Hola a todos colegas pescadores, mi nombre es Maria Belén y soy fanática de la pesca deportiva. Empecé a practicarla bajo la modalidad baitcasting hace aproximadamente tres años y esta es la primera nota que publico, espero que sea de su agrado…
Mi novio, Nahuel Videla, me transmitió no solamente la pasión por la pesca sino la obligación de cuidar cada uno de nuestros recursos, además de la necesidad de valorar lo que la naturaleza nos brinda. Capturar y devolver, esa es la esencia, tenemos que comprometernos cada día un poco más con nuestro medio ambiente, y eso incluye a nuestra fauna ictícola.
Entendemos que los peces se ven más lindos nadando que muertos adentro de una conservadora, cada captura se guarda en la retina y en nuestra memoria por el resto de nuestras vidas. Devolver implica permitirle a nuestros descendientes disfrutar de esto que tanto amamos.
Yendo a nuestra salida en concreto, el día Sábado 16 de Noviembre nos dirigimos a Victoria donde nos esperaba Facu Coronel, uno de los guías de “Victoria Pesca” (de Álvaro Verbauvede). Ya habíamos salido con él hacía aproximadamente 20 días y queríamos una segunda parte.
RECOMENDAMOS VER LA 1º PARTE: 24/10/19 Victoria dorada, con ansias de una salida postergada
Álvaro se había ido de viaje, por lo cual salimos con Facu. A primera hora del Sábado pasó por nuestro alojamiento para ir a las cuevas. La embarcación se encontraba en el agua lista para salir. Eran las 8 AM y ya estábamos navegando directo hacía lo que sería una jornada memorable. Le habíamos pedido a Facu priorizar la pesca en los arroyos, donde se nos había dado la ocasión anterior y así fue, no falló!! Habían pasado dos minutos y ya teníamos el primer dorado arriba de la embarcación, sacamos las correspondientes fotos y volvió al agua.
Enseguida logré alzar el segundo ejemplar, ambos de aproximadamente 1,5/2kg. Nahuel y Gabriel, seguían “sapo”, situación que no tardó en revertirse. Enseguida lograron alzar sus primeras capturas igualando la ecuación. La pesca hasta el mediodía fue excelente, a las 12 AM llevábamos capturados 15 dorados y más de una veintena de palometas, algunas muy grandes y combativas. Tanto que no entendemos por qué es una especie tan despreciada, ya que con un equipo acorde brindan una verdadera lucha exigiendo al máximo nuestras habilidades como pescadores.
Paramos un momento a comer y la lluvia apareció, no solamente caía agua sino que el cielo se había tornado oscuro y amenazante, opacando lo que hasta el momento venía siendo una excelente jornada. Lo tomamos de buena manera. Almorzamos reviviendo viejas anécdotas y rememorando lo sucedido hasta el momento, deseando desde lo más profundo de nuestro alma que el sol volviera a salir. La lluvia no paraba, pero nuestras ganas de seguir pescando superaban cualquier óbstaculo. Facu ni lo dudo y nos dijo: “Cuando quieran seguimos“. La respuestra de todos fue “YA!!”.
Segundo Round
La lluvia no quería cesar y nosotros tampoco. Seguímos casteando sobre las barrancas en busca de más lingotes que aumentaran el número final. Al principio los dorados se volvieron un poco reacios a tomar pero la insistencia ganó. Esto se refleja en el resultado final, habíamos logrado doblegar el número del mediodía. Si la cuenta no nos falló pescamos más de 30 dorados, algunos de un excelente porte que superaron los 4kg de peso. No podría precisar el número de palometas, pero calculamos más de 40.
La pesca fue realizada con señuelos con paleta 1 y 2, en mi caso elegí artificiales de la firma Raptor. Dos de ellos terminaron detonados ante la incesante cantidad de piques. Pero nada mejor que guardarlos totalmente rayados en la caja. Queremos agradecer una vez más a Álvaro Verbauvede y Facundo Coronel por la excelente atención. No solamente son excelentes guías sino también personas. Por todo esto y mucho más les recomendamos visitar Victoria, no defrauda.
Ya se convirtió en rutina salir con ellos, en breve se viene la TERCERA PARTE!!! Estamos en instancias de definir fecha y sabemos que en esta ocasión va a ser mucho mejor todavía. Bautizamos a nuestro grupo como “Pinchando Monos” haciendo alusión a la cantidad de señuelos que terminaron sobre los árboles jaja. Grupo integrado por Nahuel Videla, Gabriel Leis, quien les escribe y un cuarto integrante que seguramente nos acompañara en la próxima salida, nuestro amigo Christian Spitzer.
Gentileza de Maria Belen y Nahuel Videla
Hace como ella, envianos un mail a y compartinos tu experiencia #MujeresProtagonistas