A raíz de todos los mensajes de distinta índole que llegan a diario a la página del facebook Conservar tiburones en Argentina, en los cuales les solicitan equipos de marcado, realizan denuncias o les consultan respecto a qué equipos utilizar a la hora de pescar, quieren aclarar por intermedio del siguiente posteo de qué se trata “Conservar Tiburones en Argentina”…
Conservar Tiburones en Argentina es un proyecto de Ciencia Ciudadana sin fines de lucro que forma parte de un programa que funciona desde el 2010, único en Argentina y sin precedentes en Sudamérica.
El proyecto es único ya que resulta de la unión de científicos y pescadores deportivos de tiburón. Por un lado los científicos se encargan de suministrar los equipos de marcado, el procesamiento de los datos y las cuestiones relacionadas a la educación y divulgación de información. Por otro lado, los pescadores se encargan de la colecta de la información. Esto es: la pesca, el marcado, el registro de los datos y la devolución de los ejemplares al mar.
Dichos datos, como les hemos contado en otras publicaciones, son útiles para conocer más sobre patrones migratorios, su crecimiento, sitios potenciales ligados a sus hábitos reproductivos de cría e identificar áreas claves para su conservación, entre otros datos de importancia.
El Proyecto se nutre solo de aportes realizados, en su totalidad, por donaciones, lo cual dificulta y limita el número de pescadores que podemos tener colaborando con nosotros. Parte de la limitante se debe a los elementos con los que trabajamos, las marcas principalmente, que provienen de Australia. Son difíciles de conseguir y costosas por estar a precio dólar.
Por esto último que les contamos, es que les queremos pedir a los amigos pescadores que recibieron marcas y punzones hace tiempo y no los utilizan que les escriban por privado al Facebook para retomar el contacto y ver que inconvenientes han tenido. Quizás puedan donarlo para aquellos que están esperando sus marcas. De esta manera incorporarían algunos de los tantos pescadores que se encuentran en lista de espera del kit (Etiquetas tipo espagueti, Punzón, anzuelo circular y barbijo).
A su vez, quieren aclarar que al no estar vinculado con ningún gobierno y por no formar parte del Estado no son los encargados de recibir denuncias sobre violación de normativa, pesca ilegal o pesca artesanal de barcos en zonas prohibidas. Tampoco tienen el poder de policía para poder hacer cumplir la normativa vigente, para ambos casos siempre se debe recurrir a la Prefectura de la zona, o a la Dirección de Pesca de la Provincia que se trate. En este caso solo los podrán orientar respecto al proceder y donde denunciar.
Para despedirnos, les quieren agradecer a todos los pescadores por la vocación, compromiso y el gran trabajo que realizan. A todas las personas que colaboran de una u otra manera para el crecimiento de este proyecto.
Repetimos, quienes posean marcas y no las utilizan, por favor ponerse en contacto así las podemos aprovechar y entregar a los tantos pescadores que tenemos en lista de espera, mientras tramitamos y juntamos los fondos para una nueva importación del kit de marcado!!
Abrazo con devolución!
Gentileza de Conservar tiburones en Argentina