16/08/19 El Pique de la Semana

3
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA SUR

Magdalena: La pesca viene muy pobre de hace ya mas de un mes en Ensenada Barragan, por ese motivo nos trasladamos en busca de esta especie a zonas mas cercanas en dirección sur. En este caso elegimos relevar las costas de MAGDALENA donde la pesca es muy superior en modalidad de fondo. La calidad de las especies es muy variada, hay un gran porcentaje de flecha de plata de muy baja calidad que desgraciadamente se comían hasta las dos mojarras que le poníamos a cada anzuelo. Esto perjudica al resto de las especies de mayor porte por tener menos chance de tomar la carnada. Se destacaron algunos pejerreyes entre los 43 a 54 cm. (Por Emir Ricciaridi)

 

Pejerrey Club de Quilmes: No hubo grandes cambios en cuanto a la pesca. Seguimos probando con líneas de fondo (la madre como en las brazoladas lastradas con munición) usando anzuelos 1/0 y encarnando con 2 o 3 mojarras dependiendo del tamaño, también con filet de dientudo. De flote el porte es muy chico, como para devolución. De vez en cuando alguno de medida a flote aparece. La única manera es cuando insistimos de fondo. Por la noche salieron carpas grandes y bagres amarillos (bastante lindos, grandes y robustos) ademas de algún bagre blanco. Por el momento el pejerrey sigue bien fondeado. (Por Guillermo Tonini).

Berisso: Las condiciones del Río, el día Sábado,por la mañana, estaban buenas con vientos del SSO hasta el mediodía. La pesca estuvo entretenida con un pique de pejerrey un poco espaciado pero con portes muy buenos. Después de las 13hs tuvimos una rotación del viento al sector ONO que dificulto mucho la visión de las boyas y  amainó el pique ya que el viento soplo mucho más fuerte así que decidimos volver a puerto. (Por Ale Marigno)

RIO DE LA PLATA ZONA NORTE

Club de Pescadores, Costanera Norte: Esta semana tuvimos días malos, desde el fin de semana que venimos mal con la pesca. Están los que tiene suerte y pescan los pejerreyes grandes (en poca cantidad), sacrificando algunos en la búsqueda y devolviendo los que se puede; y están aquellos que buscan el pejerrey chico (el juncalero) dando con una docena de ellos. Debido a los vientos fuertes no se acercan pescadores tanto al club como al paredón a lo largo de nuestra costanera porteña. En cuanto a la variada salen algunos porteños, nada más. Se pude sumar alguna carpa a las pérdidas. Estuvo muy floja la pesca en la semana. Esperemos que cambie el clima para disfrutar del fin de semana. (Por Darío Calveri)

La Depresión, zona del Delta: Navegando por la zona de la Depresión, apenas saliendo del río Paraná de las Palmas, estuvimos buscando pejerreyes y dimos con buenos portes pero no cantidad. La pesca se dio en creciente, en bajante se cortó el pique. La variada no apareció con la creciente. Otros guías dieron con bagres de mar en la zona norte de la Isla Martín García, por la boca del Río Correntoso (en esa franja del lado argentino). Son los primeros que aparecieron ya que falta un par de meses para que comience su temporada. Hay que buscarlos en los pozones donde están al acecho. Estamos esperando que se afirme la tarucha para vadear en la isla Oyarbide. (Por Sergio Pereira).

Costanera Norte: Sólo algo de variada, bagres amarillos patíes y alguna carpa utilizando siempre líneas de fondo. Pejerreyes muy pocos. Esta semana poca presencia de pescadores debido al frío y a las heladas. (Por Daniel Rodriguez).


LAGUNAS

Laguna de Gomez, Pesquero Los Amigos: Hace tiempo que no teníamos informes de esta laguna. Por suerte está repuntando la pesca de pejerreyes sacando piezas chicas a medida. El fin de semana pasado algunas embarcaciones pudieron llegar a la cuota en una jornada completa de pesca. Muchos pescadores se hicieron presentes para pescar tanto de costa como de embarcados. Esperamos tener buen tiempo para este fin de semana largo. (Por Daniel Soldano).

Laguna Chis-Chis: La pesca sigue igual, el pejerrey está comiendo mal y se erran muchos piques. No es franco el ataque a nuestras mojarras. El mejor momento es con buen viento y al garete, no hay que apurarse para clavar, hay que dejar que juegue con la boya y lleve. La diferencia la hace el pescador que lleva buen equipo y multifilamento. Hay matungos y hay pejerreyes de medida también. Este fin de semana esperamos lluvia complicando la pesca. (Por Martín Delalo).

Laguna Salada de Madariaga: Tuvimos días de mucho viento. Lunes y martes estuvo la laguna cerrada, cayó una ola polar que hizo que el pejerrey se aletargue y no este comiendo bien. Es la realidad, la pesca es muy variable, hay que buscarlo, dejarlo picar y llevar usando diferentes artimañas. Aquellos que dan con ellos logran lindos portes. Esperamos que empiece a aflojar el frío. Ya se encuentran desovando los primeros pejerreyes, adelantándose un poco. Hay que buscarlos por las orillas dependiendo del día. Para poder embarcarnos y hacer una navegación segura no tiene que haber mucho viento, . (Por Leonardo Soraire).

Laguna Chasicó: Estos últimos días de Agosto siempre se activa mucho porque viene mucha gente; no solamente el fin de semana sino en la semana también. Todavía no está en veda asique podemos hacer una excelente pesca en estos días, recién arranca el primero Septiembre. Se volvió a dar otra vez muy bien de fondo y de muy buen tamaño. Hay pejerrey por todos lados donde tiremos el ancla, la pesca está asegurada. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Cuero de Zorro: Una semana increíble de pesca de pejerreyes, muy buenos portes como hacía mucho tiempo no se daba. Siempre hablando de embarcado y  gareteando por todo el espejo. (Por Fabio Antoniak)

Laguna Epull, San Cayetano: la pesca continúa igual que la semana anterior, los pescadores intentan con varias carnadas, por ejemplo usan muchas mojarras plateadas, la pesca se realiza de fondo. A pesar de las heladas de esta semana, la pesca se mantiene bien, logrando lindos portes, entremezclados con algunos medianos, algunos portes superaron el 1,300 kg. (Por Viviana Bilbao).

Laguna El Albardón (San Cayetano): Sigue entre las más parejas del centro sudeste bonaerense. Embarcados está excelente, con cantidad de pejerreyes chicos a medianos. Usando paternoster se dan los mejores resultados desde los pocos sectores que hay de orilla. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Jorgensen (San Cayetano): Mantiene el buen rinde desde embarcaciones con peje medianito, bien abajo. De orilla está muy difícil. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Genovesa (San Cayetano): Tras una temporada muy irregular, mostró signos de reactivación de pique de pejerreyes el último fin de semana, muy buenos tamaños. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): Sigue entregando pocos pejerreyes pero de excelente calidad. Hay que trabajar con carnadas, buscar los sectores y hacer buenos lances si vas de orilla. En esa modalidad, 8 a 10 piezas significan una excelente pesca para ese ámbito. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Colorada (San Cayetano): La novedad de la semana es la apertura de la parte de atrás de la afamada laguna del Sol. Abre este fin de semana con cupo limitado, sólo pesca embarcada con motores eléctricos. Del lado del Sol entregó calidad, no cantidad. veremos tras sábado, domingo y lunes como se comporta de este sector. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Huayco (Benito Juárez): De las mejorcitas pescando de orilla. Pejerreyes de todos los tamaños accediendo por Km 432, de la ruta 3. (Por Jorge Virgilio).

Laguna El Pingüino o Rivero (Gonzales Chaves): Sigue en mejoría con pejerreyes chicos y sorpresas como la del fin de semana pasado, donde vadeando en el bajo metieron un peje de 1,920 kg. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Arenera (Claromecó): Una de las lagunas que estuvo floja, parece que la afectó el frío. Habrá que esperar a ver si este fin de semana mejoran las condiciones.(Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Grande (Olavarría): Se mantiene con pejerreyes de 25 a 30 cm. embarcados y por momentos de orilla. En breve se sumará a las lagunas con jaulas para criar pejerreyes en forma ecológica y económica.(Por Jorge Virgilio).

RECOMENDAMOS VER:  Impulsan método de cría de pejerrey ecológico en Laguna Blanca Grande

Laguna Quillalauquen (Laprida): Opción exclusiva para pesca embarcados con motores eléctricos ó a remo, ó bien de orilla. Este fin de semana habilitada tanto domingo como lunes. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Brava (Balcarce): No está mal ser reiterativos, ya está vedada a la pesca hasta el 1 de Diciembre. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Blanca Chica: No hay muchas novedades. Esta difícil la pesca en este espejo. (Por Matías Rubino).


RíO SALADO, ARROYOS Y CANALES

Arroyo Las Gallinas: Este arroyo está rindiendo poco, algún que otro pejerrey sale. (Por Fabián Bochenek).

Canal 5: Por naturaleza tiene mejor profundidad a unos 6 kilómetros para Puente Romano, allí podemos dar con algunos pejerreyes chicos, tengan en cuenta que el camino está casi intransitable. (Por Fabián Bochenek).

Canal 7: Sin pejerreyes en la actualidad. Se ven pocos pescadores relevando la zona. (Por Fabián Bochenek)

Laguna Mar Chiquita: Excelentes pejerreyes dentro de la laguna en la modalidad de embarcado. Lo que se nos complica es encontrar mojarras chicas ya que el pejerrey de la zona posee boca chica. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Tapalqué: Con respecto a la pesca de variada no tenemos muchas novedades, está medio tranquila. (Por Matías Rubino)

Arroyo Las Flores: Se registraron algunas pescas con buenos resultados de bagres, carpas y algunos patíes aunque no de gran tamaño. (Por Matías Rubino)


SAN PEDRO

Por acá sigue todo igual. Mejorando de a poco en cuanto a las tarariras con artificiales pero de fondo. Es necesario molestarlas ya que están fondeadas, todo lo contrario al verano que las tenemos a flor de superficie con sus explosivos ataques. El río por suerte está bajando aunque inestable, por ahí baja y luego crece un poco, pero la tendencia es a bajar. Podemos probar y dar con algunos doradillos pequeños con carnada ya que no están tomando artificiales. La variada sigue con buenos bagres amarillos de fondo y buenos patíes. Está muy fresca la mañana como para navegar, pero aquellos a los que nos gusta la pesca ya estamos acostumbrados. (Por Oscar Marelli).


PARANÁ GUAZU Por Luis María Bruno

Embarcado: Con días sumamente complicados por los vientos y fuertes ráfagas, podemos decir que por el Guazú la pesca sigue pasando por bagres amarillos de hasta los 600 gr. de peso y algunos bagres blancos de hasta los 2 kg. También hay patíes de diversos tamaños, muchos de 600 gr. al kilo de peso. Algunas boguitas de hasta los 500 gr. y algunos lindos porteñitos podemos capturar. En varios sectores comenzaron las molestas marietas que no dejan carnadas sanas. De flote se pescan sardinas. Tenemos que mencionar que lo más efectivo para todas las especies son las lombrices. El agua está fría, alrededor de los 12 grados.

Muelles y Costas: Desde los muelles del Guazú hay días en donde el pique está sumamente remiso y otros en donde se puede dar una linda variada de temporada: bagres, patíes, boguitas y porteñitos. De flote o al vuelo también algunas sardinas.

Doradito: Por el Doradito lo más destacado del momento pasa por bagres amarillos, algunos porteñitos y patíes. De flote se dan lindas sardinas, en algunos sectores.

Isla Botija / Puerto Constanza: Respuestas y capturas de bagres amarillos de lindos portes, patíes de todos los tamaños, algunas boguitas chicas y porteñitos. También sardinas de flote. Precaución con los vientos si sale a navegar la zona. El agua continúa fría.

Pasaje Talavera: Respuestas y capturas de bagres amarillos y patíes que promediaron de los 400 a los 600 gr.. También capturas de boguitas de entre los 800 gr. y el kilo de peso, con algunas respuestas de porteñitos. Todas las especies toman únicamente el ofrecimiento de lombrices.

Cinco Bocas: Con respuestas de algunas sardinas, bagres y lindos patíes. Precaución con los vientos y ráfagas en esta zona.

Isla La Paloma: Con sardinas por la zona, se puede hacer una buena cosecha trabajando todo el día. La variada presente con lindos bagres, porteñitos y patíes.

Río Gutiérrez: Con presencia y capturas de algunos lindos bagres amarillos. De flote alguna sardina.

Paraná Bravo: Capturas de algunas lindas sardinas. La variada, al igual que por el Guazú, pasa por las respuestas y capturas de algunos bagres, porteñitos y patíes de lindos portes. No gasten en carnadas, lo más efectivo son las lombrices.

Arroyo Brazo Largo: Buenas capturas de bagres amarillos y algunos blancos. También alguna boguita chica que ronda el kilo. Como carnada, lo más rendidor del momento, es la lombriz común de tierra. Recomendamos para pescar de costa el Camping El Lavarropas.

Puente de Hierro, Río Paranacito: Buenas respuestas de bagres de portes medianos a chicos.

Arroyo Ibicuicito: Prácticamente desapareció el pejerrey por la zona y en estos momentos está para probar con la variada de fondo encarnando con pulpitos de lombrices en los anzuelos.

Paraná de las Palmas zona Campana / Zárate: Muy lindos portes de bagres amarillos y blancos así como también con muy lindos patíes y algunas carpas. La carnada más rendidora es la lombriz.

Canal Santa María: Respuestas de bagres, carpas y boguitas chicas. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza como la pesca.

Paraná de las Palmas zona INTA: Lindos bagres blancos y amarillos .Algunas carpas, patíes y porteñitos. La carnada más rendidora es la lombriz.

Paraná de Las Palmas, zona TAGSA: Con lindos portes de bagres amarillos, algunos patíes, carpas y porteñitos.

Paraná de las Palmas, zona VUELTA DEL ESTE: Por la Vuelta del Este lo mejor pasa por la presencia y capturas de bagres amarillos y patíes de flote, con alguna sardina.

Canal Alem I y II Sección: Con el agua muy fría lo único que se da, de momento, son las respuestas de bagres amarillos del tipo picudito.

Carabelas: Las respuestas de piques pasan más que nada por bagres amarillos del tipo picudito y algún bagre blanco.

Isla Juncal y Juncalito: Complicada la pesca por los fuertes vientos. De momentos es imposible navegar o garetear. Se dan respuestas de algunos pejerreyes por la zona, de portes entremezclados, de flote o con paternóster. También salen algunas sardinas.


RIO URUGUAY

El pique de pejerreyes en el Uruguay se mantiene aunque muy entremezclados los portes. De todas formas siempre algún matungo se da. Precaución: consultar los vientos antes de navegar la zona. (Por Luis Maria Bruno)


ENTRE RIOS

La Paz: El río está en descenso, en los 3,04m y el agua clara en los 11º de temperatura. Nuevamente esta semana se mantuvo el buen pique, si bien por el mal tiempo se suspendieron varias salidas, los días que se pudo salir fueron exitosos. Hay dorados medianos y grandes, también excelente variada. Se pesca con carnada viva y señuelos, igualmente están dadas las condiciones, como el nivel del río, para hacer fly cast (Por Victor Flores)

Colón: El río se encuentra en 3 m, ya hace 2 semanas que está estable y el agua está medio turbia. En cuanto a la pesca siguen activos los dorados con carnada, están duros de boca por lo que nos cuesta clavarlos. Hay que buscarlos entre lo palos y en correderas. Para aquellos que prueban con artificiales el que más rinde es el cardenal blanco y rojo. La variada está presente con bagres amarillos grandes y patíes también a fondo encarnando con isoca, lombriz y postas chicas de sábalo. Para este fin de semana esperamos buen tiempo para navegar y pescar. (Por Sebastián Iglesias).

Villa Paranacito: Por la mañana es una fiesta de capturas de Bagres de Mar y terminamos la jornada con una gran pesca de bagres amarillos y pejes de fondo. (Por David del Valle)


SANTA FE

Reconquista: Tenemos que decir que los dorados siguen muy activos y en distintas modalidades. Hay ejemplares muy interesantes que van de los 4 a los 7,5kg haciendo trolling en los arroyos y en el Paraná al golpe con carnada, como así también en las correderas. Los cachorros se aquietaron esta semana debido a la baja temperatura del agua. De todos modos algunos salieron de porte mediano, rondaron los 6kg, y la variada con mucha actividad y buenos portes. (Por Carlos Tortul)

Rosario: La situación no es la más cómoda para pescar con artificiales, ya que el agua revuelta dificulta que los peces puedan ver nuestros señuelos y moscas. Cuando esto ocurre, los dorados más inquietos y con más posibilidades de tomar nuestros engaños son de menor porte a lo que acostumbramos y la cantidad de piques merma. Debemos estar “finitos” para clavar, utilizar el señuelo o mosca adecuada y tener paciencia. Mientras aguardamos que los días vuelvan a acomodarse , aquí están las claves para el éxito, paciencia e insistencia. (Por Lucas Santangelo)


CORRIENTES

Goya: El río bajo bastante y la pesca de dorados sigue muy buena, tanto con señuelos como con carnada. Hay pescado para hacer dulce, como se dice. Después de dos días de frío está lindo, para el fin de semana pronostican buen tiempo. Muchos pescadores de Victoria nos visitan para hacer una de las mejores pesca del momento en la zona. (Por Juan Venturini).


COSTA ATLANTICA

Partido de la Costa: Desde La Costa y sus 96 km. la pesca esta por mareas dando mucho tiempo a la quietud total. Se da el pique de Brótolas y Pescadilla junto a rayas tanto del muelle como desde la costa. También sale alguna que otra corvina a la pasada y algo de pejerrey en horas de día de flote. Usar líneas de 3 boyas ,generalmente yo-yo, para encontrar mas rápido la profundidad de donde esta comiendo el pejerrey. Las carnadas camarón chico pelado y filet de pejerrey que puede colorearse de amarillo, rojo, verde, etc. A la noche en los 5 muelles se da algo mas de variada y los amigos del medio mundo sacan camarones, pejerrey y algunas pescadiyola. En La Ria de Lavalle poco pique. En Tapera de López con algunos pejerreyes y alguna brótola chica. Embarcados hay corvinas y congrios sumado a las rayas pescadillas y brótolas, también pejerrey de flote. (Por Diego Araujo)

Club de Pesca Mar del Plata: Muy buenas Borriqueta por la noche, una de ellas peso unos 970 gr. Igualmente el club no rindió como los últimos días. Algunas capturas de pez palos, pescadiyolas y pejerreyes se pueden lograr. (Por Alejandro Ruocco)

Arenena del faro (playas del sur): En una jornada con mucho frío, las condiciones del mar buena y el agua muy clara no lograron dar con ninguna pieza. (Por Alejandro Ruocco)

Escollera norte: Al igual que en la Arenera el pique fue nulo. (Por Alejandro Ruocco)

Albufera de Mar Chiquita: Buena calidad de Pejerreyes saliendo del pesquero Juan y Juan. (Por Alejandro Ruocco)

Playa Dorada: Nuevamente sin ninguna respuesta, pero si estuvo lindo para disfrutar y compartir unos riquísimos bifes a la criolla que también hacen al “folklore” de la salida de pesca junto a sus compañeros. (Por Alejandro Ruocco)

Mar Chiquita: El agua está muy turbia por lo que no salieron las especies a las que nos tiene acostumbrados. Los peces elefantes faltaron esta semana. Hubo pocos pescadores probando pescar desde sus playas con estas heladas. (Por Fabián Bochenek)

Santa Teresita: Volvimos a las malas noticias! Está muy floja la pesca, algún pejerrey a las perdidas y muy pocas brótolas. El frío todavía tiene un poco aletargadas a las especies. La pesca de embarcado quedo suspendida por el frío y las heladas que azotaron esta semana a la costa. (Por Cristian Maurs).

Necochea: Sólo se pudo embarcar un par de días debido al mal clima. No pudieron dar con las especies que fueron a buscar, como chernias y besugos. Habrá que esperar a la semana entrante para ver si mejoran las condiciones climáticas. De costa sólo se dan algunos pejerreyes escardones de pequeños portes, entre los 22 a 27 cm, y se suman algunos cornalitos. (Por Fabio Antoniak).

Punta Florida: Por la tarde con bajante se dieron algunos cornos de muy buen tamaño. También un panzon y un escamudo todos pescados lindos. El día se porto de 10 con el mar en buena condiciones. Sabemos que todavía andan los cornos. (Por Nahuel Llanos)


URUGUAY Por Miguel Tripani

Salto: Esta semana está muy buena la pesca a pesar del agua marrón. Explotó de dorados, un promedio de 5 y 6 kilos. Andan muchas bogas en cardumen por eso están tan activos los dorados, se han robado con artificiales algunas piezas grandes.

Villa Soriano: Siguen las capturas de muy buenos pejerreyes con líneas de flote.

Colonia: Una semana tranquila en cuanto a la pesca de pejerreyes. Pocos pescadores se embarcaron debido a las malas condiciones del río para navegar.

Canelones: Una semana con muchas burriquetas de costa.

Montevideo: Mucha presencia de burriquetas desde la costa.

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

3 comentarios

  1. Avatar
    Jorge ferreira en

    Hola Daniel muy bueno tus comentarios…pero no me respondiste que pasa en la localidad de Brandsen..si se puede ir …gracias..Jorge Ferreira.

    • Senti La Pesca

      En cada informe que subimos debajo colocamos “Gentileza de..” y el perfil de facebook de la persona/grupo/pescador, si no pusimos los datos es porque no los pasaron por lo que comuniquese con quien nos paso la nota, Jorge. Siempre tiene la posibilidad de contactar a la fuente de donde se tomo el informe o de quien nos los pasó.

  2. Avatar

    Excelente información como siempre unos genios. Yo quería ir a Chis chis. Pero es verdad pronostican lluvias. Veremos qué pasa

Dejar un comentario