fbpx

02/03/20 Comienzo de temporada con grandes matungos

1

La laguna Salada Grande de Madariaga nos brindo una jornada de pesca difícil pero con grandes satisfacciones para lo que es el comienzo de temporada..

Cada año, en temporada veraniega, estamos ansiosos por ver esa boya de pejerrey navegando de costado y delatando el pique de la especie que mas adeptos tiene entre los pescadores argentinos. Aprovechando unas vacaciones en un balneario cercano a los pagos de Madariaga, nos pusimos en contacto con Ruben Lezano, mas conocido como “El Paisa” (oriundo de esa localidad). Opera en este espejo desde hace mucho años conociendo cada rincón de la laguna, la cual se encuentra mas baja que el año pasado, tiene 1,50m en su parte mas profunda.

Partimos desde el Club de Pesca de Madariaga con acceso por el camino de Cabezas o desde la ruta nro 74 que cuenta con excelentes servicios como bajada de embarcaciones, proveeduría, carnadas (mojarra viva en un gran pileton) alquiler de botes, camping y bungalows. A las 8hs ya estábamos en el club conversando con el encargado: Nicolas Popovich, quien nos comentaba que hay muchos pejerrey, mas que el año anterior pero que todavía no se había acardumado. También conversamos con el guía Javier Mola recordando viejas notas realizadas con el.

A diferencia de la temporada anterior que estaban acardumados en el “Conchillar”, ubicado a la derecha del pesquero haciendo la pesca anclados, esta vez nos encontramos con un pique mas disperso. Si bien relevamos el mismo sector, tuvimos que hacerlo gareteando para recorrer una mayor zona de pesca.

Un pique difícil

Sin dudas las temperaturas altas de los días anteriores afectaron a los peces. El agua estaba mas caliente y menos oxigenada, por lo cual los peces cambian su comportamiento y están mas remisos. Motivos mas que suficientes para optar por boyas de pequeño tamaño de la firma DOBLE-T, en desmedro de perder visión de pique pero ofrecer menor resistencia al pez cuando toma la carnada.

La primer derivada no nos dio resultados. La segunda, contando con un viento Noreste cómplice, nos permitió dar con los primeros matungos. Digo esa palabra porque me llamo la atención los tamaños, todos entre 40 y 45 centímetros, muy bien alimentados y combativos. Lo mejor de todo es que los piques se daban en brazoladas bien cortas de 15 centímetros, evitando así a los molestos dientudos que por ser época de verano están siempre más activos.

Rubén desde la popa y en mi caso desde la proa tuvimos varias capturas lejos de la embarcación. Tuvimos que liberar constantemente el multifilamento y cada tanto retenerlo para darle vivacidad. Los piques no eran seguidos pero cada captura se disfrutaba mucho porque se trataba de ejemplares grandes. Todos fueron izados con la ayuda de un copo para evitar la perdida.

Gareteando se dan los mejores resultados

Luego de una docena de capturas nos movimos más a la costa ya que el viento se había intensificado y por lo tanto buscamos las aguas menos movidas. Con mucho viento el agua se ensucia y la pesca se dificulta. Veníamos con un interesante ritmo de pique hasta que se nos corto una línea, que al ir a buscarla perdimos la zona de pesca. Lp lamentamos pero continuamos con un nuevo garete mas cerca del centro del espejo donde no tuvimos tantos piques pero si se mantenían los portes grandes.

 

La actualidad de este espejo es que el pique esta para los que les gusta trabajar en busca del éxito. Seguramente cuando los primeros fríos hagan su ingreso va a favorecer al pescador generando mayor intensidad de piques y la pesca será mucho mas fácil. En estos momentos contar con la sabiduría de un buen guía de pesca es una gran ventaja.

Segundo objetivo

Con el primer objetivo de captura de pejerreyes obtenido fuimos por el segundo: la pesca de las depredadoras mayores de la laguna, las tarariras. Cambiamos los equipos de pesca: cañas telescópicas por cañas de baitcasting y pusimos aparejos con boyas plop DOBLE-T con un leader de acero y un anzuelo de pata larga 7/0. Para esta pesca encarnamos con trozos de dientudo obtenido y filet de pejerrey cortado en tiras largas.

Moviendo el aparejo constantemente para producir ruido, obtuvimos algunos ejemplares de muy buenos portes. Es otra alternativo que nos ofrece esta laguna. Pocas lagunas durante el verano pueden darnos la posibilidad de hacer tremenda pesca en media jornada de pesca, aprovéchelo.

Equipos de pesca: Cañas de 4,20 metros con reeles frontales cargador con multifilamento de 0,14 mm, boyas del tipo chupetonas DOBLE-T y anzuelos nº 1. Carnada: mojarras vivas que venden en el club.

Guia de pesca Ruben Lezano, Tel: 2267 539566 | Facebook: Ruben Lezano. Pueden disfrutar de los videos de esta pesca por Cablevision Canal 567 los Sabados 10 hs y Domingos a las 15 hs.

Gentileza de Gabriel Lopez Delpescador

Sobre el Autor

Gabriel Lopez DelPescador

Programa televisivo de pesca deportiva

1 comentario

  1. Avatar
    Manuel Angel Ferreyra en

    Gabrielito muy lindo el pescado dice mi esposo Fierro pero hay que tener una cartera de cocodrilo y muy poca la cuota de pesca ( nou coment )

Dejar un comentario