Estando a mitad del Verano, con muchos que ya vacacionaron y otros por vacacionar, es bueno dar un buen recordatorio de tipos de carnadas para río o mar…
- La carnada debe ser lo más fresca posible, sobre todo para el lenguado.
- La extracción de almejas está prohibida.
- Si encarna con filet que sean prolijos, y evalúe si conviene dejarles o no las escamas.
- Si encarna con cangrejo que sea colorado. La hembra mejor, porque larga olor (carga los huevos).
- Áte bien la carnada al anzuelo.
- A los artificiales, en mar abierto, trátelos como si fueran torpedos. Muy rápido.
- El pejerrey ataca cualquier cosa que brille, por eso la pesca con lengues.
Carnadas para peces de agua salada
Anchoa de banco: prefiere pejerrey y saraquita, pero toma filete de lisa, pescadilla, magrú fresco, anchoita, etc., además de artificiales de todo tipo en spinning, bait cast, trolling y fly cast. Nosotros la pescamos con pedacitos de sachet de leche blanco o papel aluminio.
Bagre de mar: Anchoita, magrú, saraquita, calamar algo pasado y lombriz de mar.
Besugo: Pejerrey, calamar, calamaretti, castañeta, pescadilla fresca, anchoita fresca y lombriz de mar.
Brótola: Su comida favorita son los mejillones, camarones y langostinos aunque no desprecia anchoitas, magrú fresco y calamaretti. La lombriz de mar y la saraquita son mortales.
Burriqueta: Lombriz de mar, anchoita fresca, calamaretti, calamar, magrú fresco o salado, saraquita, langostino o camarón.
Chernia: Pejerrey, calamar, calamaretti, castañeta, pescadilla fresca, anchoita fresca y lombriz de mar.
Chucho: Prefiere crustáceos y moluscos pero se lo pesca con anchoita, saraquita, magrú fresco o salado, langostino, camarón, pescadilla, pejerrey, lenguado, brótola, etc.
Congrio: Anchoita fresca, saraquita, calamar, camarón y langostino.
Corvina negra: Cangrejo colorado, langostino o almeja.
Corvina rubia: Cualquier carnada fresca, desde camarón, langostino, almeja o cangrejo colorado hasta anchoita, saraquita, magrú fresco y/o salado, calamar, etc.
Lenguado: Pejerrey preferentemente vivo y coleando. Si no filet del mismo muy fresco. Se pesca con señuelos tipo tucán flex o los combinados de latex imitando pejerreyes. También se lo captura con grandes streamers en la pesca con mosca.
Mero: Se lo pesca con cangrejo, anchoita, magrú fresco, langostino, camarón saraquita y mejillón.
Sargo: Calamar, calamaretti, cangrejo, magrú fresco o salado, filete de brótola y lombriz de mar.
Salmón: Su preferida es la carnada blanca como el pejerrey, calamar, calamaretti, cangrejo blanco, filete de pescadilla o castañeta, etc.
Palometa: come cría de camarones y de langostinos pero para pescarla se encarna con camarón o filete de saraquita, pejerrey, pescadilla o de la misma palometa. Si encarna pejerrey o similar, hágalo con las escamas porque su brillo la atrae. Se usan artificiales de todo tipo, trozos de plástico blanco o plateado y se las pesca con mosca.
Pejerrey colita negra: camarón y langostino, tiritas de pejerrey y de lisa, cornalito fresco, tripa de ave, lombriz de mar y tiritas de magrú fresco o salado. Ataca cualquier cosa que brille.
Pejerrey corno: camarón y langostino, tiritas de pejerrey, cornalito fresco, tripa de ave, lombriz de mar, tiritas de magrú fresco o salado y tiritas de mondongo en aceite o la parte blanca de la panceta. Toman también señuelos y moscas.
Pejerrey escardón: camarón y langostino, tiritas de pejerrey, cornalito fresco, tripa de ave, lombriz de mar, tiritas de magrú fresco o salado, filetitos de lisa en aceite, etc.
Pejerrey panzón: camarón y langostino, tiritas de pejerrey, cornalito fresco, tripa de ave, lombriz de mar, filetitos de lisa en aceite y tiritas de magrú fresco o salado.
Pescadilla: pequeños peces, camarón o langostino fresco, saraquita y filete de pejerrey con escamas. Se la pesca al vuelo con carnada natural, tiritas de plástico blanco, papel metalizado o artificiales.
Pez elefante: Lombriz de mar, anchoita fresca, calamaretti, calamar, saraquita, langostino o camarón.
Pez limón: Es una especie cazadora y muy agresiva que, a pesar de alimentarse de organismos bentónicos, ataca cualquier cosa que le llame la atención. El artificial más usado es el fiocco en trolling. La carnada natural es la blanca, como por ejemplo el calamaretti o el calamar en tiras.
Pez palo: prefiere pequeños peces porque es cazador, así que las mejores carnadas son anchoita, saraquita, magrú fresco o salado y con menor efectividad camarón, langostino, lombriz de mar y almeja.
Pez sable: la carnada es blanca en general: pejerrey, calamar, pescadilla, castañeta, etc.
Raya: se pesca con cualquier carnada que esté fresca: anchoita, calamar, magrú fresco o salado, langostino, camarón, moluscos, cangrejos etc.
Tiburón cazón, bacota, escalandrún, gatopardo, gatuzo y martillo: anchoa, pescadilla, chucho, raya, castañeta, magrú, calamar, lenguado, pez palo, lisa, etc.
Carnadas para para peces de agua dulce
Bagre sapo: toma mojarra, plateada, tosquerito, pejerrey y dentudo, lombriz de tierra (un pulpito es mortal), carne vacuna, embutidos, tripa de ave, etc.
Carpa: Con la célebre masa: una bolita de harina de trigo y/o maíz cruda o hervida a la que se le agrega colorantes y aromatizantes a gusto y a rabiar. También toma maíz (saborizado o no). No descarte un manojo de lombriz de tierra y la pesca con mosca.
Chanchita: lombriz de tierra, dentudo, tripa de ave, mojarra, plateadita, señuelos y moscas.
Dientudo: lombriz de tierra, tiritas de dentudo y pejerrey fresco, tripa de ave, carne vacuna, embutidos, etc. Se los clava con señuelos de cualquier tipo y tamaño y moscas.
Lisa: carne vacuna (teñida de rojo): peceto, corazón. Lombriz de mar o «pulpito» de lombriz de tierra también teñida, panza de la misma lisa (lo más rendidor), un atado de hilos rojos, o cualquier cosa muy roja. Con la carne vacuna también conviene hacer un manojo de tiritas para darle movimiento.
Pejerrey: mojarra viva, plateadita, lombriz de tierra, tiritas o filetitos de dentudo o del mismo pejerrey, tripa de ave, camarón de agua dulce, etc. También se lo pesca con señuelos y moscas.
Tararira: come de todo: mojarra, pejerrey (en menor medida), dentudo, el filete o un zoquete de la misma tararira fresca es mortal en porciones generosas, pelado y cortado prolijo, ranas, ratones, aves pequeñas enteras y carne vacuna fresca (cámbiela cada 10′). En artificiales toma cucharas y señuelos casi de cualquier tipo habiendo unos más efectivos como el oreno, yiter y plop. Muerde ondulantes y boyas si se mueven. En moscas toma grandes poppers de flote y streamers a media agua por lo general de plumas violetas, blancas o amarillas. Use siempre líder de acero.