Declárese de interés público la conservación de los recursos ícticos

0
El presente proyecto tiene como objetivo fundamental declarar de interés público la conservación de los recursos ícticos de la Cuenca Parano – Platense, sus afluentes y los ecosistemas de humedales a él asociados, como tambièn la implementación de criterios de sustentabilidad aplicados a todas las modalidades de pesca …
Esta iniciativa fue inicialmente presentada por el Diputado mandato cumplido Juan Carlos Zabalza en el año 2013 perdiendo estado parlamentario. Posteriormente fue presentada por el Diputado mandato cumplido Carlos G. Rubin, volviendo a perder estado parlamentario. Respetando el espíritu de los proyectos originales.

La Consigna es viralizar el reclamo a diputados de la Com. Parlamentaria apoyando el proyecto y solicitando la Ley Nacional para la pesca. Para participar y colaborar les pedimos a ustedes pescadores:

  1. Leer el proyecto en google “Exp.3531-D-2018“.
  2. Enviar mails de apoyo y reclamo a los diputados de la Comision Parlamentaria que tiene cajoneado el proyecto.
  3. Difundir entre pescadores para difundir la solicitud.
  4. En caso de ser referente de una zona confeccionar informes para presentar en la reunión de asesores de Comisión. Tengo info complementaria.

Pablo Vignati lleva años detrás del Expediente para que se haga efectiva la ley y se declare de interés público la conservación de los recursos ícticos en la Cuenta Parano-Platense, sus afluentes y todos los ecosistemas acuáticos asociados, estableciendo la protección de su ecosistema respecto al manejo sustentable de los recursos pesqueros y la reconversión del actual régimen de apropiación de esos recursos. Se propende a que las decisiones sean adoptadas sobre la base de estudios científicos y técnicos, de la Ecología, de la fauna y de los ecosistemas que conforman la cuenca del Plata.

RECOMENDAMOS VER: Proyecto de Ley Exp 3531-D-2018

Desde hace un tiempo a esta parte, se han emplazado frigoríficos que promocionan la captura comercial de peces de río, ya sea para consumo interno como para la exportación. Esta ultima se hace de manera indiscriminada afectando, en forma directa, por un lado a las personas que viven diariamente del río y por el otro ocasionan un grave perjuicio a la sustentabilidad de los recursos naturales que conforman la cuenca.
En este sentido, los últimos años se han caracterizado por la aparición o la intensificación de varios síntomas que afectan a la actividad pesquera y al ecosistema que la alberga, a saber:
  • Modificaciones del hábitat y del paisaje.
  • Agravamiento de las condiciones sociales entre los pescadores.
  • La sobre explotación de algunos stocks pesqueros.
  • La falta de institucionalidad que atenta en la definición de las estrategias de gestión de las cuestiones relativas a la pesca.

Dentro de los objetivos de esta ley se intenta impulsar la adopción de criterios comunes de conservación de la Cuenta del Plata en los países miembro del MERCOSUR, de conformidad con el Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR aprobado por Ley Nacional No 25.841. Hace mención a las multas en caso de incumplimiento de la presente ley pesquera aplicando las sanciones establecidas en el Artículo 51° de la ley N°24.922.

Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que forman parte de la cuenca Parano-Platense a adherir a la presente ley y solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Ley

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario