06/09/19 El Pique de la Semana

0
Agradecemos a todos los Guías de Pesca, Colaboradores, Pescadores, Corresponsales y Pesqueros por acompañarnos otro año más y ayudarnos a informar al pescador deportivo el estado del pique de Los Mejores Pesqueros, Lagunas, Ríos, Arroyos, Río de la Plata, nuestra Costa Atlántica y resto del País, para que puedas armar tu salida de Pesca..

RIO DE LA PLATA SUR

La Balandra: De embarcado, en toda esta zona, ya han ingresado las primeras corvinas rubias. Si bien son de porte chico es una pesca entretenida. No es necesario navegar muy lejos. (Por Marcelo Albanese).

Punta Lara: El peje esta comiendo algo alejado de la orilla y se requiere -por momentos- contar con un buen reel de lanzamiento y una buena caña para poder alcanzar mayor distancia. Por ese motivo la pesca no es igual para todos y me atrevo a afirmar de que es muy DISPAR entre los diferentes pescadores. (Por Emir Ricciardi)

Espigones del Club Universitario, el de Berisso e Isla Paulino: El mejor rendimiento en estas ultimas 72 hs. Se registraron extracciones de flecha de plata en su modalidad de flote, carpas y toda la variada de piel con amarillos, blancos y pati. (Por Emir Ricciardi)

Playitas de Magdalena: Pesca por demás difícil y compleja. El río estuvo totalmente desbordado, el agua turbia y sucia con mucha pelusa en suspensión. Tuve la fortuna de capturar un hermoso ejemplar de flecha plata de 50 cm de longitud y unos 830 gr de un total de 11 extracciones, ademas de algunos bagres amarillos Pescamos en la modalidad de fondo. Hay que decir que la pesca fue muy dispar entre los diferentes pescadores, no todos pescaron bien. (Por Emir Ricciardi)

 

Quilmes, embarcados: El fin de semana dimos con muy buenos pejerreyes en calidad y cantidad, sólo navegando a 5000 m. de la costa. El Lunes también dimos con muy buenos portes, habremos subido a la embarcación 50 piezas de 40 a 45 cm. A partir del Martes se complicó por la sudestada y ya no volvimos a salir. Para este finde pronostican mejor clima así que esperamos poder realizar una buena pesca e informar para la próxima semana como viene el río. (Por Hernán Molinari).

Berisso: El Rio de la Plata pasa por una muy buena temporada de pejerreyes. Los grandes matungos estarán por lo menos hasta fines de Septiembre. Navegamos apenas 30 minutos, llegando a unos 10000 m. de la costa y comenzamos un garete lento en la zona del Palo Blanco, Par 6. Los primeros pejes fueron de 40 cm. hasta que Fernando nos sorprendió con una gran clavada: un pejerrey de más de 50 cm y casi 1 kilo 600 gr. Los piques se fueron espaciando. Teníamos que estar atentos a tener el multifilamento con la mano para sentir la corrida!!. Piques aislados pero de muy buenos portes, superando los 38 cm. y bien robustos. Utilizr líneas de flote con 2 boyas y palito pescador o una boya chica con dos brazoladas. Terminamos la jornada de pesca a las 17 hs. Todavía falta mucho, así que a disfrutar de los Pejerreyes más grandes de la temporada. El Río de la Plata NO RIGE LA VEDA YA QUE SON AGUAS ABIERTAS, aunque de todas maneras pescamos lejos de las zonas de desove, que por lo general se acercan a la costa. Esta última semana nos estuvo rindiendo muy bien la mojarra salada sola o con filet de dientudo. (Por Daniel Rodriguez).

 

RIO DE LA PLATA NORTE

Club Pescadores Olivos: Por un lado nos llego info de Marcelo quien logro una carpa capturada de fondo con mojarra viva, Gaston con otra carpa con maíz y por ultimo Don Juan con un lindo peje.

Club de Pescadores, Costanera Norte: Desde el fin de semana la pesca se mantuvo más o menos pareja, no tuvimos grandes sorpresas. En cuanto al pejerrey aflojó bastante, están sacando muy chicos y algunos grandes de no más de 25 cm. Sí repuntó la pesca de bogas chicas y medianas, están muy activas encarnando con pasta, maíz y salamín como también con daditos de las mismas bogas. Lo que hay bastante son cardúmenes de mojarras, eso también es bueno para la pesca variada y carpas. (Por Darío Calveri).


LAGUNAS

Laguna La Colorada (San Cayetano): Muy buena pesca de embarcado con pejerreyes de 700 gr. al kilo de peso. Usar líneas de flote y la clásica línea X15. Hay que moverse mucho, después de 3 a 5 piezas buscar otro limpión entre los juncos. Para aprovechar estará abierta sólo hasta el día 22 del Agosto. Se ingresa sólo con motores eléctricos con previo llamado para la reserva. (Por Jorge Virgilio).

 

Laguna El Albardón (San Cayetano): Muchos pejerreyes medianos de embarcado, piezas que va de los 25 a 35 cm. de porte. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Jorgensen (San Cayetano): Una laguna que no es fácil pero premia a los que se embarcan, pejerreyes de 25 a 35 cm. y algunos de mejores portes. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Reserva (San Cayetano): De las mejores en calidad aunque hay que conocerla para hacer la diferencia. Se ingresa solo con reserva anticipada, los con cupos son limitados. Abrirá sólo un día en fin de semana. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Club Danés (San Cayetano): Sólo pesca de costa. Este fin de semana fue pobre, 5 a 8 piezas por caña como mucho. Los portes de los pejerreyes son de chicos a medianos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Epull (San Cayetano): La pesca está irregular, hay días que meten muy buena pesca con pejerreyes de calidad y otros donde el pique es muy esquivo. Hay que aprovecharla este mes ya que desde Octubre permanecerá cerrada como todos los años. Exclusivo pesquero para pescar sólo de orilla. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Aitue (San Cayetano): Entretenida pesca de costa con pejerreyes chicos. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Quillalauquen (Laprida): Siempre cumple embarcado, aunque no es fácil. Se encuentra muy alimentado el pejerrey. Abre esta semana Sábado y Domingo. A tener en cuenta que la otra semana estará cerrada por el aniversario de la ciudad. (Por Jorge Virgilio).

Laguna La Barrancosa (Chillar): Embarcado es lo que más rinde. Una laguna para trabajar mucho pero que rinde con grandes matungos a flote y con carnada generosa. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Bernardo (Necochea): El Sábado explotó, buena pesca de pejerreyes chicos a medianitos, algunos que promediaron los 400 a 500 gr. Al día siguiente no obtuvimos datos ya que fue nula la concurrencia de pescadores. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Antonio (Benito Juárez): Entretenida pesca de pejerreyes chicos. La pesca sólo se puede realizar de orilla. (Por Jorge Virgilio).

Laguna San Pablo ó El Pingüino (Gonzales Chaves): Se reactivó con pejerreyes chicos desde su costa y algunas buenas piezas de embarcado. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Huayco (Gonzales Chaves): Ámbito exclusivo de orilla. Último fin de semana de pesca, luego cierra por veda hasta Diciembre. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Sauce Grande (Monte Hermoso): Mejoró la calidad: pejerreyes de 30 a 35 cm. y algunas sorpresas. La cuota en veda es de 15 piezas por pescador, a tener en cuenta ya que hay controles y se sancionó el fin de semana a pescadores por excederse la misma. (Por Jorge Virgilio).

Laguna Salada de Monasterio: Hay buen pique de tarariras. Hace un mes que se activó, a pesar del agua helada de esta semana. Está comiendo en las orillas dejando en desventaja al pejerrey sobre los juncales de las costas derecha e izquierda. Come mejor al caer el sol y alrededor del mediodía cuando el sol calienta las costas. Los días de mucho viento no hay buen pique para las taruchas. Con respecto al pique del pejerrey el mejor rendimiento es de embarcado al garete, del medio hacia las costas del molino para la izquierda y entre los juncos. Para poder pescarlo en la orilla, del camping hacia la derecha pasando los arbolitos de tala, casi llegando al canal interno (desborde de la laguna). (Por Eugenia Scagliusi)

Laguna Salada de Madariaga: Un fin de semana con mucho pique. La pesca está repuntando muy bien, se activó muchísimo. El pejerrey ya está desovando y picando más arriba, a 20 cm en toda la zona de juncos. Sacan 3 o 4 piezas y hay que moverse. En la zona de las Conchillas nos podemos anclar, sacar 2 a 3 piezas y movernos nuevamente en trayectos cortos. El pique está muy tranquilo. Hhay que utilizar boyas chicas para que no sientan resistencia y dejarlo comer porque se están errando muchos piques, inclusive cuando se acerca a la embarcación viene sólo prendido de la mojarra y la suelta. Ya arrancó la veda, sólo se puede pescar únicamente los días Sábados, Domingos y feriados. (Por Leonardo Soraire).

Laguna De Rocha (Chacabuco): La laguna sigue muy pobre en su pesca. No vale la pena visitarla, salvo que tengamos días de lluvias y entre un poco de agua con pejerreyes, de lo contrario habrá que seguir esperando. (Por Luis Ventimiglia).

Laguna Las Barrancas (Lezama): Muy buenos pejerreyes, si bien no gran cantidad. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chis-Chis (Lezama): Muy irregular la pesca. Hay días que hacemos una muy buena pesca y hay fines de semana que no damos con ninguno. De todos modos los que salen son robustos. Este año vino muy floja la pesca en esta laguna, tuvo muchos buenos momentos pero ahora no se está dando el pique. (Por Martin Delalo).

Laguna San Miguel del Monte: El fin de semana pasado salieron algunos pejerreyes de medida y bien robustos pero muy pocas piezas. Con el calor se activaron los dientudos. Veremos esta semana con la ola de frío, seguramente habrán cambiado las condiciones. De embarcado se pueden buscar contra los juncos. Recuerden que la cuota máxima son de 10 piezas por pescador. Si la laguna se plancha la pesca no se da. Comenzaron a salir las primeras tarariras chicas en la zona del arroyo Totoral, 100 m. antes que desemboque en la laguna, esa es la avenida Los Pescadores. Usar carnada blanca y mojarras chicas. (Por Marcelo Posa).

Laguna Vitel: Solo se dan pejerreyes chicos. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chascomús: Pejerreyes chicos, hay que buscarlos mucho. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Altos Verdes: Nos ofrece buenos pejerreyes, ya salieron las primeras tarariras chicas de costa. (Por Marcelo Albanese).

Laguna Chasicó: El fin de semana muy buena la pesca, ya que hubo buen clima. En esta laguna se permite pescar Viernes, Sábados, Domingos y feriados. Para este fin de semana pronostican muy buen clima. Salen pejerreyes de hasta 600 gr. (Por El Ruso Pesca).

Laguna Blanca Grande: El fin de semana dieron con buenos pejerreyes de costa. Los que se embarcaron obtuvieron más piezas y de mejores portes. (Por Matías Rubino).

Laguna Blanca Chica: También el fin de semana rindió como su vecina laguna, pejerreyes de medida de costa. (Por Matías Rubino).


VEDA PEJERREY SENTILAPESCA REGLAMENTO PESCA ARGENTINA dest

Únicamente se permite la práctica de la pesca deportiva y recreativa de pejerrey los días Sábados, Domingos y Feriados respetando el número máximo de piezas a extraer por pescador y por día dependiendo del ambiente/zona/pesquero.


RIOS, ARROYOS Y CANALES

Canal 5: Entre tres pescadores obtuvieron alrededor de 10 pejerreyes cada uno. El camino para circular tiene muchos pozos pero con la huella seca. Pescaron cerca de la zona de la Horqueta. La mejor carnada que rindió fue el camarón y la tirita de anchoa, no a si la tripa de pollo, mojarra y lombriz. (Por Alejandro Ruocco)

Canal 9: Sacaron algunas lisas canaleteras pero con tiempo más templado. (Por Marcelo Albanese).

Pesquero el Destino: Muy firme el pejerrey de chico a mediano. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo El Camarón: También con muy buenos pejerreyes chicos y buena variada de carpas y bagres. (Por Marcelo Albanese).

Arroyo La Gallina: Un arroyo que rinde con buenos pejerreyes. (Por Fabián Bochenek).

Arroyo Chico: Otro arroyo que viene con buena pesca de pejerreyes chicos a medianitos. (Por Fabian Bochenek).

Arroyo Las Flores: Cayeron un par de heladas que complicaron un poco la pesca. De todos modos salieron principalmente bagres y algunas carpas de portes medianos. (Por Matías Rubino)

Arroyo Tapalqué: Las condiciones del tiempo no han sido muy favorables, vienen cayendo muchas heladas. Los que se animaron al frío dieron con algunas carpas y bagres. Hace dos meses que no llueve y los niveles de los arroyos están muy bajos. (Por Matías Rubino)

Rio Dulce: Le dimos firme con la fibra de vidrio y no le aflojamos. Logramos una buena cantidad de capturas de dorados y una muy buena en un “palo del medio”, esos que te dan lindas sorpresas y a media hora de haber partido de una bajada de más de 25 km. (Por Estaban Sigal)


PARANA GUAZU por Luis Maria Bruno

Embarcado: La pesca se limita al estado del agua y de los vientos. Lo más usual es la respuesta y captura de bagres amarillos y blancos, cantidad de porteñitos de excelentes portes y algunos patíes. Ocasionales respuestas de algunas boguitas de los 800 gr al kilo de peso. De flote se dan capturas de algunas lindas sardinas.

Muelles: La pesca pasa por bagres, patíes y porteñitos y sardinas.

Doradito: Lo más destacado son las respuestas de porteñitos, bagres y algún patí. Se suma de flote alguna sardina.

Isla Botija / Puerto Constanza: Lo más rendidor es el ofrecimiento de pulpitos de lombriz en los anzuelos con respuestas inmediatas de bagres amarillos que rondan los 600 gr, patíes de tamaños diversos, algunas boguitas chicas y cantidad de porteñitos. También algunas lindas sardinas de flote.

Pasaje Talavera: Continúa con la oferta de muy lindos bagres amarillos que promedian de los 500 a los 800 gramos, patíes de lindos portes, boguitas de entre los 800 gr al kilo de peso y lindos porteñitos. Todas las especies toman únicamente lombrices.

Cinco Bocas: Muy lindos ejemplares de patíes encarnando con anguilas o lombrices, muchos porteñitos y boguitas, bagres amarillos y blancos con la presencia de algún lindo dorado cazando.

Isla La Paloma: Lindos bagres, porteñitos y patíes. En lo que respecta a sardinas por la zona se puede hacer una buena cosecha trabajando todo el día si los vientos lo permiten.

Rio Gutiérrez: De momento algunos lindos bagres amarillos y de flote alguna sardina. En la falsa boca respuestas de pejerreyes chicos pero en cantidad.

Paraná Bravo: Con respuestas y capturas de algunas sardinas. La variada de temporada pasa por bagres, porteñitos, alguna boguita chica y patíes de lindos portes. No se gasten en carnadas, lo más efectivo son las lombrices.

Arroyo Brazo Largo: Respuestas de bagres amarillos y algunos blancos además de la presencia de alguna boguita chica. La carnada preferencial de momento la lombriz común de tierra. Recomendamos de costa el Camping el Lavarropas.

Puente de Hierro Villa Paranacito: Buenas respuestas de bagres, de portes medianos a chicos, y  porteñitos.

Arroyo Ibicuicito: En estos momentos está para probar a la variada de fondo con pulpitos de lombrices en los anzuelos.

Paraná de las Palmas – zona Campana – Zarate: Respuestas y capturas de muy lindos bagres amarillos y muchos porteñitos además de algunos lindos paties. La carnada más rendidora: las lombrices.

Canal Santa Maria: Bagres, carpas y boguitas chicas. Atención, tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza como la pesca.

Paraná de las Palmas, zona INTA: Continúa con capturas de bagres blancos y amarillos, algunas carpas, patíes y porteñitos.

Paraná de las Palmas zona TAGSA: Lindos portes de bagres amarillos, algunos patíes, carpa y porteñitos.

Paraná de las Palmas zona Vuelta del Este: Presencia y capturas de muy lindos bagres amarillos que promedian los 600 gr. y mucha cantidad de porteñitos de excelentes portes ademas de algunos lindos patíes.

Canal Alem I y II Sección: Continúan las respuestas de bagres amarillos del tipo picudito.

Carabelas: Las respuestas de piques pasan más que nada por bagres amarillos del tipo picudito y algún bagre blanco.

Isla Juncal y Juncalito: El pique sigue regular, muy variable. Con respecto al pejerrey se dan respuestas de algunas sardinas por la zona.

Río Uruguay: Con un pique irregular y muy variable, de todas formas siempre algún matungo se da. Precaución: consultar los vientos antes de navegar la zona.


SAN PEDRO

A pesar del frío estamos pescando buenas taruchas. El río está bastante bajo por eso se da la pesca, no de superficie todavía porque el agua sigue fría. Las estamos pescando con señuelos duros a media agua, que vienen tocando el fondo. Los portes van desde 1 kilo y medio a 2 kilos y medio. A la variada se le suma alguna boguita chica y bagres amarillos. Dorados, al estar el río tan bajo, no hay por ahora. (Por Nestor Buri)


ENTRE RIOS

La Paz: El río continúa bajando, está en los 2,27 m y el agua clara en los 12º de temperatura. Una semana entre regular y buena. En las pocas salidas que tuvimos se pescó bien aunque no fueron los tamaños que estábamos acostumbrados ni tampoco la cantidad. Salieron dorados, algunos pocos cachorros y buena variada. Se pesca con carnada viva y señuelos. Se formaron lindas correderas para la modalidad de flycast y lugares donde hay mucha actividad de tarariras para hacer baitcast. (Por Victor Flores)

Pesquero el Remanso, Guazú: Mejoró la pesca con respecto a la semana pasada. De embarcado, algunos dieron con pejerreyes de portes medianos gareteando frente a los juncales, siempre y cuando los vientos nos permitan navegar seguros. Por lo menos hasta fines de Septiembre podemos dar con esta especie. En cuanto a la pesca del muelle también mejora bastante, se dan sardinas en una pesca entretenida de flote y algunos pejerreyes chicos en las mismas líneas al vuelo. También unas cuantas bogas chicas que estaban ausentes. (Por Gustavo Moure).

Villa Paranacito: Sigue muy firme la pesca de bagres de mar.

San Jose: A pesar que estuvieron difíciles por lo bajo del río y la suciedad que presenta, pudimos sacar unos lindos doraditos. El Rio Uruguay esta en llamas. (Por Cascoteando Palos)

Camping Ipona Guazu: Se mantiene regular la pesca. Sale bagre, patí, carpa y el pique de pejerrey prácticamente ya esta cortando. Se dan algunas boguitas chicas y algunas de lindo tamaño pero rogamos tener en cuenta la talla mínima para conservar ejemplares y las demás especies, también. El nivel del río se encuentra mas alto y casi normalizado.


SANTA FE

Melincué: El fin de semana salieron pejerreyes de diferentes tamaños, de 35 a 45 cm. Si bien fue una laguna que este año fue muy irregular, ya fue sembrada en 3 oportunidades con pejerreyes de 16 cm. Así que creemos que la próxima temporada será muy buena. Comenzó la Veda hasta fines de Noviembre, ya en Diciembre empezaremos con algunas actividades y a probar para ver como están las especies. Las líneas que más rinden son con 2 boyas y bigotera o las 3 clásicas boyas, anzuelos 3/0 y brazoladas entre 15 a 30 cm. Con respecto a la pesca de tarariras comenzaron a salir de 1,5 kg a 2 kg, muy pocas pero ya se empiezan a activar. Todo es pesca y devolución, esta especie se puede pescar de costa con waders. (Por Lucho de El Biguá).

Rosario: Con la gran bajante del río -algo que parece sostenerse en las próximas semanas-, la pesca hay que hacerla sobre cursos grandes y caudalosos. Esta pesca, llena de adrenalina y acción, es muy esperada por muchos de los amantes del baitcast y el flycast. (Por Lucas Santangelo)


CORRIENTES

Goya: Una importante bajante, impresionante ! Se ven prácticamente todos los bancos de arena, están prohibiendo la pesca a los malleros y limitando a los pescadores deportivos. Hay reglamentaciones nuevas que salieron a raíz de esto. Esta semana ingreso una ola de frío de la zona sur, la pesca de dorados no está tan buena, el mejor momento es al mediodía cuando calienta un poco el agua, tanto con carnada como con artificiales. (Por Juan Venturini).


COSTA ATLANTICA

Partido de la Costa: El pique se encuentra en transición, el clima esta muy loco y esto modifica todo. La almeja no se mueve todavía para dar su primer ciclo de cría y arrimar a la corvina a las primeras canaletas. De muelle mucho enganche, se dan algunas brotolas, pescadillas y rayas. A veces alguna corvina y pocos congrios. Embarcado y en kayak muy buena pesca desde los 600 m. Algo de pejerrey por la mañana en el muelle de Mar de Ajo. Seguimos con la escuela de pesca los Martes y Viernes de 10 a12 hs en el parador municipal de San Bernardo. Pesquen con licencia al día pesquen y practiquen devolución. Pesquen en familia y con amigos. (Por Diego Araujo)

Club Mar del Plata: A pesar del frío los pescadores que se acercan por la noche tiene buena respuesta de pescadillas, hasta algunos doblete de pescadiyolas. (Por Alejandro Ruocco)

Faro Querandi, Villa Gesell: Capturas de pez elefantes, brotolas, pescadillas y gatuzos. Se puede hacer una pesca entretenida y variada. (Por Alejandro Ruocco)

Santa Teresita: Clima muy frío esta semana. Tuvimos buena pesca desde el muelle con cañas, salieron algunas pescadillas, brótolas, pejerreyes juveniles y con medio mundo algunos camarones. De costa no hubo pescadores esta semana como para tener datos. En cuanto a la pesca de embarcado vamos a esperar hasta Octubre, para que los pescadores no sufran tanto la entrada. (Por Cristian Maurs).

Albufera de Mar Chiquita: Tener la licencia de pesca al día si vas a pescar a la zona de los canales, arroyos o recreos de la albufera de Mar Chiquita. Nos informo el sr Alberto Sosa que se realizó un amplio operativo por la tarde en la ruta 11 con gente de FAUNA como la PATRULLA RURAL pidiendo la misma, ademas de medir y contar las piezas (pejerrey talla mínima 25 cm) que sacó cada pescador. EVITEMOS PASAR UN MAL MOMENTO. (Por Alejandro Ruocco)

Albufera de Mar Chiquita: Estuvo rindiendo muy bien el fin de semana. El pejerrey todavía no está acardumado y aún esta sin huevas. Estuvieron saliendo lenguados hasta el domingo, a partir del lunes cambió el clima y se complicó la pesca, prácticamente nula. (Por Fabián Bochenek).

Daniel Rodriguez
daniel@sentilapesca.com.ar


Fuiste a #pescar o tenés información del #pique? Compartila con nosotros al mail info@sentilapesca.com.ar y sumate al Portal que Trae Pique #SENTILAPESCA 

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: daniel@sentilapesca.com.ar

Dejar un comentario