25/10/19 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA ZONA SUR

Berisso: Primer intento a las bogas en los Malecones y ya dimos con las primeras capturas. Si bien el agua esta fría, a unos 17 grados, las Damas del Plata comienzan a arrimarse a los palos. También obtuvimos carpas grandes, una de ellas era espejada de unos 5 kilos. Creemos que por lo menos faltan 15 a 20 días para que se afirme la boga. Los bagres de mar están río adentro en su mejor momento. Los guías que están haciendo estas salidas dan con muy buenos resultados. (Por Daniel Rodríguez).

 

Pejerrey Club de Quilmes: Con la crecida de estos días se arrimó el pejerrey  para pescarlos con líneas de flote. Con vientos del sector sur se arriman las especies al muelle. Muchas bogas chicas, algunas carpas medianas, paties de noche y bagres blancos. Todavía la lisa no arrimo, en cuanto suba un poco la temperatura del agua van a arrimarse y comenzar a picar. (Por Guillermo Tonini).

Quilmes: Ya salen las primeras bogas frente al Náutico de Quilmes. Muchos pescadores se acercan a la zona de la Pajarera con sus kayaks ya que no hay que navegar demasiado. Por ser principio de temporada los portes van de chicos a medianos. A medida que avancen los días y la temperatura suba se irán afirmando las más grandes. (Por Hernán Molinari).

Isla Paulino, Berisso: La pesca fue pésima tanto a flote como de fondo. Solo se extrajo variada de piel y un bagre de mar. (Por Emir Ricciardi)

Espigón del Club Municipalizado: La pesca del flecha de plata en su modalidad de fondo fue muy superior al resto. Aquí se pesco bien a fondo con un promedio de 12 a 15 piezas de muy buen porte por pescador. A veces estas cosas suelen ocurrir, la especie se mueve y come sintiéndose cómoda en diferentes regiones. (Por Emir Ricciardi)

Playa de Carmelita, Punta Lara: Logramos una linda pesca en la modalidad de fondo. Se destacaron portes de pejerrey de hasta 45 cm. 

Playas de Magdalena: Pocos pejerreyes pero de muy buena calidad comiendo muy abajo, en su modalidad de fondo, y compartiendo el mismo espacio con la variada de piel. Una pesca por demas entretenida. (Por Emir Ricciardi)

Escollera de Atalaya, Magdalena: Usamos con los equipos de lanzar y líneas baitclip encarnando con anchoa y camarones. La pesca la hicimos en creciente con un total de 4 bagres de mar, un par de bagres blancos (uno de alrededor de 2kg) y 6 patí en cuatro horas de pesca. (Por Pedro Chavarri)

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE

Costanera Norte, frente a Tierra Santa: Con estas temperaturas tuvimos invasión de boguitas muy chicas, pique tras pique, descarnándonos mas que pescándolas. Las grandes están ausentes. Se sumaron muchas mojarras por lo que los pescadores desisten y se retiran. (Por Tomas Malinowski).

Club de Pescadores, Costanera Norte: La pesca de pejerreyes ya es prácticamente nula, alguno a las perdidas aparece. En cuanto a la variada salen carpas gigantes y van apareciendo las bogas medianas. En el paredón frente a Aeroparque dan con doradillos usando carnada blanca, con cola de bagres o boguitas chicas. De noche dan con paties grandes encarnando con lombriz blanca y las bogas las tentamos con maíz, salamín, pasta y corazón. (Por Dario Calveri).

Parque de los Niños: Con el rió muy cargado de agua estuvieron saliendo algunos bagres amarillos y paties medianitos, encarnando con lombriz. Esta semana hubo muchas boguitas pequeñas descarnándonos constantemente. (Por Héctor Conca).


LAGUNAS

Laguna San Miguel del Monte, ruta 3: Prácticamente fin de la pesca de pejerrey. Esta imposible para pescarlos de costa, se dan piques de dientudos en las 3 boyas a la vez. Se dan algunas taruchas con carnada a fondo usando dientudito o filet de carpa, inclusive de portes grandes. Aquellos que los gusta pescarlas con artificiales todavía no tiene suerte, no los están tomando. (Por Marcelo Posa).

Laguna Salada de Madariaga: Un fin de semana con temperatura y viento ideal para estar pescando. Rindió muy bien la zona de las Conchillas, gareteando dimos con muy buenos pejerreyes aunque habia muchos bulos grandes. Otra zona es la Punta Melón y Barrancas los Loros con brazoladas de 30 cm y boyas de colores claros (como verde limón o las tipo españolas). Tanto el dientudo como la mojarra anduvieron muy bien. Come muy suave así que no usen anzuelos muy grandes al igual que las mojarras, que sean chicas para que no sienta resistencia. Si ayuda el viento, antes de terminar la jornada de pesca, tenemos la cuota asegurada. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Chasico: El pejerrrey sigue firme de portes grandes como chicos los cuales devolvemos, un promedio de 600 gr. No comió muy voraz este fin de semana. Los podemos pinchar de la boca y devolver sin lastimarlo cuando son de portes medianos, más de una vez devolvemos piezas de 35 cm. sabiendo que podemos dar con los más grandes para llegar a la cuota permitida. Seguimos buscándolos a flote, si no hay viento utilizamos paternóster. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Quillalauquen (Laprida): Rindió bien el fin de semana. Hay pescadores que hicieron la cuota en pocas horas de pejerreyes medianos y algunas sorpresas. Está semana abre el Sábado y el Domingo de elecciones cierra. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Jorgensen (San Cayetano): Sigue buena de embarcados con pejerreyes chicos y muchos medianos. También se meten algunos matungos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): Aflojó la calidad con respecto a principio de temporada, pero mantiene un pejerrey de buen tamaño, arriba del medio kilo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Santa Elena (Tres Arroyos): Es de las mejores de orilla, pero estuvieron complicados los accesos está semana. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande: Lindos pejerreyes, de todos los tamaños, en la modalidad embarcado. (Por Matías Rubino).

Laguna Blanca Chica: No tenemos mucha información. Siguen saliendo pejerreyes de tamaño chico y solo de costa. (Por Matías Rubino).

Laguna La Barrancosa, Chillar: Ha dado muy buen resultado este último fin de semana con pejerreyes qaue superaron el kilo a pesar de que la laguna se plancho el pique se mantuvo activo. (Por Matias Rubino).

Laguna La Boca (Ex San Lorenzo): Esta pasando por un mal momento en cuanto al nivel del agua debido a trabajos de hidráulica. No dejan bajar embarcaciones. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Mar Chiquita, Costa Atlántica: Ayer en la desembocadura pudieron dar con algunos lenguados. De embarcado hubo muchos botes pescadores pero no se les dio. En la Albufera muy buen pejerrey de portes grandes. (Por Fabián Bochenek).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Rio Salado: En toda su cuenca media subió su nivel más de 1 metro. De estar prácticamente seco ahora se encuentra casi al borde de su costa. Las especies que podíamos pescar en los remansos como las carpas se complica encontrarlas. (Por Daniel Rodríguez).

Arroyo Talpaque: Empezaron a mejorar las condiciones del tiempo, cayeron unos cuantos mm. El fin de semana salieron algunas carpas. (Por Matías Rubino).

Arroyo Las Flores: Otro Arroyo que mejoró su nivel de agua pudiendo obtener algunas carpas medianas. (Por Matías Rubino).

Pesquero Don Eduardo, Ruta 2: Con respecto a la pesca de variada se dan capturas de carpas, bagres y los primeros patíes de fondo. El pejerrey está, pero hay que pescarlo, no está fácil pero los que sale son de buen tamaño. Hay que buscarlo pasando los cables. Algunos días sale arriba y otros con paternoster. El Río continúa bajando.

El Destino, Lezama: Los que caminan hasta la boca de la Horqueta sacan lisas. Sigue la pesca de variada y pejerreyes.

Canal 9: Se da una linda pesca de lisas aunque hay que buscarlas bastante por la zona donde se mueve el cardumen, ahí el pique esta asegurado.

Canal 7, ruta 11 en el km 464,5: Buena pesca de lisas con línea aérea. Este arroyo desemboca en la laguna Albufera de Mar Chiquita, cerca del pesquero San Antonio.

Canal 5: Linda pesca de pejerrey en este canal que queda sobre ruta 11.

Lago del Fuerte (Tandil): Está con buen pique de pejerreyes chicos, en su mayoría, y ya dieron con las primeras carpas tanto con harinados como en la modalidad Fly. Fueron sembrados alrededor de 10000 alevinos y 15000 huevas provenientes de la Estación Hidrobiológica de Chascomús por gestión del Centro Náutico del Fuerte. (Por Jorge Virgilio).

Canal Vicoli (Maipú): Bajo nivel y pique pobre en los últimos días. Algunas tarariras con carnada pero muy esporádicas. (Por Jorge Virgilio).


SAN PEDRO

A pesar de que sigue bajo el nivel del agua en sus arroyos, como el Sepultura, las tarariras siguen presentes tomando artificiales de profundidad. Eso si, hay que molestarlas en el fondo de los arroyos. De seguir elevándose la temperatura seguramente disfrutaremos de los ataques en superficie con esta especie. (Por Daniel Rodríguez).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: El bagre de mar se dio por algunos días y en otros costo mucho ubicarlo. Lo bueno es que por los menos ya salieron algunos lindos ejemplares. Con respecto a la variada se cuenta con bagres, paties, algunas boguitas chicas y porteñitos. Las especies de temporada estival como la tararira o el dorado no se los ve cazando.

Muelles y Costas: Variada de piel compuesta por bagres, paties y porteñitos. Se suma alguna linda boga que califica para la parrilla en muelles cebados.

Paraná Guazu y Barca Grande: Continúan por la zona los bagres de mar. Recordemos que en esta zona no se los pesca en las profundidades ya que se da más sobre la parte playa entre los 11 y 14 m. en la costa de enfrente a la desembocadura del Barca. Por lo consiguiente no se necesitan elementos de pesca pesados con plomos de entre los 90 y 110 gr. sobra.

Doradito: Se dieron más que nada lindas capturas de porteñitos y bagres.

Isla Botija y Puerto Constanza: Algunos ejemplares de muy lindos pati y bagres amarillos de buen porte realizando encarnes con pulpitos de lombrices. Gran cantidad de mojarrones por zonas playas y de juncales.

Pasaje Talavera: Lo más calificado de la zona son las respuestas de bagres de mar en los pozones utilizando como carnada sardinas, calamar y anchoítas frescas. Mucha precaución con el fondeo en profundidades de más de 25 m., recuerden que por ahí es rumbo de grandes buques de ultramar y areneros. Por otra parte se dio esta semana una linda variada de piel con alguna boguita. Además se encuentran grandes cardúmenes de mojarrones en zonas playas.

Cinco Bocas: También por esta zona se destacaron las capturas de lindos bagres de mar, casualmente en zonas no muy profundas por donde parece pasar la especie. Además buena variada de piel compuesta por bagres y paties de muy lindos portes.

Isla La Paloma: Entre Viernes y Sábado fueron los dos días en donde más capturas de bagres de mar se realizaron. A partir del Domingo aflojo el pique y por consiguiente las capturas de esta especie. Para los amantes de la pesca variada se cuenta con lindas capturas de bagres amarillos, blancos y patíes.

Rio Gutiérrez: Lo más destacado fue las capturas de lindos bagres amarillos. Llegando a la desembocadura con el Uruguay se destacaron la presencia y capturas de muy buenos paties.

Paraná Bravo: Capturas de bagres de mar con mayor frecuencia y eficacia pasando los corrales, en la curva que ya prácticamente nos lleva al Sauce. Con respecto a la variada de temporada se puede contar con algunas respuestas de bagres, paties y porteñitos, sumándole la captura de alguna linda boga.

Arroyo Brazo Largo: Presencia de grandes cardúmenes de mojarrones y bagres amarillos chicos. Se suma alguna boguita de hasta el kilo de peso. Pensamos que entrado los días de mayor calor se activaran sin dudas las tarariras en la zona.

Puente de Hierro Rio Paranacito: Presencia y capturas de bagres amarillos, algunos laguneros y porteñitos.

Arroyo Ibicuicito: Si bien continúa con aguas muy bajas, esta semana dio para ejemplares de bagres amarillos en la pesca variada con pulpitos de lombrices en los anzuelos.

Paraná de las Palmas zona Campana / Zarate: Respuestas de lindos ejemplares de porteñitos, bagres y algunos paties. Ocasional captura de alguna linda boga y carpa, más que nada en sectores cebados.

Canal Santa María: Con respuestas de alguna variada de piel mediana a chica, de momento, y alguna boga. Las tarariras no se dieron, ni sé si hay en la zona. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Paraná de las Palmas zona INTA: Ccapturas de grandes bagres blancos, algunos amarillos y porteñitos.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: En zonas playas y de juncales, sin pasar los 4 metros de profundidad, dieron con capturas de lindos ejemplares de porteñitos, algunos bagres amarillos de buen porte y lindas carpas.

Paraná de las Palmas Vuelta del Este: Por la vuelta del Este esta semana, lo mejor de la pesca paso por la presencia y capturas de porteñitos, bagres amarillos y algúnos paties de los lindos. Además se dieron ocasionales piques y capturas de alguna boguita de las lindas y carpa.

Canal Alem I y II Sección: Con alguna respuesta de bagres amarillos y laguneros. Tambien cantidad de grandes mojarrones auguran una buena temporada estival.

Carabelas: Con idénticas características que el Alem. Por el Carabelas se dan alguna respuesta de bagres amarillos y laguneros. Hay gran cantidad de grandes mojarrones que auguran una buena temporada estival.


ENTRE RIOS

Guazú, Pesquero el Remanso: Un fin de semana con muy poca pesca. Las especies de piel desaparecidas. Ayer jueves comenzaron a aparecer los paties de noche y se sumaron bogas de portes medianos y chicas. De embarcado, los pescadores están exclusivamente dedicándose al bagre de mar que se está afirmando por varios días, dependiendo de que el río no baje muy fuerte, en condiciones que baje suave el pique está muy bueno, buscándolos a 30 m. de profundidad encarnando con calamar. (Por Gustavo Moure).

Colon: El nivel del río se encuentra en 2 m. La pesca estuvo complicada. El agua baja muy sucia y oscura. Solo dimos con un par de dorados pero no tomaban los artificiales. De costa salen bagres amarillos y cabeza amarga encarnando con lombriz. Las bogas de embarcado en la zona del puente internacional salen de muy buenos portes. (Por Sebastián Iglesias).

Concordia: Las condiciones no eran optimas: lluvia todo el día. Hicimos la pesca con carnada y a media mañana, luego de varios dorados con señuelos, Malcon logra un terrible Surubi de unos 30kg. aprox. Increíble, lo levantó en menos de 10 minutos de una profundidad de 1,3 metros. A pesar de la lluvia Concordia nos regalo mas de 20 piques de dorados muy lindos. Todas las capturas los devolvimos al agua. (Por Cristian Gandara)

 

La Paz: El río presenta una bajante histórica, está en los 1,84 m frente al Puerto de La Paz, y el agua clara en los 24º de temperatura. Algunas salidas con buen pique y otras con menos suerte, pero en general salen muchos surubíes, menos cantidad de dorados que la semana pasada y muchísima variada como manduvé pico de pato, rayas, patíes, tarariras, manguruyúes e infinidad de palometas. Se pesca con carnada viva exclusivamente. (Por Victor Flores)


SANTA FE

Venado Tuerto: La tarucha no se afirmó con artificiales, solo con boyas plop y carnada blanca. Si hacemos mucho ruido se van. Algunos prueban con gomitas que raspen el fondo teniendo alguna respuestas! (Por Cristian Gándara)

Fighiera: El río Paraná se encuentra bajísimo, 1 ,34 m. en Rosario. En algunas guarderías el ascensor de embarcaciones queda afuera del agua, prácticamente los guías de pesca no están saliendo. (Por Denis Lang)

Reconquista: La pesca sigue buena a pesar del descenso de rió Parana. Los cachorros de surubi siguen en gran forma, buena cantidad de pique por jornadas. Ejemplares, algunos, de buen tamaño. Los dorados empezaron a salir con mayor frecuencia ya que el agua se aclara lentamente. La variada esta buena, contamos con lindos ejemplares de bagres blancos/amarillos y muchos paties de porte medianos. (Por Carlos Tortul)


CORRIENTES

Goya: El río sigue bajando, no hay esperanza de que vaya a crecer. El fin de semana, debido a la lluvia, no pudimos pescar pero las especies están. Muchos pescadores en los bancos de arena de 1 m. de profundidad tiran con artificiales y dan con dorados enormes que están de tras de los sábalos que se encuentran en cardúmenes. La gente se lleva todo, los peces están con huevas y seguramente esto nos va a afectar en próximas temporadas, como así también al ver muchos bancos de arena en el Paraná las especies tienen prácticamente a las huevas como plato principal. (Por Juan Venturini).

Paso de la Patria: Hay más control de parte de Prefectura porque hay una depredación bastante importante tanto de los pescadores deportivos como los pescadores comerciales. Siguen las buenas bogas de portes mediano y muchos doradillos, inclusive de costa. De embarcado llegan a los 5 kilos encarnando con anguilas, morenas y mamacha. Para la boga encarnar con maíz y sábalo cortado en daditos. (Por Gustavo Fogel).


COSTA ATLANTICA

Mar del Plata, embarcados: Si bien las condiciones climáticas no fueron las mejores y nos impidieron salir dos días, logramos capturas algunas especies como meros y salmones grandes para certificar nuevos récords junto a representante de IGFA Steve Wozniak. (Por Aquafish)

 

Club de pesca Mar del Plata: Linda pesca de pez elefante por la noche y algunos chucho de hasta 15 kilos en el muelle del club Mar del Plata (captura y devolución). (Por Alejandro Ruocco)

Balcón de Ameghino, Mar del Plata: Capturas de algunos peces elefantes. (Por Alejandro Ruocco)

Arenera del Faro: Buena pesca de pez elefantes en las playas del sur de Mar del Plata. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: Buenas noticias! La corvina rubia está ingresando a la costa y todavía hay almejas. Nos faltan días de calor para que se quede en la orilla y arrimen las especies. Hay que aprovechar la marea creciente para dar con ellas, inclusive encarnando con langostino y filet de lisa. También se suman algunas brótolas a tiro de caña. Desde el muelle esta flojo en cuanto al mediomundo, muy pocos pejerreyes, no ha habido capturas de importancia. De embarcado cuando damos con cardúmenes de pescadillas es impresionante su pesca. Se suman corvinas de buen tamaño. (Por Cristian Maurs).

Bahia San Blas: Costo un poco encontrar un pique firme, bastante yuyos por momentos. Igualmente se logra una linda pesca variada destacándose varios pez elefantes de muy buenos tamaños, algunos panzones, pescadillas y gatuzos. (Por Fernando Riera)

Necochea, Escollera de Quequén: Se logro la captura de algun que otro pez gallo lo sacó y sargo. Hay mucho cangrejo a pesar que el agua está espectacular. (Por Pescadores de Necochea)

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario