fbpx

03/02/22 Tiburones: temporada de pesca y devolución en Argentina

0

La temporada de pesca de tiburones está a full y en el día de hoy les queremos compartir algunas de las capturas con marcado y devolución que se realizaron hasta el momento…

Como podrán ver, nuestros pescadores se mantienen activos a lo largo de toda la costa de nuestro país. Esto genera no solo un caudal de información importante respecto a las capturas que realizan, sino que también fomentan a través de la acción de devolver vivos los tiburones la cultura de la pesca deportiva con devolución.

Aprovechamos la ocasión para recordarles a todos nuestros pescadores amigos que son parte de Conservar Tiburones en Argentina la importancia del registro de los datos de cada captura, como ser: nombre del pescador, lugar, especie, sexo, largo total, carnada y modalidad entre otros datos de interés.

A su vez, recalcamos la importancia de tener en cuenta la buenas prácticas a la hora de la pesca, el marcado y la posterior devolución para garantizar de esta manera la supervivencia post captura de cada ejemplar. Entre las cuestiones que nos resulta importante recalcar y promover mediante los textos y fotos que publicamos en nuestros posteos son:

  • Marcar los ejemplares que se encuentren solamente en buen estado realizando la devolución inmediata de los que se encuentren muy lastimados, con estómagos expulsados o algún tipo de problema físico evidente.
  • Nunca tocar o manipular los tiburones de las branquias (agallas). Las mismas son los órganos encargados de la respiración de los peces por lo que son muy sensibles.
  • Se sugiere la utilización de anzuelos circulares para garantizar el clavado en la boca y no correr riesgos de que los mismos sean clavados en órganos internos. A su vez se recomienda limar la rebarba o muerte de todos los anzuelos a utilizar, tanto en anzuelos circulares como J.
  • En la pesca de modalidad embarcada trate de no sacar los tiburones del agua.
  • Siempre ser rápido pero no ansioso para de esta manera realizar el procedimiento de la mejor forma, recuerde que la marca se debe insertar a un ángulo de 45° al costado de la aleta dorsal.

 

Por último, queremos recordarles a todos los pescadores que pueden reportar los datos de sus marcas acompañadas de fotos y/o vídeos al presente facebook como un mensaje privado, o al mail: conservartiburonesenargentina@gmail.com

Muchas gracias nuevamente a todos los pescadores sumados al proyecto que con esfuerzo y recursos propios, colaboran con el marcado y la devolución de nuestros grandes tiburones costeros.

A su vez agradecer a toda la gente que día a día se suma a la conservación mediante la educación, divulgación de información actualizada sobre estos hermosos e importantes animales de nuestros ecosistemas marinos. Abrazo con devolución!!

Gentileza Conservar tiburones en Argentina

Sobre el Autor

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario