05/07/19 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..
flounder nuevo milenio pique senti la pesca

Auspicia Nuevo Milenio Y Flounder Baires, los esperan con un montón de ofertas y artículos nuevos para sus negocios.


RIO DE LA PLATA SUR

Quilmes, Embarcado: No tanta cantidad sino calidad de pescado. Con estas heladas el pejerrey se refugia en la orilla. Hay que usar brazoladas de 80 cm. a 1,20 m. y a una profundidad de 2 m. porque al haber poca profundidad, ni bien sale el sol calienta mas rápido. Para el fin de semana pronostican muy baja temperatura, si bien al pejerrey le gusta esta temperatura a nosotros no!!!. Les recordamos que se lleven brazoladas largas para tener éxito en la salida. (Por Hernan Molinari).

Pejerrey Club de Quilmes: A pesar del frío en la zona se dieron pejerreyes de medida para arriba, no cantidad pero si arrancando de los 35 hasta 55 cm. No hay un patrón de pesca porque puede estar nadando a los 15 cm. de profundidad como a los 80 cm. Si hay viento sur o viento sudeste la pesca se da mejor en el muelle, si hay viento de tierra o viento del oeste / sudoeste merman mucho las posibilidades y el que pueda ir la noche lleven muchísimo abrigo ya que aumentan las posibilidades de pesca. Encarnar con mojarras saladas o vivas y también combinándolas con lombriz. A veces esta bien lejos del muelle, otras veces se encuentra debajo de los pilotes. Podemos utilizar un paternóster para saber en que profundidad se encuentra comiendo. (Por Guillermo Tonini).

Berisso: Continuamos esperando las primeras heladas y la baja de la temperatura que tímidamente viene asomando. Las salidas las estamos realizando en la costa Argentina donde el agua se encuentra mucho mas limpia y sin presencia de camalotes. Aguas adentro es imposible pescar ya que la presencia de los mismos dificulta mucho la navegación de los aparejos y al momento de acercarlos a la lancha seguro engancharemos varios en nuestros anzuelos. La pesca no esta firme todas las salidas, aunque hay muy lindos pejes por momentos deja de comer. Esperemos que con la llegada de estos primeros fríos fuertes el río se termine de acomodar, el agua limpie y definitivamente el pejerrey se largue a comer franco. Para esta altura del año deberíamos estar realizando excelentes pescas pero como todos sabemos estamos atravesando una temporada con clima bastante anormal. (Por Fernando Sanchez)

 

Isla Paulino: Linda pesca de pejerreyes tanto de flote como de fondo. (Por Emir Ricciardi)

Club Municipalizado: La pesca de pejerrey, tanto en su modalidad de flote como de fondo, fue PÉSIMA. Se registraron entre todos los pescadores apenas 7 piezas de pejerrey de las cuales 3 fueron de flote y 4 en su modalidad de fondo. (Por Emir Ricciardi)

Rio de la Plata: Fuimos cerca de la costa de Ensenada, a unos 3000 metros. La pesca fue buena aunque el día se complicó por el Fuerte viento del sector NO. Contabilizamos un total de 40 piezas, una que llegó a los 800 gramos. Los piques se dieron mayormente lejos de la embarcación, por eso es conveniente tener una carga no menor a los 100 metros en el reel. Esta pesca depende mucho del movimiento de la marea, esto activa a que el pejerrey pique, cosa que no tuvimos ya que la marea bajo muy poco. Utilizamos cañas de 4 metros, reeles cargados con multifilamento, líneas de tres boyas (el color amarillo y negro los más rendidores), los anzuelos 2/0 y las buenas mojarras del Dulce. (Por Daniel Pavoni)

 

RIO DE LA PLATA NORTE

Costanera Norte, zona del Abanico: Una semana realmente brava, con días con muy baja temperatura. Lo que si se estuvo dando es una muy buena pesca de carpas y bien grandes, superando los 8 kg. Se vieron algunas capturas interesantes de pejerreyes encarnando con mojarras vivas, marcaban diferencia. Mucha capturas de cornalitos para los exquisitos de esa pesca usando micro boyas y buena vista, estando atento a cualquier pequeño movimiento de las mismas. (Por Ramon Martinez).


LAGUNAS

Laguna Salada de Monasterio: La fuerte helada del día lunes provocó que los peces de verano que seguían activos, como la tararira, ya no estén comiendo. Esto le permite al pejerrey desplazarse por toda la laguna. Para dar con ellos hay que encarnar con mojarras vivas y camarones sacados de la misma laguna. Ayer jueves cayo agua nieve, se vienen días muy fríos. Esperamos que esto no perjudique la pesca. (Por Eugenia Scagliusi).

Laguna Chis-Chis: Una semana con mucho frío y viento, sumada a un par de heladas. Vamos a ver este fin de semana como reacciona el pejerrey grande, si se activa un poco mas o se aletarga un poco buscando el fondo tal vez. Los portes de los que estaban saliendo antes de esta helada eran de 25 a 35 cm. (Por Martin Delalo).

Laguna de Gomez, Junin: Muy floja a casi nula la pesca de pejerreyes. Tendremos que esperar unas semanas mas para ver como sigue la pesca. (Por Ruli Fernandez).

Laguna Mar Chiquita, en Junin: Es la que mejor rinde de las tres lagunas, aunque muy poca cantidad y calidad. (Por Ruli Fernandez).

Laguna Salada de Madariaga: Mucho viento esta semana y mucho frío, está muy desfavorable para la pesca. Veremos qué pasa este fin de semana, está difícil llegar a la cuota. (Por Leonardo Soraire).

Laguna la Soraida, Villa Cañas: Sigue con la muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños y en distintas modalidades, siempre saliendo con guía. Se dan portes importantes.

Laguna Altos Verdes: Buena pesca de pejerreyes hay que buscarlos y trabajar pero se dan muy buenos tamaños con alguna sorpresa de mayor porte. El nivel de la laguna es estable aunque esta baja.

Laguna Epull: Otra laguna que esta sufriendo las inclemencias del tiempo con unas fuertes heladas, pero el pejerrey esta!!! Aquellos que se animan están dando con unos tremendos pejerreyes de mas de 45 cm. y buenos portes. (Por Viviana Bilbao).

Laguna Chasico: En la semana la pesca estuvo muy buena y lo que fue el fin de semana ha salido pejerrey prácticamente en todas las modalidades. Si los buscamos de fondo salen los mejores portes. Semanas anteriores estaban acardumados, esta semana prácticamente pica en toda la laguna. Por ahí en los lugares bajos se enfría un poco mas rápido el agua, se encuentra mas aletargado, por eso hay que buscarlos mas en zonas de profundidad. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Blanca Grande (Olavarria): Rinde con una pesca aceptable moviéndose mucho. Pica muy variable, entre los 30 cm y el metro dependiendo el sector, a veces con dientudo fresco y otras mojarra. El peje oscila en su mayoría los 23 a 28 cm. (Por Jorge Virgilio)

Laguna San Pablo ó El Pingüino (Gonzales Chaves): Una laguna que se vino abajo el rinde con el frío. De costa sale algo de pescadito chico pero lejos del buen rendimiento de semanas atrás. (Por Jorge Virgilio)

Laguna Alfonso (Gonzales Chaves): Está discreta la pesca pero puede explotar en cualquier momento.(Por Jorge Virgilio)

Laguna El Coraje (Gonzales Chaves): Nevó en la laguna este jueves y aún así metieron algunas piezas de arriba de 500 gr. Sólo de costa en este ámbito.(Por Jorge Virgilio)

Laguna La Vizcachita (San Cayetano): Discreta pesca estos días. Tras levantar su nivel los rendimientos no fueron óptimos.(Por Jorge Virgilio)

Laguna El Albardon (San Cayetano): Embarcados rinde muy bien, de las más parejitas, con peje de 25 a 30 cm.(Por Jorge Virgilio)

Laguna Epull (San Cayetano): Alterna días buenos con otros irregulares. Lo bueno que cuando pica es pejerrey de muy buen tamaño, sólo de orilla.(Por Jorge Virgilio)

Laguna Goizueta (Tres Arroyos): Laguna de reciente apertura. Sólo de orilla pescado chico y algunas gratas sorpresas de 500 grs para arriba.(Por Jorge Virgilio)

Laguna Huayco (Benito Juarez): El ingreso el fin de semana estuvo inaccesible por el barro. Habilitada de jueves a martes este fin de semana. Un espejo que con el frío siempre mejora.(Por Jorge Virgilio)


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Rio Arrecifes: En esta época lo que van a conseguir es variada, los grandes bagres amarillos presente en el río, los pintados y blancos son los que más puede llegar a sacar. (Por Sebastian Sales)

Canal 5 y 7, arroyo Grande y arroyo Sotelo: Es imposible pescar porque trae el caudal del oeste y hay mucha correntada. Está crecido, no hay desborde pero trae mucha fuerza el agua y es imposible anclar un plomito. (Por Fabian Bochenek)

Canal 2: Usando lineas de flote de tres boyas en color verde limón )para poder verlas) bien con brazoladas entre 15 y 30cm encarnando con mojarras logramos buenos portes de pejes. Entre taruchas y bagres (que fueron devueltos) hicimos una muy linda pesca de costa. Las tarariras estaban muy pero muy activas para lo que es ésta época del año, fué algo que nos llamó muchísimo la atención. (Por Mauro Morelli)

Atalaya: De 8 de la mañana hasta las 13 hs se lograron capturas de pejerrey de casi 40cm encarnando con mojarra viva y saladas.

Arroyo la Gallina: Con muy buen pejerrey. Hay agua en los campos pero caminando por el terraplén no hay ningún problema. (Por Fabian Bochenek)

Arroyo el Galloso: Días atrás se estaba pescando muy bien. Nos habremos llevamos unos 20 pejerreyes por pescador de buen porte. En cuanto a las líneas que utilizamos fueron paternóster con tres bajadas y de fondo con elevadora encarnando con mojarra viva. (Por Ayacucho Pesca Zonal)

Arroyo Chico, km 435, ruta 11: Buen pejerrey pero como consecuencia de estos grandes fríos mermó muchísimo.(Por Fabian Bochenek)


SAN NICOLAS

Una linda opción para pesca de dorados con señuelos o carnadas, hay de todos los tamaños y solo requiere estar atentos al pique por que están comiendo mal debido a lo turbia que está un poco el agua.


SAN PEDRO

Se da una buena pesca de pejerrey. Hay días que se da otros no, sigue sin afirmarse. Si lo está la variada con presencia de paties, bagres blancos y amarillos. Aflojaron los dorados que se venían dando lindo. (Por Sebastian Sales).


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Continua muy remiso el pique de pejerreyes por el Guazú. Si esto sigue así va a ser una de las peores temporadas por la zona. Si bien se dan algunas capturas de buen porte son muy escasas, lográndose con suerte en muchos casos una media docena en todo el día y no dejando de trabajar. Hoy que buscárlos por todas partes. Bajaron las temperaturas del agua pero igual los doradillos de unos 20 a 25 cm están muy activos a la hora de atrapar las carnadas. No cesan de pasar camalotes y repollitos de agua. Lo que esta excelente es la variadita compuesta por muy buenos bagres amarillos y paties.

Muelles y Costas: No se termina de acomodar el pejerrey por los muelles. Hay días que solo se dan algunas piezas y otros en donde es muy difícil pinchar uno. Se entremezclan capturas de sardinas y dientudos. La variada muy buena con bagres amarillos de buenos portes y paties.

Doradito: Por esta zona hay días que da para sacar una docenita en todo el día y otros en donde solo se le puede sacar dos o tres piezas, muy inestable. Respuestas y capturas de algunas sardinas y dientudos. La variada es la que paga con buenos bagres amarillos casi de kilo y paties.

Isla Botija / Puerto Constanza: Como en la mayoría de los pesqueros los pocos ejemplares que se dan son de muy buenos portes, pero reitero hay que trabajar mucho para dar con ellos. Variada con bagres y paties.

Pasaje Talavera: Por el Talavera el panorama es similar al resto de los pesqueros, hay días en donde se puede pinchar algunos lindos portes de pejerreyes (en pocas cantidades) y otros en donde no se los puede encontrar. Se entremezclan piques de doradillos, sardinas, dientudos y una linda variadita de bagres amarillos y paties por la zona.

Cinco Bocas: Prima la calidad a la cantidad en cuanto a los pejerreyes. No sé si se justifica el viaje, hay que trabajar mucho buscándolos. Hay días que no se registran capturas y otros donde se llega a una media docena por embarcación. La variada con bagres y algunos buenos paties.

Isla La Paloma: Sin descollar hay días en donde se dan algunos hermosos ejemplares de pejerreyes, pocas capturas como la mayoría de los pesqueros. El agua bajo la temperatura pero siguen activos los doradillos, entremezclados con algunas sardinas y dientudos. Variada con bagres y paties.

Rio Gutierrez: Sigue sin afirmarse el pejerrey en toda la extensión del Gutiérrez, solo da para algunos ejemplares a cuenta gotas. Lo más rendidor es en la salida al Uruguay y casi saliendo al Bravo.

Parana Bravo: Con muy escasas respuestas de pejerreyes por el Bravo se impone buscarlos por todas partes. Variar profundidades y recambiar seguido las carnadas que tienen que ser muy voluminosas para lograr algún buen matungo. Variada con muy buenos bagres amarillos y paties.

Arroyo Brazo Largo: Reiteramos que en el Brazo Largo se puede intentar la pesca tanto de flote como de fondo con excelentes portes de pejerrey, prima la calidad a la cantidad. De fondo en busca de los grandes amarillos de la zona se dan buenas respuestas con pulpitos de lombrices. Recomendamos de costa Camping el Lavarropas.

Puente de Hierro Rio Paranacito: Con algunas buenas respuestas de pejerreyes prima la calidad a la cantidad. Se lo puede visitar y realizar algunos intentos. Recuerden que no hay ningún servicio en la zona, el vehículo queda a la orilla del camino.

Parana de las Palams, zona Zarate – Campana: Trabajando peinando los juncales se pueden obtener algunos hermosos pejerreyes por la zona, prima la calidad a la cantidad. Aquí rinde muy bien como carnada la utilización de Isocas.

Parana de las Palmasm zona INTA: Esta semana si bien se dieron algunos lindos ejemplares de pejerrey por la zona estuvo bastante remiso. Hay que tomárselo con paciencia y trabajar durante todo el día para obtener resultados. Es una pesca económica ya que no se cuenta con ningún servicio.

Parana de las Palmas, zona TAGSA: Semana en donde estuvo un tanto flojo por la zona para el pejerrey. Recuerden que en este sector del río se puede garetear los juncales que es donde mejores resultados se pueden dar con respecto al pejerrey. Prima la calidad a la cantidad.

Parana de las Palmas, zona Vuelta del Este: El pejerrey por esta zona se encuentra cerca de los juncales en profundidades no mayores al metro ochenta de ahí para abajo, no hay cantidad hay calidad. Las carnadas más recomendadas son mojarras vivas, isocas y filet de sardinas.

Canal Alem I y II Seccion: Por el Alem lo mejor del momento son los excelentes bagres amarillos que está entregando con pulpitos de lombrices.

Carabelas: Al igual que por el Alem en el Carabelas esta semana los bagres amarillos que se dieron fueron todos de excelentes portes.

Isla Juncal y Juncalito: El pejerrey por la zona se comenzó a entremezclar mucho en cuanto a los portes. Tener presente los vientos ya que a según estén no se puede garetear por la marejada la zona.


ENTRE RIOS

La Paz: El río sigue en descenso, llegó a los 5 metros, y el agua continúa clara en los 15º de temperatura. La pasada semana el pique estuvo bueno, con muy buenas capturas de dorados y variada, sobre todo tarariras, bogas, armados. Se pesca con carnada viva y haciendo flycast, en esta última la modalidad salieron piezas de mayores portes. (Por Victor Flores)

Villa Paranacito: Continúa firme el pique de pejerreyes, los guías de pesca están realizando excelentes pescas sobre el Rio Uruguay ya que a diario siguen el movimiento de los cardúmenes. Los amigos pescadores que van por su cuenta, muchos, regresan con apenas algunos ejemplares. Precaución consultar los vientos antes de navegar la zona.

Santa Elena: Mucha actividad de las especies más buscadas. El río esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores. Se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.


SANTA FE

Rosario: El dorado sigue firme. La única merma se da cuando se produce algún cambio brusco en la naturaleza, como una creciente o una bajante, mucho frío o mucho calor de golpe. En este caso, la pasada semana tuvo un descenso considerable de la temperatura, lo que “aletarga” al dorado mientras se acostumbra al cambio. Cosa que dura un par de días, luego vuelve todo a la normalidad. Muchos dorados, muy gordos y de muy buen porte. Hay que estar dispuestos a probar y “mantener” los señuelos hasta encontrar el color y forma adecuada del día. Una vez que lo encontramos, prepárense para que se lo destruyan. El dorado come todo el año, no se aletarga, y en invierno se dan los mejores portes. (Por Lucas Santangelo)

Reconquista: Continua la buena pesca a pesar de estar el agua un poco sucia, hay buenos dorados y rinde en todas sus modalidades en tamaños que van de los 3 a 8 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12 kg. La variada como de costumbre.

Melicue: Se noto un parásito inusual en los peces por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir.


CORRIENTES

Goya: Cayo un par de heladas importantes el río bajo 1,5 m.. Cerraron las compuertas río arriba. Para navegar hay que tener cuidado porque aparecen unos bancos impresionantes!! Le estamos dando toda esta semana a la pesca porque en los desagües es impresionante la cantidad de pescados que hay. Este fin de semana largo esta ideal para ir a pescar, sobre todo por la bajante. Los dorados y surubies salieron de los arroyos hacia el Paraná, así que los esperamos en Goya para disfrutar de esta pesca!!!. (Por Juan Venturini).

Bella Vista: Las aguas en la zona están excelentes en nivel y transparencia mucho más frías,  para tirar señuelos o moscas. Además la pesca variada está muy buena: bogas, bagres amarillos, paties y pacúes. Las condiciones se están poniendo ideales para la actividad del surubí.  (Por Leo Cantalupi)

Esquina: El  pique de dorados esta excelente y de todos los tamaños. Lo mejor es con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del río Corriente.


COSTA ATLANTICA

Albufera Mar Chiquita: Está terriblemente desbordada, sabemos que no es una laguna con mucha profundidad pero esta nula totalmente. El mar está nulo totalmente en lo que es la boca de Mar Chiquita. (Por Fabian Bochenek)

Mar del Plata: En algún reparo de las escolleras Norte o escollera sur, del lado de adentro, salen algunos pejerreyes aunque hay que soportar el frío que hace para dar con ellos. Esperamos que para el próximo informe tengamos mejores noticias. (Por Fabian Bochenek)

Santa Teresita: Una semana con un frío terrible!!!. En cuanto a la pesca de embarcado ya suspendimos las salidas. Desde el muelle estuvieron saliendo algunas brotolas con lineas, tirando adentro alguna raya, muy pocos pejerreyes y de portes medianos con lineas paternóster. Los amantes del mediomundo dieron con mucho camarón. De costa no se pudo pescar debido a las fuertes corrientes y vientos. (Por Cristian Maurs).

Santa Clara del Mar: Imposible embarcarse con esta helada y el mar muy roto, complicando también la pesca de costa o escolleras. No hay pescador que se le anime a estas heladas. (Por Chelo Pesca).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario