fbpx

10/05/22 Laguna La Picasa: Nueva ordenanza para la pesca deportiva

0

Este lunes, la instrumentación de una ordenanza que regula la pesca deportiva del pejerrey en la laguna La Picasa genero una fuerte polémica que afecta intereses y pone casi en pie de guerra a dos poblaciones del departamento General López…

La normativa sancionada por la Comuna de Diego de Alvear limita la actividad que estaba permitida todos los días a únicamente a los fines de semana y feriados. Una medida que, si bien se funda en la defensa del recurso ictícola y la fuente de trabajo de unos 300 pescadores dieguenses, provocó malestar y alarma en la vecina población de San Gregorio, distante a sólo 8 kilómetros.

Esta comunidad vive un notable repunte en su economía y ahora teme un parate que ponga en riesgo el crecimiento y movimiento que visibilizan desde hace un tiempo los sectores comercial y de servicios, además de generar trabajo para decenas de familias que se dedican a la limpieza y fileteado del pescado.

El jefe comunal de Diego Alvear, Daniel Sagardia, explicó que “la medida adoptada se toma porque hay más de 350 vecinos que viven de lo que produce la laguna. Y al ritmo que vamos, donde los pescadores de caña en abril se llevaron 70 mil kilos de pejerreyes, nos van a dejar sin nada en seis meses a un año y se termina una importe fuente de trabajo para muchas familias”. Y agregó: “Esa es la única finalidad que persigue esta ordenanza, que va a favor de los intereses de mi pueblo, que la laguna pertenece al distrito de Diego de Alvear. No tenemos animosidad contra nadie, pero es lógico que velemos por la defensa de nuestra gente. No estamos -añadió- en contra de los pescadores deportivos, simplemente esta medida comunal apunta a preservar la fuente laboral más importante de la localidad y que la Picasa sea aprovechada durante 10 ó 15 años”.

Desde esa óptica opinó que “si esto sigue así, en Noviembre me terminan vaciando la laguna y ¿qué le doy de comer a esas 350 personas?”. Y sumó: “No puede ser que venga gente de todo del país y extraigan 60 o 70 kilos de pescados por camioneta”. “¿Qué necesidad tienen de pescar de lunes a lunes?”, preguntó el mandatario dieguense para luego señalar: “Lo que ocurre es que es muy abundante el dinero que se están llevando y por eso se enojan. Resulta imposible seguir bajo estas condiciones donde el 95 por ciento de los beneficios favorece a San Gregorio y sólo el 5 a Diego de Alvear

Aunque la norma fue dictada por otro distrito, impacta directamente en San Gregorio ya que los dos embarcaderos de propietarios locales están situados en jurisdicción de Diego de Alvear.

Es por ello que desde Laguna La Picasa informan a todos los amigos pescadores que rigiéndonos por el nuevo Reglamento de Pesca Deportiva, Ordenanza N° 12 Art 2 de la Comuna Diego de Alvear “La Pesca Deportiva, desde el 1 de Diciembre al 31 de Octubre de cada año,  se podrá realizar solo los días SABADO, DOMINGOS Y FERIADOS con un cupo máximo de 40 ejemplares diarios por pescador o transporte”

Permitiendo asi la pesca comercial de Lunes a Viernes en la jurisdicción. Y fija que del 1 de Septiembre al 30 de Noviembre, cuyo período coincide con la veda comercial, el tipo de pesca que se realiza a través de redes, podrá únicamente llevarse adelante los Sábados, Domingos y feriados con un máximo de 15 piezas. En esa lapso queda prohibido llevar adelante “cualquier tipo de concurso o certamen de pesca”.
Por lo que el Pesquero Laguna La Picasa estará cerrado a partir del Lunes hasta el Viernes.
Fuente: LaCapital y AdyPpesca

Sobre el Autor

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario