Carpfishing, consejos para pescarlas y hacer la masa

2

La pesca de la carpa sigue ganando adeptos en los últimos años, tal vez de casualidad por sus grandes portes o por encontrarse en muchísimos ríos, arroyos y lagunas…

Hay quienes se desafían utilizando equipos de fly-cast y los que conocen bien a esta especie con sus equipos y líneas de fondo más la clásica masa, que hay tantas recetas como pescadores: saladas, dulces (agregan vainilla, dulce de batata, anís, etc.) picantes, etc., cada uno le agrega un condimento secreto que nunca y jamás develará, jactándose que su masa es la mejor !!!

Es conveniente utilizar equipos livianos pero adecuados a los portes con los que nos podemos encontrar. Si del vamos sabemos que vamos a pescar y devolverlas no tiene sentido un equipo ultraliviano ya que hará que el pez se fatigue en la lucha que tal vez dure más de 20 minutos. El estrés que le podemos producir marca la diferencia entre su vida y su muerte. Tal vez equipos de 2,40 m. para una variada estaría más que bien. Los reeles pueden ser rotativos (ver características) o frontales (ver características) en concordancia con nuestra caña elegida.

 

Muchos utilizan ceba para acardumarlas o acercarlas a nuestro lugar elegido, hay que evitarla en lugares cerrados como lagunas o lagos. Muchos clubes de pesca, en sus muelle,s practican este cebado con maíz remojado que ponen a disposición del pescador para que pueda llenar su balde y echar constantemente donde lanzamos nuestras líneas. Un consejo: preguntemos a los pescadores del lugar como están acostumbrados a pescarlas, en algunos casos toman granos, frutas, camarones que pueden succionar.

Si encarnamos con maíz conviene colocar no más de tres granos por anzuelo. Si utilizamos masa la medida del anzuelo debe ser mas chica que la bolita que armemos para que pueda succionar y pincharla del labio. Hay un par de opciones si colocamos masa y son los pequeños espirales donde esconderemos los anzuelos cubriéndolo con masa (algunos utilizan anzuelos triples para no perder la masa, pero en este caso podemos agregarle algodón cuando hacemos el preparado para darle más consistencia.) El salamín cortado en daditos es muy efectivo también como el corazón vacuno y el clásico pulpito de lombrices gordas, que le dan movimiento llamando la atención del pez.

Ojo ! No hay que lanzar sobre un cardumen de carpas que vemos alimentándose, pueden asustarse, lo ideal es lanzar un poco más adelante y traerla suavemente o si las vemos desplazarse. Debemos evitar las fuertes corrientes que le den movimiento a la carnada, es un pez muy desconfiado. La mejor estación para pescarla es a mediados del Otoño, ya que se aletarga en Invierno donde permanece inmóvil, pero antes debe alimentarse. Luego llegada la Primavera la vemos activas para alimentarse como para comenzar su reproducción.

 

Una masa clásica la podemos hacer de la siguiente manera:

  • Una taza de harina de maíz.
  • Una taza de harina de trigo.
  • Una batata hervida.
  • Un puñado de pan rallado.
  • Esencia de vainilla.
  • Tres cucharadas de miel.
  • Un huevo batido para ligar.
  • SI deseamos separar la mitad y agregarle adobo para pizza.
  • Lo importante es ir agregando ambas harinas para darle la textura deseada, ni muy blanda que se pierda ni muy dura que no podamos manipularla. Mantenerla en la heladera.

Mirá otra receta para hacer la masa de carpas

Hasta un Nuevo Cruce de Líneas!!!
Daniel Rodríguez

Sobre el Autor

Daniel Rodriguez

Creador del portal y pescador deportivo aficionado, podrán ver mis notas en Revista Weekend y Senti la Pesca, como otros medios. Contacto: [email protected]

2 comentarios

  1. Avatar

    hola muy util la informacion, la pasta que preparo lleva, sal 2 cucharadas soperas, el oregano, el pimenton, provenzal (ajo y perejil) llevan 4 cucharadas soperas, harina, algodon a gusto.
    la preparacion seria, hervir agua y agregarle todos los demas ingredientes , hasta que se cocinen, despues agregarle el algodon, mezclar bien para que se impregne todo, a lo ultimo agregar la harina y hacer la pasta y
    dejar enfriar.
    NOTA… agregar el oregano, pimenton, provenzal en iguales cantidades, ojo que si se le pone mucho pimenton solo se sacara viejas. buena pesca.

  2. Avatar

    hola muy util la informacion, la pasta que preparo lleva, sal 2 cucharadas soperas, el oregano, el pimenton, provenzal (ajo y perejil) llevan 4 cucharadas soperas, harina, algodon a gusto.
    la preparacion seria, hervir agua y agregarle todos los demas ingredientes , hasta que se cocinen, despues agregarle el algodon, mezclar bien para que se impregne todo, a lo ultimo agregar la harina y hacer la pasta y
    dejar enfriar.
    NOTA… agregar el oregano, pimenton, provenzal en iguales cantidades, ojo que si se le pone mucho pimenton solo se sacara viejas. buena pesca.

Dejar un comentario