fbpx

04/03/20 El Rio Dulce, un lugar mágico para la pesca deportiva

0

Esta nota va dirigida a todos los pescadores deportivos, concepto que para mí sólo engloba a la gente que devuelve todo lo que pesca de la mejor manera posible, invitando a quien no conoce a visitar el río dulce Santiago del Estero. ..

¿Por que? Por que me he enamorado de ese pesquero, lo he practicado y visitado mucho. Me ha castigado y me ha premiado como pocos en diferentes épocas del año. Ese lugar tiene magia, se de lo que les hablo. Lo utilizamos mucho para probar y romper las cosas que fabricamos con mi compañero de aventuras Jorge Guzmán, quien también es parte de esta locura de fabricar señuelos para nuestras cajas que empezó hace ya algunos años.

La gente del río dulce no es como la gente que Yo conozco, es otra gente. La gente del río te ve llegar vadeando o por el campo y sabe que venís necesitando agua o algo para comer. Viven ahí y saben obviamente que no estas acostumbrado a ese ámbito. Ofrecen lo que tienen, su corazón y hasta su casa. Quedan sorprendidos de tus vestimentas y tus equipos de pesca. Después de charlas preguntan si devolvemos ¿Y por que?. Le explicamos que vamos a volver por eso regresamos los peces al agua.

Hay un bendito lugar llamado “Paso de Oscar”. Una zona castigada si las hay por matanzas sin destino. Siempre que vamos nos regala alegrías y buena pesca, incluso hasta en Invierno. Cuando hablo de muerte no sólo a mano de una red, muchas veces la sequía viene rápido por el calor que calienta los bañados y mueren muchos peces. Pero…. es mágico. Lo consideró un paraíso. De alguna manera se recupera, otras veces más… otras veces menos.

 

Este lugar ha vencido y vencerá la mala y vieja costumbre de abarrotar conservadoras con pescado. Lo se, lo he visto ya y la gente del lugar esta aprendiendo a que esos peces no son de nadie, que son del río… que son de su pago. Que hoy son la vida de ese lugar y que gente nueva llega cada día. Gente que cuida, que limpia la mugre que dejan, que cada vez que vamos nos dan la razón del por que devolver para volver a visitarlos. Siempre con algún regalo en agradecimiento por su hospitalidad y dejarnos bañar en esas aguas.

En este último viaje este Río nos premió. Se que el “Dios de la Pesca” me ayuda y me premia con buenas pescas sólo por el hecho de cuidar y promover la pesca con devolución. No era sorpresa que nos íbamos a encontrar con mucha gente. El dorado del dulce es muy escurridizo, iba a ser difícil. Las correderas que atraviesan esa milenaria ruta estaban en su máximo poder. Había que calibrar muchos señuelos, no todos andan bien en semejante correntada.

Hoy saber calibrar un señuelo para un pescador que se dedique a esto debería ser algo a común como atarse los cordones. Muchos señuelos de nuestras cajas ya tienen palizas que cuando los exigís en este tipo de situación, se despistan y hay que saberlos corregir. En esta oportunidad saber eso nos dio una ventaja extra ya que los dorados estaban donde flotan los plomos y donde las boyas rebotan por sobre el agua. Otra virtud fue conocer la cadencia de los señuelos, que en este lugar como estaba el agua fue de mucha ayuda. Al estar muy clara nos permitía ver como trabajaban las distintas paletas.

 

Siempre digo que a la hora de pescar no hay patrones a seguir. Nunca se repite una constante de una pesca a la otra pero si hay un ejercicio de cuando uno práctica con los señuelos y los aprende. Te facilita hacer un descarte previo a la hora de elegir ya sea sobre esquemas de señuelos, vibraciones o simplemente si se corto el pique con el color amarillo cambiar de color para volver a engañar al pez. Cambiar de velocidades a lo largo del día también nos ayudó a descubrir cómo atacaban en los diferentes lugares en los que parábamos a hacer unos lances de prueba.

No quiero hacer más extensa la nota, ya demasiado me fui por las ramas. Hay gente que estudia la pesca con señuelos de manera intensa y otras quizás sólo vallan a disfrutar nada más de la pesca, que si se pesca mejor. Ambas son válidas para mí pero intentar aprender algo inaprendible como lo es la pesca me apasiona.

Saludos y buenas pescas
Gentileza de Marcelo de Cristales Señuelos Rubi

Sobre el Autor

Senti La Pesca

El Portal Que Trae Pique | Toda la info que el pescador necesita para armar su salida de pesca: Notas, Noticias, Relevamiento, El Pique de la Semana, Comercios, etc. Contacto: info@sentilapesca.com.ar.

Dejar un comentario