fbpx

Tips para organizar una travesía de pesca en kayak | Parte 2

0

Travesía en kayak | Lo primero que voy a decir para no confundir es que le decimos “travesía” por que vamos de un lugar a otro, sin volver al punto de inicio…

Esto lo digo por que no vamos en kayaks SIT (sit in top) o de travesía sino que siempre usamos SOT (sit on top). Esta es la mejor manera de aprovechar al máximo los días que tenemos  sin perder tiempo en volver con la corriente en contra.

Además perdemos minutos de pesca, ya que es imposible tirar un señuelo mientras remontamos el río, si este corre considerablemente. Claramente podes ir y volver al mismo lugar, lo hemos hecho, todo depende cuanto corra el río y de si existe la posibilidad de terminar río abajo.

TIEMPO Y ALTURA DEL RÍO

El pronóstico del tiempo es importantísimo para estas travesías. Tenemos que chequearlo desde varios días antes, si tenemos caminos de arena o barro que agarrar. Si tenemos fuertes vientos, por más que no tengan lluvia, puede ser motivo de cancelación. El viento nos jode siempre y no hay nada que hacer.

En un río donde esta lleno de curvas, por más que el viento tenga una dirección, curva a curva lo vamos teniendo de distintos lugares. Donde mas los sufrimos es en la pesca desde el kayak, no podemos poner el señuelo donde necesitamos o perdermos tiempo corrigiendo la dirección del kayak por el viento que nos pega de costado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tarucheros 🇦🇷 (@tarucheros.argentina) el

Para esto, cuanto más cosas lleven dentro del kayak mejor, tienen que pensar que todo lo que se encuentra arriba, hace de vela, ya nosotros actuamos como tal.

También tenemos el calor, inevitable en estas aventuras, pero correctamente hidratados y con una buena protección uv no es problema. Por otro lado, una lluvia tranqui durante la aventura no viene mal. Pero no arriesgarse a que llueva un día entero o se transforme en una tormenta. Acá ya es decisión personal encarar la aventura o no bajo condiciones climáticas no muy buenas. Del frío vamos a hablar más adelante.

Personalmente la app que uso para ver todo esto es WINDY. Obvio hay mejores o peores. Contanos  cual usas asi seguimos aprendiendo entre todos.

HIDRATACIÓN Y PREPARATIVOS

Dentro de los preparativos de una travesía incluímos todo lo que usamos para dormir, equipos de pesca, higiene personal, ropa, accesorios del kayak y otros elementos o comodidades que ya conocemos, pero igualmente vamos a hablar más adelante. En este tip quiero hablar de 2 temas: el primero es la hidratación, donde tenemos que prestar mucha atención en el cálculo de líquido que vamos a llevar.

Hay distintos factores que influyen en este cálculo que hacen que no sea igual para todos. Uno es la duración y dificultad de la ruta, otro son las condiciones climáticas y por último nuestra condición física. A mayor calor y humedad mas transpiramos. También hay que pensar que no todos tomamos la misma cantidad de líquido. Se supone que debemos tomar 200 ml de agua cada media hora. EN MI CASO es raro que tome más de 3 litros por día. Pero eso queda a decisión de cada uno.

Personalmente la bebida la llevo toda congelada, voy sacando de la conservadora a medida que voy a ir tomando y se va descongelando. Es recomendable llevar alguna botella por las dudas dentro del kayak por si el cálculo falla. Hay que tener en cuenta que puede pasar que falle el cálculo, pero es difícil que a todos los integrantes de la travesía les falle, osea que si te pasa a vos, alguien te va a compartir agua. Llegado el momento se puede hervir agua. Yo en mi caso llevo pastillas potabilizadoras de agua, no ocupan lugar y te pueden salvar.

El segundo tema es la COMIDA. Lo mismo, cada uno sabrá calcular y organizará con los otros integrantes de la aventura. Solo tengan en cuenta de llevar una o dos comidas demás en lata, para estar preparados ante cualquier prolongación de la travesía. Otra recomendación si llevan carne para más de 2 noches, es que la pongan en una conservadora lo más chica posible con 2 o 3 geles fríos, la cierren con cinta de embalar y no la abran hasta el momento de cocinarla. Personalmente me llegó carne semi congelada a la segunda noche y fría a la tercer noche ! (depende el calor) Si es posible traten de tapar la conservadora con algo para que no le de directo el sol !

Próxima nota: Parte 3: Carga y atado

Gentileza de Tarucheros

Sobre el Autor

Tarucheros Argentina

Grupo de pescadores que realizamos Kayakfishing enfocados en la pesca responsable con devolución y el cuidado del medio ambiente a través de medios digitales.

Dejar un comentario