21/06/19 El Pique de la Semana

1
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..
flounder nuevo milenio pique senti la pesca

Auspicia Nuevo Milenio Y Flounder Baires, los esperan con un montón de ofertas y artículos nuevos para sus negocios


RIO DE LA PLATA SUR

Quilmes, embarcado: Una semana complicada con la gran bajante que sufrimos el Miércoles. De todos modos el Jueves el río volvió a su cauce normal, se recuperó de una manera asombrosa. La pesca la pudimos hacer igual con unos matungos excelentes, pejerreyes de 600 gr. a 1,2 kg. como si nada hubiera pasado en estos días con respecto al clima. Los buscamos alrededor de 4000 metros de la costa por la mañana con bajante, y de tarde rindió mas a unos 1000 metros. (Por Hernán Molinari)

Pejerrey Club de Quilmes: Antes de esta semana de mal clima hicimos una muy buena pesca de pejerreyes. Este Miércoles fueron al Muelle y se encontraron con doble bajante, nos quedamos sin agua literalmente. Ayer Jueves volvimos a visitar el club y  el agua increíblemente estaba en su nivel normal. Es muy recomendable para ir cuando el viento sople del sur/sudeste. Más de 150 pescadores haciendo una excelente pesca con portes de 35 hasta 55 cm. increíble como se comportó el río. El agua se encontró un poco más limpia, de todos modos no ha habido heladas para que el pejerrey se acerque un poco más. Todavía no se afirma del todo. (Por Guillermo Tonini).

Magdalena: Desde el mismo murallón se está dando lindos pejerreyes de fondo, de flote los portes son más chicos. (Por Marcelo Albanese).

Club Universitario: Entretenida pesca de flote y fondo en busca del pejerrey. (Por Emir Ricciardi)

Isla Paulino: Hermosa jornada de pesca de flote con línea en movimiento en el muelle. (Por Emir Ricciardi)

Berisso: Navegamos unos 38 km rumbo Norte, las condiciones del Río estaban buenas con mucho caudal y una marea en bajante durante todo él día. El pique estuvo muy difícil ya que no se oxigenaba él agua, igualmente le pudimos sacar algunos ejemplares muy buenos. (Por Ale Marigno)

Berisso: Volvimos al río después de 10 días de mal clima y muchas salidas reprogramadas. La pesca estuvo muy difícil, el peje no quiso comer y el río tampoco ayudo mucho ya que estuvo planchado casi toda la jornada. Aún asi logramos algunos pejes de buenos portes. (Por Fernando Sanchez)

RIO DE LA PLATA NORTE

Club de Pescadores: Tuvimos un fin de semana complicado debido a las inclemencias del tiempo y luego el Miércoles una gran bajante con viento soplando fuerte del sector oeste. Muy pocos pescadores han concurrido a pescar, aquel que se animó pescó muy bien. Como siempre, está dando mejor resultado la pesca de noche que día. Hay que aguantar un poco el frío con mucho abrigo y con una buena capa lluvia para poder pescar. Se dan lindos pejerreyes de buenos portes. De día siguen los descarnadores como también bogas y carpas encarnando con maíz, pasta, salamín, corazón y algunos prefieren la tripa de pollo. (Por Darío Calveri).

Costanera Norte, zona Abanico: Semana muy mala para la pesca en este sector. Las especies se retiraron por completo. Tiempo pésimo, días de viento y lluvia. Estos dos días de bajante, con vientos del SO y O, dejó Costanera sin agua. Recién ayer, Jueves, el río recupero su nivel rápidamente. Esperamos a este fin de semana si nos permite el clima para testear como viene el paredón. (Por Ramón Martínez).

Delta de embarcado: Por más que haya dejado de llover, hasta que no se componga el nivel de agua la pesca se anula completamente, tanto sea el movimiento en creciente o con bajante. Los guías de pesca no se animan a bajar las embarcaciones de las guarderías por miedo a romper motores como así también si pueden llegar a navegar por los arroyos y ríos de accesos hasta llegar a la zona de pesca, pueden quedar varados. La recomendación para aquellos que les gusta la pesca en el río y se animan a embarcarse es dejar pasar por lo menos 3 o 4 días a que se normalice el río, para que las especies vuelvan a estar tranquilas alimentándose. (Por Sergio Pereira).


LAGUNAS

Una semana complicada para la pesca de las lagunas bonaerenses. Muy pocas tienen acceso asfaltado, la mayoría cuenta con caminos de accesos de tierra o mejorado. Las constantes lluvias no permitieron embarcarse ni pescar de costa. Lo único bueno para rescatar de esta semana es que muchas lagunas venían sufriendo muy bajo caudal de agua y esto las vuelve a recuperar, tanto para pescar de costa como para bajar cómodamente las embarcaciones. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Altos Verdes: Una de las tantas lagunas que venía sufriendo su bajo caudal de agua. Con esto se va recuperando, teniendo la posibilidad de volver a pescar pejerreyes de costa probando con líneas paternóster o de fondo con tres anzuelos. (Por Marcelo Albanese)

Laguna Chis-Chis: Una semana cortísima para la pesca, recién el Miércoles y Jueves se pudo ingresar. La pesca sigue con pejerreyes de portes chicos muy activos, portes de 25 a 35 cm. Aún no ha caído un par de heladas para que mejoren los portes. (Por Martin Delalo).

Laguna el Burro: Solo algunos pejerreyes de chicos a medianos. El acceso es fácil ya que está pegado a la autovía nro. 2. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Sauce Grande: Semana complicada con los vientos y lluvias, aquellos que se embarcaron por un par de horas dieron con algunos pejerreyes de 800 gr. El pejerrey esta, hay que dar con los cardúmenes de los más grandes. Esperamos este fin de semana poder embarcarnos. Con los fríos que comenzaran la semana entrante mejorara la pesca, aparentemente alguna helada caerá. (Por Marcelo de Dios).

Laguna San Miguel del Monte: Con mucho nivel de agua el Arroyo el Totoral. Probamos de costa en la desembocadura del arroyo y van mejorando los portes con respecto a 15 días atrás (eran entre 17 a 20 cm y ahora van desde los 19 a 25 cm, casi dan la medida), por eso devolvimos todos los pejerreyes. Encarnamos con gusanitos y camaroncitos sacados en la misma laguna, brazoladas de 25 a 30 cm. y anzuelos nro. 6. No dimos con pescadores que hayan embarcado para consultarles como les fue, pero creemos que deben rondar los 30 cm. fácilmente. (Por Marcelo Posa).

Laguna Epull: La pesca está muy buena, ya a media mañana comienza el pique. El caudal de agua antes de esta lluvia era bueno. Estos 90 mm. que han caído sirven para oxigenar el agua. Si bien no hay cantidad de pejerreyes, los portes van desde 400 gr. al kilo de peso. Realmente pejerreyes muy saludables y robustos. (Por Viviana Bilbao).

Laguna Chasico: Cada día la pesca esta mejor, salen muy buenos pejerreyes y de excelentes portes, tanto de fondo como de flote. Para este fin de semana, aparentemente, podremos embarcarnos y realizar otra muy buena pesca de pejerreyes. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Salada de Madariaga: Una semana malísima con respecto al tiempo. Nada de pesca, mucho viento del sector sur, muy fuerte, más de 70 kilómetros por hora que no nos permitió ingresar y poder pescar. La laguna creció 35 cm. con esta lluvia, llovieron 160 mm que viene muy bien para la laguna. Esperamos que para el fin de semana seque el acceso a los pesqueros. (Por Leonardo Soraire).

Laguna Hinojo Grande: La pasamos de primera aún con mal tiempo y olas grandes, que no fueron obstáculo alguno para el semirrígido BIM. Capturamos varios pejerreyes de 28 a 35 cm. a flote, disfrutando ver correr boyitas todo el día. (Por David Dau)

Laguna El Coraje: Buena pesca de costa de fondo y media agua. (Por Emir Ricciardi)

Por Jorge Virgilio | Abundantes lluvias en gran parte de la provincia de Buenos Aires que dieron alivio a algunos pesqueros y complicaron accesos. Las precipitaciones fueron muy dispares a lo largo de la región, con registros de hasta 200 mm.

En la zona de Gonzales Chaves, con 60 mm acumulados en la zona de laguna “El Coraje”, los accesos se encontraran accesibles siempre y cuando no vuelva a llover. San Pablo, muy cercana, con accesos transitables los 2 km entoscados y el ingreso al campo. El Pingüino, con acceso sobre asfalto habilitada desde temprano. Si no sigue lloviendo, laguna “Alfonso” también estará habilitada este fin de semana, esperando que se vuelva a afirmar el pique como a principio de temporada. El Pinocho, mañana abierta.

La Barrancosa en Chillar, acceso transitable desde Chillar por el entoscado.

Laguna Quillalauquen: Abierta tanto Jueves como Domingo, después que estuvo el Lunes cerrada. Tenía buena pesca de pejes medianitos el día previo.

Laguna San Antonio, acceso sobre ruta sin problemas. Con pocos pescadores por el viento fuerte.

La Tigra de Tres Arroyos: Mantiene la pesca de grandes pejerreyes embarcados, no es fácil pero premia a quienes buscan los grandes tesoros de la laguna con paternóster y carnada generosa. Con un acceso transitable.

Laguna Huayco el Sábado y Domingo estará habilitada pero el Jueves cerrada.

Laguna El Albardón: En el partido de San Cayetano muy complicado el acceso, depende de cómo oree el camino pensando en el fin de semana.

Lagunas “La Vizcacha” y “La Vizcachita”: Las lluvias le hicieron muy bien a esta última que contaba con bajo nivel.

Laguna La Brava: Del corredor de ruta 226. La novedad de esta semana fue la prohibición total de la pesca deportiva en dicha laguna. Acertada decisión de la Dirección de Actividades Pesqueras, Acuicultura y Control Pesquero.

Laguna Blanca Grande: Muy crecida producto de la lluvia. Al máximo funcionando las compuertas. Habrá que trabajar mucho en las brazoladas quienes intenten los próximos días, ya que al crecer la laguna se amplía notoriamente el espectro donde se mueven los “Flechas de Plata”.

Laguna Blanca Chica: Habilitada desde las 8 de la mañana.

Laguna La Lejana en Dorrego: Con sus costas barrosas. Habilitada este Jueves. Buen pique tanto de orilla como desde las embarcaciones, pejerreyes medianitos.


SAN PEDRO

Llovió todo el fin de semana y el río creció bastante, todo lo contrario al Río de la Plata. Lo que está firme como variada algunas boguitas, paties y bagres. Dieron con algunas taruchas solo con carnada, ya no toman artificiales. Los pejerreyes no se afirman, solo algunas embarcaciones dieron con ellos y no más de 10 piezas. (Por Néstor Buri).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Río Salado: En su cuenca media, subió su nivel de agua pero por suerte no desbordo. La pesca esta buena con respecto a la pesca de pejerreyes chicos a medianos. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero EL Destino: Sigue buena la pesca de pejerreyes chicos. Consultar por su acceso para este fin de semana. Alguna variada y paties grandes. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero La Postrera: Sigue buena la pesca de pejerreyes chicos. Consultar por su acceso para este fin de semana. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero Arroupe: Sigue buena la pesca de pejerreyes chicos. Consultar a Cachi Arroupe si este fin de semana se puede ingresar. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo Camarón: Otro de los arroyos que viene pareja la pesca de pejerreyes chicos a medianos. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo Tapalque: Un fin de semana frustrado para la pesca por las lluvias que comenzaron el Jueves y terminaron este Miércoles. Los arroyos se encuentran muy cargados de agua con mucha correntada, cayeron más de 120 mm. en la zona. Tanto la actividad de pesca de los arroyos como los caminos siguen complicado todavía. Esperamos que vayan secando para que los pescadores se acerquen a sus costas e informar de las especies que están presentes. (Por Matias Rubino).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Después de 6 días de lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas, los informes del pique actual son muy escasos y en algunos casos prácticamente nulos, dado que además de nosotros ninguno de nuestros colaboradores salió a pescar. Si bien el tiempo mejoro el día Miércoles 19, las ráfagas de vientos fueron muy intensas para arriesgarse a salir embarcado.

En cuanto a los muelles y costas, la mayoría de los caminos seguían intransitables o muy dificultosos en algunos tramos para pasar. Además se suma la dificultad de realizar lances con las líneas de pejerreyes con tanto viento. Es por lo cual y conservando nuestro lema “Semanario del pescador no es cuento es la pura verdad “ que esta semana no ofrecemos informe alguno del pique.

Esperamos mejoren las condiciones del tiempo aunque se esperan próximos días de lluvias. Regresaremos la próxima semana, como de costumbre, con la información fidedigna del pique en nuestra zona de influencia.


ENTRE RIOS

La Paz: El río está estacionado en los 5,60 m y el agua clara en los 18º de temperatura. A pesar del mal tiempo, se sigue manteniendo el buen pique. Linda cantidad de dorados, la mayoría grandes. No tuvimos capturas de surubíes y la variada continúa excelente, sobre todo bogas de buen porte, amarillos, manguruyúes, armados, manduvé, etc. Se pesca con carnada viva y señuelos, haciendo trolling y baitcast. (Por Victor Flores)

Villa Paranacito: Después de muchos días de lluvia volvimos al Rio Uruguay por los Pejes. Estaban medios remolones pero la pesca se hizo igual. (Por Leonardo Tripodi)


SANTA FE

Venado Tuerto: Una semana bastante inestable, llovió muchísimo. A pesar de estos días fuimos a hacer unos intentos a los lugares que siempre visitamos y dimos con algunas tarariras utilizando artificiales de superficie. De todos modos la mayoría de los puntos que acostumbramos a visitar esta imposible ingresar con vehículos o por más que quisiéramos vadear nos quedamos con las ganas. Esperamos que este fin de semana comience a secar los accesos. (Por Cristian Gándara)

Rosario: Difícil jornada. Lamentablemente estos cambios bruscos de temperatura afectan y mucho a la pesca. Se venía pescando muy bien, habrá que esperar que se vuelva a acomodar de vuelta. Igualmente logramos un hermoso dorado y unos 4 o 5 errados. (Por Daniel Demaria)


CORRIENTES

Goya: El río bajo un poco está en bajante, en 5,40 m. el pique está buenísimo!!! Capturas de surubíes y dorados tomando carnada en las correderas. En los bancos están dando hermosos dorado al garete y haciendo trolling tomando artificiales. (Por Juan Venturini).


CHUBUT por Ricardo Ramírez

Santa Isabel, a 7 km. de Playa Unión: Muy buena pesca de pejerreyes de muy buenos portes, a pesar de las lluvias de esta semana.

Zona de los Bajos de los Huesos, a 23 km. de Playa Unión: Muy buena pesca de róbalos, tosqueritos que se arrimaron y pejerreyes.

Zona del Golfo: Muy buena pesca de costa de pejerreyes, a tan solo a tiro de caña.

Playa Paraná, en Puerto Madryn: Muy buena pesca de pejerreyes pero de portes más chicos.

Muelle de Puerto Madryn: Estuvieron dando con saborines, y buenas anchoitas y calamaretes a pesar de las lluvias.


COSTA ATLANTICA

Club Mar del Plata: Entretenida pesca de pejerreyes durante la mañana y primera hora de la tarde, ademas una linda burriqueta. (Por Alejandro Ruocco)

Mar del Plata, embarcados: Se viene el Invierno. Lo malo es que hay que abrigarse mas y lo bueno es que aparecen buenos portes de SALMONES. Por otro lado en la pesca de media altura aparecieron los primeros pez elefantes y el pejerrey explota. (Por Malleo Pesca)

Santa Teresita: Tuvimos un clima muy violento estos últimos días. Hasta antes de este mal tiempo se estaba sacando bastantes brótolas desde el muelle con las líneas abajo de los palos y algunas con también con la caña. A la nochecita, algunos pescadores con mediomundo dieron con mucha cantidad de pejerreyes chicos, medianos y grandes. El agua sigue templada tuvimos indicios de invierno todavía así que calculo que va a seguir una pesca tanto de corvinas y pescadillas. (Por Cristian Maurs).

Santa Clara del Mar: Desde el fin de semana el clima estuvo muy complicado para embarcarse, recién con suerte por ahí podemos llegar a ingresar este Domingo. Por la costa algunos pescadores se animaron, está saliendo algunas pescadillas, peces elefantes y muchos pejerreyes de buenos portes, algunos gatuzos y brótolas. (Por Chelo Pesca).

Necochea: Semana muy ventosa, con ráfagas de 70 km/hora. Lamentablemente con esta condición climática no han podido embarcarse. Recién el Domingo puede que mejore un poco el clima y baje la intensidad del viento. Tanto de costa como en la desembocadura del Río Quequén y en su interior se ha cortado el pique de pejerrey y corvina debido a que está bajando muchísima agua amarronada y con mucha corriente hacia el mar. (Por Luis Allende).

Monte Hermoso: Una semana con mucha lluvia y vientos cerca de los 80 km/hora. Muy pocos pescadores se acercaron a la costa cuando por un par de horas paraba la lluvia, dándose el pique de algunas pescadillas, gatuzos y corvinas. En la desembocadura pudieron dar con muy pocos lenguados, entro un cardumen grande de cornalitos en los canaletas, comida preferida de los chatos, complicándose que tome la carnada que le ofrecíamos que es filet de pejerrey. (Por Marcelo de Dios).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

1 comentario

  1. Avatar

    Hoy salimos desde el sagaschume hacia el a. Martinez desembocadura c el uruguay 9.20 ya estabamos pescando lado argentino pocas capturas de tamaño .mediano tirando a chico por ser de rio uruguay. A las 11 habia mucho viento y oleaje y molestaba. Recorrimos desembocadura a. La tinta y notamos doradillo y bagre y anchoitas. Pero 0 pejerrey . En total sacamos 20 peje . En todo el dia mañana sabado volvernos a pescar . Saludos nls e si hay alguna radiopara escuchar y obtener reportes?

Dejar un comentario