14/11/19 Primer protocolo de acciones a tomar ante la mortandad de peces

0

La innovadora iniciativa surgió de investigadores de la Facultad de Veterinarias de la UNR y de las universidades de Buenos Aires y La Plata…

Se trata de eventos que se repiten con cierta frecuencia en diferentes cursos de agua de todo el mundo. Las costas de ríos y lagos suelen amanecer tapizadas de peces muertos. Si bien es de alcance nacional sin antecedentes, adquiere particular relevancia para el territorio santafesino donde ya varias localidades de distintas regiones se vieron afectadas por episodios vinculados al tema.

Los casos registrados, en los últimos años sobre la aparición de peces muertos, en diferentes zonas de la cuenca del Río Carcarañá o del Paraná no sólo generaron alerta y preocupación sino que se convirtieron en un disparador para avanzar en estrategias que apunten a mejorar la situación desde la formación y socialización de conocimientos.

Esta iniciativa surge desde el ámbito universitario para ser puesta al servicio de la comunidad con la finalidad de brindar herramientas para saber cómo actuar ante fenómenos de este tipo y así prevenir problemas mayores que perjudiquen el ecosistema acuático y atenten contra la biodiversidad.

¿Qué deben hacer las autoridades intervinientes en estos casos? ¿Cómo documentar lo sucedido correctamente, encontrar las causas, determinar las especies involucradas y la magnitud de las pérdidas ictícolas?¿Cómo manejar las muestras y qué debe hacerse con los peces muertos?

Estas y otras respuestas constituyen el eje central del trabajo que acaban de publicar la Red de Seguridad Alimentaria del Conicet y la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura, ambas organizaciones en las que participan activamente investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. Bajo el nombre “Protocolo de Acciones ante Mortandades de Peces” (trabajo realizado por biólogos y veterinarios), es el primero de este tipo en el país como en la región y ha sido adoptado a nivel nacional como en cada una de las provincias argentinas. Es de libre consulta.

La mortandad masiva de peces en Argentina es un fenómeno frecuente, ampliamente distribuido y documentado desde 1912. El Protocolo desarrollado se basó en el estudio de 66 casos de ese tipo ocurridos entre 1912 y 2007. Los autores señalan que suele deberse a causas naturales directas −como temperaturas extremas, cambios bruscos en el  ph, o bajas concentraciones de oxígeno disuelto en agua− o a la acción humana, de la mano de derrames de hidrocarburos o vertidos de efluentes contaminados.

Si bien las especies de peces de las ecorregiones de la Argentina presentan distintos rangos de tolerancia a las distintas condiciones ambientales, en general no resisten temperaturas prolongadas superiores a los 30 ºC, ni inferiores a los 8ºC.

No obstante, los autores destacan que las muertes de peces en el medio acuático suelen tener un origen multifactorial. Ello obliga a realizar un relevamiento sistematizado y multidisciplinario −dadas las condiciones, siempre contra reloj− para minimizar la confusión que suelen generar estos eventos y dar una respuesta adecuada a la población.

El documento surge luego de casi una década de reuniones entre profesionales y autoridades vinculadas a la temática. Detalla los recaudos a tomar antes, durante y después de un brote de enfermedad o mortandad masiva de peces. Incluye medidas de bioseguridad relativas a la recolección de las muestras, detalle de materiales y equipos a utilizar, inspección del cuerpo de agua, procedimientos de identificación y colecta de muestras, recolección y análisis de sedimentos y agua. También explica qué hacer con los peces muertos y cómo disponer de los materiales empleados en los muestreos.

 

Contiene asimismo varios anexos centrados en la anatomía de los peces, las técnicas de necropsia, la confección de formularios de recolección de datos, la preparación de soluciones para el muestreo. Brinda además datos de contacto de Laboratorios de referencia. Todo con fotos y numerosos datos prácticos.

¿Que hacer y cómo actuar?

En caso de observar mortandad de peces se debe notificar a la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, siguiendo el protocolo establecido para estas circunstancias.

La denuncia debe hacerse lo antes posible al teléfono (0342) 4579210 /11 /16 interno 113, o personalmente en Patricio Cullen 6161 (ciudad de Santa Fe) donde se le solicitará la información necesaria. Si por algún motivo no puede llamar telefónicamente, diríjase por correo electrónico a privadamma@santafe.gob.ar.

Se solicita descargar y completar los formularios nivel I y nivel II para un mejor registro de la situación. Se recomienda completar el formulario en campo, con la mortandad a la vista. Una vez completo remitirlo por fax, email o personalmente a los teléfonos y direcciones antes indicadas. De ser posible documente fotográficamente la mortandad y tome muestras del agua y de los peces muertos siguiendo los pasos indicados en el protocolo.

El “Protocolo de Acciones ante Mortandades de Peces”, es sin duda un trabajo en equipo, realizado para hacer frente a una problemática que exige respuestas multidisciplinarias.

Fuente: Facultad de Ciencias Veterinarias

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario