fbpx

06/01/20 Gran juntada taruchera en Laguna El Abuelo

0

El Viernes pasado por la tarde me enteré, navegando por las redes, que se había formado una juntada de pescadores para ir a la Laguna El Abuelo, en Bragado…

Gente amiga y conocida como Walter Gastaldi, Josi Mizrahi, Mariano Romero, Tarucheros, Tomás del Anzuelo Pesca, Los chicos de Sale Camping, Santiago Scarelli, Martin Gerstner de Charco Power y su hijo Facundo irían a la partida. Lo llamé a Walter para saber si era una reunión en especial y preguntarle si me podía sumar. Me dijo: – “Obvio, venite !!”. Así que entré como quien dice, por la ventana!!.

La cita era el Sábado a las 0800 hs. A medida que llegábamos nos íbamos presentando, inclusive estaban los muchachos de “Sale Camping” para quienes era su primera visita a esta laguna. Eramos más de 20 pescadores que nos fuimos desparramando por todo el espejo. Algunos probando con mosca, como es el caso de Mariano Romero y Josi (que nunca más agarró una caña de bait, está a full!). La laguna tiene un marco ideal para pescar en fly con unos claros ideales para lanzar. En este caso utilizaron poppers, obteniendo muchísimos piques errados y clavados. Los chicos de Tarucheros también se animaron con las moscas.

 

Como era mi primera visita del año a este predio decidí sumarme al grupo que seguía a Walter, gran conocedor de este espejo con los ojos cerrados. Caminamos unos 1500 m. y nos metimos con el agua a la cintura a probar suerte. Sabíamos que algunas taruchas todavía están en desove así que la cuestión era no caminar mucho dentro del agua. Al ingresar al agua la notamos bastante fría. Comentábamos que tal vez se nos haría difícil tentarlas, por lo menos a las más grandes que no estarían tan activas.

Comenzamos a probar con todo tipo de artificiales: las clásicas ranitas, las de goma y los duros de media agua para ver si lográbamos molestarlas y hacerlas subir ya que hay sectores con mucha gambarrusa. En los primeros lances teniamos respuestas pero como a destiempo. Las veíamos atacar los señuelos de superficie pero muy de atrás, errando el ataque como no queriendo comer. Al ver esa respuesta comencé a cambiar de artificiales y colocar alguno que tenga el anzuelo detrás entre los flecos como los VML con el cual pinche varias a la mañana. El resto del equipo tenían las mismas respuestas!!

 

En un momento se me acercó Martin y comienzó a lanzar al lado mío con un artificial de media agua y una seguidilla de taruchas. Me dijo: – “Tomá.. ponele éste que es mortal !!!“. Tuve varias respuestas, hasta me lo quería alquilar. Un personaje increíble que de pesca sabe por más que en sus videos de Charco Power demuestre lo contrario. En un momento lo perdimos de vista a Facundo y lo empezamos a buscar con Martin. ¿Donde lo descubrimos? Pescando con Walter, llenándose de escamas el uno al otro!!!

RECOMENDAMOS VER LA NOTA EN #WEEKEND: – Al vadeo y con mucha acción, así se pesca en la laguna El Abuelo

Ya al mediodía nos estaba esperando Esteban Petegoli con un increíble cordero, sólo dejamos los huesitos para los perros! Un almuerzo espectacular entre charla, risas y gastadas. Por la tarde nos esperaba el gran desafío: vadear los 15 km. que tiene una de las lagunas!!! A la mañana estuvimos en una de sólo 4000 m.
en a cual Walter encabezó nuevamente el grupo que se sumó al desafío. Después de las 16 hs. comenzamos la gran caminata. Un dato a tener en cuenta: la mejor pesca está lejos de la casa, ya que por lo general el pescador busca sombra, comodidad y evita caminar.

 

A medida que íbamos vadeándola probábamos los artificiales contra la pared de juncos donde tuvimos varios ataques y capturas. Obviamente fotos y devolución al agua. Javier y Mauro de “Sale Camping” filmaron mucho material para su programa. Las mejores tarus salieron al fondo de la laguna, se ve que no están corridas. De todos modos no obtuvimos grandes portes ni tampoco gran cantidad, si las suficientes para ponernos a prueba en cuanto a la muñeca y stickeo. Toda la tarde estuvimos probando estrategias para ver de qué manera dar con ellas porque no se regalaban.

Lo que nos dio mucho resultado, en los claros donde no había vegetación, fue el uso de anzuelos offset con cuchara y las variadas gomitas que hay en el mercado. El mejor horario de pesca es ni bien amanece, ahí están muy activas, y al atardecer cuando se va retirando el sol. Muchos creemos que al mediodía es cuando más se activan, y aparentemente no es así. Las últimas horas de pesca fueron las mejores.

El Abuelo es una laguna ideal para aquellos a quienes les gusta tener el agua a la cintura, caminar y vadearla. Si es con amigos mejor aún, contando las experiencias o tips para mejorar la clavada, es para no perdérsela. Podés también alquilar un kayak o llevar el tuyo, es un pesquero realmente muy recomendable. Eso si, en esta laguna se practica exclusivamente pesca deportiva con devolución obligatoria. Se encuentra ubicada en la localidad de Bragado – Bs As, ruta 5 km 220,5 a mano izquierda, sólo 8 km de tierra.

Les dejo el contacto de Esteban Petegoli, dueño del campo, para que se comuniquen 2342506469 | Facebook: Laguna “El Abuelo”

Por Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario