11/09/19 Ultralight por dos

2

En esta ocasión hice una breve visita al Arroyo Las Flores, en el cruce entre la ciudad homónima y la Ciudad de Saladillo…

Digo breve por que solo tenía 3 hs para meter una pesca. Como siempre suelo armar, o tratar al menos, un plan de pesca para optimizar el tiempo y no caer en improvisaciones. Para esta pesca el plan era el siguiente: de las 3hs iba a dedicar hora y media a los señuelos (tomando revancha con los Dientudos que la ocasión pasada se me negaron), y la hora y media restante usando carnada para intentar sacar algo de la variada del lugar. Me hubiera gustado tener más tiempo para hacer mejores pruebas con variedad de señuelos pero no pudo ser.

Arranque con, lo que para mí es el “Santo Grial “del Ultralight, la cuchara Mepps n° 00 (doble cero); por desgracia solo tengo un solo color. Después de varios casteos y nada de resultados cambio a una n° 0  Bullet Vibrax de BlueFox, una grandiosa cuchara con una terminación de atado tipo mosca en el triple que le da “El toque”. Empecé con una color negro/amarillo y seguí con una fucsia/plateado que me dio la primer captura: un hermoso Dientudo. Que lindo es conectar estos peces con los equipos adecuados para tal fin, es una pesca sutil al alcance de cualquiera pero nada facil.

Solo me quedaban 20 minutos. Seguí con la misma cuchara, si algo funciona para que cambiarlo. Así fue que saque dos más. Me vi tentado a seguir en la modalidad, que es más activa y me gusta más, pero tenía un plan para acatar. De la siguiente hora y media serían 45 min para carnada (sacrifique el último Dientudo), y los últimos 45 min probaría con masa para tentar alguna Carpa.

 

No uso ningún tipo de aparejo, mí pesca en esta modalidad es de lo más sencilla. Por el multifilamento del reel le pasó un plomito pasante de 10gr, luego del plomito una perlita para proteger el nudo que le hago a un esmerillon al cual le agrego una brazolada de monofilamento, y a dicha brazolada va el anzuelo que crea pertinente para cada situación de pesca. Encarné el filet de dientudo, lancé y mientras esperaba me dispuse a preparar la masa que usaría para los últimos 45 min. El pique no venía.

Leyendo un poco el agua trate de identificar los pozones  para tener más chance pero el agua si bien corría suave, corría. Era muy difícil dejar un plomito de 10 gr en el lugar indicado sin que camine y tampoco podía tener la caña en la mano, tenía que preparar la masa así que no tuve respuesta en la pesca de Bagres. Saque la línea, hice solo un cambio de anzuelo, coloque la masa y tiré. A los minutos un pique. Agarro la caña, siento la llevada, clavo y se produce una terrible corrida. El reel chillando como loco. En medio de la pelea, sin poder frenarla, se metió bajo un palo. La trabaje un poco pero no hubo caso, termino en corte. Una lástima, pero la emoción y adrenalina que me hizo vivir en esos minutos es la esencia de esta pesca.

Armo nueva brazolada y otra vez a esperar. Unos minutos y otro pique más sutil; clavo y la caña responde con una hermosa curvatura que da una linda pelea: una Carpa de aproximadamente 1,5 Kg. Fotito y al agua. Pongo otro bollito bien amasado, tiro al mismo lugar (el único que dejaba mí plomo en reposo) y no tardó mucho en llegar otro pique. Ésta más linda, unos 2,5kg. Solo un 1Kg más, pero para el equipo de Ultralight era un camión con acoplado. Al rato la tercera de unos 2kg y se acabó el tiempo !! El UL es realmente una modalidad que siempre me seduce.

Logre un total de 3 Dientudos y 3 Carpas, no estuvo nada mal. Falle casi con lo más fácil los bagres, pero estoy seguro de que si hubiese tenido lombriz alguno sacaba. Al que todavía no probó, no se pierdan este tipo de pesca que es realmente muy recomendable. Equipo Utilizado : Combo de Quantum modelo Extralite, compuesto de micro Reel cargado con multifilamento de 10 lbs en caña de 6,6 pies y 2/6 lbs (aclaro que arriba de este valor ya no es Ultralight). Gracias a la firma Tech por el equipamiento.

Gentileza de Walter Gastaldi

Sobre el Autor

Walter Gastaldi

Con la pesca metida en cada célula, prácticamente nací con una caña en la mano, mi Abuelo y mi Padre fueron empleados en la AAP y crecí ahí. Me gusta compartir y guardar todas las salidas de pesca deportiva , con datos de la actividad y resultados que le sean útiles a todos los aficionados !

2 comentarios

    • Avatar

      Hola Jorge ,Mira hay infinidad de recetas , con la que uso siempre tengo buenos resultados sea donde sea , tiene un par de detalles a seguir : lo ideal es preparar la masa en el lugar de pesca con el agua del lugar , si esto no se puede hacer la masa en casa con agua mineral , el agua de la canilla tiene cloro y los peces la rechazan . Yo hago una masa madre de 2 partes de harina de trigo y una parte de harina de maíz , le agrego un sobre de gelatina sin sabor o un par de huevos como efecto aglutinante , eso bien pero bien amasado , esa es la masa madre , después hay que llevar aparte algunos condimentos para ir probando , hacer varios bollitos y le podes agregar a cada bollo algo distinto e ir probando , condimentos para Pizza , vainillin , granos de Anís molido , maní tostado no salado también molido en mortero , esto es caro pero muy efectivo un poco de queso rallado y un largo etc

Dejar un comentario