fbpx

23/09/21 La devolución de hoy, tu pesca de mañana

0

Las excursiones de pesca Don Juan comenzaron en San Javier, provincia de Santa Fe. Se hace con carnada, anclado y hasta un poco de bait en algunos lugares cuando se dan las condiciones…

En el Verano del 2019 decidí hacer una temporada en el Alto Paraná para conocer lugares nuevos. Me encontré con otro río, modalidades de pesca distintas.. con otro mundo y mucho por aprender. Dedique muchas horas y más señuelos para comenzar a entrar en el mundo del trolling, conocer las famosas piedras de Paso de la Patria, “el Planchón”, Puerto Corazón… esos lugares donde salen los conocidos “gigantes del Paraná”.

De a poco fui entendiendo como eran las pasadas, como tenía que “picar” el señuelo en la piedra y rápidamente le encontré el gusto a la técnica; tanto que me terminé quedando en el litoral. La pesca en el Alto Paraná me daba una satisfacción tras otra, no dejaba de sorprenderme, sentir el pique de un dorado que no deja de sacar multifilamento, haciendo todo lo posible para sacarlo de la piedra y que no corte esperando ese salto que nunca llega hasta que finalmente te das cuenta de lo grande que es cuando lo tenés al lado de la lancha y ahí entendes por que no salta.

Buscar durante horas un surubí y de repente sentís que el señuelo deja de trabajar, lo cañeas y sentís la corrida de un toro que te cazó de boca y rápido busca los palos. Tratas de ganarle para no perderlo, lo peleas varios minutos y si tenés suerte ves que larga burbujas, asoma los bigotes y las pintas, solo  te emociona de verlo.

Cuando lo levantas a la lancha y la adrenalina de la pelea baja te das cuenta de que estas viviendo una experiencia única. Somos unos privilegiados de tener uno de esos ejemplares en las manos. Ahi es cuando pienso que la pesca no termina ahí, que tenemos la obligación de cuidar estos tesoros para las generaciones futuras, que otros merecen vivir esas sensaciones como las vivo Yo.

Entonces viene la otra parte de la pesca: la devolución.

Fundamental para conservar el recurso y seguir disfrutando esta pasión. Me tomo el tiempo necesario para asegurarme de hacerlo lo mejor posible. Esa tarea comienza ni bien los subo a la lancha, primero los envuelvo en toallas bien mojadas para protegerlos del viento y el sol; es importante que la cabeza este cubierta y húmeda para cuidar los ojos como las agallas. Cuando les saco el anzuelo los marco para el proyecto de “Peces Marcados”, foto y al agua.

 

Aprendí del equipo de biólogos del proyecto que la devolución se hace poniendo a los peces con la cabeza siempre en contra de la corriente, una mano abajo de la panza y la otra en la cola. Hay que dejarlos quietos, que se vayan recuperando de a poco. Yo los espero el tiempo que haga falta hasta que siento que mueven la cola pidiendo irse. Finalmente, cuando los veo nadar libres buscando alejarse, sé que hicimos un buen trabajo y que estamos apostando al futuro de la pesca deportiva.

Termina la jornada y nos quedamos con esas imágenes de nuestros peces volviendo al Paraná, haciendo que la devolución sea la mejor experiencia de la pesca…esa pasión que tantas alegrías nos da y que si somos responsables podemos disfrutarla por mucho tiempo.

El proyecto Peces Marcados

El proyecto de marcación de peces del río Paraná es desarrollado por investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE, UNNE) y financiado por una entidad binacional COMIP. El mismo busca conocer más sobre las migraciones y tamaños de los cardúmenes de los peces que son de importancia para la pesca.

Son los mismos guías y pescadores quienes se van comprometiendo con la iniciativa. Gracias a la participación masiva ya lleva más de 3.500 ejemplares marcados y más de 300 recapturados. Con el tiempo se va aumentando  la información que es fundamental para el seguimiento del recurso y la evaluación del mismo.

El proyecto de marcado de peces sumó el apoyo de pescadores de 10 provincias Argentinas así como de Brasil, Uruguay y Paraguay. La colaboración permitió ampliar la zona de estudio así como concientizar sobre el cuidado de los peces y fomentar la pesca deportiva con devolución.

Gentileza de Emanuel de Excursiones de Pesca “Don Juan” 

Sobre el Autor

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario