fbpx

20/12/21 Laguna El Abuelo, Bragado: Terminamos el año pescando con amigos

1

Viendo que se terminaba el año y el fin de semana iba a estar lindo llamamos a Esteban Petegoli de Laguna El Abuelo para ir a hacer un relevamiento junto al equipo “Cocodrilo Fishing Team” de Chacabuco..

Para esta partida se sumaron Luis, Raul, Carlos, Pablo y su hijo Vicente de 5 años; un futuro Cocodrilo que junto a Pablo se banco subirse al kayak y pescar en los claros. Una de las características de este espejo es que esta rodeada de lomas, esto que hace que cuando llueve todo va hacia la laguna, por lo cual su recuperación es mas rápida; pero cuando llegue Esteban me comentó que el nivel de agua estaba un mas bajo de lo normal debido a que las lluvias del mes no alcanzaron los 25mm.

Llegue el Sábado a ultima hora para pernoctar en los nuevos dormis que tiene el camping. La estadía incluye desayuno seco para ya primera hora del amanecer porder disfrutar de la salida del sol y estar vadeando. Las primeras horas de la mañana y las ultimas son las mejores para estar en el agua con las lineas o artificiales, la de mayor actividad de esta especie. Fue una noche única, tranquila, en compania solamente de la naturaleza.

A las 8am llego el Team de Chacabuco, pasaron a penas unos minutos que ya estaban vadeandola. Comenzamos caminando hacia la derecha con el fin de encontrar algún claro pero eran zonas muy bajas y barrosas hasta poder llegar al centro. Seguimos caminando hasta dar con una pequeña isla que en uno de sus bordes daba al centro. Ahí si encontramos muy buenos claros con poca vegetación en superficie así que nos separamos para cubrir toda la cancha.

 

Carlos y Raul probaron con boya plop y carnada; Luis y Yo con artificiales. Testeamos con todo a ver quien hacia la diferencia. Habremos estado mas de 45 minutos y no tuvimos ningún ataque. Nos dirigimos hacia la orilla para probar suerte y el resultado fue el mismo. Ya estábamos cerca el mediodía y el calor se hacia sentir. Fuimos a unos 100 m. del camping, hacia el fondo del espejo, donde nacía el viento y el agua estaba planchada. Comenzamos a vadear con el agua casi hasta la cintura atravesando mucha gambarrusa hasta que llegamos y nos separamos.

A los minutos tuve la suerte de sacar la primera tarucha. Si bien era juvenil fue un pique de superficie con el señuelo negro de Cristales Rubí. Luis tuvo 3 piques errados, el ataque de la tarucha no era preciso. Salimos a almorzar y conversamos con otros pescadores para ver con que suerte corrieron y notamos que los que hicieron la diferencia la hicieron solo utilizaron carnada y boya plop. No estaban tomando los señuelos así que me sentí victorioso con el ataque de la pequeña taru que obtuve.

Soy fanático de los artificiales y mas de la pesca en superficie, pero para esta época la próxima tendrá en cuenta llevar una plop y carnada en la caja de pesca para asegurarme la jornada. Nos cruzamos con un par de pescadores de fly que también corrieron con la misma suerte, solo un par de piezas. Que les recordamos en esta laguna es obligación devolverlas. En cuanto a los equipos utilice la caña SHIMANO EXAGE 8/15 lbs. y el reel SLX DC. Cuando nos acostumbramos a este reel y las prestaciones que tiene no queremos probar otro.

Algo que me quedo de las charlas que tuvimos con pescadores, conocedores de la zona y que les gusta ir descubriendo lagunas privadas, es que todas están en su punto critico de agua y hasta algunas a punto de desaparecer; otras mantienen tal vez el centro con 1 o 2 metros de profundidad donde las tarus buscan refugio y vadeando es imposible llegar sino contamos con alguna embarcación pequeña o kayak. También hay que tener en cuenta que están saliendo del desove y su pique no es tan certero, recién para fines de Enero se larguen a comer con esos piques explosivos que nos tiene acostumbrados.

Finalizamos el almuerzo y nos despedimos del team Cocodrilo; Yo me quede para volver a caminar por los lugares que habíamos probado antes, tal vez tenia un poco suerte pero a penas fueron un par de pique mas errados. Así fue que di por terminada la pesca, pensando en el regreso a Capital que por el horario ya seria complicado.

La entrada al predio es de $2000 por persona. Adicional por acampar $400 por persona y por día. Menores de 12 años sin cargo y no pescadores abonan $1000. Tiene para alquilar kayaks simple $1500 el día, triplo a $2000 el día y bote para 3 personas $3000 el día (embarcaciones son seña y reserva). La entrada incluye usos de instalaciones, baños con ducha, mesas, bancos, quincho, parrilla, agua caliente para el mate, se vende hielo, leña y carbón.

El HORARIO DE INGRESO AL CAMPING es de 7 a 21HS, siempre avisar el día antes a venir. Las modalidad de pesca deportiva: fly, spinning, baitcasting y convencional. ÚNICAMENTE PESCA CON DEVOLUCIÓN DE TARARIRAS. La ubicación de la Laguna está cargada en Google maps cómo laguna El Abuelo. El camino accesible para cualquier vehículo. NO SE PERMITEN MASCOTAS.

Agradecemos a Esteban Petegoli por su preocupación en todo momento que la pasemos bien, inclusive orientándonos y dándonos detalles de como acceder y vadear la laguna. Le dejamos su cel: +54 9 2342 50-6469

Hasta un Nuevo Cruce de Lineas!!
Por Daniel Rodriguez

Sobre el Autor

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

1 comentario

Dejar un comentario