fbpx

15/11/19 Arroyo de Ensueño

0

Estaba de trabajo por Pergamino y el bendito celular me tira una notificación de los famosos recuerdos, justo hacia 5 años que visitaba la misma localidad en la misma fecha…

En la ocasión del recuerdo me había ido al mediodía a pescar al homónimo arroyo; un cliente me canceló una visita y sentí que se alineaban los planetas. Solo tenia que animarme. Hacia 31º y podía pescar de 12hs a 16 hs, el peor momento de calor pero me anime. Tenia la indumentaria adecuada para tal fin, iba a estar fresco y protegido.

Llegue al lugar de pesca y lo encontré en estado ideal: bajo y con el agua clara, casi lo mas clara que puede estar ahí. Comencé la larga caminata hacia los lugares de mayor rinde y veía mucha vida. A medida que avanzaba salían disparadas de las orillas carpas, tarariras, bagres  y sendos aglomeramientos de sábalos. Llegue a donde pensaba empezar a pescar y me dispuse a terminar de armar el equipo, ya tenia el reel puesto solo me faltaba pasar el multi por los pasahilos, atarle el líder y seleccionar el engaño.

Acá un párrafo aparte, no tenia los señuelos que mejor funcionan en este lugar ya que no tenia en mente esta pesca, ni siquiera la caña adecuada. Tenia una selección de señuelos para Tarariras en mi bolsito y la xXx de 8/14 lbs, complicado clavar el la correntada ya que ahí se pesca con 10/17 lbs como mínimo. Ya estaba ahí y me la iba a rebuscar, todo perfecto no podía ser ¿no?. Tenia solo cuatro señuelos con los que creía podía encarar esta pesca: un Shinner King, un Inna 70, un Minnows de Tech y el Sauron de VML.

Empece con el shinner king que le tenia mas fe solo por el hecho que lo tenia con simples inline. Le di vuelta el de adelante para que ambos miraran para atrás, es un flagelo al pescador y sobretodo al bolsillo el enganche que hay acá, es todo tosca. Los Dorados se sitúan entre los huecos de tosca esperando la presa, por eso es muy recomendable venir golpeando la piedra para lograr el pique pero no es nada recomendable para el señuelo, muchas paletas no aguantan y otras aguantan pero se tranca el señuelo. Si bien es bajo se puede ingresar al agua a recuperarlo , a veces se clava en un pozon y no hay recupero. Encima no quería andar mucho por el agua, tenía poco tiempo para pescar como para estar espantándolos.

El agua estaba realmente clara. En muchas ocasiones los veía salir de atrás de las piedras como un misil y pegarle un tarascon al Shinner. Otros lo seguían un poco y se pegaban la vuelta electricamente. Que linda sensación esos momentos de a conexión plena, no existe nada mas en el mundo en ese momento. Nada mas importa. Los pelos de punta, ya se iba a animar alguno y ahí tendría mi oportunidad. Como tenia que ser, uno se animo y tomo bastante bien pero no lo pude clavar, en el primer salto se dio a la fuga.

 

Estaba a tope de emoción. Como les adelante, por suerte me había durado bastante, se engancho el señuelo, ingrese y lo pude sacar. Casteos, casteos, mas casteos y otro mancaso. Son bravisímos para conectarlos en la fuerte correntada. El Shinner encontró su fin en un pozon donde no hubo rescate. Coloque otro leader, insitu sin salir del agua y salio a la cancha el Inna 70, este obviamente con triples duro unos pocos casteos. Tal vez lo podría haber sacado pero, como les dije anteriormente, el tiempo apremia y no podía estar haciendo tanto barullo en el agua. Otro leader y salio el Minnow de Tech que tuvo su momento de gloria con un hermoso y atrevido sabalo pero luego quedo trabado y no salio mas.

Me quedaba el Sauron que lo deje para lo ultimo porque profundiza demasiado para esta situación de pesca pero tenia la chance de trabajarlo con la caña bien para arriba. No es lo mas cómodo pero era la alternativa que tenia. Cada tiro lo sufría, estaba concentrado al máximo, tratando de sensibilizar lo mas posible para no confundir un toque de una tosca con un ataque y no cañar en falso ni clavarlo donde no tiene que ser clavado. Por suerte, salio el primer “gurrumin”. Uh, como estaba, incontrolable, no se quedaba quieto. Los chiquitos son terribles, saltaba para todos lado y, se metía en la corriente.

Yo estaba parado en una tosca llena de verdín haciendo mas equilibrio que un ninja y pensando que en el siguiente movimiento se desprendía. Claramente, a como venia, podría ser mi única no captura. Necesitaba domarlo ya apoyándolo en algo. La costa estaba inalcanzable. Detrás mio diviso unos pastos que salían desde una tosca todos doblados por la corriente que me oficiarían de colchón. Lo recosté ahí y con un movimiento certero lo pude sujetar. Por favor, que momento ese previo a tener el total control de la captura. Fotito e inmediata devolución.

Así salieron dos mas y bastante mas grandecitos que este primero. Pero ese salvador Sauron que me dio todas las capturas también se sumió en las profundidades, una lastima. Me hubiese gustado llevarlo a mi caja de señuelos con recuerdos pero queda aquí en este escrito y en las fotos. Ya es Leyenda!

Gracias a las empresas que me facilitan sus productos para mis pescas. Juan Pablo Gozio por la caña, reel y señuelos. VML – Animal Lures los señuelos al igual que Payo Argentina.
Gentileza de Walter Gastaldi

Sobre el Autor

Walter Gastaldi

Con la pesca metida en cada célula, prácticamente nací con una caña en la mano, mi Abuelo y mi Padre fueron empleados en la AAP y crecí ahí. Me gusta compartir y guardar todas las salidas de pesca deportiva , con datos de la actividad y resultados que le sean útiles a todos los aficionados !

Dejar un comentario