fbpx

Carta abierta de la APDL sobre el caso “La Regina”

0

Con estas líneas expresamos nuestra postura respecto a la pesca en veda que realizó “LA REGINA LODGE” denunciada en 4 videos subidos a nuestra página de Facebook..

Emprendimiento al que conocemos desde sus inicios, y con el que intercambiamos innumerables charlas sobre conservacionismo y cuidado del Alto Paraná. Condenando su accionar, absolutamente impropio, de un operador turístico de semejante envergadura.

Estamos hartos del “permanente y desprolijo manoseo” en las decisiones y reglamentaciones del Alto Paraná Correntino y el río Corriente. Como la quita de 15 días de veda impulsada por la dirección de Recursos Naturales de Corrientes. Que aunque suene una locura fue avalada por el Ministerio de Turismo de Corrientes. Aún más inaudito, teniendo en cuenta que la bajante extrema que presenta el Paraná deja en un gran estado de vulnerabilidad a los reproductores de los principales peces migratorios. Daños colaterales, de la muy depredatoria y perniciosa VEDA EXTENDIDA, por todos conocida.

Desde la APDL exigimos aclaraciones PÚBLICAS sobre lo sucedido, las MEDIDAS Y MULTAS A TOMAR al “Ministro de Turismo” Sebastián Slobayen, al “Sub Secretario de Turismo” Pedro Cassani, al “Director de Recursos Naturales” Carlos Baque. Ya que es inaceptable que estos hechos sigan sucediendo. En un interminable “tráfico de influencias” que favorece económicamente a unos pocos, en demérito del recurso entero. Sentando, precedentes institucionales nefastos.

Pedimos el apoyo de todas las personas comprometidas, lo necesitamos más que nunca.

Ojalá que lo ocurrido en estos últimos 2 meses sean un PUNTO DE QUIEBRE en el cuidado del recurso con el fin que el Paraná se transforme, de una vez por todas, en una fuente de recreación y trabajo sustentable, prolijamente regulado para pescadores recreacionales, guías y cabañas. Por último, dejamos un pensamiento a Sebastián Slobayen y Pedro Cassani de Turismo de Corrientes.

Brasil es uno de los principales consumidores de pesca deportiva en Corrientes. País que posee entre 40 y 60 millones de pescadores deportivos, y que lamentablemente, destruyó gran parte de su recurso íctico. Es inadmisible que emprendimientos como “LA REGINA LODGE”, sean FUNCIONALES a operadores brasileños con tan malos hábitos. Que por ignorancia y codicia, quieran replicar en Argentina lo que hicieron en su tierra.

Por eso exigimos para 2020, desde la “Mesa de Trabajo” prometida, crear un plan que erradique a los pescadores depredatorios e incorpore aquellos que disfruten con la captura y devolución, o el cuidado del recurso. Limpiar de una vez por todas la paja del trigo. No olvidemos la máxima turística “El mal pescador espanta al buen pescador, y viceversa”. Sin importar nacionalidad, saquémonos a los depredadores de encima, a sabiendas que es la “mejor publicidad” para que nos visiten aquellos respetuosos del reglamento.

Tenemos absoluta potestad sobre nuestro recurso, los mejores y más deseados peces del Paraná, tomemos “la sartén por el mango”. No seamos idiotas, dejemos de “rifar” un valiosísimo recurso, que es de todos. Ejercitemos la inteligencia estratégica necesaria, para aprovecharlo de manera racional y sustentable. Si así lo deciden, la APDL se compromete a ser un importante mecanismo de esa causa. Obremos correctamente. El mundo, y un país entero nos miran. Corran la voz, compartan esta carta, a todos sus contactos. Muchas gracias!!!

Gentileza de APDL Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral

Sobre el Autor

Asociacion de Pescadores Deportivos del Litoral

ONG que núclea todos los pescadores deportivos del Litoral Argentino, sin distinción de modalidades. Nuestro mayor objetivo, es el cuidado de sus ambientes acuáticos, y su uso sustentable

Dejar un comentario