14/06/19 El Pique de la Semana

2
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

flounder nuevo milenio pique senti la pesca

Auspicia Nuevo Milenio Y Flounder Baires, los esperan con un montón de ofertas y artículos nuevos para sus negocios


RIO DE LA PLATA SUR

Pejerrey Club de Quilmes: Dos o tres días la semana estuvimos pescando lisas, las que no salieron en el Verano salieron esta semana antes de la sudestada. Si hay viento sur sudeste se puede dar que arrime el pejerrey al muelle. Hubo días para la boga y otros para la lisa; sí la verdad que bastante desconcertados ya que aún no hubo una helada, por lo menos en la zona para que enfríe el agua que sigue a 18 grados. (Po Guillermo Tonini).

Espigón del Club Municipalizado de Ensenada Barragan: El caudal de agua era muy importante y su marea ya se encontraba en la modalidad de creciente hasta las 13.30 hs. Desgraciadamente las aguas estaban invadidas por una gran flota de camalotes que hacían imposible poder pescar con comodidad. Durante la creciente solo se rescataron 5 piezas de pejerrey. A eso de las 14 hs arranco la bajante y la pesca no mejoró en nada. Un total de 6 piezas que se contabilizo entre todos los pescadores asistentes. También salieron algunas pirañitas, dentudos y mojarrones. La pesca en lineas generales, en su modalidad de flote como de fondo, fue PÉSIMA y HORRIBLE. (Por Emir Ricciardi)

Berisso: Varios pejes ya pisan el kilo de peso y algunos lo pasan. Estos trofeos regalan al pescador un momento inolvidable por la potencia que tienen hundiendo todas las boyas y resistiéndose a ser acercados a la lancha de una manera increíble. Es el sueño de todo pescador y es posible en Berisso. El agua continua con temperaturas altas y bastante turbias lo que obliga a navegar bastante para encontrar sectores en donde esta mas limpia, pero el sacrificio vale la pena. (Por Fernando Sanchez)

 

Quilmes, de Embarcado: En esta semana el lunes el río estuvo planchado, no se pudo salir y a partir del martes jornadas con viento y agua. Si realizamos salidas el fin de semana, sacamos varios pejerreyes de muy buenos portes de 35 a 48 cm. y una sorpresa de pejerrey de 59 cm. a 2000 m. de la costa Argentina. No es necesario ir a la costa uruguaya. Esperamos que mejore el clima para poder hacer un par de salidas este fin de semana. (Por Hernan Molinari).

RIO DE LA PLATA NORTE

Delta, embarcado: Una semana complicada para embarcarse debido a los vientos y lluvias. A principio de semana, con el río crecido, se dieron algunos pejerreyes de buen porte pero estos días con temperaturas de 23 grados se volvió a complicar. Estamos confiados que donde caiga un par de heladas el Rio de la Plata nos va a brindar una excelente pesca de pejerreyes. (Por Sergio Pereira).

Zona Abanico, frente a Tierra Santa: Semana corta para la pesca debido al mal tiempo. Un par de días de mucho viento, imposible estar pescando en el paredón de la Costanera. Llama la atención la cantidad de bogas que están saliendo en esta época: bien grandes. Se puede decir casi nada de pejerreyes. Días de río muy sucio, lleno de camalotes y repollitos, viento del sector norte cambiando al oeste. Ojala sea como años anteriores que con tanta vegetación entre también cantidad de especies. Las carpas cada tanto sale alguna, eso si todas grandes. (Por Ramón Martínez)

Club de Pescadores: Siguen presentes las carpas y las bogas, como así también como los doradillos y  pira-pita. Siguen los descarnadores causando malestar en los pescadores. Para dar con los pejerreyes están utilizando brazoldas entre 10 y 15 cm. A la noche se podría decir que está muy arriba el pejerrey, encarnamos con mojarras y filet de dientudo combinándolas. Las condiciones climáticas no son las mejores hay que tener un poco de paciencia, luchar contra los repollos. (Por Dario Calveri)


LAGUNAS

Laguna Chasico: El pique sigue excelente, se afirmó muy bien en los lugares bajos . La pesca de fondo sigue firme, por ahí cuando hay viento por unos días hay que aprovechar y anclarse de fondo, puede que no haya algún reparo. Hacemos la pesca mientras que la laguna lo permita, lo buscamos flote. Así esta la pesca, está muy buena y está muy firme. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Chis-Chis: Pejerreyes chicos y muy activos, no dan lugar a que los más grandes entre los 33 a 37 cm; buenos pejerreyes pero pocos. Aún no ha caído un par de heladas para que mejoren los portes. (Por Martin Delalo).

Laguna de Gómez, Junín: La pesca sigue todavía de regular a muy pobre. Tuvimos el fin de semana anterior la Fiesta del Pejerrey, fue un desastre y este fin de semana que pasó la pesca también fue mala. Lamentablemente hay muchos juveniles entre 15 y 18 cm. Mucha invasión de carpas. El agua está muy turbia, bajó casi 20 cm. Todas pálidas tenemos lamentablemente para esta laguna. Esperamos que pronto mejore la situación. (Por Daniel Soldano).

Laguna de Rocha, Chacabuco: Sigue estable el nivel del agua. Podemos dar con pejerreyes de costa pero no más de media docena. De embarcado mejoran un poco los portes. Estamos esperando alguna lluvia en estos días y también que entre un poco más de agua del río. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Mar Chiquita: De embarcado sigue firme el lenguado “chato”, no en cantidad pero si muy buenos portes. Se dan mejores portes del lado de la boca ,que cruzándola se ha hecho un banco gigante de este lado, entonces los pescadores aprovechan a realizar ahí la pesca. En la costa hay pejerreyes, anchoas en la costa hasta Necochea. (Por Fabián Bochenek).

Laguna Tupungato (Necochea): Con muchos pejerreyes chicos y algunos medianitos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Salada de Madariaga: Una semana con días de lluvia. El jueves cayeron 45 mm, hay que llamar a los pesquero y preguntar por las dudas cómo está el camino. La pesca está difícil, no sabemos si es por los primeros fríos o porque tiene mucha comida ya que está muy tranquilo para comer y difícil para pescarlo. Hay que tener paciencia, mueve la boya pero no esta tan voraz por lo que hay que dejar derivar las líneas para que las brazoladas estén libres, con buen movimiento. Es aconsejable anclar y esperar en la zona de los juncos, suelen dar buenos resultados. (Por Leonardo Soraire).

Laguna El Albardón (San Cayetano): Sigue entre las mejores de embarcados, con muy buena pesca de pejerrey que va de los 25 a 35 cm. los mejores, pescando con paternóster. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): Metieron buena pesca desde embarcaciones, aunque de costa aflojó bastante y costó meter piezas. El pejerrey que sale es de calidad pero hay que trabajar bastante. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Epull (San Cayetano): A diferencia de otras temporadas, esta vez se destaca por la calidad de sus pejerreyes. Se pesca de costa únicamente y en forma diurna, piezas de buen porte que pican bien temprano ó al caer la tarde. La variedad de carnadas es importante, y suele hacer la diferencia el filet de dientudo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Tigra (San Cayetano): Sigue saliendo calidad pero la condicionó el viento, hubo que trabajar mucho para dar con los “Tigrecitos”. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Arenera (Claromeco): Con un pejerrey de más de 1.4 kg se ganó el concurso a la pieza mayor del fin de semana, pero de orilla hay que trabajarla bastante. De embarcado es más fácil llegar a la cuota. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Pablo ó El Pingüino (Gonzales Chaves): Se mantienen con su oferta de pejerreyes chicos en cantidad y algunos pesos pesados entreverados. Con waders metiendo el plomo lejos hicieron diferencia con pejes de 500 gr. para arriba, pero pocos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Coraje (Gonzales Chaves): Metieron buena pesca y de lindos portes, entremezclados con chicos y juveniles. Mejoró con respecto a semanas anteriores. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Yegua (Gonzales Chaves): Después de no recomendarla la semana pasada, esta laguna novedad hace dos semana, ya cerró por su escaso rinde. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande (Olavarría): Un espejo con servicios como pocas y buena pesca. Embarcados linda pesca de pejerreyes de 23 a 30 cm. usando bajadas de 30 a 70 cm,según el viento. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Antonio (Benito Juárez): Está muy entretenida en Juárez con muchos pejerreyes chicos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Huayco (Benito Juárez): Este fin de semana abre sábado y lunes, cerrada el domingo. De 7 a 17,30 hs. únicamente desde la costa como es tradicional. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Turca (Oriente): Abre sábado y lunes únicamente de costa con reserva. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Miguel del Monte: De costa podemos dar con pejerreyes chicos que no llegan a la medida. Es necesario utilizar equipos livianos, anzuelos nro. 8 o 7 y encarnar con camaroncitos chicos sacados de la misma laguna con un copo. De embarcado mejoran los portes, en algunos casos llegan a los 32 cm. gareteando por todo el espejo. (Por Daniel Rodriguez).

 

Laguna Salada de Monasterio: Buenos pejerreyes contra la orilla en las barrancas altas a la derecha del camping para el lado del canal del fondo y al medio. Hay que buscarlos a 1 metro de profundidad. Lo complicado para los que pescadores que les gusta la pesca de costa es que tiene que caminar mucho para llegar a una buena área de pesca y la profundidad es grande. El nivel de agua se mantiene a unos 5 m. Está comiendo abajo por la temperatura del agua, que si bien esta fría, no cayó ninguna helada. Eso si, siguen saliendo muy buenas taruchas. Este fin de semana permanecerá cerrada debido a las lluvias de entre semana, si dan buen tiempo para el 20 de Junio abrirán. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna La Picassa: Muy buenos pejerreyes tanto de embarcado como de costa. Gareteando en la parte grande de la laguna salen pejerreyes de muy buen porte, se hace la cuota fácilmente, está más que recomendable. (Por Luis Ventimiglia).


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Canal 5: Al fondo en la zona del Puente Romano se logra una linda pesca. Muchos bagres, dientudos, chato, algunas carpas y varios pejerreyes, uno de ellos enorme. Encarnar con lombriz y usar aparejo (linea) el rastrero. (Por Fabian Bochenek).

Canal La Gallina: Sin novedad ya que no están yendo los pescadores para tener referencia de cómo está la pesca. (Por Fabian Bochenek).

Rio Arrecifes: Semana complicada también por las lluvias. Se estaba dando algo de variada, se podía dar unos buenos moncholos y bagres amarillos. Hay que dar con lugares accesibles para pescar en sus costas. (Por Sebastian Sales).


SAN NICOLAS

En el delta que llega casi hasta Gualeguay y el Rio Pavon hicimos los primeros intentos con algunos piques y capturas. Muchas salidas de agua negra, correderas, remansos y paleros que son los lugares óptimos para la pesca de dorados. En esas zonas tuvimos respuestas de dorados no muy grandes. Llegando al Pavón se logro la captura, con señuelo de media agua, de uno que peso 5 kilos, un hermoso dorado para la zona. (Por Juan Pablo Lazzarín)


SAN PEDRO

Hay una leve crecida del Rio Paraná. Estamos a la espera del pejerrey. De todos modos esta difícil, estamos haciendo algunas salidas y por embarcación no supera las 8 piezas. En las Isas Lechiguanas todavía quedan taruchas tentándolas con carnada y boya con leader de acero, para el artificial están muy esquivas. Variada algunas bogas chicas y bagres a amarillos. (Por Néstor Burí).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: Sin repuntes en cuanto al pejerrey por el Guazú. Las embarcaciones que salen no regresan más que con una media docena de ejemplares con mucha suerte, algunas lo hacen sin piezas. El agua continua con temperatura. Siguen activas palometas y doradillos. Variada bagres y algunos lindos paties.

Muelles y Costas: Muy Flojo el pejerrey desde los muelles, con suerte unas dos o tres capturas por caña. En uno de los recreos entre cuatro pescadores sacaron en todo el día 10 pejerreyes y hay días donde no se registran ninguna captura. Variada con bagres y paties.

Doradito: Muy flojo para el pejerrey, muchas palometas y doradillos. Algo de variada mediana a chica.

Isla Botija, Puerto Constanza: Continua sin repunte el pejerrey por la zona, ocasionalmente se dan un par por lancha o una media docena entre dos o tres pescadores. Mucha presencia de doradillos de hasta unos 25 cm. La variada se compone por bagres y paties.

Pasaje Talavera: También el Talavera nos ofrece un panorama muy flojo todavía para el pejerrey. Hay días sin registro de piques. Si se hacen presentes sardinas, palometas y doradillos.

Cinco Bocas: Hay que trabajar mucho buscando los Pejerreyes por la zona, prima la calidad a la cantidad. Ojo hay días que no se registran capturas y otros donde se llega a una media docena por embarcación. La variada con bagres y algunos buenos paties.

Isla La Paloma: Floja la zona para el pejerreyes como la mayoría de los pesqueros. El agua está caliente y muy activos los doradillos y palometas. La variada pasa por lindos bagres y paties.

Rio Gutierrez: Solo se dieron algunas pocas capturas en la boca con el Bravo, no se da en toda la extensión del Gutierrez el pique firme de pejerreyes, solo si se lo busca por el desaguadero del Gutiérrez y la boca con el río Uruguay.

Paraná Bravo: Muy escasas respuestas y capturas de Pejerreyes por la zona. Hay días que se puede lograr una media docena de ejemplares por lancha y otros días sin respuestas de piques. Variada algunos bagres blancos y paties.

Arroyo Brazo Largo: Se puede intentar la pesca tanto de flote como de fondo con excelentes portes de pejerrey, prima la calidad a la cantidad. De fondo grandes amarillos, buenas respuestas con pulpitos de lombrices. Recomendamos de costa Camping el Lavarropas.

Puente de Hierro Rio Paranacito: Se lo puede visitar y realizar algunos intentos al pejerrey. Recuerden que no hay ningún servicio en la zona, el vehículo queda a la orilla del camino.

Arroyo Ibicuicito: Respuestas de algunos pejerreyes, prima la calidad a la cantidad pero la variante es que se dan de fondo no con líneas de flote.

Paraná de las Palmas zona Campana – Zarate: Buenas respuestas de pejerreyes, hay que trabajar la zona peinando los juncales primero y después río afuera, pocos ejemplares pero de excelentes portes. Rrinde muy bien como carnada las Isocas.

Paraná de las Palmas zona INTA: Desde la costa se dan pocos pero hermosos portes de pejerrey, para lo cual es necesario la utilización de un puntero pesado y realizar lances río afuera. Hay que tomárselo con paciencia y trabajar durante todo el día.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: Gareteando los juncales se dan muy buenas respuestas y capturas de pejerreyes, prima la calidad a la cantidad.

Paraná de las Palmas zona Vuelta del Este: Reiteramos desde la boya del Kilómetro 104 hasta la boya del kilómetro 101 pegado a los juncales es donde se registran las mejores capturas de pejerreyes, no hay cantidad hay calidad. Las carnadas más rendidoras son mojarras vivas, isocas y filet de sardinas.

Canal Alem I y II Sección: Escaso el pique por la zona solo da para alguna variada de piel mediana a chica.

Carabelas: Muy remiso el pique por la zona con respuestas de algunos bagres amarillos.

Isla Juncal y Juncalito: Flojo el pique de pejerreyes por la zona, se comenzaron a entremezclar mucho los portes y a mermar las cantidades. Hay días que no se supera la media docena por embarcación.

Villa Paranacito: Continúa firme el pique de pejerreyes, los guías de pesca de Villa Paranacito están realizando excelentes pescas ya que a diario siguen el movimiento de los cardúmenes. Los amigos pescadores que van por su cuenta muchos regresan con apenas una media docena de ejemplares. Precaución consultar los vientos antes de navegar la zona.


ENTRE RIOS

Villa Paranacito: Fiesta de dorados en bait !! Además, sobre el Paraná Guazú, ya picaron los dos primeros BARES DE MAR !!! En Villa Paranacito tenes para elegir lo que querés pescar. (Por David del Valle)

La Paz: El río continúa alto en los 5,49 m y el agua clara en los 19º de temperatura. Buen pique por la zona, salen buenos dorados en cantidad y tamaños. También sigue excelente la variada como bogas, manguruyúes, amarillos, patíes, armados y palometas. Todavía aparecen algunos pocos cachorros. Se pesca con carnada viva y señuelos. (Por Victor Flores)

Colon: El río sigue en 5 metros, el frío no llega y podemos seguir tentando a los dorados que aún siguen activos buscándolos en las correderas con carnada blanca, lo que mejor toman son sabalitos frescos. Aquellos que les gusta la variada siguen saliendo buenas bogas y también bagres amarillos. (Por Sebastián Iglesias).

Santa Elena: Sigue similar a la semana anterior. Mucha actividad de las especies más buscadas, el río esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores. Dorados de todos los tamaños en distintas modalidades. Además surubíes, en su mayoría de medianos a chicos pero muy combativos.

Ibicuy:  Panorama similar a la semana anterior. Ya salen los primeros pejerreyes desde el muelle con mojarra fresca, pero son solo algunos y chicos de no más de 25cm con brazoladas cortas. De noche algunos patíes, chicos en general, y bagres amarillos. El río está normal y un poco más limpio.

Pesquero el Remanso: El fin de semana estuvo bastante complicado, las condiciones climáticas que no van a hacer los mejores para la pesca con dos días sábado y domingo con bastante lluvia. Está bastante difícil el Guazu, muy complicada para la pesca del pejerrey. Aflojó bastante casi todos los días, de embarcado entre una y 10 piezas por embarcación, no más de eso. La costa entrerriana esta muy difícil para pescar por la cantidad de camalotes, hace ya más de 10 días de la costa al lado de Buenos Aires no hay esa dificultad. El calor que está haciendo hace que no sea la temperatura del agua ideal para el pejerrey, en cualquier momento se va a dar, y va a estar hablando de una temporada normal no como esta en este momento. En cuanto a la pesca variada en este momento salen algunos paties, carpas grandes y las bogas prácticamente ausentes (Por Gustavo Moure).


SANTA FE

Rosario: Así estamos en Rosario: rodeados de dorados. Hay días en que el pique esta muy bueno, otros excelente y algunas veces aún mejor. Vemos a varios dorados peleando por la presa (nuestro señuelo o mosca) que tiene uno en la boca, dando tremendas explosiones que se producen en el agua. Otra situación habitual es ver “volar” por los aires mojarras, sabalitos, chafalotes pequeños, de forma desesperada tratando de escapar de las cacerías voraces del los tigres de los ríos, un momento adrenalínico. Escuchar de nuestros clientes frases como “no doy más”, “me duele la mano” o “nunca vi algo así” nos llena de satisfacción por el trabajo realizado, claro que para ello tenemos la invaluable ayuda de la naturaleza. Una riqueza ictícola -que debemos CUIDAR- ideal para la práctica de la pesca deportiva. (Por Lucas Santangelo)

 

Reconquista: La pesca se encuentra buena a pesar de la crecida del río Paraná. Los dorados están muy activos, tamaños medianos que van de los 2,5 kg. hasta 5kg. Los surubies siguen en la zona y la variada siempre esta presente en gran cantidad. (Por Carlos Tortul)

Melincue: La pesca en la laguna viene repuntando poco a poco, semana a semana aumentan los portes de los pejerreyes,  un promedio entre 400 gr. y el kilo y medio. Es una laguna difícil: utilizar equipos con multifilamento, líneas de tres boyas y anzuelos nro 2/0. Encarnar con mojarras y en ocasiones la mojarra con una tirita de filet bien abundante. Las brazoladas que varían entre 15 a 50 cm. según el viento. Recuerden que esta laguna depende mucho del viento, sino la pesca es pobre. La bajada de lanchas está en el camping la Fábrica, el costo es de $300.- y $100.- por persona. La entrada para que se ubiquen es sobre ruta 90. La pesca de taruchas, alguna que otra por ahora vienen saliendo, pero como el frío todavía no se afirma siguen presentes. (Por Lucho el Bigua).


CORRIENTES

Goya: La pesca está muy buena con un río bien crecido, aproximadamente en los 5,20 m. Los bancos están dando hermosos dorado al garete y haciendo trolling con señuelo. Los más grandes salen en las caídas de agua. Para el fin de semana puede llover y con viento norte, hace bastante calor complicando la pesca. (Por Luis Venturini).

Esquina: El  pique de dorados esta excelente,de todos los tamaños. Los portes mejoran con carnada pero podemos probar señuelos y moscas en la zona del río Corriente.


COSTA ATLANTICA

Mar del Plata, kayak: Ingresando unos 400 m. de la costa se logra una buena pesca de corvinas, pescadillas y brótolas, tanto en Mar del Plata como la zona de Santa Clara del Mar. El frío se hace sentir así que hay que estar bien equipado con neoprene para mantener el calor del cuerpo. (Por Moni Sacchi).

Club de pesca Mar del Plata: A medida que va cayendo la tarde comienza el buen pique de pescadillas y pescadiyolas. (Por Alejandro Ruocco)

Paseo Ameghino: En la zona de la quinta farola rindió muy bien la pesca de pejerreyes, algunos dobletes y tripletes. Además también lograron pescar un lindo sargo. (Por Alejandro Ruocco)

Albufera de Mar Chiquita: Es uno de los ámbitos más adaptados para la pesca de grandes lenguados con mosca en nuestro país. Sus aguas, a veces, muy cristalinas nos permiten realizar una pesca a pez visto durante gran parte del año, una opción más que les ofrecemos a los pescadores de esta modalidad. Lenguados de junio ,no están fácil pero poniéndole garra algunos se logran capturar. Eso si, se ve mucho lenguado pero no están cazando. (Por Cristian Di Paolo)

Santa Teresita: Tanto de muelle como de costa como de embarcado. De costa el pique básicamente de brótola y algunas burriquetas de buen tamaño. En el muelle sigue habiendo corvinas. El agua no se enfrió, se suman algunas pescadillas y brótolas. Para que se pueda pescar pejerrey con caña dependemos de la claridad del agua, entonces cuando tenemos unos días viento sur sudeste, el agua se aclara y mejoran las posibilidades de la captura de pejerreyes con con boya zanahoria con paternóster. (Por Cristian Maurs).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

2 comentarios

Dejar un comentario