fbpx

Tips para organizar una travesía de pesca en kayak

0

Travesía en kayak | Lo primero que voy a decir para no confundir es que le decimos “travesía” por que vamos de un lugar a otro, sin volver al punto de inicio…

Esto lo digo por que no vamos en kayaks SIT (sit in top) o de travesía sino que siempre usamos SOT (sit on top). Esta es la mejor manera de aprovechar al máximo los días que tenemos  sin perder tiempo en volver con la corriente en contra.

Además perdemos minutos de pesca, ya que es imposible tirar un señuelo mientras remontamos el río, si este corre considerablemente. Claramente podes ir y volver al mismo lugar, lo hemos hecho, todo depende cuanto corra el río y de si existe la posibilidad de terminar río abajo.

Ahora vamos a lo primero que tenemos que saber ¿Donde vamos a ir? Elegir el lugar e investigarlo. ¿Altura del río? ¿Tiempo meteorológico? ¿Hay monte, leña?. Buscar el punto de inicio y el de llegada en el mapa.

MEDICIÓN

Lo primero que tenemos que elegir es el lugar. Supongamos que vamos a ir a Gualeguay, vamos a hacer desde Paso las Lanas hasta Paso de Alonso. El primero es un camping municipal situado en Aldea Asunción a 22 km de la ruta 12. El segundo punto es un balneario municipal de Gualeguay que queda a 9 km del pueblo y a 4 km de la ruta 12.

Ya tenemos el punto de inicio A donde lo ideal sería: ir, armar los kayaks y llevar los autos al punto de llegada B. Luego los conductores tienen que volver al punto A. Para eso, lo ideal es tener a alguien ya hablado que los lleve. Alguien conocido de la zona que llamando al camping se puede preguntar, un remis o un helicóptero de ser posible. Siempre se consigue algo!

Nosotros tratamos de hacerlo siempre antes de empezar la aventura para conocer el camino o cualquier complicación y no tener sorpresas a la vuelta, donde uno esta cansado o viene atrasado. Es muy importante organizar bien la logística para estar lo más rápido posible en el agua y aprovechar lo máximo los días. Para esto siempre tratamos de viajar el día anterior, después del laburo.

No es lo mismo viajar de madrugada, llegar y tener que hacer toda la movida, que viajar el día anterior después del laburo; llegar, dormir unas horas y a las 6 ya estar armando el kayak.

Una vez planeado todo esto, que nos permite ir del punto A y finalizar en el B, tenemos que medir nuestra ruta. Para esto yo uso, por un lado google maps para guardar el mapa sin conexión.Esto nos va a servir para que una vez que el celu se quede sin señal nos podemos seguir ubicando para llegar al punto A con el auto.

Una vez en el agua google maps se podría decir que no sirve más, por que no funciona en modo satélite sin conexión. Podes ver tu ubicación pero solo en modo mapa. PARA ESTO… usamos una app que se llama Fishing Points (les dejo el link). Esta app te permite crear y medir rutas en modo satélite, verla y ubicarte sin conexión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tarucheros 🇦🇷 (@tarucheros.argentina) el

De este modo sabemos donde estamos en todo momento, cuantos kms hicimos y nos faltan, ver las curvas, playas, montes, arroyos, etc. Como se ve en la foto nuestro recorrido es de 54 km del punto A al B. Voy a hablar de esta app por que es la que uso y más útil me resultó, seguro hay otras mejores o peores, si conoces otra comentame asi seguimos sumando y aprendiendo.

La app fishing points además de marcar nuestra ruta, también nos permite marcar puntos en el mapa.
Por ejemplo: lugares de acampe, playas, arroyos o lagunas. Esto nos ayuda mucho para ponernos una meta de un lugar al que queremos llegar a acampar, sea por tener monte con leña, arena para armar las carpas o un pozón para pescar.

Lo mejor de esta app es que con el celu en modo avión, nos sigue mostrando nuestra ubicación en modo satélite. Pero para esto es muy importante tener el tramo medido y GUARDADO!!. Otra gran ayuda antes de partir es el google earth, acá podemos ver todo en detalle, solo presten atención a la fecha del mapeado para que no tenga grandes cambios.

Visto esto, nos queda calcular la cantidad de días. Los 54 km se pueden hacer en un kayak sot en 3 días sin problemas dependiendo de muchas cosas. El tema es que haríamos una travesía atados al tiempo, por eso, es bueno tener más tiempo o remar menos distancia. Todo depende de la pesca. Si no encontramos la pesca, 3 días nos sobran. Si pescamos muchísimo, no alcanza. Y no esta bueno estar pescando y tener que irte del lugar donde estas por tener que sumar kms.

Entonces, si apostamos a que vamos a pescar, Yo trataría de ir 4 días para 54 km. ¿Se puede hacer en 3? Si, por supuesto, pero creo que no llegas a recorrer todos los arroyos, lagunas o lugares que hay. Esto es más personal y depende del tiempo y gusto de cada uno. Otro tema es que no haría 54 km como primer travesía, si no hay alguien en el grupo con experiencia previa. Hay lugares donde se puede recorrer menos km como para agarrarle la mano al kayak cargado. Y ni hablar de subirte por primera vez a un kayak en una travesía ¿no? Hay cosas obvias.

Ver Próximo tip: Parte 2: Pronóstico y altura del río

Gentileza de Tarucheros

Sobre el Autor

Tarucheros Argentina

Grupo de pescadores que realizamos Kayakfishing enfocados en la pesca responsable con devolución y el cuidado del medio ambiente a través de medios digitales.

Dejar un comentario