encuentra muy baja, el pez se encuentra acardumado. Probando de costa con carnada blanca salen muy buenas tarariras. En la laguna de Calle Dimmer se esta dando muy buena pesca de noche con carnada también. (Por Cristian Gandara).
SANTIAGO DEL ESTERO
Rio Dulce: El Dulce es un río mágico, lleno de vida y grandes sorpresas. El señor Dulce no se hizo esperar para empezar a darnos de sus mieles, ¿por eso será dulce?, miles doradas en abundancia, es indescriptible la sensación que te produce. Son dorados muy potentes de una fisonomía muy propia del lugar: son cortos, retacones pero lomudos, pelean dos veces su peso, arremeten como una locomotora, verlos tomar al golpe sobre un enramado donde si no tiras bien y no estas preciso para hacer todo lo que hay que hacer muy bien olvídate de verlos. Vas a escuchar que podes perder muchos señuelos, que es muy técnico y si es verdad, pero claro que vale la pena y mas vale el esfuerzo. La pesca en si fue excelente, alrededor de 30 piezas de entre 3 y 6 kilos. (Por Gaston Foglia)
NEUQUEN
Rio Limay: Diciembre es uno de los mejores meses para pescar el Limay. Los resultados fueron asombrosos, una vez más concretamos varias capturas de truchas marrones residentes como migratorias de muy buenos tamaños con equipos livianos, en muchos casos se uso equipo #5 y chernoby. Se destaca la pesca con moscas atractoras y secas, las truchas marrones se mostraron interesadas por nuestras moscas. (Por Limay Monster)
San Martín de los Andes: Recién se esta acomodando el clima, un comienzo muy lluvioso y frío. Los ríos estan bajando paulatinamente, ya dimos con truchas Arco Iris que desovaron recuperando peso comiendo bien. En Enero esperamos muy buena pesca. Visitamos el Lago Lolog a 12 km. de San Martín de los Andes y dimos con 2 ejemplares de arco iris y 1 marrón de casi 2 kg. pescando con moscas secas al ras del agua. Todas con devolución. (Por Adrian Osso).
COSTA ATLANTICA
Partido de la Costa: En los 96 km de la Costa Atlántica la pesca esta buena, ya con ruido en el agua las mejores horas son de noche – madrugada usando de carnadas: langostino, anchoa, camarón, filet de pejerrey, lisa, calamar etc. Con viento del Sur y agua clara se da algo de pejerrey. En kayak la pesca esta súper entretenida con toda la variada a no mas de 500 metros y embarcados muy buena pesca de corvinas rubias. Recuerden respetar el operativo de seguridad en la playa y pescar en zonas permitidas. Ya están los 5 muelles, se sumo la Lucila del Mar. Mucha pesca de variada de agua dulce el las 7 tranqueras etc. Las lagunas de Madariaga siguen rendidoras, mas de mañana. (Por Diego Araujo)
Paseo Ameghino: Buena pesca de corvinas y pescadillas por la tarde noche. Por la mañana buenos bagres de mar y corvinas. (Por Alejandro Ruocco)
Club Mar del Plata: Pescadillas, brotolas, corvinas y congrios en la tarde noche, hasta algún que otro pejerrey también se da
Mar del Plata Embarcados: La pesca del pez limon estuvo bastante difícil, si bien había buenas marcas de cardúmenes estaban más que esquivos para picar. A todos los pescadores que quieren venir en busca de esta especie, a los limones se los pesca cuando ellos quieren, no cuando nosotros queremos. Además se dan capturas de salmones, meros, besugos, algún lenguado y alguna chernia. (Por Aquafish)
Punta Medanos: Muchas capturas de corvinas, bagres, pescadillas y brotolas.
La Restinga en Kayak: Gran inicio de Temporada de tiburones. Muchos piques, logramos uno de gran porte que calculamos pesaba mas de 120 kg y media 2.75 m, fué una hembra marcada con el espagueti 6144 y liberada sin problemas luego de casi una hora de tremenda pelea. (Por Miguel Vinciguerra)
Santa Teresita: Sigue cortado el pique de corvina, mas allá que hay muchas almejas en la costa no se encuentran acardumadas. Desde el muelle con viento sur algunos pejerreyes pero no gran cantidad ni grandes. Alguna pescadilla aislada. Las corvinas negras siguen sin aparecer, solo algunos corvinas moras. De embarcado la variada esta presente a 5000 m. de la costa. (Por Cristian Maurs).
Albufera de Mar Chiquita Embarcados: Pescamos muchísimo, agarramos algunas pescadillas, brótolas, bagres de mar, pejerreyes y gatuzos. Los besugos estaban esperando, apenas bajaron las líneas empezaron a clavar estos peces acompañados de lindos magrus y algunos peces palo. Después de algunos minutos empezaron los cazones y bacotas (algunos muy lindos de alrededor de los 25kg) que después de las fotos fue devuelto al mar. Nos sorprendió el pique de un hermoso martillo que fue devuelto al mar como corresponde. Cerca de la costa encontramos un pique muy firme de corvinas. (Por Rodrigo Diaz)
Faro Querandi: 30km al sur de Villa Gesell. Después el mal clima del finde – del 16 y 17 de diciembre – con mar más calmo desde el Martes 19 volvió el pique a esta playa . Mucha variada chica y mediana con algunas buenas capturas de corvinas, bagres, brótolas y chuchos, por momentos los tiros largos fueron más efectivos y por momentos casi sobre la espuma de la rompiente costera o apenas pasándola, muy cerca también están alimentándose las distintas especies. Esta zona tiene canaletas muy profundas y depende menos de las mareas para concretar la pesca. Por ser reserva municipal en esta playa está prohibido circular por los médanos. (Por Ricardo Koellner)
Monte Hermoso: De embarcado estuvo complicado pero ha mejorado apenas a 5000 m . de la costa con buenas pescadillas encarnando con magru, y con camaron muy buenas corvinas como rayas. Alejándose a los 7000 m. piques de gatuzos de variados portes. De costa corvinas hasta 1.5 kg. pescadillas y bagres de mar. (Por Fabio Antoniak).
Necochea: Nos informa Luis Allende que el clima esta muy inestable, muy pocas salidas mar adentro. Salieron hacia Costa Bonita probando los bancos mas cercanos a la costa dando con besugos rosados de pequeños portes llegando a los 500 gr. Los bancos de piedras mas alejados están dando salmones de 12 kg., meros y chernias encarnando con magru y anchoitas. También se dieron algunos cazones de hasta 10 kg. De costa en la desembocadura del río Quequen ,con lineas de fondo y encarnando con anchoitas, se obtienen corvinas rubias de portes medianos y algunas brotolas. (Por Fabio Antoniak).
Bahía San Blas: Nos comenta Gustavo Rodriguez que esta semana se afirman las pescadillas, corvinas rubias y gatuzos, cambio notoriamente con respecto a la semana anterior. (Por Fabio Antoniak).
URUGUAY
Cerca de Concordia: Mucha actividad de tarariras, se nota que ya salieron del modo desove y están hambrientas. Para la pesca con gomas es impresionante como levantan tarariras. Gracias al cuidado que tienen estos pequeños ríos que nadie pesca y a su vez son tan alejados que nadie va a llevar una red por ahí, o al menos así esperamos que siga siendo. (Por Los Tabanos)
Por Daniel Rodriguez