23/08/19 El Pique de la Semana

3
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA SUR

Delta, Embarcado: La pesca de pejerreyes está espectacular en el río. Salieron unos matungos como nunca. Los meses de Agosto y Septiembre siempre fueron los mejores del año para dar con esta especie, pejerreyes que están superando el kilo de peso holgadamente. Algunos guías ya están probando con los Bagres de Mar en la zona de los pozones e inmediaciones de la Isla Martin Garcia. (Por Lucas Siri).

Berisso: Dependiendo de las condiciones del río y el viento la pesca puede variar tanto en cantidad y calidad, pero lo que si podemos afirmar es que Los Matungos están y en cantidad. Tuvimos la fortuna de subir a La Mesías varios ejemplares que pasaron el Kilo sumados a varios de entre 500 a 800 gr. La pesca se va dando de a pasadas, por momentos se corta un poco para retomar nuevamente la actividad. De a poco la temperatura del agua va en aumento y los grandes reproductores se preparan para el desove por lo que van arrimando hacia ambas costas perdiendo asi un poco menos de tiempo navegando y mas de pesca. Cuando el pique se afirma son comunes los dobletes y a veces de muy lindo tamaño lo que obliga a tener las lineas bien reforzadas. A no perderse estos últimos 2 meses de pesca de Pejerrey en Berisso que la pesca esta excelente. (Por Fernando Sanchez)

Pejerrey Club de Quilmes: Esta muy irregular la pesca de pejerreyes esta semana. Ingreso muchísimo pejerrey chico de portes que van de 15 a 20 cm, alguno que otro llega a los 28 cm. Es muy raro lo que sucedió esta semana con respecto a la anterior donde de fondo estábamos dando con muy buenos matungos. En esta oportunidad estuvieron utilizando lineas aéreas, paternóster. Salieron algunas carpas muy grandes pero pocas, bagres amarillos y lindos paties. (Por Guillermo Tonini).

Quilmes, embarcado: Impresionante semana de pesca! Hermosos portes de pejerreyes en el Rio de la Plata y a solo 5000m. de la costa. La verdad muy… muy buena pesca. Utilizar brazoladas de 20 a 30 cm. Toda la semana estuvo con viento sur, así que se enfrió un poco el agua y el pejerrey estuvo muy hambriento. Las hembras ya están con unas panzas impresionante, listas para el desove. Fue un mes a pura pesca en nuestra zona. (Por Hernan Kaukes).

Club MUNICIPALIZADO de PUNTA LARA: La pesca fue muy interesante, ejemplares de flecha de plata medianos y chicos en su modalidad de fondo con varios dobletes. No todos pescaron bien, la misma se registro en el propio morro del mismo. (Por Emir Ricciardi)

Club de Pesca La Plata: La pesca de pejerreyes se realiza exclusivamente de fondo y los días que hay un caudal de agua importante con viento del sector sur. (Por Maximiliano Zorzoli).

Magdalena y su costa: Las aguas claras favorecen un poco la pesca de pejerreyes siempre que sea de fondo. Hay que encontrarlos. Se logran pejerreyes de hasta 700 gr. pero hay poca cantidad. De embarcados en una jornada de pesca podemos sacar unas 40 piezas por embarcación. (Por Maximiliano Zorzoli).

Playita en Magdalena: La pesca de pejerrey de costa en la modalidad de fondo no fue de lo mejor, salieron varias piezas chicas, un solo peje de 44 cm y algunas pocas piezas medianas. Armamos los equipos para buscar el pejerrey utilizando cañas de fondo y paternóster encarnadas con mojarras vivas y saladas. (Por Emir Ricciardi)

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE

Club de Pescadores, Costanera Norte: Una semana muy irregular en cuanto a la pesca de pejerreyes. Muy pocos pescadores probando suerte debido a las bajas temperaturas. Solo algunas piezas de portes chicos que apenas dan la medida. Los que prueban para variada dieron con algunas carpas encarnando con pasta y pulpito de lombrices . (Por Dario Calveri).

Parque de Los Niños: La pesca de pejerrey en el paredón esta un poco activa pero con pejerreyes chicos que apenas dan la medida, tanto de flote como de fondo. Tal vez tengamos suerte de pinchar de fondo alguno mas grande. Utilizamos como carnada mojarras vivas, saladas y también filet chico de dientudo. Usar lineas de 3 anzuelos. La variada solo se dan bagres amarillos, haciendo lances lejos tenemos mejor probabilidades de alguno mas grande encarnando con pulpito de lombriz. (Por Hector Conca).


RIO SALADO, ARROYOS Y CANALES

Arroyo Las Gallinas: Esta arroyo comenzó a perder caudal y a complicarse dar con los pejerreyes. (Por Fabian Bochenek).

Canal 5: Comenzó a tener el caudal de siempre, lo que hace que el pejerrey comience a subir. Se dio la pesca toda la semana, a partir del mediodía mejora la pesca. (Por Fabian Bochenek).

Arroyo Tapalque: Hay mucha sequía en la zona y esta bajando un poco el nivel del agua. Pocos pescadores probando, ya que en esta semana hizo muy baja temperatura. (Por Fabio Antoniak).

Arroyo Las Flores: Pocas carpas, no sobrepasan los 2 kilos, y algunos bagres. (Por Fabio Antoniak).

Arroyo Ventura: A pesar de tener buen caudal del agua no tenemos informes debido a la poca presencia de pescadores en la zona. (Por Fabio Antoniak).


LAGUNAS

Laguna Chasico: Una semana igual a la anterior, la diferencia es que se dio muy buena pesca en al zona del Embudo. Probamos de mañana con lineas de fondo y luego del mediodía, donde se calienta un poco el agua podemos probar de flote. Cuando se larga a comer el pejerrey no damos a vasto para cañar. Por la mañana esta como adormecido y pica muy suave, cuando se termina de despertar toma muy voraz los aparejos. Una pesca segura en esta laguna hablando de embarcado. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Indio Muerto, en Saladillo: Tanto de costa como aquellos que se embarcan conociendo la zona, están saliendo muy pocos pejerreyes y de portes chicos, apenas de medida, debido a su bajo caudal y alambrados bajo el agua. Si hay buena presencia de carpas de grandes portes. Se sumaron también moncholos de hasta 2 kilos. Semanas anteriores, con buena temperatura, se estaban dando taruchas, habrá que esperar a esta primavera para ver como se activan (Por Fabio Antoniak).

Laguna Chis-Chis: Una semana igual a la pasada, el pejerrey sigue comiendo mal, tenemos muchos piques errados. No esta comiendo muy voraz, es necesario dejar que lleve o mueva la boya un par de toques para luego clavar firmemente. Mejoran las posibilidades si utilizamos multifilamento para mejor respuesta. Los pejerreyes que salen son de mediana calidad y algunos matungos se prenden. Este fin de semana tenemos salidas y el clima va a ayudar a dar con esta especie. (Por Martin Delalo).

Laguna De Rocha, Chacabuco: Muy pero muy floja la pesca, tal es así que la gente de Chivilcoy organizó un concurso de pesca con ciento y pico caña y sacaron solo sacaron 10 pejerreyes de medida. Por esta semana con los fríos y heladas que hizo creemos que no conviene venir hasta que caliente un poco el agua. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Mar Chiquita: Tuvimos días de mucho viento del sector sur lo que complico la pesca de pejerreyes. Pocos pescadores y poca pesca. En cuanto al Lenguado sin novedad, volvió a aletargarse. De costa, en la desembocadura, con toda la semana con viento sur el mar se rompió y no pudiendo pescar como para tener informes. (Por Fabian Bochenek).

Laguna Salada de Madariaga: La pesca está muy cambiante. Cuando calienta el sol la pesca se activa mejor. Hay que estar constantemente gareteando, muy buenos matungos. El pejerrey esta muy selectivo, hay que usar todas nuestras artimañas para dar con ellos. Debemos utilizar boyas chicas a medianas para que le ofrezca menor resistencia. Muchas piezas las perdemos al lado del bote porque solo viene enganchadas apenas de la mojarra, no los podemos pinchar fácilmente, hay que darle tiempo para que coma y cañar, si nos apuramos y el pejerrey siente resistencia se va!. Hay días que los encontramos a 40 0 50 cm. y otras veces mas arriba, hay que ir probando hasta dar con ellos con todo lo que podamos. una de las zonas que rinde es anclarse frente a los juncos, en la zona de los Irrutia. Para este fin de semana dan buen clima y temperatura, sin miedo a equivocarnos sera un fin de semana para visitar esta laguna. (Por Leonardo Soraire).

Laguna San Miguel del Monte: Esta semana volvieron a salir pejerreyes de costa. Si bien sabemos que apenas dan la medida, tenemos la opción de pinchar alguno con lineas de flote teniendo en cuenta el viento que este a nuestras espaldas para que pueda la linea derivar. De lo contrario hay que utilizar algún puntero lastrado. La carnada preferida de esta especie es la mojarra bien chica agregando unos gusanitos y también podemos sacar algunos camaroncitos con un mediomundo fino sobre el paredon. (Por Marcelo Posa)

Laguna Salada de Monasterio: La pesca no se presento como la semana anterior. El pejerrey estuvo muy poco activo para alimentarse, hubo varias heladas y fuertes, creemos que debe ser una de las razones que se aletargo. (Por Viviana Bilbao).

Laguna Epull: La pesca estuvo muy bien de embarcado esta semana. Una de las zonas que esta rindiendo bien es del otro lado de la laguna, del molino hacia la izquierda, siempre gareteando y utilizando como carnadas: mojarras, filet de dientudo y camarón sacados de la propia laguna. La carnada siempre debe ser fresca. Se puede pescar en su amplia costa dentro del camping. Como variada están saliendo carpas y bagres y caminando hacia la derecha llegando al segundo tala, y al primer canal interno. Dependiendo del clima también se activan las tarariras a pesar de los fríos. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna Aitue (San Cayetano): Exclusiva pesca de orilla, con buena cantidad de pejerreyes que promedia los 25 cm. (Por Jorge Virgilio).

Laguna del Sol ó La Colorada (San Cayetano): Es el primero de los pesqueros accedemos previo contacto con La Galesa Plateadas de La Dulce. Por La Colorada se contacta a Marcelo Steffen. Buena pesca desde ambos pesqueros en calidad,  muy buenos portes: supera los 700 gr. holgadamente. Pescar con lineas X15 ó algunos con paternóster, son las que hacen la diferencia. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Club Danés (San Cayetano): Con muy pocas piezas de pejerreyes entre 25 y 33 cm. La pesca solo se realiza desde la costa, única modalidad permitida. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Albardón (San Cayetano): Buena pesca embarcados con pejerreyes chicos y medianitos. Los que hacen diferencia utilizan lineas con paternóster ó a flote.(Por Jorge Virgilio).

Laguna Cinalli (Gonzales Chaves): Discreta pesca de orilla el fin de semana con pejerreyes chicos a medianitos.(Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen (Laprida): Abrió el domingo con buen pique al encontrase la laguna movida, fue difícil con laguna planchada al dia siguiente. Lo mejor se realiza de embarcado aunque suele premiar también algún pejerrey mediano de orilla. Es una laguna para trabajar mucho, el pejerrey está muy bien alimentado. Este fin de semana abre sábado y domingo. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Bernardo (Necochea): Con el frío bajo el tamaño, prevalece el pejerrey chico, de medida. Abre de viernes a domingo y se pesca sólo de orilla en este ámbito conocido por los lugareños como la del Km 10.(Por Jorge Virgilio).

Laguna Balzategui (Necochea): No está fácil, hay pescado de buen tamaño, peje medianito que lo podemos pescar vadeando o desde embarcaciones. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande (Olavarría): Con buena pesca embarcados y por momentos de orilla. El lunes, a pesar de que estuvo planchado, muy activo el pejerrey chico que no dio la medida y entreverado peje de 25 a 30 cm. Sale a flote entre los 30 y 80 cm.(Por Jorge Virgilio).

Laguna San Antonio (Benito Juarez): Sigue con buena pesca de orilla, solo pejerreyes chicos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Brava (Balcarce): Vedada a la pesca hasta el 1 de diciembre. (Por Jorge Virgilio).


PARANA GUAZU Por Luis Maria Bruno

Por el Guazú la pesca continua pasando por bagres amarillos, algunos bagres blancos lindos, paties de diversos tamaños, algunas boguitas de hasta los quinientos gramos, porteñitos y de flote algunas sardinas. Lo más efectivo para todas las especies son las lombrices.

Muelles y Costas: Desde los muelles del Guazú hay días en donde el pique está sumamente remiso y otros en donde se puede dar con una linda variada de temporada: bagres, pati, boguitas y porteñitos de flote o al vuelo algunas sardinas.

Doradito: Lo más destacado de momento pasa por bagres amarillos, algunos porteñitos y paties. De flote se dan sardinas en algunos sectores.

Isla Botija / Puerto Costanza: Bagres amarillos de lindos portes, paties de tamaños diversos, algunas boguitas chicas y porteñitos. Con algunas sardinas de flote. Precaución con los vientos si sale a navegar la zona.

Pasaje Talavera: Con respuestas de bagres amarillos y paties de lindos portes. Capturas también de boguitas de entre los 800 gramos y el kilo de peso. Algunas respuestas de porteñitos. Todas las especies toman únicamente el ofrecimiento de lombrices.

Cinco Bocas: Con respuestas de algunas sardinas, bagres y lindos paties. Precaución con los vientos y ráfagas en esta zona.

Isla La Paloma: Con sardinas por la zona se puede hacer una buena cosecha trabajando todo el día, si los vientos lo permiten. La variada con lindos bagres, porteñitos y paties.

Rio Gutierrez: Continúa con presencia y capturas de algunos lindos bagres amarillos. De flote alguna sardina.

Parana Bravo: Respuestas y capturas de algunas sardinas. La variada pasa por bagres, porteñitos y paties de lindos portes. No se gasten en carnadas lo más efectivo las lombrices.

Arroyo Brazo Largo: Respuestas de bagres amarillos y algunos blancos mas alguna boguita chica que ronda el kilo. Como carnada lo más rendidor de momento la lombriz común de tierra. Recomendamos de costa Camping el Lavarropas.

Puente de HIerro Rio Paranacito: Buenas respuestas de bagres de portes medianos a chicos.

Arroyo Ibicuicito: En estos momentos está para probar con la variada de fondo con pulpitos de lombrices en los anzuelos.

Parana de las Palma zona Campana – Zarate: Bagres amarillos y blancos, lindos paties y algunas carpas, la carnada más rendidora las lombrices.

Canal Santa Maria: Con bagres, carpas y boguitas chicas. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Parana de las Palmas zona INTA: Lindos bagres blancos y amarillos, algunas carpas, paties y porteñitos. La carnada más rendidora es la lombriz.

Parana de las Palmas zona Tagsa: Con lindos portes de bagres amarillos, algunos paties, carpa y porteñitos.

Parana de las Palmas zona Vuelta del Este: Por la vuelta del este lo mejor pasa por la presencia y capturas de bagres amarillos y pati de flote con alguna sardina.

Canal Alem I y II Seccion: Con el agua muy fría lo único que se da de momento son las respuestas de bagres amarillos del tipo picudito.

Carabelas: Las respuestas de piques pasan más que nada por bagres amarillos del tipo picudito y algún bagre blanco.

Isla Juncal y Juncalito: Respuestas de algunos pejerreyes por la zona de portes entremezclados, de flote o con paternóster algunas sardinas.

Rio Uruguay: Ya no con piques tan continuos el pejerrey en el Uruguay se mantiene aunque muy entremezclado los portes. De todas formas siempre algún matungo se da. Precaución consultar los vientos antes de navegar la zona.


ENTRE RIOS

La Paz: El río se encuentra bajo en los 2,80 m. estacionado y el agua clara en los 10º de temperatura. Esta semana el frío y la gran bajante del río hizo que el pique estuviera más difícil. Si bien hubo capturas, las piezas fueron de menor tamaño y un poco más escasas. Salieron dorados y buena variada, sobre todo bagres amarillos, bogas y palometas. Se pesca con carnada viva y algo de señuelos.  (Por Victor Flores)

Villa Paranacito: A pesar del frío seguimos pescando bagres de mar y ya arrancamos la temporada de tarus! (Por David del Valle)

Pesquero El Remanso, en el Guazu: La pesca prácticamente nula, de muy poca pesca. Asi estuvo toda la semana. Ayer jueves de embarcado por el Guazu, un par de embarcaciones solo dieron con una veintena de pejerreyes de portes chicos a medianos. Muchos piques de pejerreyes que no superan los 20 cm. Esperábamos pocas piezas pero de buen porte. Algún bagre sale, alguna carpa y algúnos paties grandes, pero en rasgos generales muy irregular a mala la pesca de esta semana. (Por Gustavo Moure).


SANTA FE

Venado Tuerto: Una semana muy fría, con mucho viento. Amigos pescadores de la zona siguen insistiendo con los artificiales pero no teniendo suerte. El frió las aletargo por completo. A veces las vemos en las orillas de los charcos, les pasamos los señuelos por la boca para que lo tomen pero asi y todo cuesta que piquen las tarus. Algunos bagres se esta sacando y carpas tanto en los arroyos como en la laguna el Hinojo. (Por Cristian Gandara).

Fighiera: Malísima la pesca con señuelos, poco y nada. El río se encuentra con el agua sucia, una bajante terrible. Tenemos unas salidas para el fin de semana y creemos que vamos a suspenderlas,. Solo esta saliendo un poco de variada, para dar con los paties y dorados solamente estan tomando las morena. Estamos esperando un poquito de calor, como semanas anteriores para no fracasar en la salida. (Por Denis Lang)


CORRIENTES

Goya: Una semana con una pesca buenísima!! El río sigue bajando, creemos que hasta diciembre no va a venir la crecida. Eso si cuando venga va a ser complicado. Impresionante la sequía en la zona Norte, no hay lluvias. Se ven los sábalos y dorados lomear en los bancos que caen al Parana. Hay mucha carnada como sabalitos los cuales son el plato preferido de los dorados. Los esperamos este fin de semana para ir detras de estos grandes dorados. (Por Juan Venturini).


COSTA ATLANTICA

Club Mar del Plata: Mejora las condiciones del mar, llegan los pescadores y el pique aparece en la costa marplatense. Linda pesca de pez palo y por la noche de buena pesca de pescadillas. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: lamentablemente seguimos con malas noticias sobre el pique en la costa atlántica en este Balneario. Pique nulo en el muelle y también aquellos que prueban de costa. No se arrimo aun el camarón, comida preferida de muchas especies. Tampoco esta presente el pejerrey. De embarcado recién arrancaremos con las salidas. (Cristian Maurs).

Necochea: Una semana complicada para la pesca, solo de embarcado muy lejos de la costa daremos con algunos meros, salmones de hasta 6 kilos y besugos rosados, no gran cantidad ni cantidad. De costa solo alguno pejerrey escardon y pocos cornalitos. (Por Luis Allende).

Miramar, kayak: Pez palos, meros y pescadillas. Algunas capturas con jigg y también incluido el avistaje de ballenas. La temperatura del agua era de 8,5 grados, parece poco pero es habitual durante el mes de agosto con rangos entre 7 y 9. Hay que estar muy preparados con la protección térmica adecuada y no arriesgarse. (Por Horacio Soldati)

Frente a las playas de Mar de Cobo: Excelente pesca de pescadillas a pesar de andar esquivando las lanchitas entre la niebla. Una gran jornada a metros de la costa. (Por Miguel Vinciguerra)


URUGUAY Por Miguel Tripani

Montevideo: Esta semana pocas burriquetas, algun pejerrey y brotolas.

Costa de Oro: Muy buena presencia y pesca de burriquetas.

Rio Negro: Muy buena pesca de tarariras laguneras, en el Rio Negro, ( hacia el norte del pais).

Carmelo: Se hicieron presentes buenos pejerreyes de embarcado gareteando por la zona, utilizando lineas de flote pejerreiceras y como carnada mojarras vivas.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

3 comentarios

  1. Avatar

    AGRADECIDO POR LAS INFORMACIONES QUE RECIBIMOS, PERO COMO PODEMOS SABER, SOBRE OTRAS LAGUNAS QUE NO APARECEN EN EL INFORME ( SUPONGAMOS, LAGUNA VITEL , CHASCOMUS , LAGUNA DE GOMEZ , EL CARPINCHO, ETC.) SERA QUE LAS QUE NO APARECEN EN EL INFORME SON DE PESCA NULA.
    IGUALMENTE SIEMPRE SIGO VUESTROS CONSEJOS Y VUELVO A AGRADECERLES POR LAS INFORMACIONES.

    • Senti La Pesca

      Buenas Guillermo, como siempre decimos, si no ve informes de dichas lagunas es porque no tenemos información. Si el pique fuera nulo y lo supieramos lo pondriamos en la nota. Saludos!

Dejar un comentario